jueves, 23 de abril de 2015

¿Razonamiento moral en movimiento?

Fue bonito mientras duró. La noticia publicada en El País el 15 de diciembre de 2012 parecía un ejemplo de razonamiento moral en movimiento. Un corredor ayuda a un competidor a ganarle porque pensaba que hacía lo justo:

Hace un par de semanas, el 2 de diciembre, Iván Fernández Anaya, atleta vitoriano de 24 años, se negó a ganar el cross de Burlada, en Navarra. “No merecía ganarlo. Hice lo que tenía que hacer”, dice Fernández Anaya, quien, cuando iba segundo, bastante distanciado del primero, en la última recta de la carrera, observó cómo el seguro ganador, el keniano Abel Mutai (un muy buen atleta: medallista de bronce en los 3.000 metros obstáculos de los Juegos de Londres) se equivocaba de línea de meta y se paraba una decena de metros antes de la pancarta. Fernández Anaya le alcanzó con rapidez, pero en vez de aprovechar la situación para acelerar y ganar, se quedó a su espalda y con gestos y casi empujándole le llevó hasta la meta, dejándole pasar por delante. “Él era el justo vencedor. Me sacaba una distancia que ya no podía haber superado si no se equivoca. Desde que vi que se paraba sabía que no iba a pasarle”.

El gesto de Iván Fernández es excepcional. Equivalente, por ejemplo, al de un ciclista o motorista que se para a esperar a un competidor que ha sufrido un pinchazo.  Se trata gesto de deportividad tan excepcional que el propio entrenador del atleta duda de que él hubiera hecho lo mismo y, sutilmente, critica a su atleta.

Cuenta Fiz (el entrenador) que el detalle le honra a su pupilo. “El gesto le ha hecho ser mejor persona pero no mejor atleta. Ha desaprovechado una ocasión. Ganar te hace siempre más atleta. Se sale siempre a ganar. Hay que salir a ganar”

Pero, pese a todo, Iván Fernández siente que ha hecho lo correcto, y aquí viene el reverso de la historia, especialmente porque la prueba de Burlada no tenía demasiada importancia, es decir, no contaba con mucha repercusión social ni recompesa económica. Pero que de haberlas tenido, reconoce que no hubiera actuado igual:

"Otra cosa, claro, sería si en juego hubieran estado una medalla en el Mundial o en el Europeo. Entonces, creo que sí, que me habría aprovechado para gana"

 Es más, plantea que el gesto de dejar ganar al atleta keniata, de alguna forma, puede reportarle más beneficio que ganar la prueba.

"También creo que me ha dado más nombre haber hecho lo que hice que si hubiera ganado. Y eso es muy importante, porque hoy en día, tal como están las cosas en todos los ambientes, en el fútbol, en la sociedad, en la política, donde parece que todo vale, un gesto de honradez viene muy bien” (la cursiva es mía)

 ES decir, la conducta de Iván Fernández no es solo "la expresión de un ideal ético de modestia en la victoria y dignidad en la derrota" (Arnold, 1991: 90), sino una cuidada evaluación de los beneficios que dicha conducta le podían reportar.

En todo caso, fue bonito mientras duró. Y, seguramente, más vale algo de razonamiento moral en movimiento que nada.

38 comentarios:

  1. Es un gesto que le honra a Iván Fernández esperarse para que gane el otro atleta, pero como él mismo ha dicho si hubiera sido una medalla o una carrera más importante seguramente no lo hubiera hecho. Por eso creo que éste atleta lo ha hecho solamente para tener más nombre como bien dice él, y estas palabras hacen que, para mi juicio, Iván no es una persona con un buen razonamiento moral, y solamente lo hizo para tener fama.

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que es un gesto muy justo y honrado. Ha sabido reconocer el fallo del otro atleta y él es consciente de que era imposible ganar si no hubiese sucedido eso. Creo que si me hubiese pasado a mí lo mismo que a Iván, habría actuado igual.

    ResponderEliminar
  3. He dejado una entrada con una reflexión sobre éste tipo de acciones. Espero vuestra crítica: http://educanmov.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Es una actitud que le honra como persona, pero viendo sus declaraciones tira por tierra lo realizado anteriormente. No puedes decir que en un campeonato más importante no habrías actuado igual y habrías ganado. Para mí no tiene ninguna validez lo realizado en la carrera con sus declaraciones. Poniéndome en su lugar, yo creo que no hubiera actuado igual, y hubiera aprovechado para ganar ya que los errores de tus rivales también cuentan en la competición.

