miércoles, 19 de febrero de 2014

Alone together

Al hilo del ejemplo de cuerpo comunicativo, en EdMOv han proliferado vídeos con abrazos, lo cuál está muy bien, porque justamente el abrazo es una expresión de esa absoluta cercanía con el Otro que reclama Frank con ese concepto. Como contrapunto, ahí va un post que habla de la cara oculta que tiene las supuestas"ventajas" de estar conectados en red. Ahí va:

Felicitaciones por hablar entre vosotros, mirándoos a la cara, y no solo con vuestras máquinas o a través de vuestras máquinas. De alguna manera estáis contradiciendo a Sherry Turkel que en este interesante artículo poublicado en el País Semanal (25 de abril de 2012) augura una sociedad en la que "cada vez se espera más de la tecnología y menos de los humanos". Turkle, autora de un libro titulado Alone Together, es una psicóloga que se preocupa de estudiar los vínculos emocionales que establecemos con las máquinas y a través de las máquinas. "Alimentamos las relaciones que controlamos, las digitales". Las máquinas y el acceso a las redes sociales "nos da la sensación de estar en compañía sin tener que someternos a las exigencias de la amistad". Como consecuencia, la posibilidad de intimar con otras persona se encoge, muy especialmente si la intimidad la queremos establecer con nosotros mismos. En otras palabras, nuestra capacidad de estar solos se atrofia. Y Turkel afirma que la soledad es vital para meditar, para reflexionar, para concentrarse, para asimilar el conocimiento, para conocernos...

Turkle es otro ejemplo de cibergurú converso, como también lo es Carr, que en su estupendo libro qué  ¿Què está haciendo internet con nuestras mentes? habla de cómo, literalmente, internet está cambiando nuestros cerebros (Carr, 2011: 116):

"Interactividad, hipervínculos, búsquedas, multimedia… Todas esas cualidades de la Red reportan atractivos beneficios. Junto con el volumen sin precedentes de información disponible en línea, son las principales razones por las que a la mayoría de nosotros nos atrae tanto el uso de Internet. Nos gusta ser capaces de pasar de leer a escuchar o ver sin tener que levantarnos a encender otro aparato ni buscar una pila de revistas o discos. Nos gusta poder encontrar y ser transportados de inmediato a los datos que buscamos sin tener que revisar un montón de cosas ajenas a la materia. Nos gusta estar en contacto con amigos, familiares, colegas. Nos gusta sentirnos conectados, y odiamos sentirnos desconectados. Quisieramos pensar que Internet no cambia nuestros hábitos intelectuales en contra de nuestra voluntad. Pero cambiarlos, los cambia."



Dos reflexiones. La primera, me llama la atención la capacidad de Turkel y Carr para cambiar radicalmente de forma de pensar. Sus tesis cambian, pero lo que permanece es su preocupación por el ser humano. Hablan o, mejor dicho, razonan acerca de lo que resulta deseable. Son capaces de analizar lo que ocurre y recomendar que se "desconecte", a pesar de las muchas y muy poderosas fuerzas que genera el "culto a la tecnología". No se preocupan por si su discurso es minoritario o por si es o no posible llevarlo a la práctica. Me pregunto si nosotros seríamos capaces de tener una actitud similar hacia la actividad física y, por ejemplo, todo el mercado que genera el "culto al cuerpo", o bien si nos escudaríamos en algo así como que"no es posible cambiarlo", "es lo que piensa todo el mundo", o "no podemos tirar piedras sobre nuestro tejado".

La segunda. Ya en relación con el tema en cuestión, me pregunto qué tipo de intimidad establecemos con nuestros cuerpos y el de los otros. Me pregunto si esas relaciones no serán cada vez más controlables y superficiales, como las que establecemos con las máquinas y a través de las máquinas. Si no será que buscamos meramente entretenernos o distraernos con nuestros cuerpos y en nuestros cuerpos, relacionándonos con él de manera similar a como nos relacionamos con alguien a quien enviamos un SMS o un Wassup (o cómo se diga): sin arriesgarnos a conocerlo de veras.

Al decir "conocer de veras" no me refiero a saber el nombre de sus músculos o la naturaleza de sus funciones, sino a comprender qué hace y porqué hace lo que hace; qué busca, qué desea, porqué desea lo que desea. Si eso que hace, busca y desea resulta de veras valioso o beneficioso, o si lo estará haciendo, buscando o deseando porque sea valioso o beneficioso para alguien o algo ajeno. Arthur Frank mantiene que los cuerpos disciplinados y especulares se caracterizan por la relación disociada que mantienen con el ser: el cuerpo es un objeto, un ello, un algo predecible, mejorable, reparable. Algo que hemos de trabajar, de curar, algo que debe rendir más o ser más bello (según estándares de rendimiento o belleza que les son impuestos y que , a su vez, impone a los demás).

