martes, 14 de abril de 2015

¿El movmiento (no) es educativo? VIII. Loa al deporte

Extraido de Letras Pendientes

El placer de la victoria y la capacidad de fabricar con cada triunfo y cada derrota un recuerdo y una enseñanza, es una de las virtudes del deporte.
El deporte también me mantiene vivo, es otra de las cosas que no me puedo dar el lujo de perder, (....). Yo he sentido el calor en las manos mientras perdemos, he sentido un fuego intenso en mi piel cuando ganamos. Un individuo como parte de un todo, unido al mundo por la pasión, por un compromiso común a todos los intereses, la victoria.
El apoyo, la admiración, el respeto, los límites, el cansancio extremo, el dolor en las entrañas, la satisfacción, aun después de la derrota, por haber cumplido, por no renunciar todavía, por continuar con vida. Son cosas de las que me gustaría escribir algún día. ¿Y el contrincante? El contrincante que me espere porque mañana voy a ganarle (...).
He de agradecer que puedo correr, puedo saltar, puedo sentir agotamiento, puedo dejar mi mente en blanco y puedo volar (...). Gracias por el dolor. Gracias a los contradictores. Yo seguiré en la vida, como muchos otros antes, jugando y escribiendo. Sintiendo cómo mis piernas intentan salir de sí mientras escribo aquello que me inspira la vida.

28 comentarios:

  1. Como bien intuye este texto el deporte si educa, a caso no es educar trasmitir todos esos valores que se aprenden en el deporte, compañerismo, respeto...
    ¿A caso el valor del sacrificio con la consecuente satisfacción, no es educar a una persona para su vida?

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  2. De casi todas las acciones que se realizan en esta vida se puede aprender algo, en este caso tanto de las victorias como de las derrotas se aprende algo, las derrotas te ayudan a mejorar, a solucinar los problemas para que se conviertan en víctorias y poder pasar de ese sentimiento de tristeza y rabia, al sentimiento de alegría y de satisfacción.
    Podemos afirmar que el movimiento es educativo, mediante él se aprenden y se refuerzan diferentes valores como el trabajo en equipo, la compenetración, la responsabilidad de una determinada faceta, etc.... Por todo esto, el movimiento forma parte de la educación mediante la clase de educación física.

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  3. El que escribiera esto sí que sabe de verdad lo que es el deporte, o por lo menos me lo ha transmitido a mí de una forma que se asemeja a cómo lo vivo yo. Sin duda, el movimiento educa

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  4. Cada una de las palabras que he leído me han recordado a circunstancias que he vivido practicando deporte, deporte que a la vez me educo y que me esta sirviendo para educar,porque si hay algo que es importante para educar es conocer las cosas desde la experiencia.

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  5. Emociones, sentimientos, sensaciones...podemos decir que somos adictos al deporte. Y, evidentemente hemos vivido todo ello que en este punto se nos muestra.
    Pero una vez leído el artículo correspondiente, es verdad que podemos enfocar el deporte a modo de recreación o competición, pero nunca será educativo si no entendemos aquello que hacemos sobre un terreno de juego o sobre una pista.

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  6. Personalmente creo que en el deporte a partir de las derrotas se aprenden más cosas que con la victoria. La victoria es muy bonita y es mucho más gratificante que una derrota, pero a través de la derrota podemos analizar muchas más más cosas y podemos aprender a estar unidos como equipo en los momentos difíciles. Creo que cuando aprendes a perder luego una victoria te sabe mucho mejor, dándole más importancia a otras cosas mucho más importantes que la victoria. Aprendes que el deporte no es ganar o perder, sino un aprendizaje de valores como compañerismo, ilusión, sacrificio...Creo que el deporte es un arma muy importante para el aprendizaje, siempre y cuando hayan unas directrices para poder aprender correctamente.

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  7. Estoy de acuerdo con Collado , ya que no se puede ganar nunca y tampoco se debe basar el aprendizaje en la victoria , porque hay mucho más que eso.

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  8. Este texto me encanta me hace recordar cada sábado cuando he jugado, esas sensaciones en los partidos, se aprenden muchas cosas en la victoria a saber que estas haciendo las cosas bien y que es el camino a seguir y en la derrota a corregir los fallos. Lo importante de las derrotas es sentir que lo has dado todo en ese partido y motivarte para el siguiente partido.

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  9. Y, me pregunto, ¿no es posible que las sensaciones que se describen en "Loa al Deporte" en gran medida resulten un tanto exclusivas y excluyentes? Sospecho, por poner dos ejemplos, que mi madre cuando va los viernes a la piscina a flotar, moverse un poquito y ver a los amigos, o un niño con sobrepeso sometido a la opresiva mirada del Otro para concebir su propio cuerpo, no puedan conectar con esas vivencias igual que vosotros. Y vosotros sois los que tendréis que educar a mi madre y al niño con sobrepeso, entre otras muchas personas que no estoy seguro que loen el deporte.