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo con Gabriel, creo que el gesto es espectacular pero porque lo asociamos a una idea de honradez y de juego limpia que demuestra una grandeza ética y moral. Pero si la intención de hacer esto no es nada ética y moral sino la intención de ganar reconocimiento por dicho acto, y que además en una competición grande no lo hubiera hecho, para mi pierde la grandeza del acto en sí, es decir ese acto pierde su valor implícito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Intrínseco". Supongo que has querido "valor intrínseco". Es decir, según la valoración de Ivan Fernández, no se trata enteramente de un gesto altruista (con valor en sí mismo), sino que es un medio para conseguir otras cosas: fama, reconcimiento. Es decir, lo que se persigue no es el bien, sino la fama y el reconocimiento. O. d dicho de otro modo, solo merece la pena ser altruista si ganas fama y reconocimiento. Como la fama y el reconocimento en una olimpida o en un campeonato de Europa es mayor si ganas que si eres altruista, ¿para qué ser altruista entonces en unas olimpiadas o en un campeonato de Europa? Ese es el razonamiento (in)moral que hay implícito (ahora sí) en esa noticia... Y, dicho sea de paso, en algunos de los comentarios.

      Eliminar
  6. Creo que el gesto del atleta ha sido positivo, pero como han dicho los compañeros, este gesto pierde todo su valor con las declaraciones. Por eso, realmente creo que no ha sido una acción positiva porque simplemente se ha comportado de una forma que sabe que a mucha gente le gusta ver, por lo que, según sus palabras, se puede interpretar que posiblemente si el público hubiese deseado un comportamiento negativo del deportista éste lo hubiese llevado a cabo. Creo que en este caso del atleta este hecho ha dado lugar a un comportamiento positivo, pero la mentalidad no creo que sea positiva, sino una mentalidad de hacer lo que haga falta con tal de que los demás piensen bien de ti, lo que puede dar lugar a actuar sin pararse a pensar si lo que los demás desean es realmente lo correcto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Puede ser positivo un gesto que no se hace desde una "mentalidad" (razonamiento moral, diría Arnold) positivo?

      Eliminar
    2. No pienso que el gesto pierda su credibilidad por este motivo. Un campeonato del mundo o europeo es una competición muy importante, los atletas se preparan durante años y se juegan mucho. Entiendo que en un acontecimiento de tal calibre los atletas quieran ganar y confundir la meta es un error, y una forma de ganar es aprovechar los errores de los contrarios. En una carrera como fue el cross de Navarra no considero el gesto como algo echo desde una mentalidad negativa, fuera de las presiones de las competiciones internacionales Iván tomó una decisión honrada y considero que es un gesto totalmente positivo.

      Eliminar
    3. Indudablemente es una forma de ganar. Pero, es una forma deseable de ganar? O es que lo único deseable es ganar? Entonces, por qué no lesionar al contrario a posta o insultarle para descentrarle si eso contribuye a ganar? Menos mal que nadie llega a esos extremos de razonamiento inmoral en movimiento, no?

      Eliminar
    4. Una cosa sería provocar tu el error del contrario, eso no sería consentible porque eres tu la causa del error. Otra cosa es que el contrario cometa el error y tu lo aproveches para ganar.

      Eliminar
    5. Tienes razón. Pero desde el punto de vista de la deportividad, no importa esa diferencia. Lo valioso no es ganar o no ganar, sino cómo se gana o no se gana. Perder puede tener mucho más valor ético que ganar cuando ese comportamiento responde a un principio superior que el afan de victoria, como el respeto a la persona. Y eso no depende o no debería depender del nivel de la competición.

      Eliminar
  7. Por mi parte debo decir que le honra más la sinceridad en sus palabras que el simple acto de dejar ganar al Keniata. Cualqier otra persona, tras una acto así se aprovecharía de la situación y ensalzaría más su personas como un ser ejemplar y pleno moralmente, pero Ivan en acto de sinceridad inusual confiesa que en otras circunstacias no lo hubiese dejado ganar, arriesgando su gloria.