En definitiva, lo que me pregunto cuando me pregunto si somos capaces de conocernos "de veras" es si somos capaces de asociarnos  con nuestros cuerpos (en palabras de Arthur Frank), si somos capaces de intimar con él, al igual que haríamos con alguien a quien tuvieramos cerca y a quién quisiéramos arriesgarnos a conocer de veras.

15 comentarios:

  1. Sinceramente, a mí también me ha gustado mucho el artículo publicado por el País a cerca de la relación entre "personas y máquinas", así como las reflexiones de Víctor.

    Todo lo leido,me ha hecho pensar sobre nosotros. Sobre aquellas personas que van caminando por la calle y las tienes que esquivar por que miran sus APARATOS sin levantar la cabeza; aquellos con los que mientras te encuentras a mitad de una conversación, sacan sus teléfonos y mantienen dos conversaciones...o eso creen ellos, que se encuentran en dos conversaciones...
    ¿Que me decís a cerca de los valores educativos que están ahí?
    A mi parecer y, como ya se comentó el último día de clase, "se falta al respeto muchísimo"...no se mira a la cara a las personas, no se toca, se interrumpe constantemente,etc.

    Para acabar este comentario, queria referirme a la reflexión primera de Víctor, en la que acaba preguntándose "si seríamos capaces de tener una actitud similar a la de Turkel (razonamiento sobre un tema y "recomendación razonada") en referencia ,por ejemplo, a la actividad física y el mencado generado por culto al cuerpo".
    Sí. Somos capaces en la medida que deseemos ser capaces, valga la redundancia.

    ResponderEliminar
  2. Genial la entrada Víctor, lo que nos planteas en ella es algo que cada día se me pasa más por la cabeza, y ya no sólo estas nuevas tecnología inundan las calles -como señala el compañero que ha realizado el anterior comentario-. Hoy en día en la misma universidad, es fácil ver durante el trascurso de una clase, como muchos compañeros cada 5 minutos consultan su "Whats app" y teclean a velocidades superiores a la de la luz. Me pregunto cuál será la evolución de todo esto. Personalmente creo que perdemos más cosas que las que ganamos -reconozco sin dudas las ventajas de la tecnología de hoy en día-. En ese sentido, os recomiendo a todos el libro de Carr que me leí el curso pasado. Tiene muchas cosas interesantes.

    Me quedo con la cita que has compartido de Turkle: "nos da la sensación de estar en compañía sin tener que someternos a las exigencias de la amistad". Más o menos pienso igual, tenemos miedo a no estar conectados con los demás, cuando precisamente es nuestro afán de estar con todos el que provoca que cada vez estemos más desconectados de nuestra naturaleza humana.

    Un saludo a todos, Samuel López.

    ResponderEliminar
  3. Bonita frase también la tuya Samuel: "Es nuestro afán de estar con todos el que provoca que cada vez estemos más desconectados de nuestra naturaleza humana". Totalmente de acuerdo.

    Gracias por tu aportación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Desde luego, reflexiones muy profundas e interesantes;)

    A mí, me gusta adoptar un punto neutro en la tecnología.Porque pienso que todos esos autores no lo tienen en cuenta. Tanto los que escriben a favor como los que la demonizan.

    Esto lo explica Peter Senge,en su libro de "La danza del cambio" , no en relación a la tecnología, sino ante los dos movimientos organizacionales ante el cambio en el ser humano.Existen dos fuerzas:

    - Una que se resiste.
    - Otra que lo acompasa.

    Es curioso porque hasta ahora no se ha escrito nada desde esta perspectiva, obviamente porque es la más compleja.Una perspectiva neutra incluiría a ambas en equilibrio. Así se danzaría con el cambio...desde una perspectiva sistémica.

    http://jmonzo.net/blogeps/psjpa1.pdf

    Quiero decir con todo esto , que en todos estos libros, se escribe en el transfondo desde una -resistencia al cambio- que queda soterrada ,porque evidentemente, hacen un análisis de la realidad que es cierta ¿ pero en qué grado de certeza?.

    No voy a hacer una apología, de los recursos tecnológicos nuevos existentes, en relación a los besos y abrazos virtuales, porque me remito a mi posición neutra.Ni tampoco de los múltiples matrimonios, o parejas on-line que se crean.¿ Igual es algo cíclico ,donde antes se escribía una carta de amor ( recuerdo las de mi madre de 83 años ahoríta mismo) trasmutada actualmente a un email- ?.

