domingo, 8 de febrero de 2015

La increible maquina humana


La análogía cuerpo/máquina probablemente sea la más utilizada para explicar y hacer entender qué es el cuerpo en realidad. Está presente por todas partes: anuncios, libros de texto, programas de televisión, noticias, retrasmisiones deportivas, conversaciones informales... siempre que haga falta ilustrar, resaltar y/o ensalzar la funcionalidad específica del cuerpo, o de determinadas partes o sistemas del cuerpo. Este vídeo es un claro ejemplo de ello. Fijáos en el sinfín de referencia  mecánicas, de enumeraciones, de rendimientos aislados y concretos a los que se hace alusión... y la loa que se hace de todo ello.

Y no es que el cuerpo no sea o pueda ser entendido como una máquina... pero quizá no solo como una máquina. Por eso, quizá habría que moderar el poder de una metáfora tan refulgente que eclipsa a otras que también ayudan a entender nuestro cuerpo, su movimiento y, en general, su presencia en el mundo. Especialmente si queremos dar una sentido humano a ese cuerpo.

Con esa finalidad, una pregunta deliberadamente abierta y compleja: ¿de qué forma dota de significado a la experiencia del movimento la metáfora de cuerpo máquina?

11 comentarios:

  1. en el vídeo considera al cuerpo como una súper máquina y considera actividades que hacemos habitualmente como milagros. También me ha llamado la atención que dice que el 99,9% de los cuerpos son idénticos, pero que no hay ningún cuerpo igual. Es un vídeo muy interesante que ayuda a entender muchas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Respondiendo a la pregunta, este vídeo nos muestra por que el cuerpo es una máquina, mejor dicho, una máquina increíble ya que el simple hecho de mover un dedo, conlleva una larga lista de acciones que el cuerpo debe realizar en unos segundos para hacer posible esta tarea. La experiencia del movimiento nos hace poseedores de hábitos que hacen fáciles acciones que al empezar eran difíciles, como andar. Por ello, a lo largo de la vida y del desarrollo, la experiencia en el movimiento, en este caso andar, nos permite andar casi sin darnos cuenta. La máquina esta programada para realizar acciones con gran precisión y perfección, el cuerpo humano, lo vamos desarrollando para hacer precisas las tareas y con un gran nivel de perfección, por ello el cuerpo es máquina, porque lo entrenamos para hacernos precisos.

    ResponderEliminar
  3. Personalmente pienso que no hay mejor máquina que el cuerpo del humano. Junto con los órganos, los sentidos y las experiencias “movimientos” desde que nacemos hasta que nos morimos, siempre estamos aprendiendo e intentando llegar a la perfección. Me llaman muchas cosas la atención de los vídeos, como podemos volver a llegar a ver, a oír con implantes o modificar nuestro centro de equilibrio y poder modificar nuestros movimientos como maquinas, etc. Es un vídeo muy interesante que te hace ver de diferente manera nuestro cuerpo y como funciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No hay mejor máquina que el cuerpo? Yo, por ejemplo, para la lavar ropa, prefiero una lavadora. Y, no sé, en todo caso no me siento del todo cómodo cuando se explica y valora mi cuerpo solo por lo que es capaz de hacer... o no hacer.

      Eliminar
    2. En global no. Una lavadora tardara menos en lavarte la ropa, pero solo sera eso, una lavadora que te lavara la ropa como bien describe su propio nombre. Pídele a la lavadora que te lave los platos, bueno que para eso estará el lavavajillas. Si nos paramos a pensar en una especialización única, pues si que podemos decir que sea mejor la lavadora.
      Para terminar por último, el vídeo me hace ver cosas que podemos hacer, como funcionamos, pero no quita que diga que somos una perfecta maquina, a como nos adaptamos a todas las situaciones, todo lo que podemos llegar a sentir y aprender día a día, que es lo que nos diferencia y nos hace únicos de las verdaderas maquinas.

      Eliminar
    3. Si, como dices, sentimos y aprendemos día a día, y las máquinas no sienten ni aprenden, entonces, ¿somos o no somos máquinas perfectas?

      Eliminar
    4. Si nos comparamos estrictamente con el significado de lo que es maquina y como funciona, pues rotundamente no. Se podría decir que es una metáfora "eres una maquina", por eso me refiero a que somos maquinas perfectas.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Desde mi punto de vista, el cuerpo es una máquina que necesita un perfeccionamiento, un buen uso. Aprendemos a utilizar nuestro cuerpo mediante nuestra propia experiencia, concibiendo el cuerpo como una materia prima cuando nacemos a la que tenemos que ir formando para llegar a ser una ''máquina'' que nos permita desarrollar de la manera más óptima nuestro día a día.
    En cuanto el vídeo me ha llamado la atención la cuestión que nos plantea al principio, ''no hay nada más familiar ni más misterioso'', esta frase nos hace pensar que el cuerpo no es algo tan común y conocido como pensamos. Otro punto del vídeo que me ha llamado, es la forma de concebir a la piel como una coraza térmica que nos protege del exterior y guarda nuestro interior. Por último, me ha sorprendido la cantidad de partículas de piel que perdemos cada hora.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Carles Espinosa Morant1 de octubre de 2013, 13:03

    El cuerpo humano se va desarrollando a medida que pasa el tiempo. De aquí pueden surgir preguntas tales como el por qué otros organismos, como por ejemplo el de los animales, se adaptan y perfeccionan de una forma y de un modo mucho más rápido que el del cuerpo humano, pero como podemos observar en el vídeo, el cuerpo humano es mucho más complejo que el de los animales, el cual nos permite realizar un sin fin de tareas y actividades que los animales no pueden, de ahí que el cuerpo humano tarda más en desarrollarse. El cuerpo humano se puede comparar con una máquina, obteniendo el nombre de cuerpo máquina, ya que el cuerpo se va desarrollando en todos los sentidos, de todas las maneras de las cuales nada y recalco, nada sea imposible o no esté al alcance para o del cuerpo humano.
    Para finalizar, el cuerpo para mi, es una máquina perfecta que nos proporciona realizar un inmenso campo de movimientos tales que dan respuesta al gran avance que se realiza día a día.

    ResponderEliminar