    ResponderEliminar
  8. En respuesta a la pregunta de victor, creo que un gesto que no se realiza desde una mentalidad nunca es positivo, pese a que sus consecuencias sí que lo sean, del mismo modo que pienso que una acción de efectos negativos, no debe considerarse como tal si no se realiza con un ánimo o una intención negativa. Kant ya formuló esta respuesta con su imperativo categórico, divulgando que "lo esencialmente bueno de la acción consiste en el ánimo que conduce a ella, sea cual fuere el éxito". Por tanto, y puesto que Iván Fernández declara los motivos reales de este acto, no la consideraría como una acción positiva. Sí que es cierto, como se ha comentado antes, que la sinceridad de sus declaraciones, y no aprovechar la situación en su beneficio, lo convierten en cierta medida en un acto loable.

    ResponderEliminar
  9. En este sentido pienso lo mismo que mi compañero Miguel tobi,la deportividad no es una obligación pero quizas si un valor necesario que deberiamos aplicarnos.

    La buena deportividad es el compromiso de los atletas y entrenadores de jugar limpio y de mostrar un comportamiento ético e integridad. En la teoría y en la práctica, la deportividad se define como esas cualidades que se caracterizan por la generosidad y preocupación genuina por el prójimo. Todas lideradas por el ejemplo. La pregunta que me surge en este momento es: si la deportividad puede ser aprendida (y en el caso que lo sea, como se aprende) o es un valor intrinseco?

    -Aqui os dejo un enlace sobre un articulo publicado en Eñ Pais que nos muestra un ejemplo de deportividad racial y moral:

    http://www.taringa.net/posts/deportes/14016664/Lutz-Long-ejemplo-de-deportividad_.html

    ResponderEliminar
  10. Leer esta noticia me ha echo recordar un caso muy similar que ocurrió durante una carrera de ciclismo, eramos cadetes y Santi, un muy buen corredor de mi equipo, peleaba por los primeros puestos de la clasificación. Llovía y la visibilidad no era la mejor, en la recta de meta Santi peleó por ganar junto a otro corredor, y lo hubiera conseguido de no haber levantado los brazos bajo una gran pancarta que ponía "Habeas Corpus" pocos metros antes de la de meta. El otro corredor no dudó en aprovechar la situación para ganar la carrera, y la verdad es que nadie se lo reprochó. Mi madre más tarde me explicó la reacción del padre de Santi (entrenador) al observar el error de su hijo, y es que lanzó los botellines del agua tan fuerte contra el suelo que rebentaron, asustando al resto de espectadores. Donde quiero llegar es que parece mentira que en una competición de niños exista tanta ambición por ganar. Lo de esperar a un compañero que pincha solo se hacía cuando estaba en posibilidad de ganar, solo se esperaba a los "buenos".

    ResponderEliminar
  11. Me parece un muy buen gesto por parte del corredor, creo que le honras y que este tipo de comportamiento se deberían llevar a cabo más veces en otros deportes como por ejemplo el fútbol. Pero lo cierto es que estoy más en desacuerdo que de acuerdo. Primeramente decir que el equivocarse es parte del deporte, es parte de la prueba, ese simple factor es algo con el que hay que contar, si te despistas adiós, hay que estar atento. Lo segundo es que habla de "lo justo", curioso tema en el deporte. El deporte muchas veces es injusto, pero quizás es por lo que también se hace atractivo,¿ o acaso no da un gran subidón de adrenalina cuando tu equipo va empatado recibiendo tiros y piensas que vas a perder y finalmente por un penalti injusto o una acción de pura suerte en el minuto noventa acabas ganando? ¿ Acaso el rival dice " este gol no vale, era injusto"?.

    ResponderEliminar
  12. Es un gran gesto, que contrasta con un recién suceso ocurrido en el futbol, cuando en un partido de Champions, un equipo (el Shaktar) tenía que devolver el balón al rival, los rivales se quedaron parados esperando que les devolvieran el balón, y el jugador del Shakhtar aprovechó la situación para marcar.
    Tras esto, el entrenador del Shakhtar pidió a sus jugadores que se dejaran marcar un gol.
    Como aficionado al deporte, y en especial al futbol, me gustaría que hubiera gente tan honrada como este atleta en el mundo del futbol y en todo el deporte en general.

    ResponderEliminar
  13. Creo que es un gesto que pocas veces podemos ver en el ambito del deporte, un ambito muy competitivo. Le honra al deportista, sim embargo, me quedo con la contestación que da si se tratara de un mundial o de una remuneración economica grande. La mayoria de veces, por no decir todas, anteponemos nuestros propios intereses al del resto, aun sabiendo que lo que estamos haciendo no es moralmente ético. Es algo muy dificil de cambiar.

