martes, 14 de abril de 2015

¿El movimiento (no) es educativo? II. Diátriba contra el ejercicio y el deporte

"Sí, efectivamente, en su atrofiado intelecto se ha hecho la luz: tengo a la práctica de los deportes en general, y al culto de la práctica de los deportes en particular, por formas extremas de la imbecilidad que acercan al ser humano al carnero, las ocas y la hormiga, tres instancias agravadas del gregarismo animal. Calme usted sus ansias cachascanistas de triturarme, y escuche, ya hablaremos de los griegos y del hipócrita mens sana in corpore sano dentro de un momento. Antes, debo decirle que los únicos deportes a los que exonero de la picota son los de mesa (excluido el ping-pong) y de cama (incluida, por supuesto, la masturbación). A los otros, la cultura contemporánea los ha convertido en obstáculos para el desenvolvimiento del espíritu, la sensibilidad y la imaginación (y, por tanto, del placer). Pero, sobre todo, de la conciencia y la libertad individual. Nada ha contribuido tanto en este tiempo, más aún que las ideologías y religiones, a promover el despreciable hombre-masa, el robot de condicionados reflejos, a la resurrección de la cultura del primate de tatuaje y taparrabos emboscados detrás de la fachada de la modernidad, como la divinización de los ejercicios y juegos físicos operada por la sociedad de nuestros días. (....)

No conozco mentira más abyecta que la expresión con que se alecciona a los niños: «Mente sana en cuerpo sano». ¿Quién ha dicho que una mente sana es un ideal deseable? «Sana» quiere decir, en este caso, tonta, convencional, sin imaginación y sin malicia, adocenada por los estereotipos de la moral establecida y la religión oficial. ¿Mente «sana», eso? Mente conformista, de beata, de notario, de asegurador, de monaguillo, de virgen y de boyscout. Eso no es salud, es tara. Una vida mental rica y propia exige curiosidad, malicia, fantasía y deseos insatisfechos, es decir, una mente «sucia», malos pensamientos, floración de imágenes prohibidas, apetitos que induzcan a explorar lo desconocido y a renovar lo conocido, desacatos sistemáticos a las ideas heredadas, los conocimientos manoseados y los valores en boga.
Ahora bien, tampoco es cierto que la práctica de los deportes en nuestra época cree mentes sanas en el sentido banal del término. Ocurre lo contrario, y lo sabes mejor que nadie, tú, que, por ganar los cien metros planos del domingo, meterías arsénico y cianuro en la sopa de tu competidor y te tragarías todos los estupefacientes vegetales, químicos o mágicos que te garanticen la victoria, y corromperías a los arbitros o los chantajearías, urdirías conjuras médicas o legales que descalificaran a tus adversarios, y que vives neurotizado por la fijación en la victoria, el récord, la medalla, el podium, algo que ha hecho de ti, deportista profesional, una bestia mediática, un antisocial, un nervioso, un histérico, un psicópata, en el polo opuesto de ese ser sociable, generoso, altruista, «sano», al que quiere aludir el imbécil que se atreve todavía a emplear la expresión «espíritu deportivo» en el sentido de noble atleta cargado de virtudes civiles, cuando lo que se agazapa tras ella es un asesino potencial dispuesto a exterminar arbitros, achicharrar a todos los fanáticos del otro equipo, devastar los estadios y ciudades que los albergan y provocar el apocalíptico final, ni siquiera por el elevado propósito artístico que presidió el incendio de Roma por el poeta Nerón, sino para que su Club cargue una copa de falsa plata o ver a sus once ídolos subidos en un podio, flamantes de ridículo en sus calzones y camisetas rayadas, las manos en el pecho y los ojos encandilados ¡cantando un himno nacional."

Mario VArgas Llosa. Los Diarios de Don Rigoberto

10 comentarios:

  1. Creo que este tipo no ha tenido la satisfacción de otro deporte más allá de la masturbación (como él dice), pues no creo que hablara del deporte como un obstáculo al placer si así lo hiciera. Si probara tal vez tuviera otra opinión, pues no solo se aprende el deporte en sí, sino las conductas y valores que este supone en compañeros, rivales y nosotros mismos.
    Es cierto que aparecen actitudes y vidas en el deporte que para nada promueven “la mente sana”, pero estas no son nada con las que realmente sí lo hacen.
    Me parecía simpático este autor. Ahora pienso como puede tener un premio Nobel
    S

    ResponderEliminar
  2. Aclaración: lo dice el personaje de una novela.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena aclaración:)
    Porque es difícil de creer que alguien pueda ver más constructivo masturbarse que jugar a un deporte colectivo del que puedes enriquecerte.