    En relación, a esos cambios que se ven en las personas, quizás sean nuevas -CODEPENDENCIAS- pero no es la tecnología en sí la única causa, sino los rasgos psicológicos de esa persona, para caer ahí ( sino es la tecnología sería otraspecto " personas", "drogas", "éxito " " trabajo" "estudios"...etc). De modo que hablaríamos de niveles de autodominio, conciencia ...

    Bueno, quería apuntar otra mirada diferente, (que no excluye a las otras evidentemente), sino que aporta " matices " desde otros puntos de mira, para seguir reflexionando e intentar integrar más aspectos sutiles donde existe una información a veces olvidada porque interesan otros aspectos de índole económica.

    Por último, estar desconectado de nuestra naturaleza humana...¿ esto no sería el capitalismo ? , ¿ y no solo la sociedad globalizada ? ...

    Seguiré meditando, esto da para mucho ¡¡ felices vacaciones ¡¡...

    Bss

    ResponderEliminar
  5. Respecto a si nosotros tendríamos, como Turkel, una actitud similar respecto a la actividad física.. En relación con el culto al cuerpo no se si sería tan radical. En cambio, si que pienso que las nuevas tecnologías al igual que están haciendo que cada vez nos relacionemos menos cara a cara, también están haciendo que juguemos cada vez menos juntos, que se quede para jugar, pasear, para hacer algo en definitiva, y indirectamente se practica menos actividad física, al menos por parte de los jóvenes que no son capaces de despegar-se del ordenador, el movil, etc. Ahora puedes estar jugando al ordenador con tus amigos (cada uno con su odenador desde su casa) y estar hablando al mismo tiempo (vía Skype), ¿para qué vas a salir de casa entonces?

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que las nuevas tecnologías hacen que las personas se relacionen de una forma menos directa entre ellas. Nosotros podemos saber como esta un amigo hablando con el a través de las redes sociales,pero es cara a cara donde podemos conocer realmente cuales son sus sentimientos. Su expresión corporal nos permitirá conocer mejor a nuestro compañero, entenderlo mejor. Por eso estoy de acuerdo con Victor en que cada vez parece que tendremos una relación más superficial con nuestros allegados, con la misma relación que tenemos con las máquinas.

    A su vez, nos hacemos cada vez más dependientes de estas tecnologías(yo por ejemplo reconozco que todos los días miro el facebook para ver si tengo nuevas noticias o novedades), y sí no estamos solos con nuestras mentes

    Dicen que rectificar es de sabios. Turkel y Carr tras sus investigaciones observaron los inconvenientes que tenían las nuevas tecnologías. Sin embargo lo difícil es alzar la voz por encima de la mayoría, siempre que tienes una idea diferente. Creo que en este sentido nos retraemos más.Yo no se si tendría la actitud que tuvieron Turkel y Carr, a pesar de pensar otra cosa.Toda esta idea generalizada del culto al cuerpo y demás, viene apoyada por gran cantidad de personas y compañías. Me es complicado expresar mi opinión cuando nadie la comparte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Expresar la opinión es fácil. Lo difícil es argumentar una idea, especialmente si se trata de una idea divergente. Y eso no lo haces del todo mal. Así que ánimo!

      Eliminar
  7. Mi opinión sobre este tema es que estos avances tecnológicos son un retraso a la hora de socializarnos,la prueba es hay muchos jóvenes que luego no son capaces de hablarte a la cara de la misma forma sin ponerse nerviosos ante tus reacciones, ante tus expresiones. Por falta de costumbre incluso a expresarse abiertamente, si no es delante de la pantalla del ordenador o del móvil.Conversaciones que son de ciencia ficción aveces hablando con 10 personas a la vez con cada uno de un tema. En definitiva lo que se pensaba que seria un avance a la hora de comunicarnos parece para muchos, como pueda ser gente tímida una forma de no hacer el esfuerzo por socializarse y "conseguirlo" mediante estas tecnologías.

    En cuanto el culto al cuerpo, creo que si es muy difícil cambiarlo, pero creo que nuestro mensaje debería ser intentar cambiar ese culto al cuerpo no enfocándolo tanto con unos cánones de belleza y rendimiento, sino enfocarlo hacia un punto de vista de salud y bienestar, siendo estos los valores que primen al cuidarse y realizar ejercicio.Sin erradicar claro esta la gente que quiera sacar rendimiento o aproximarse lo máximo a unos cánones de belleza, pero que esto no sea lo primordial sino un efecto secundario de lo que buscamos, salud y bienestar.

    ResponderEliminar
  8. http://jobeba2.blogspot.com.es/ Aquí os dejo mi blog con mi opinión sobre el tema.