    ResponderEliminar
  14. Esta claro que es un gran gesto de respeto y reconocimiento. Pero lo que me llama alarmantemente la atención es la opinión del entrenador, Martín Fiz. Según él, “El gesto le ha hecho ser mejor persona pero no mejor atleta. Ha desaprovechado una ocasión. Ganar te hace siempre más atleta. Se sale siempre a ganar. Hay que salir a ganar”

    Por desgracia, esta es la mentalidad que rige hoy en día la actividad física. Prima el deporte de competición por encima de la recreación como fin en sí misma, y la victoria sobre valores morales enriquecedores. Es cierto que las consecuencias de una victoria en el ámbito deportivo son alentadoras y beneficiosas para los ganadores, pero la pregunta es: ¿hasta qué punto la victoria es lo más importante?

    ResponderEliminar
  15. Es un gesto que le honra, pero no nos hemos preguntado nadie que habría pasado si en lugar de haberle dejado ganar hubiera ganado el, ¿qué culpa tiene de que el otro corredor se equivoque?. Recuerdo hace un par de tours en el que en una de las etapas más duras Alberto contador realizó un cambio de ritmo delante de Andy Schleck, en ese momento a Andy se le salio la cadena, según el criterio de deportividad lo "deportivo" habría sido que Contador espera a Andy, pero no lo hizo. A Alberto Contador se le dijeron muchísimas cosas, pero solo hizo una cosa, aprovechar su oportunidad, en mi opinión este corredor no lo aprovechó sin más. Una cosa es ser deportivo y otra cosa no respetar las reglas, para mi todo lo que está dentro de las reglas es ser deportivo. Un ejemplo de antideportividad sería pinchar la rueda a un corredor, y eso seguramente ya estará castigado.

    Por otra parte esta el sentimiento moral que uno tenga si uno se va a sentir mejor siendo segundo que ganando sin merecerlo, adelante. Yo personalmente habría hecho lo mismo que él, dejar que ganara el otro corredor.

    ResponderEliminar
  16. Independientemente de los motivos por los cuales acabase haciéndolo,es una acción de deportividad que debería verse más en el deporte.

    Me viene a la cabeza el caso de jugadores, sobre todo en la liga inglesa de fútbol, que le han pitado penalti a favor y a sabiendas de que no le habían hecho penalti han ido al arbitro y así se lo han comunicado. Y los propios aficionados castigan con pitos a los jugadores de sus propios equipos que intentan engañar al arbitro.
    Son valores que creo que cada vez más se están perdiendo en la élite del deporte, pues parece impensable ver este ejemplo, nombrado anteriormente, en un partido de la primera división española de fútbol, donde lo que prima es ganar a cualquier precio, donde no hacen eso sino que además intentan engañar al arbitro tirándose y pidiendo penalti.

    En cuanto a la parte buena, creo que se están haciendo intentos muy buenos e insistentes en el fomento del conocido fair play en el deporte en edad escolar. Siguiendo con el ejemplo de fútbol, esos niños que al ver que un compañero del equipo rival se encuentra en el suelo, y el arbitro no ha pitado nada, tiran el balón fuera para que este jugador sea atendido por sus entrenadores. Posteriormente dicho equipo devuelve el balón al que lo ha tirado fuera.
    Ejemplos como este hacen que crea en un deporte educativo, donde no solo primen mejoras deportivas, también personales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión es que el gesto que ha tenido no tiene ningún valor, como bien dices la prueba no tenia mucha importancia e incluso lo hacia con segundas, se aprovecha de ello. Tendríamos que haberle visto en otro campeonato, haber la reacción cual hubiera sido...me la imagino.

      Nombras la primera división española de fútbol, lo que prima es ganar a cualquier precio? pues yo también observo en partidos que tiren el balón si ocurre alguna acción donde el jugador este lesionado o pierda el conocimiento, desde ligas inferiores a primera división el juicio de lanzar el balón fuera o no es del jugador que tiene el balón en ese momento.

      Ejemplos como este lo que hacen es intentar llegar al fin que se propone de una manera que no le salpique por decirlo de algún modo y conseguir mayor recompensa. Volviendo al fútbol, si a ti te dan un pase sin querer y te quedas solo ante el portero, tirarías el balón fuera o por el contrario lanzarías a portería con la intención de marcar?

