martes, 14 de abril de 2015

¿El movimiento (no) es educativo? V. El valor intrínsecamente educativo del movimiento

“Lo que se sostiene es que la educación comprende (o debería comprender) actividades y procedimientos intrínsecamente valiosos”.  (Arnold, 1991: 22)


La educación, incluso cuando se la considera como interesada fundamentalmente por el conocimiento y la racionalidad, va mucho más allá de formas teóricamente construidas de discurso proposicional. Se interesa también por toda una gama de contenidos prácticos que constituyen una parte significativa de la cultura” (Arnold, 1991:43)


“Dicho en pocas palabras, (el carácter educativo del movimiento) radica predominantemente en la racionalidad del conocimiento práctico, en especial en cuanto éste se halla (o debería hallarse) ejemplificando por la dedicación a actividades específicas. Así no sólo se reconoce el valor educativo de ‘saber cómo’ actuar con competencia y comprensión en diversos cometidos culturales integrales, sino el de apreciar (sobre todo cuando es lógicamente necesario proceder de tal manera) las dimensiones morales y estéticas de lo que se está haciendo” (Arnold. 1991:128)

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con lo que escribe Arnold.
    Que un "algo" (enseñanza, actividad...) aporta algo valioso, de manera intrínseca principalmente, lo convierte en algo educativo, y por lo tanto, sería educación. Ahora bien, considero que la práctica mediante el movimiento es un instrumento muy válido para interiorizar esos procedimientos porque el sujeto lo experimenta, lo vive, lo siente... como dice Arnold "aprecia las dimensiones morales y estéticas de lo que está haciendo". Esta vivencia práctica, bajo mi punto de vista, favorece el adquisición y comprensión esas enseñanzas.
    La importancia de la práctica no debe eclipsar a los fundamentos más teóricos y racionales, que son primordiales para lograr una buena educación.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con mi compañero Álex, pues es muy importante aprender los contenidos teóricos que nos permiten avanzar en el aprendizaje y dotarnos de conocimiento. Pero para lograr retener estos conocimientos y comprender mejor la teoría, la práctica es el método mas eficaz. Pues como dice Álex el sujeto experimenta, vive y siente... aprende prácticando.

    ResponderEliminar