miércoles, 5 de marzo de 2014

Día de la Mujer

Participa en el Día de la Mujer
El Servei d’Esports te invita a participar en los actos organizados el próximo 6 de marzo con motivo del día de la mujer.


Inauguración de la exposición “Tras el velo, mujeres magrebíes y deporte para la integración”
Tras el velo from Vicenta Serrano Escriva on Vimeo.

18.00 horas, en el Ágora



III Cursa de la Dona Universitaria

18.30 horas, en el Ágora

Trotting experience

18.30 horas, en el Ágora

3 comentarios:

  1. Este vídeo ya tuve la oportunidad de verlo hace unas semanas en clase de Psicología en esta misma facultad. Me parece muy adecuado que hayan programas de integración para personas que proceden de otras culturas, pero lo que no veo claro es que si se trata de integrar, ¿por qué los grupos no se realizan conjuntamente con otras mujeres pertenecientes de la cultura receptora?. Es como el que se va a aprender inglés a Londres y una vez allí solo se junta y habla con españoles.

    ResponderEliminar
  2. Ya vimos este vídeo en Psicología y me parece muy bien que existan estos programas, puesto que la sociedad musulmana discrimina mucho a la mujer recluyéndola al hogar. Sin embargo, mi pregunta es la misma que la de mi compañero Paco Bayarri (comentario anterior), ¿porque no iniciar la integración con mujeres españolas?. Bajo mi punto de vista eso no es integración, es reunirse con otras mujeres de la misma cultura, sin establecer contacto con mujeres de otras culturas. Aunque me parece una buena idea para que las mujeres musulmanas salgan de sus hogares y hagan un poco de ejercicio físico, no lo veo como una forma de integración en la sociedad.
    En mi pueblo se hizo algo similar, un taller de cocina donde hombres y mujeres españolas se reunían con mujeres musulmanas e intercambiaban recetas y hacían platos de cada lugar. El taller tuvo mucho éxito, todos aprendieron de todos y se conocieron ayudando a estas mujeres a integrarse en el pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que con el titulo de este programa “Tras el velo, mujeres magrebíes y deporte para la integración”, nosotros al escuchar la palabra integración, tenemos una idea preconcebida de lo que supone cuando la juntamos dentro de un contexto como éste, de mujeres magrebíes practicando deporte fuera de su ciudad de origen;es decir, al escuchar integración y mujeres magrebíes rápidamente asociamos a que esa integración se refiere a la relación con las personas de nuestro país y no tiene porque ser así, ya que por ejemplo, en este programa deportivo vemos que tanto la monitora como las participantes son magrebíes y como bien comentan mis compañeros no hay una integración con las personas de nuestro país, pero si la hay entre ellas, ya que su cultura las aísla en su hogar para cuidar de sus hijos y dedicarse exclusivamente al hogar y la familia( cosa que no nos debería de sorprender mucho, ya que hace unos 50 años en nuestro país pasaba algo parecido), por lo tanto mi opinión es que hay un problema al conceptualizar en este caso el termino "integración".

    ResponderEliminar