      Resumiendo, que el atleta Abel Mutai tiene un error nada más y el español Iván Fernández Anaya tendría que haber seguido sin ayudarle, o como ocurre en este caso si lo haces hazlo por que te nace, sea una carrera sin importancia o con medalla, eso si que fomentaría lo que pones en la ultima frase.

      Eliminar
  17. Leyendo el principio de esta historia, me ha parecido un gran gesto de honradez, porque pensaba que lo había hecho por voluntad propia, es decir, moralmente, sin pensar en las repercusiones que este gesto podría tener sobre él, pero cuando he seguido leyendo y me he dado cuenta de su intención materialista de sacarle provecho a esta situación para hacerse más conocido, sinceramente me ha parecido penoso. No le tenían ni que haber dado a conocer después de las declaraciones que ha hecho.
    Está claro que el deporte de élite busca el máximo resultado en la competición, pero también creo que la moralidad tiene que ocupar un espacio en cada uno de los deportistas, y que a pesar de todo somos personas que tenemos unos valores y principios que deberíamos de cumplir aunque fuera en una competición importante.
    Ya sé que es muy fácil decirlo, pero si nos paramos a pensar y nos ponemos en la piel del otro deportista, nos gustaría que los demás actuaran moralmente con nosotros, así que intentemos actuar moralmente con los demás.
    En mi blog os he dejado un ejemplo de mi equipo por si os interesa.
    http://brendaarce7.blogspot.com.es/2013/11/razonamiento-moral-en-movimiento.html

    ResponderEliminar
  18. Ya había leido y escuchado esta historia antes, y sigo leyéndola y me sigue pareciendo increible.Muy honrado por su parte el no aprovecharse del error o confusión del keniata. Si que es verdad que hoy en día hacen falta gestos como este para darse cuenta de lo importante que es la honradez, el respeto, el compañerismo, solidadridad... hay que darle más importancia a la persona y menos a la competición.
    Cuando lo vi por primera vez pensé, que chico más tonto, pero pensandolo friamente y unos dias despues, viendo como en el deporte en general la gente es tan "antideportiva" me di cuenta de que es verdad, hace falta mas gente que piense así.

    ResponderEliminar
  19. Al comenzar a leer la noticia me ha venido la imagen de un gesto de humildad y deportividad, aplaudido por la gente que rodea el deporte, pero al continuar leyendo la noticia he ido cambiando un poco de opinión, sin perder de vista que fue un gesto honrado y deportivo, tal vez un poco para la galería.
    Este gesto dudo que se hubiera repetido si en la carrera se estuviera luchando por medallas o clasificación, el mismo atleta lo reconoce. El entrenador ''critica'' el gesto porque al final como el dice su atleta debe correr para ganar siendo egoísta y pensando en su propio beneficio.
    Esto plantea la duda de si la victoria está por encima de todo, es decir, ''ganar sí, ¿pero a que precio?'' cada uno tendrá una respuesta para esta pregunta, ya que pienso que la respuesta es individual y varía dependiendo de la persona.
    Desde pequeño se intenta buscar el fair play, pero conforme la victoria va asumiendo más valor, se plantea un conflicto.
    Para concluir, teniendo la victoria como fin, cada uno elige el camino para ella, y hay deportistas que intentan engañar al arbitro, en el caso del fútbol, y otros que no.

    ResponderEliminar
  20. Victor Martínez Hernández3 de diciembre de 2013, 10:07

    No es la primera vez que escucho esta historia pero parece que si que es la primera vez que la escucho entera. Sigo creyendo que el joven Iván hace lo correcto, lo que es lógico en mi opinión hacer en ese momento pero leyendo las causas por las cuales las hace y leyendo los motivos por los que dice que no lo hubiese hecho digamos que "ennegrece" su buena actitud ya que la condiciona a factores que realmente le benefician (como aparecer mas en los medios haciendo esto que ganando) o con factores que por lo menos no le perjudican (no estaba jugándose medallas, ni dinero...). Creo que como todo, visto desde fuera o sin adentrarse todo parece de otra forma. No quiero quitarle ningún merito porque sea por lo que sea el motivo de lo que hizo, consiguió que ganase aquel que lo merecia.

    ResponderEliminar
  21. He subido una entrada en mi blog reflexionando sobre dicha notícia y los gestos deportivos que espero que os interese. Aquí os dejo el link http://monsterenergyseven.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. Es muy interesante cómo un deportista en competición es capaz de razonar y sobreponer la "justicia" ante la victoria y el triunfo personal que comporta.

