lunes, 10 de marzo de 2014

Comer en la escuela

El País publica la noticia de que el Gobierno de Canarias amplía la concesión de becas de comedor para pesonas sin recursos, ya que se había visto "cómo se deterioraba la situación y aumentaban los casos de menores que no se alimentan adecuadamente". Algo parecido está ocurriendo en otras comunidades autónomas en la que cada vez más los comedores escolares se convierte en garantía de un mínimo nivel de calidad nutricional para miles y miles de niños y niñas. 

Más allá de lo triste, indignante y deprimente de la noticia (si bien ¡menos mal!), lo que me pregunto es ¿cuántas más funciones pueden pedirse a la escuela? ¿Cómo puede llevar a cabo su función primordial, educar, ésta cada vez se diluye más ante necesidades personales y sociales mucho más importantes, urgentes y acuciantes? Al final, lo que se produce es un desprestigio de la educación y su institución social. Lo que se aprenda y cómo se aprenda pasa a un segundo plano. Lo importante es que el niño coma en el cole.  Con eso ya estaré agradecido y contento. Y si de paso lo limpian y lo visten, aún mejor. Y si lo domestican o, más fino, le enseñan modales, miel sobre ojuelas.

NO me extraña que los docentes estén deprimidos. Para la nueva escuela, ¡mejor buenos cocineros que buenos profes! Para ser maestro habrá que acabar haciendo oposiciones en MasterChef.


PD: Más allá de la broma, no puedo ni imaginar el estigma y el tremendo drama familiar que debe suponer para muchos niños y su padres tener que alimentarse en el colegio... Tremendo.

19 comentarios:

  1. Me ha parecido una entrada muy interesante ya que desde que comentaste en clase que muchos niños acudían a los comedores escolares para que pudiesen estar bien alimentados, no he podido parar de pensar en ello.
    Tienes toda la razón, esas familias deben de sentir una gran impotencia al ver que no pueden ni alimentar a sus hijos debido a la situación social y económica actual, pero es cierto que los profesores cada vez se ven mas estresados y con menos fuerza para impartir su enseñanza ya que en este ámbito escolar se están "mezclando", por así decirlo, factores sociales mucho mas importantes que la simple educación. Acabo de subir una entrada en la que, al final hago referencia a este tema y he enlazado unos videos muy interesantes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Más allá de la broma, es una realidad, a esos padres que no tienen más que para lo justo cada vez le importa menos la educación que reciban, eso pasa a un escalón secundario, prefieren que sus hijos coman, interactuen y estén en la escuela el mayor tiempo posible mientras el padre va a trabajar para poderles dar al menos de cenar. Lo sé por mis padres que son maestros, está pasando hoy día. De este modo, los profesores ya no solo son educadores, y eso se plasma perfectamente en la viñeta plasmada en el post anterior http://edmov.blogspot.com.es/2012/11/que-es-una-maestra.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes información de primera mano de lo que pasa en la realidad. Cuéntanos (en tu blog o en la manera que sea que haces tu seguimiento)! Seguro que puede ser muy útil para ti y para los demás.

      Eliminar
  3. No hace falta ir a Canarias para ver el tremendo drama familiar de alimentación en el colegio ya que los que menos recursos económicos somos nosotros o eso quieren demostrar.

    La Comunidad Valenciana es la autonomía que mayor cuantía destina a becas de comedor, prácticamente cinco veces más que otras comunidades".
    "ha sido necesario ser más pobre que el curso pasado para obtener la beca completa de comedor escolar”.
    Comenta la Consejería de Educación.

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/27/valencia/1380295710_140888.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesario ? o es solamente para ser superiores otra vez ?

      Eliminar
  4. Es cierto que hoy en día la escuela tiene un doble rol, por un lado su función primordial, educar, y por el otro alimentar. Y por ello se piensa que la función de educar se disuelve. Pero no pienso así, pues que los niños puedan comer en la escuela con el objetivo de que reciban una alimentación adecuada para su desarrollo físico y mental me parece una medida muy correcta. Sea porque los padres de los niños están trabajando y no puedan cumplir esta función, o por ayudar a las familias con escasos recursos económicos. Además, el que los niños coman en la escuela no es responsabilidad de los maestros, sino de una empresa aparte de la escuela. Por tanto los maestros pueden cumplir su función de educar perfectamente. Hay que adaptarse a los tiempos que corren.

    ResponderEliminar
  5. Por desgracia, en este país, a medida que pasa el tiempo, empieza a haber cada vez menos gente en la clase media, con esto de la crisis, los ricos cada vez son más ricos, y por desgracia, los pobres son cada día más pobres.

    Lo que yo creo, es que muchos padres, pensaran que ojalá sus hijos pudieran estar bien nutridos en sus casas, y que no tuvieran que alimentarse solo en el colegio.

    Estoy de acuerdo con Jorge Sebastía en que hay que adaptarse a los tiempos que corren, y comprender que muchos niños, y ni siquiera sus padres, tienen la culpa de no poder comer en su casa, más quisieran ellos que poderlo hacer.