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  10. En ningún caso serán excluyentes porque el deporte también comprende la tolerancia hacía los demás y porque hay muchos niveles en los cuales puedan loar el deporte

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  11. En mi opinión las sensaciones de las que "loa al deporte" habla, son un tanto exclusivas de los deportista de competición, o de alto rendimiento incluso. Creo que si lo que se pretende demostrar es que el movimiento es educativo, esta no es la manera. es cierto que esas sensaciones son muy bonitas, pero a mi parecer no tenemos que acercar a la gente la idea de que el movimiento es educativo desde esta perspectiva. en resumen, hay otras vías.

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  12. Pienso como Jesús, pero no me iria tan al extremo de que son solo sensaciones de la alta competición, porque yo también he sentido esas sensaciones y ni por asomo estoy en la alta competición, pero si que tiene algo de razón por lo que escribió Victor el 15 de noviembre.. habrá mucha gente que no pueda exigirle tanto a su cuerpo como para sentir todo eso, y por lo tanto no vea el deporte como algo tan magnifico como lo describe "Loa al deporte".

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  13. Es cierto que la victoria y la derrota tienen gran importancia en el deporte y en la sociedad en general, pero tambien el esfuerzo, el respeto, la perseverancia, el saber ganar y perder, el superarte cada día, y todos esos valores que hacen que el deporte sea una gran herramienta para educar. Ademas de todo esto hay que añadir a nivel motriz lo que el deporte aporta a las personas, sobretodo en niños que es una fase crucial para el desarrollo físico.

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  15. Creo que no debemos ceñirnos tan estrictamente a las sensaciones que describe el autor de esta reflexión, sino pensar en las distintas sensaciones, emociones y sentimientos que despiertan las diversas actividades físico deportivas a todo aquel practicante. Obviamente, no todo el mundo tiene la misma libertad de movimiento, ya sea por la edad, o por algún tipo de patología física o mental. Pero cada cual, dentro de sus posibilidades (que pueden ser mayores con la práctica y el empeño), es capaz de disfrutar de sensaciones personales, íntimas e incomparables, por lo que se debe enseñar a gente de toda edad y condición que la práctica física, algo tan habitual en nuestra vida diaria, esta al alcance de todos ellos, así como animarles a experimentar con su cuerpo y capacidad de movimiento, ayudando e eliminar barreras mentales preestablecidas.

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  16. Enhorabuena. Esta entrada me ha marcado. Aquí tiene mi respuesta.
    El deporte, ese gran maestro desconocido...
    http://valledmov.blogspot.com.es/2012/12/el-deporte-es-educacion.html

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  17. Increible, sinceramente me parece un grandisimo texto. Conforme lo iba leyendo cada frase me iba recordando a momentos que yo he vivido en el deporte, y pienso, que si un texto me ha hecho sentir, es un texto que merece mucho la pena.
    Leyendo la publicación completa del blog Letras Pendientes me parece muy interesante como compara 'tan facilmente' el deporte con el arte. Por ejemplo con este párrafo:
    "Con el deporte se emprenden las batallas que deben ser enfrentadas antes de entregarse a la vida. Mientras que el arte está ahí para complementar ese dominio completo del entorno."
    Enhorabuena por esa gran publicación.

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  18. En mi blog podeis ver mi opinión sobre el texto, y sobre este tema de las sensaciones que produce el deporte.
    Como adelanto diré que el texto tiene ciertas carencias en cuanto a las sensaciones que produce el deporte.
    http://educacionmovimientofcafe.blogspot.com.es/2012/12/loa-al-deporte-respuesta.html

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  22. El texto sinceramente me ha encantado, y comparto la idea de que esas experiencias y sensaciones son educativas, ya que con la victoria y la derrota, el establecimiento de límites, el respeto y muchos más términos que se mencionan realmente nos estamos educando; sin embargo, este texto trata el deporte desde el ámbito del deporte de competición, algo a lo que actualmente nos estamos acostumbrando demasiado. He de decir que el deporte no es solo competir, ganar o perder, morir en el intento o vivir, el deporte es algo más.
    He escrito un post tratando sobre este tema si os interesa podeís visitarlo en esta dirección:
    POST

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  23. Esta entrada me ha gustado mucho porque se le da otro enfoque distinto al deporte de competición, es decir, como se aprende de ello.
    La competición en el deporte es cada vez más común, como dice Ester, y cada vez nos interesamos más por ganar sin pararnos a pensar en los medios o en que nos transmite ese espíritu competitivo.
    El deporte nos muestra su cara feliz y la cantidad de sensaciones que se obtienen mediante la victoria, pero también nos enseña el dolor de la derrota, el sufrimiento que se siente al ser ganado.
    Todo esto y muchos más sentimientos son los que nos transmite el deporte, por lo tanto deberíamos centrarnos más en esas sensaciones y lo que aprendemos de ellas.