    En la siguiente entrada de mi blog publico un fragmento del libro "A por el Oro" de Chris Cleave, en el que se relata una situación contraria a este razonamieto moral.

    http://virginia18292.blogspot.com.es/2014/04/el-valor-de-ganar.html

    ResponderEliminar
  23. Es honrado el gesto que hace el deportista, pero como el dice, probablemente en una competición más importante no habría actuado igual.

    He estado buscando más ejemplos como este, y aquí dejaré el enlace de una acción de "fair play" de un futbolista.
    En este caso, la competición es más importante, pues se trata de un partido de competición liguera en la primera división italiana, el Calcio. El delantero Klose, del Lazio, marca un gol con la mano que supone el 1-0, pero decide confesarle al árbitro que su gol es ilegal, y que por tanto no debe subir al marcador.

    http://www.youtube.com/watch?v=TJBRg1jA7AQ

    Por suerte, el movimiento y el deporte, sigue teniendo personas ejemplares y honradas, que nos enseñan con sus gestos unos valores éticos muy importantes, como en este caso, la justicia.

    ResponderEliminar
  24. Al leer la entrada, he ido experimentando diferentes sentimientos, al principio he pensado, que buen atleta, muy justo por su parte dejarle ganar, un gesto muy deportivo. Poco a poco se ha ido empeorando mi idea sobre el atleta, que finalmente la acaba "cagando" cuando dice que el haber hecho este gesto le ha dado "mas nombre", es decir, que le es más beneficioso que haber ganado la carrera incluso, lo cual ami me da a entender que le deja ganar por sus beneficios, no por ser un atleta justo.

    Pero por otra parte también me pregunto, ese es su trabajo, el vive de eso, y por lo tanto tiene que intentar hacerlo lo mejor posible, para conseguir más títulos, más reconocimiento y por lo tanto más dinero.. ¿ o no es así?
    Lo comparo con el fútbol, el gran deporte de masas, y veo un buen ejemplo de gesto deportivo, cuando un jugador se hace daño, y el otro equipo tira el balón fuera. Pero muchas veces no pasa esto, y entonces la grada empieza a silbar y insultar a los jugadores, por no tirar el balón ( cuando yo tengo entendido que solo se debe parar el juego cuando el árbitro lo diga, nadie está obligado a parar porque un jugador del equipo contrario este en el suelo), y yo pienso y digo; si el objetivo del fútbol es marcar goles, y ellos trabajan y viven de eso, para que van a tirar el balón fuera, pudiendo intentar marcar un gol? Es como si una empresa que vende sillas, deja de vender una semana, porque la empresa que le hace competencia, es decir, su rival, a cerrado durante una semana por problemas técnicos..

    Por lo tanto, ¿qué es ser justo? ¿y cuándo y porque deberíamos de serlo?

    ResponderEliminar
  25. Lo cierto es que como dice Alexramon esta entrada te va llevando desde el ideal deportivo hasta el mundanal ruido de la competición, donde todo vale para ganar.
    Evidentemente, si los profesionales se comportan de una determinada manera (ganar ante todo), es porque les han enseñado que eso debe ser así (¿educación o des-educación?).
    Decimos que los deportistas de élite deben vivir del deporte, ¿son deportistas o son empresas? ¿se puede ser ambas cosas a la vez?
    Les pedimos que se dediquen de pleno a eso que saben hacer, que vivan de ello y a la vez que sean el espejo donde se miren los niños que ven sus competiciones. Quizá sea una contradicción, si el deporte debe funcionar como una empresa ¿deja de ser deporte?. Siguiendo con el simil de Alex, ¿una empresa que hace sillas es una empresa o una silla? entonces ¿por qué al deportista le pedimos que sea deporte antes que empresa? Si en el deporte hay unas reglas (escritas o no escritas) seguramente no son las mismas que para las empresas, por tanto ¿con qué reglas jugamos?
    ¿qué es mejor los aplausos de todo un estadio o marcar un gol que te proclame campeón de liga? ¿qué elegiríamos puestos en su piel?
    Si a nuestros niños les decimos que lo importante es participar, por que terminan queriendo ganar a toda costa ¿donde se rompe la cadena de la educación?
    El deporte en si mismo no aporta educación moral, lo que aporta esa moralidad son los profesionales que lo enseñan y que deben incluirla en sus actividades, sus juegos, etc