    ResponderEliminar
  9. Una reflexión sobre las tecnologías he publicado en mi blog http://brendaarce7.blogspot.com.es/2013/10/podriamos-vivir-sin-tecnologia.html#comment-form

    ResponderEliminar
  10. He realizado una reflexión sobre este tema en mi blog. Aquí os dejo el link: http://monsterenergyseven.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. MOVE YOUR BODY

    Conincido con Turkel y Carr cuando dicen que hemos de desconectar de las tecnologías y he de añadir que al hacerlo hemos de tomarnos ese tiempo para conectar con nosotros mismos. Esto quiere decir que hemos de conocernos mejor, saber cuales son nuestros deseos, de que carácter son nuestros pensamientos, y dejar rienda suelta a los sentimientos propios.

    Podreis encontrar más información sobre el Cuerpo y la Tecnologia en: http://moveourbody.blogspot.com.es/2014/02/blog-post_3838.html

    ResponderEliminar
  12. Sobre la primera reflexión de la que habla Víctor, que comenta "me llama la atención la capacidad de Turkel y Carr para cambiar radicalmente de forma de pensar", Mi opinión es que es posible este cambio de ideas pero no como un todo global, si no intentar buscar la estrecha relación de mantenernos unidos con la parte positiva de la "conexión" y la parte emocional de las relaciones "humanas", no teniendo que ser aisladas unas de otras.

    Al leer este post, recordé una noticia que ya había leído hacía un tiempo, sobre un periodista que decidió desconectarse de Internet durante un año defendiendo que "Internet podría ser un estado antinatural para los humanos".

    Podeis consultar la noticia en mi blog http://cgoexedmov.blogspot.com.es/, donde aparte de la noticia en sí, dejo un vídeo de este periodista Paul Miller donde explica como fue ese año de desconexión y porque decidió volver a conectarse.


    ResponderEliminar
  13. Mi experiencia en el Camino de Santiago, sin teléfono, sin ver la tele, sin oir la rádio, sin casi noticias de fuera del camino. Sólo pensando en el día a día. Conociendo gente de verdad, como teníamos amigos en el siglo pasado, hablando, contándonos cosas, ayudando cuando alguno no puede llegar al albergue. Nada de cibercafés. Con esto no quiero decir que las nuevas tecnologías sean contraproducentes para las relaciones humanas, pero sí que debemos saber como utilizarlas.
    Recuerdo la foto de un bar con una pizarra escrita con tiza: "No tenemos wi-fi, hablen entre ustedes" os dejo el enlace: http://elblogdenog.blogspot.com.es/2013/09/no-hay-wi-fi-hablen-entre-ustedes.html

    ResponderEliminar
  14. Me ha parecido muy interesante el artículo de Turkel. Desde mi punto de vista es cierto que las personas diariamente nos valemos de la tecnología y que eso es tanto positivo como negativo. Todas los veranos paso una semana en un pueblo muy pequeño donde a penas hay cobertura de algún operador móvil, se ven dos canales de televisión, no hay acceso a Internet y solamente hay algún teléfono fijo en alguna casa. Como es de esperar, la desconexión con el mundo es total, sin embargo eso hace que las charlas con amigos, conocidos, los paseos, las partidas de cartas en el bar y el cine de verano sean los únicos entretenimientos que hay por allí. Y nada de lo que usamos día a día (ordenadores, tablets, smartphones) es necesario. Ni siquiera lo extrañamos. Pero claro, cuando hablamos de volver a la sociedad, a la universidad, trabajo, todo eso que en un determinado entorno puede ser prescindible, se convierte en un básico para avanzar. Resumiendo, comparto la idea de Turkel de "apagar los teléfonos y vivir", pero solo a ratos ya que en la sociedad actual es impensable avanzar sin nada de eso.

    En cuanto a la segunda reflexión, opino que el intimar con los demás y con nosotros mismos depende de muchas otras cosas, la primera de todas es las ganas y el interés que tengas en hacerlo. Pienso que es tu forma de ser la que va a guiarte para conocerte a ti mismo y por supuesto a los demás.Siempre que seamos capaces de tener nuestro propio criterio y ser críticos con lo que vemos, leemos y oímos en Internet y en la televisión. Esto cambiaría con las personas más inseguras y que tienen un autoconcepto más bien bajo.

    Para finalizar, opino que es necesario valernos de la tecnología y adaptarnos a ella siendo capaces de dejarla a un lado cuando se precise. De esta forma esa especie de dependencia que hay entre las personas o cuerpos y las máquinas puede ir desapareciendo hasta llegar a ser una opción o un simple recurso cuando a nosotros nos apetezca.

    ResponderEliminar