    Así que creo que tampoco es tan grave que los profesores deban encargarse de dar de comer a los niños (aunque tampoco son ellos los que le hacen la paella), ya que veo más importante que un niño este bien nutrido, y sano, a que un profesor tenga dos horas más de descanso.

    ResponderEliminar
  6. Estoy y no estoy de acuerdo con mi compañero Jorge Sebastia. Estoy de acuerdo en que la escuela tiene un doble rol ahora mismo en la sociedad, por no mencionar la cantidad de roles y papeles que deben ejercer los docentes, eso es otro tema... Pero en lo que no muy de acuerdo o no pienso de igual manera es que la educación ya no es el rol primordial, sino que poco a poco está pasando a un segundo plano. Está claro que no es una de las funciones del docente (¡solo faltaba eso!) y que eso se supone permite a estos centrarse en su tarea de educar... pero el tema está en que ahora, por ejemplo, se buscan colegios que tengan comedor, para intentar optar a una beca completa y ya no se mira por ver si es un buen colegio, con un gran historial docente. No se si me explico, se prioriza como dice el artículo, el comer antes que el saber.

    Aun con esto, he de decir que si es verdad que es una muy buena idea que los niños coman en el colegio, permite más tiempo a los padres para trabajar/buscar trabajo/descansar y también porque obtienen una buena alimentación (aunque como todo, según aumenta el numero de niños/as disminuye la calidad y la cantidad de la dieta).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustaría aportar mi experiencia personal en este asunto, paralelamente a los detalles ya comentados por mis compañeros.
    Para empezar me gustaría destacar el grandísimo papel que suponen los comedores escolares ya que , para mi, a parte de dar de comer sigue siendo una clase más donde te educan en otro ámbito en el que es muy desagradable cuando alguien no ha sido mínimamente educado.
    Ahora llama la atención la gran demanda de los padres por este tipo de servicios a causa de la crisis, pero esto no es nada nuevo. Yo cuando era pequeño algunas veces he hecho uso de estos servicios debido a que mis familiares trabajaban. Por una parte (visto desde la perspectiva de un niño) te parece una faena tener que quedarte hasta a comer en el centro escolar que tantos deberes, castigos y exámenes te ponen. Pero por otra parte, junto con lo que he comentado de la educación en la mesa, también es un ambiente en el que te permite conocer a más gente, socializarse (como comentamos en clase) y comenzar a formarte (culturalmente hablando) tal vez más que los niños que en las horas de comida las pasan frente a una televisión o una videoconsola como es muy común ahora.
    En definitiva, para mi el comedor fue un aula más donde pude aprender una asignatura que si no fuera por estos servicios tal vez no habría visto los modales que no quería para mí, por ejemplo....

    ResponderEliminar
  8. No es de extraňar esta noticia en este pais, sin embargo no es normal que ocurra hoy en día. Desde hace bastante tiempo, la educación como institución se ha visto cambiada a base de reformas, sin ni siquiera ver los resultados de la anterior. Y digo esto porque creo que desde hace tiempo no se utiliza la escuela para su verdadera finalidad que es aprender. Pues bien, si ahora le aňadimos el problema del comedor, parece que la cosa va en decadencia, aunque entiendo a esos padres que puedan verlo desde un lugar donde cuidan, protegen, alimentan y en algun caso, diviertan a sus hijos. Desde mi punto de vista habria que dar otro tipo de ayudas para que no se viera afectada la educación

    ResponderEliminar
  9. Os dejo aquí la dirección de mi blog, en el cual he publicado una entrada que reflexiona sobre este tema:
    http://brendaarce7.blogspot.com.es/2013/10/la-educacion-en-decadencia.html#comment-form
    Espero que os interese!

    ResponderEliminar
  10. Puede que el comedor escolar no sea el mejor lugar para que los niños se alimenten, pero desgraciadamente para muchas familias es el único lugar donde sus hijos pueden ser alimentados y que no carezcan de ningún nutriente esencial para su crecimiento. Yo creo que donde este la propia casa, la madre, el padre, los hermanos que se quite todo lo demás, pero en estos tiempos eso se ve cada vez menos, porque muchos padres tienen que hacer mas horas que un reloj para poder dar a sus hijos lo que se merecen, por lo que el comedor escolar no creo que sea el peor lugar ya que a parte de alimentar a los niños también enseñan hábitos alimenticios, o por lo menos a mi, que me enseñaban a que hay que comer de todo y comer respetando a todo el mundo.

    Por otra parte, un anuncio que a mi me llamó mucho la atención, en el que sale una madre con su hija y le dice que para merendar tiene un bocadillo mágico (pan con pan y se tiene que imaginar lo que hay dentro). Eso es un gran reflejo de lo que están pasando muchas familias hoy en dia.
    En resumen, que el comedor escolar en estos tiempos es una gran ayuda.