    ResponderEliminar
  26. Al igual que mis compañeros al empezar a leer he sentido una grata sorpresa hasta que he llegado a las declaraciones del deportista. Para mi algo fundamental es la honradez; el juego limpio y saber ganar y perder, para mi todo eso es la deportividad, y esto sale de dentro automáticamente sin pensarlo. El gesto que tuvo para mi no es deportividad, Creo que actuó en todo momento, sabiendo que con un gesto así iba a tener mas repercusiones positivas que si hubiese ganado la carrera.Creo que tiene un gesto positivo pero no es real, fue un engaño; de hecho si hubiese sido un campeonato más importante lo hubiese adelantado sin miramientos.
    ¿Y si en uno de esos campeonatos más importantes le pasara al revés?, que fuese él el que cometiese el error y el otro atleta le pasara y le quitara el primer puesto, ¿qué hubiese dicho en sus declaraciones? ¿habría reconocido su error y hubiese felicitado al ganador o habría criticado a su adversario por falta de deportividad?

    ResponderEliminar
  27. Yo tampoco creo que debamos criticar seriamente al deportista, al fin y al cabo, pienso que la declaración que ha hecho después de la competición ha sido en frio, y analizando detenidamente lo que acababa de hacer. Quiero pensar que en el momento de la competición y más a pocos metros de la meta, la fatiga la concentración y todo lo demás relacionado con la prueba, le impedian pensar en los beneficios que podría aportarle esa acción. Simplemente actuó como le salió de dentro, y en mi opinión muy correctamente. Que luego quizás analizara la situación, razonara y viera que sacaría más benefició de esa acción moral que aparació en pleno movimiento, ya es otro cantar...

    ResponderEliminar
  28. Yo no creo que esta acción haya sido para ganar fama ni mucho menos, ni que estuviese pensando en el reconocimiento que fuera a tener por cometer este acto. En mi opinión es un gesto que lo define como persona y del cual deberíamos seguir ejemplo. Es una acción justa de lo que hubiese sucedido realmente, solo que esta vez a tenido que influir el segundo en la decisión. Para mi es el vencedor, no de medallas ni de puestos para la olimpiada, sino el vencedor moral, el que ha hecho una pequeña acción para empezar a cambiar el mundo en el deporte, ¿por qué no?. Ya he buscado por youtube y hay infinidades de videos sobre el respeto en el futbol y en el deporte en sí. Me ha llamado la atención la acción del futbolista Klose en un partido Nápoles-Lazio, en el que él mete un gol con la mano y acaba por afirmarselo al árbrito. Un caso parecido a la noticia de Víctor que también influye en el resultado de uno mismo. No os lo perdáis.

    https://www.youtube.com/watch?v=00zLUiLrOao

    ResponderEliminar
  29. ¡Buenos dias! Yo a diferencia de mis compañeros si que había leído ya este articulo en el año 2012 y a diferencia de alguno de mis compañeros que le critican por sus declaraciones creo que la verdadera honradez reside realmente en esas declaraciones donde dice realmente lo que hubiera hecho en el caso de haber sido un mundial o un europeo NO SABE SEGURO, si lo hubiera hecho o no. Esa es la verdadera honradez y no haber dicho que lo haria en una situación donde realmente no lo hubiera hecho.
    Además según leí en el articulo Iván tuvo la oportunidad de hacerse un hueco en la selección si resultaba campeón de la prueba y no lo fue porque no consideró que fuera correcto.

    ResponderEliminar
  30. Es una situación un tanto peculiar. Un gesto que le honra pero un acto difícil de explicar. Actúo como un gran deportista, aunque el cometario posterior demuestra que era más de cara al espectador que un acto propiamente moral.

    ResponderEliminar
  31. Mi opinión sobre lo ocurrido discrepa con la de los compañeros que consideran que el atleta actuó de esa forma para darse a conocer. Bajo mi punto de vista este atleta se dio cuenta del fallo del que iba primero, y simplemente le avisó. Es un gesto noble y que puede servir como ejemplo de "fair play". Sin embargo, concluida la prueba, el atleta valora lo acontecido y se plantea la misma situación en una prueba más difícil y como és obvio, se plantea otros finales. Sin embargo para mí lo importante és el gesto que ha tenido en el momento, que aunque le dará más fama, es una gesto de deportividad en estado puro.

    ResponderEliminar