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  24. Entrada corta pero intensa, me ha encantando esa forma de describir lo que uno siente al competir, no lo podía haber expresado mejor. Todas estas sensaciones nos hacen sentirnos vivos y afortunados de poder vivirlas y narrarlas, y por supuesto que las considero educativas, ya que nos hacen sentir unas emociones indescriptibles que nos pueden ayudar en nuestra vida diaria, así como aprender muchos valores

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  25. Me gustán este tipo de textos ya que incluso estando sentado de cara al ordenador me entrán ganas de calzarme las zapatillas deportivas y salir a toda prisa a entrenar. También este tipo de manifiestos me recuerdan a las charlas pre partido que el entrenador emite a sus pupilos en las películas americanas dónde siempre acaban ganando... Pero reitero, me gustan este tipo de textos!!

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  26. Mi experiéncia en el deporte no esta relacionada en el mundo de la competición ni en el alto rendimiento, yo nunca he sido un gran deportista, pero si una persna que le ha gustado y siempre ha esta dispuesto a practicar deporte. En la actualidad lo que busco a traves del deporte es superarme dia a dia, por lo que considero que lo estoy consiguiendo y ya no me considero tan mal deportista como era en etapas anteriores de mi vida. ¿Que me ha echo llegar a esto? A diferencia de otras personas que se obsesionan en conseguir los objetivos a largo plazo, yo espero a que el tiempo ponga todo a su lugar, con un valor que tengo muy presente, la constancia. La conclusión que he sacado de todo esto es que para que el deporte sea educativo, debemos de dejar que cada alumno vaya a su ritmo, y plantear actividades que sean accesibles para todos los alumnos (tanto para los habiles como los menos habiles), para lo mas importante es que tengan muchas vivencias, y con el tiempo ellos elegiran lo que les gusta. Yo pondria como objetivo, que los alumnos tenga una vida deportiva de larga duración y que no aborrezcan la práctica deportica.

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  27. M'agrada com ha descrit l'esport aquest fragment perquè és molt semblant a com el concep jo. L'esport el relacione directament amb la competició, perquè aquest és el que jo practique: l'esport competició. Durant tota la setmana, em pose les sabatilles, la samarreta i els pantalons d'esport; i acudisc a l'instal·lació que vaig a utilitzar per, mitjançant l'entrenament, millorar el meu rendiment. Dissabte veure'm com ha anat la setmana i si ha surtit efecte aquest temps invertit.
    Per altra banda, aquest matí he rebut un whatsapp de la meua germana orgullosa d'haver aguantat corrent durant 20 minuts seguits. Per clavar-nos en el context, fa cosa d'un mes que es va proposar eixir a correr perquè se'n va adonar que estava caiguent en el sedentarisme. La forma en que s'ha expressat m'ha donat a entendre que estava molt orgullosa i contenta, sense necessitar guanyar a ningú.
    El meu avi, l'altre dia em comentava que estava assistint a un grup gimnàstica de manteniment i que en eixes sessions s'ho passava realment bé (el fet de socialitzar-se amb altres iguals, eforçar-se i rebre la recompensa del benestar, etc.).
    El que vull dir, és que l'esport es pot concebre desde diferents punts de vista i igual que he posat exemples d'acord amb el text, hi haurà per a qui les sensacions que li transmeteixen l'esport siguen desagradables. Per això, com a professionals d'aquest camp, debem aconseguir transmetre a totes les persones el plaer que experimentem en la pràctica esportiva i no pressuposar que "tots loen l'esport".

    Com a primer pas, he deixat en el meu blog una entrada que parla de tots els valors que aquest trasmet. Consisteix en un video anomenat <<100 palabras que definen la vida de un deportista>>, us convide a que el mireu i doneu la vostra opinió. Al meu parer, està fet des d'un punt de vista molt romàntic, però m'agrada.

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  28. Releo los comentarios y compruebo sin mucha sorpresa, pero algo preocupado, la casi unánime emoción incorporada (literalmente hecha cuerpo) que se da en comunión (literalmente, en común-unión) con el texto. Nadie, o casi nadie, considera que esas experiencias glorificadas y heroicas del rendimiento puedan resultar limitantes y limitadoras, incluso peligrosas para uno mismo o para los demás. Al contrario, son ESAS emociones incorporadas las que nos impulsan, las que convertimos en brújula y misión.

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