martes, 14 de abril de 2015

¿El movimiento (no) es educativo IX? Contra la superación

Antes de ver el vídeo, leer el artículo de Javier Marías: Contra la superación


6 comentarios:

  1. En la meua opinió, aquesta atleta té molt de valor, ens demostra que no hi ha que rendir-se mai, sempre seguir cap avant. L'esport moltes vegades ens regala imatges de superació i esforç com aquestes que hauríem d'agarrar com a exemple.
    Pense que en aquest cas el moviment sí que és educatiu pel que ens transmet que he dit abans.

    ResponderEliminar
  2. Havent llegit l'article d'opinió de Javier Marías, he comprovat que aquest vídeo es pot interpretar i veure de moltes maneres. L'opinió del periodista és molt clara i m'ha fet recapacitar. No obstant això, pense que en aqueixos moments i en veure la meta tan prop i portar tota una vida corrent i dedicada a l'atletisme, aquesta atleta no li passa pel cap retirar-se, ja que va en tercera posició, a més sap que ella viu d'això i si es retirara estic segur que se'n arrepentiria, ja que a banda té pressió pels patrocinadors que probablement comptaven amb un bon resultat per part d'ella.

    Estic d'acord en el periodista en el fet que no s'ha de promocionar les barbaritats de fer rècords i posar en joc la nostra vida, no sempre s'ha de fomentar el fet de superar-se si ens perjudiquem la salut que pense que és molt valuosa, però en aquest cas l'atleta es guanya la vida gràcies als resultats que aconsegueix i des d'aquest punt de vista (caldria dir també que és una atleta professional amb molta competitivitat) podria estar justificada l'acció.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aixó és altra un altra cosa! La opinió de Marias, obviament, és minoritaria. La majoria és la que grita, la que anima a la corredora a seguir, la que gaudeix amb eixa escena. Però, com dius molt be, esa opinió minoritària (però molt be argumentada) ens obliga a veure les coses d'altra forma, més matiçada. Obliga a contrastar el que pensem i el que sentim davant sitacions com aquesta que la majoria de la gent, com tu a abans, directament pensa que "hauríem d'agarrar com a exemple" (les teues paraules).

      Eliminar
  3. De este artículo y del video se pueden dar diferentes opiniones. Si nos ponemos en el lugar de la deportista hay que tener en cuenta que la atleta seguramente tenga una visión del deporte desde el punto de vista de “la educación de lo físico”, focalizando el trabajo en una dimensión física. Por lo que sus aprendizajes están relacionados en el sufrimiento, entrenar para conseguir un objetivo (ganar). Pero realmente donde está el límite para decir “hasta aquí…”? Los deportistas de resistencia de elite están preparados mentalmente y físicamente para soportar cargas de trabajo tan elevadas que cualquier persona que no practique algún deporte de resistencia es incapaz de comprender donde están esos límites físicos. Lo que haría que mucho antes de llegar al punto donde ha llegado esta atleta, empezaríamos a preocuparnos y pararíamos.
    En mi opinión, pienso que como bien se dice en el artículo, no se debería de permitir en una competición deportiva y menos en una competición donde hay deportistas de nivel, dejar que se llegue a ese estado físico donde el cuerpo ha sobrepasado el límite y lo que predomina es la capacidad mental que te hace seguir hacia delante. Pero este artículo demuestra como los medios de comunicación manipulan el sentido o los valores reales del deporte convirtiéndolo en deporte espectáculo. “¡Vamos, machácate, tú puedes! ¡Déjate la vida ahí si hace falta, continúa reptando y temblando hasta el síncope, supérate!”. Esto es lo que nos venden del deporte. “Cuanto más sufres en una prueba deportiva de estas características, más mérito tienes.”
    Por qué dejan llegar a esos extremos a los deportistas en una competición?
    Es consciente la deportista de lo que estaba haciendo en ese momento?

    ResponderEliminar
  4. Esta claro que llegar a esos excesos no es bueno para la persona, y no sería la primera vez que algún deportista ha muerto por haber llevado su cuerpo al límite pero yo pienso (visto desde el punto de vista del deportista) que una persona que ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo ha preparar una prueba y se trata de algo muy importante para él o ella, no importa en que condiciones esté en ese momento, lo único que quiere es terminarla y de la mejor manera posible, dando igual en que condiciones te encuentres. Yo mismo he vivido algunas situaciones no tan exageradas pero parecidas y lo último que se te pasa por la cabeza es retirarte ya que todo el trabajo hecho anteriormente para preparar ese momento no ha servido para nada.
    Lo que pasa que nunca lo había visto desde el punto de vista de la salud de esa persona y este artículo me ha abierto un poco los ojos. No se puede permitir que haya gente que llegue a esos extremos, a veces estando al borde de la muerte, pero ésto va a seguir ocurriendo y vamos a poder hacer muy poco al respecto porque en la sociedad en la que vivimos elogian más a un muerto que ha acabado una carrera que a una persona que se ha retirado a 100 metros de la meta para seguir viva, pero en el ámbito deportivo es la forma en la que hemos sido educados la mayoría.

    ResponderEliminar