    ResponderEliminar
  4. Sí, aclaración. La ficcionalización es una cosa muy distinta a la realidad (si es que ésta existe como la concebimos). Un personaje ficcional puede hacer lo que al autor se le venga en gana, y no por eso ha de ser culpado el autor de que un ser humano común de pronto emprenda el vuelo sin más aditamentos que sus brazos, por ejemplo. No sólo habla de masturbación, y si lo hiciere, no tiene por qué no ser constructivo ese acto, si lo es en la medida y momento correctos. Yo concuerdo con Vargas Llosa, el sistema es una basofia y la educación sólo maleduca al ser humano y a su esencia como tal. Creo que a eso se refiere su personaje, no a más. Y no estoy en contra del deporte, todo lo opuesto. Y desde luego, independientemente de si gusta o no la literatura del peruano, su mérito tuvo para ganar un premio de tal magnitud.

    ResponderEliminar
  5. Nose exactamente las experiencias que habra tenido el autor del texto, o en que se habra basado para escribirlo, porque no conozco el resto. Pero lo que si esta claro, es que no comparto la mayoria de lo que dice.
    Creo que el ambito deportivo fomenta esa libertad, esa creatividad y sobre todo, lazos de union con otras personas, ya que como se suele decir: los amigos que hagas en el equipo son para toda la vida (siempre hay excepciones que confirman la regla, no todo es blanco o negro...).
    Aunque es cierto, que para que todo esto tenga sentido y asi poder quitar la razon a textos y opiniones como esta, debemos desterrar toda esa 'raboseria' (como se dice poor aqui), que existe en el deporte. El querer ganar por encima de todo sin importar los medios. Es vergonzoso, ver como futbolistas de primer nivel convierten cada accion de contacto en una situacion teatral que intenta tomar el pelo al arbitro. O que exista esa nube de 'drogodependencia' sobre los ciclistas y atletas. O muchas otras cosas que desvirtuan el sentido real del deporte.

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente pienso que la frase "mente sana en un cuerpo sano" el autor la trasgiversa, y le da un sentido diferente al que realmente tiene solo para justificar que no es educativo el deporte. El verdadero significado es que si tu tienes un cuerpo sano y que hace ejercicio y está activo, tu mente lo nota y tambien se activa porque es parte de tu cuerpo.
    Por otro lado, al contrario de lo que pone el texto, el deporte fomenta la toma de decisiones, el saber que estas haciendo y porque lo estas haciendo, como bien nos dice Devís y Peiró, ese "saber como" que tambien comenta Arnold. Esto ayuda a la toma de decisiones personal y a que el individuo sea libre de tomar el camino que el quiera. No obstante, si que estoy de acuerdo que a nivel profesional si que pasa lo que dice, que se hace de todo por conseguir ganar una medalla o un trofeo, pero estamos hablando de un ámbito educativo, no de un ámbito profesional, aunque los atletas si que pienso que tendrian que ser un ejemplo porque muchos niños los ven y hacen lo que ven en ellos.

    ResponderEliminar
  7. Aquí está mi respuesta. No estoy de acuerdo con lo que dice este escritor.
    Espero vuestra crítica.
    http://valledmov.blogspot.com.es/2012/12/replica-respuesta-mario-vargas-llosa.html

    ResponderEliminar
  8. Aqui podeis encontrar mi respuesta a la diatriba contra el ejercicio físico y el deporte:
    http://educacionmovimientofcafe.blogspot.com.es/2012/12/diatriba-contra-el-deporte-respuesta.html

    ResponderEliminar
  9. Patético, eso es lo que pienso de lo que se dice en este artículo, aunque sí respeto su opinión no estoy de acuerdo. Porque es verdad que el deporte de élite se ha convertido en un negocio, pero si nos alejamos de la élite, cuántas personas hay que realizan ejercicio simplemente por el hecho de superarse, sentirse mejor con ellas mismas, conseguir traspasar sus propios límites... Solo por el hecho de sentirse mejor. Por eso pienso que lo que se ha dicho no tiene mucho sentido.

    ResponderEliminar
  10. No estoy de acuerdo con todo lo que dice el escritor Mario Vargas, no estoy de acuerdo en parte. Es verdad que generaliza diciendo que los deportistas de élite de hoy en día tienen tan fijada la victoria que serían capaces de realizar cualquier cosa (por poco moral que fuese) para llegar hasta lo más alto. Es este punto es en donde pienso que hace muy mal generalizando y por ello no estoy de acuerdo pues afirma que TODOS los deportistas están corrompidos y que además no muestran los ideales que debe mostrar un deportista "sano" (como el lo califica), pero, por otra parte, pienso que aunque generalice, tiene algo de razón.
    Pienso que si que es verdad que hay deportistas que son tal cuál los define el autor, sino, ¿por qué se han descubierto casos de dopaje, de partidos amañados, de corrupción económica, sobornos arbitrales, etc.? Hay una larga lista que, francamente, apoyan las palabras de este hombre.

    Simplemente lo veo como una crítica, nada constructiva por cierto, al panorama deportivo actual. No esta bien generalizar, pero si dar un toque de atención siendo duro, claro y transparente.

    ResponderEliminar