lunes, 13 de abril de 2015

¿El movimiento (no) es educativo? I. Recreacionismo

"La misma idea de ir a la escuela a jugar es disparatada (…). A jugar y a las cosas que vienen jugando aprendemos solos o con ayuda de amiguetes: a la escuela vamos a aprender aquello que no enseñan en los demás sitios". (Savater, 1997: 59)


"¿Hay algo más patéticamente superfluo que los esfuerzos de algunos adultos por enseñar a los niños a jugar a las canicas, al escondite o con soldaditos como si los compañeros de juegos no les bastaran para esos intereses docentes?" (Savater, 1997: 27)

15 comentarios:

  1. La primera frase creo que se por donde va (y lo secundo)… pero en la segunda, ¿a qué se refiere?

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  2. Supongo que la segunda cita se refiere a que a los niños no les hace falta que le enseñen a jugar ya que el juego está en su naturaleza y únicamente con la interacción de otros compañeros se las ingeniarán para crear, copiar o aprender distintos tipos de juegos.

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  3. Estoy de acuerdo con Sara en que en la segunda frase Savater quiere decir que a los niños no les hace falta la ayuda de ningún adulto para jugar a las canicas, ya que les basta con su imaginación para buscar una forma de jugar con unas "normas" consensuadas entre ellas, además siempre hay uno de los amigos más "listos" que manda como se debe jugar y por lo tanto no hace la falta de ningún adulto.

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  4. Pienso que a los niños no hace falta que les enseñen a jugar a estos juegos.En lugar de intentar enseñar los padres, deberían simplemente, dejar que los niños interaccionen con ellos y que aprendan por si solos a jugar.

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  5. ¿Y si en vez de canicas, al escondite o con soldaditos dijera "baloncesto, fútbol y lanzamiento de peso"?

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  6. Alba Doménech Ibáñez26 de noviembre de 2011, 17:33

    El juego es el sueño de cada niño y la mejor herramienta educativa. Los adultos no deben de perder el tiempo en enseñar a un niño a saber jugar ya que los niños aprenden a hacerlo por si solos cuando interactuan con los demás. En la escuela los niños aprenden cosas distintas de los juegos pero aquello que aprenden lo hacen a través de los juegos; pienso que el aprendizaje de un niño avanza y se desarrolla en la manera en qué lo hace paralelamente el juego. Existe una influencia del mismo en todo el proceso educativo.

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  7. Yo pienso que el juego es un valor natural y relacionado al ser humano en el ambito socio-cultural. El juego te ayuda a tomar contacto con el mundo que nos rodea y permite desarrollar la imaginación y la fantasía. El juego te ayuda a relacionarte, a compartir...

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  8. Con respecto a la primera premisa, en mi opinión no es tan disparatada la idea de que los niños perciban el aprendizaje en la escuela como un juego.Al revés considero al igual que Carlos, que el juego es un valor natural del niño que le permite desarrollar la imaginación y la fantasía y le mantiene motivado, sin dejar de aprender los contenidos de las diferentes asignaturas.

    En cuanto a la idea de que los padres enseñen a los niños a jugar, hoy en día no estaría de más que algunos padres invirtieran algo de tiempo en enseñar a los niños otro tipo de juego que no implique estar con la vista fija en una pantalla.
    Es increíble como este tipo de compañeras de juego asociales, llegan incluso a desbancar a la imaginación del terreno de juego, ya que ellas solitas son capaces de crear un mundo de fantasía al que no le falta ni el más mínimo detalle.
    Tal vez no sea necesario explicarle cómo jugar a las canicas o a los soldaditos, pero si mostrarle que existen este tipo de juguetes y que jugar con ellos puede ser igualmente divertido.

    Pero como ya he dicho, es solo mi opinión.

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  9. No puedo estar mas en desacuerdo con la primera reflexión que presenta Savater. El juego, es una necesidad social básica del niño, y la escuela, y sus docentes, deberían ser capaces de relacionar una parte del contenido que se trata con el juego. Realizar parte del aprendizaje de forma jugada, sobretodo en edades tempranas, es vital para que el niño encare la actividad escolar con motivación, lo cual influye de forma positiva en su adquisición de conocimientos.
    Es cierto que la escuela debe enseñar aquello que no se enseña en otros sitios, pero esta afirmación no excluye al juego como forma de enseñarlo.

    En cuanto a la segunda afirmación de Savater, yo siempre he defendido que un adulto tiene poco que enseñar a un niño en el ámbito de los juegos. En mi opinión, lo que debe hacer es mostrarle juegos que resulten educativos, y crearle la suficiente curiosidad al niño para que se adentre en ellos.
    Es decir, el adulto no debería centrarse en enseñar al niño como divertirse, sino mostrarle otras formas de diversión alternativas a la tecnología moderna, como ha comentado mi compañera Anabel.

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  10. En mi opinión creo que a los niños no hace falta enseñarles a jugar porque si algo hay que los niños sepan más que los mayores eso es jugar. Por eso pienso que los niños deben de jugar y conectar con los demás niños y convivir experiencia y juegos, y así poder aprender ellos nuevas cosas. En este sentido estoy de acuerdo con la segunda premisa de Savater.
    Pero respecto a la primera premisa no estoy nada de acuerdo con que el juego se tiene que separar de la educación, porque el aprendizaje también puede ser jugado, e incluso a veces puede ser más educativo que la educación teórica.

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  11. Estoy de acuerdo en parte con la primera reflexión de Savater, ya que en ciertas ocasiones hay que separar la educación del juego, pero en muchas otras ocasiones quizás resulta más educativo realizando alguna actividad de forma jugada que de forma teórica.
    Respecto a la segunda reflexión apoyo totalmente a mis compañeros y a Savater. Los niños juegan como saben y son expertos en ello, por lo que los adultos no deben intentar enseñarles sino que tienen que intentar aprender de ellos.

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  12. Pienso que no es lo mismo: jugar con los compañeros de broma, sin tener que cumplir unas pautas, que ir a una escuela y realizar ejercicios físicos con un profesor, el cual debe de tener unas intenciones positivas donde los alumnos aprendan cosas buenas y se desarrollen como personas con valores como el respeto, el compromiso, la disciplina...

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  13. Sobre el primer fragmento, los juegos que se realizan en la escuela deben hacerse para un fin educativo, ya que la mayoría de veces se aprende más jugando que con una clase teorica
    El segundo fragmento no acabo de entender lo que nos quiere transmitir Savater..

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  14. Me gustaría recalcar después de leer los distintos comentarios de mis compañeros de otros años, que sí, es cierto que los niños son expertos en los juegos y que a jugar se aprende jugando, pero un juego no por el mero hecho de que lo practiquen los niños va a ser educativo, el juego de los niños y las niñas también puede ser injusto, excluyente, poco equitativo, discriminatorio y nada placentero, de hecho todos de nosotros hemos vivido alguno de estos momentos en nuestra infancia y no se debe idealizar un juego simplemente por serlo porque puede ser cruel, en este sentido el juego sería antisocial y no educativa.

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