    ResponderEliminar
  11. Comparto la opinión de todos mis compañeros, pero me identifico con lo que ha comentado Mario, ya que yo de pequeña también tenía que quedarme más de un día en el comedor del colegio porque mis padres trabajaban y no podía comer con ellos en casa. Y no lo veía ni lo veo nada malo. Claro que para todos los niños (incluyéndome) era mejor tener en la mesa de casa el plato de mamá, porque dónde mejor sino, pero como todos han comentado, desgraciadamente hay familias que no lo pueden permitir por el horario de trabajo o por la cantidad de horas que están fuera de casa. Está claro que la función principal de una escuela es educar, pero como también he leído en las opiniones, y desde mi experiencia, quedarme en el colegio con 5-6 años me enseño otras cosas, como los modales y saber que hay que comer de todo, y eso también es educar. Por tanto, no veo ningún inconveniente en que se alimente en los colegios, porque qué pasaría de las familias que no pueden estar ahí a medio día para sus hijos, ¿qué harían?. Así que, como ha dicho Sergio, el comedor escolar, conforme está la situación actualmente es una gran ayuda.

    ResponderEliminar
  12. Coincido con Jorge Sebastia, son empresas las que se encargan de esto. Y sinceramente no creo que a ningún padre le sepa bien dejar a su hijo en un comedor y no poder verlo, al igual que no creo que descanse bien por las noches si sabe que no puede comprarle a su hijo la comida necesaria para su correcto desarrollo.
    Me parece una entrada muy egoista y que no empatiza nada con los padres que se vean obligados a dejar a sus hijos porque estén trabajando para pagar su casa por ejemplo. o a la madre que este en paro y no puedo proporcionar la alimentacion necesaria a su hijo.

    ResponderEliminar
  13. He publicado una entrada en mi blog sobre el tema tratado. Una reflexión que espero que os interese.
    http://monsterenergyseven.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo con mis compañeros , creo que no es tarea de los profesores alimentar a sus alumnos , y creo que los profesores ya tienen bastantes funciones tanto dentro de la escuela como fuera de ella ( como hemos podido observar en la viñeta de Víctor en una de sus entradas anteriores ) como para preocuparse también de alimentar a sus alumnos , y personalmente creo que esta función reside en terceras personas ( sean cuidadoras especiales de comedores o bien empresas de alimentación escolar )

    ResponderEliminar
  15. Comer en la escuela debe significar un cumplimiento de normas, higiene, conocimientos alimenticios...proporcionados por personal que (en la mayoría de los casos) no está cualificado.

    En mi opinión un maestro/profesor tiene el papel de educar a sus alumnos en el aula, pero una misma persona no puede enseñar todo tipo de conocimientos.

    ¿No es más eficiente que el alumno reciba la educación de cada cosa del ámbito apropiado?

    Entre todos, estaríamos mejor formados, mejor dicho, educados...

    Aquí os dejo un enlace relacionado con el tema:

    http://www.educastur.es/index.php?option=com_content&task=view&id=2479&Itemid=202

    ResponderEliminar
  16. Me da la sensación que en este post se han mezclado algunas cosas y lo voy a explicar desde mi experiencia personal.
    En el cole donde yo estudiaba (y estoy hablando de la finales de la década de los 70) siempre ha habido comedor y en mi caso, sí eran los profesores los que se encargaban de vigilarnos (lo de educarnos me parecería excesivo). Pero en la actualidad, no son los profesores los que educan en el comedor, al menos en los casos que conozco son empresas contratadas a tal efecto.
    Por eso, me parece que algo como el comedor, que si bien es cierto se realiza en el recinto de la escuela, no es una función de los profesores su seguimiento.
    Además, los tiempos dedicados a una (educación) y otra cosa (comedor) son diferentes.
    Otra cosa es la dejación de funciones que por unas circunstancias o por otras se ha dejado de ejercer en las familias y se han encomendado a la escuela y por ende a los profesores. Recordaba una viñeta que circula por internet que dice "Aviso: este colegio inculca conocimientos. Los niños deben venir educados de casa". Al hilo de la visma he encontrado un enlace interesante: http://antonioesquivias.wordpress.com/2013/08/15/este-colegio-inculca-conocimientos-los-ninos-vendran-educados-de-casa/

    ResponderEliminar
  17. Muy buena matización. No obstante, en el post me refiero a las funciones de la escuela, y no solo a los docentes que, no obstante, creo que de forma indirecta, pero en gran medida, repercute esa enorme y crecietne exigencia que la socidad hace a la escuela. Aunque no estén físicamente en los comedores (ni en los baños, ni en los smartphones, ni en las diferencias sociales y culturales del alumnado), los docentes, en última instancia, encarnan el conflicto educación/escolarización que se produce en la escuela: ellos quisieran enseñar, pero deben educar. En una escuela y un contexto social que cada vez les exige más y les reconoce menos, añado.

    ResponderEliminar