jueves, 23 de abril de 2015

Violencia y valor comunicativo

En otras ocasiones ya me he referido a la tristeza que producen actos violentos y asesinatos como los tristemente acaecidos en el IES Joan Fuster de Barcelona. Hablan de una enfermedad mental, de un "brote psicótico", como si fuera un acto aislado, instantáneo, impredecible. Pero el adolescente (13 años, aún no tiene el mínimo de edad penal!) no se fue a la frutería, al kiosco o a un bar a matar. Tenía planos del colegio, un arsenal preparado, escritos de odio referidos a profesores y compañeros.

Un hecho así deja sin palabras. No conviene frivolizar. No sé exactamente qué pasó, supongo que nadie lo sabe. Así que con toda la prevención y la solidaridad y cariño hacia quienes están sufriendo directamente este lamentable suceso, lo que quería decir es lo siguiente: hay ira en la escuela. Algo pasa en ese lugar que hace que justamente allí a algunos se le active ese clic oscuro que seguramente llevan consigo.

Curiosamente, nadie se dio cuenta de nada antes. Ese joven estuvo al menos 10 años escolarizado sin que nadie reparara, o quisiera reparar en que algo pasaba. Por supuesto que no se trata de culpar al profesorado. Pero estos casos límites nos sitúan ante el lado sensible, complejo y dilemático de la labor docente.

La tragedia no fue a más porque un profesor, el de Educación Física, se enfrentó cara a cara con el joven. Le miró a los ojos, le habló con calma, con cariño y, según sus propias palabras, el asesino dejó de serlo y volvió el niño. Le abrazarlo, le consoló y le acompañó en su camino de vuelta, probablemente aún jalonado de terror y sangre en los pasillo, Un claro ejemplo del cuerpo comunicativo del que habla Frank  en acción. Un cuerpo que siente y se compadece (padece-con) el dolor de los otros, que se funde con y para el otro, que expresa el valor a través del cariño.

Nos guste o no, los docentes estamos en primera línea frente a la ira que se vive en la escuela. La emergencia del cuerpo comunicativo de ese profesor salvo vidas. Me gustaría pensar que algunas reflexiones como la de Beatriz propician futuros docentes tan valientes, sensibles y humanos como el profesor de Barcelona, que siente compasión por todas las víctimas, incluido el culpable. Docentes que salvan vidas con sus cuerpos comunicativos.

2 comentarios:

  1. Aquest debat que tinguerem en classe m'ha fet reflexionar sobre la "violencia infantil" o per dir-ho d'una altra manera, violencia practicada en l'escola, així doncs, no hi ha dia en el què no fullegem un periòdic o vegem la TV i no apareguen referències a algún aconteixement violent. Però cada vegada més, aquestos fets estàn relacionats dins d'un entorn escolar i com no, infantil. Així pues, pot ser que aquestos climes de violencia en edats primerenques siguen generats per la societat en la que vivim i més en concret hem pareix una causa la utitlització cada vegada més de videojocs entre la població infantil.
    Faig un post interessant al meu blog, vos convide http://losingulardelmovimiento.blogspot.com.es/

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  2. La violència infantil és un fet que cada vegada està més instaurada en la nostra societat i que hauria de ser tema de debat en les més altes instàncies del govern central (sobretot al ministeri d'Educació) per a poder pal.liarla. Per això i arran del debat que tinguerem la setmana passada en classe, he decidit pujar una entrada al blog on comente aquest succés tràgic a l'institut Joan Fuster de Barcelona. El podeu veure al meu blog: http://albertchaferedmov.blogspot.com.es/

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