martes, 14 de abril de 2015

¿El movimiento (no) es educativo? III. Educación racionalista


  "(Peters) designa como actividades ‘valiosas’ o ‘serias’ en términos educativos las que poseen: a) un amplio contenido cognitivo y b) las que son capaces de ilustrar otras áreas de la vida y contribuir considerablemente a su calidad .

La comprensión general del mundo.
Felicidad y su búsqueda
Conocimiento racional y su adquisición
Virtud moral y su desarrollo
Autorrealización y su profundización

Los juegos tienen un escaso contenido cognitivo porque ‘es muy poco lo que hay que conocer sobre montar en bicicleta, la natación o el golf. Se trata en gran medida, de una cuestión sobre ‘saber como’ más que de saber algo, de ‘´mañana haré’, más que de ‘comprensión’.  Lo más que Peters puede conceder respecto a la importancia de la ‘educacion física’ (…) es que la ausencia de una buena forma física puede obstaculizar la posibilidad de una vida racional" (Arnold, 1991, 31-32).

4 comentarios:

  1. ¡Y más diatriba! ¿Sólo “saber cómo”? Ese “saber como” también puede llevarte a la felicidad, por lo menos en mi caso. Así, los juegos también pueden considerarse actividad “valiosa” o “seria”

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  2. Peters tan solo da importancia a la educación física para la imagen del cuerpo, cuando el verdadero problema es cuando un zoquete motriz no ha sido bien educado para corregir su torpeza, ahí es cuando el sujeto tendrá problemas en su vida racional.

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  3. Estos dos comentarios me plantean dos dudas
    (?) Que algo te lleve a la felicidad, ¿lo convierte en valioso o serio?
    (?) Entonces, ¿estás de acuerdo con Peters? Es decir, ¿Torpeza=problemas en la vida racional?

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  4. Voy a dar mi opinión respecto a las dos preguntas planteadas por Víctor el año pasado.
    Creo que se podría considerar valioso o serio en términos educativos, no tanto aquello que te lleve a la felicidad, sino lo que te ayuda a encontrar la forma de llegar a la felicidad por ti mismo. Los juegos me parecen valiosos desde diversos puntos de vista:
    - Comprender el mundo (en especial a los demás)
    - Búsqueda de la felicidad
    - Autorrealización

    En cuanto a la segunda pregunta, mi opinión es que una torpeza motriz si implica problemas en la vida racional, sobre todo a nivel psicológico, generando una inhibición a nivel motriz que puede afectar a la autoconfianza, perjudicando de rebote muchos aspectos de la vida.

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