jueves, 6 de febrero de 2014

Un ejemplo estrafalario

Acapella Science. ¿Un divertimento? Puede que sí. Pero también un ejemplo de cómo hacer algo novedoso y efectivo para aprender, para que los demás aprendan y para dejar constancia de todo ello. Si llegáis al final veréis que la cosa tiene fundamento, como diría el gran Arguiñano, otro que ayuda a aprender.

12 comentarios:

  1. Aquesta cançó és de PENTATONIX, veritat? La veritat és que el xic s'ho ha currat molt!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crec que la canço es Bohemian Rhapsody, de Queen. I he de dir que es versió brillant!. He rigut molt i la veritat que com a metode de ensenyament o de repas està molt be. Encara que del contingut del video no m'he enterat massa...
      Deixo link de la canço original per si te interessa!
      http://www.youtube.com/watch?v=fJ9rUzIMcZQ

      Eliminar
    2. Sí, sí!! Jo em referia al grup que versiona! ;)
      Gràcies!

      Eliminar
  2. La verdad es que está muy currado, yo para estudiar las leyes de Newton lo hice viendo vídeos de este rollo, y me fue bastante bien. Buscando por Internet hay un montón de tutoriales más o menos creativos, pero que ayudan a entender temas más complejos o pesados de estudiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tienes una idea para ayudar a entender los temas complejos más complejos o pesados de estudiar de la asignatura!

      Eliminar
  3. El vídeo esta molt bé, i és graciós. Però baix el meu punt de vista tampoc és res molt innovador, ensenyar un contingut amb l'ajuda de la música o titelles, qui no ha escoltat mai una cançó sobre les taules de multiplicar, o els components de la taula periòdica? Això si, a mesura que avança la tecnologia, recíprocament heu fa l'ensenyança

    ResponderEliminar
  4. Carlos Pinilla Pascual11 de febrero de 2014, 17:41

    La verdad es que no veo buena idea eso de aprenderse un temario a través de una canción, ya que si eres tú el que compone, el tiempo que inviertes en pensar cómo acoplar los enunciados y demás podrías utilizarlo para mejorar la información que tienes sobre el tema; y desde el punto de vista que no seas tú el compositor si que lo veo ya absurdo debido a qué el mero hecho de prestar atención a la información que transmite y relacionarla más la distracción que puede provocar la música de fondo.. veo mejor método ponerte a leer el tema. Pero, en cambio, sí que opino que serviría en temarios más simples o con números como ha hecho referencia Borja.

    ResponderEliminar
  5. Com a comentari del fet d'aprendre alguna cosa mitjançant la música, no ho veig mala idea, això si, no utilitzant la major part del temps gravant-te en vídeo i fent un muntatge impressionant. Crec que, simplement, si hagués creat la cançó, ja hagués fet prou; el fet de fer molts sorolls diferents amb les cordes vocals per a interpretar la música corresponent a la lletra no aporta res a l'aprenentatge. Per que el temps que ha empleat en crear tota la banda sonora, podria haver-lo empleat en crear altres cançons més simples i abastar més temaris. Per que si per a cada tema te que fer tot el que ha fet... De totes formes, es millor opció d'aprenentatge que llegir-se ho tot el dia d'abans.

    ResponderEliminar
  6. Con respecto a esta forma de aprendizaje, hago una reflexión: la veo correcta para aprender o simplemente memorizar temario, pero realmente, ¿comprendemos lo que estamos memorizando?. En mi opinión, es original, pero no deja de ser un método de memorización que utilizaremos para el examen y después olvidaremos, sobretodo si es un tema muy pesado y difícil de entender. Creo que para comprender lo aprendido haría falta algo más.

    ResponderEliminar
  7. Aquest mètode d'aprenentatge és, probablement, molt recomanable per a memoritzar els continguts, fins i tot a llarg plaç ja que hi ha cançons que mai s'obliden. A més, pot tindre un augment de l'interès per a aprendre (motivació) a causa de la novetat en la forma d'aprendre i la seua dinàmica, front a mètodes tradicionals (tècniques d'estudi per a memoritzar i "esbossar" a l'exàmen teòric) que poden provocar avorriment, abandoament escolar...
    D'altra banda,pot presentar l'inconvenient/problema en la comprensió de la informació, ja que ser capaç de repetir una i altra volta la cançó no implica l'aprenentatge.
    Personament, mai he experimentat aquesta forma d'aprendre i no em pareix una mala idea sempre i quan la forma d'evaluar determine l'adquisició o no dels coneixements.

    ResponderEliminar
  8. Es curioso. La mayoría de los comentarios son sobre el vídeo, como si estuviera sugieriendo que hay que hacer ESO o algo SIMILAR A ESO. Mientras que, en cambio, yo lo había puesto como UN POSIBLE EJEMPLO de cómo aprender de manera creativa. Lo que me parece que queda claro es que el autor SABE sobre la teoría de cuerdas. Y que ha hecho algo DISTINTO y EFECTIVO para demostrarlo. Pero que quede claro: no estoy diciendo que haya que hacer ESO o algo SIMILAR A ESO, sino que existen POSIBILIDADES de aprender de forma CREATIVA.

    ResponderEliminar
  9. Esta claro que cualquier forma creativa y distinta a las habituales para aprender algo es siempre positiva porque nuestra mente presta mayor atención debido a que le sorprende el método utilizado.

    Mi pregunta es ¿deben de crear los alumnos métodos creativos para aprender o deberían los profesores crearlos para enseñar? En mi opinión, si el objetivo es aprender (alumnos) estos métodos pueden ser eficaces pero no eficientes. Por otra parte, creo que un buen educador debe tener en cuenta estos métodos para enseñar a los alumnos y ponerlos en práctica en situaciones especiales como pueden ser conocimientos complejos como la teoría de cuerdas del vídeo.

    ResponderEliminar