martes, 1 de octubre de 2013

Breve autoevaluación de la sesión de posters

Si hay una clase que me gusta, es la de la exposición de posters. Me gusta porque me fundo realmente con todos, porque me siento realmente miembro (y no solo vértice) de una comunidad de aprendizaje, como se ve claramente en esta foto hecha por Mario. Me gusta porque veo pulular a todo el mundo en clase, ejerciendo autónomamente su libertad de aprender (o no).  Y sobre todo, me gusta porque suelo acabar sorprendido y deprimido.

Me sorprendo: de ver cómo hay estudiantes que cogen ideas al vuelo, se las comen, y las transforman en una nueva energía que nos devuelven multiplicada. A veces se nota que la digestión ha sido difícil o parcial, pero que ha merecido la pena el esfuerzo para llegar a captar y metabolizar la esencia de esa idea que ya es suya para siempre. El aprendizaje, y el entusismo por aprender, se nota, se huele, se puede tocar. Y se agradece la generosidad que han tenido al compartirlo con nosotros.

Me deprimo: de comprobar cómo el rigor (el primer criterio a tener en cuenta para valorar los posters) brilla por su ausencia. ¿Cómo -me pregunto- puede alguien esperar que podamos entender algo si él mismo no entiende qué hace y porqué hace lo que hace? Es como si en un poster que se llamara "Huesos del cuerpo humano" apareciera la imagen de una sardina y, señalando con flechas a sus diferentes partes, se hiciera referencias a "Madrid", "Lisboa", "París", "Londres", "Alcoy", Bollullos del Condado"... Puede que sea bonito, llamativo y hasta divertido pero... ¿riguroso? Esa es la sensación que me queda cuando alguien explica algo sobre lo que no ha leído.

Ya en clave menos lírica, diré que me llamó la atención la escasez de referencias al mundo de la educación física, la actividad física y el deporte. También  la abundancia de alusiones a "Él/Ella" o "Ellos/as" frente al "Yo" o "Nosotros/as". O es que ¿a no nosotros no nos afectan las cuestiones que tienen que ver con el cuerpo y el movimiento? Y finalmente, destacar la diversidad, tanto de posters como de juicios sobre los posters: creo que ese es un importante mensaje final: somos intrínsecamente diversos. Por eso, no todos podemos aprender igual. Lo cual no quiere decir que todo lo que se aprenda sea igual de valioso. Pero sí, que todos podemos (y deberíamos) enriquecernos aprendiendo con otros.

Así que, y por encima de todo, un agradecimiento a quienes me sorprenden y deprimen. Tanto los unos como los otros me han aportado aprendizajes valiosos. Espero que la actividad les haya podido contribuir en algo a mejorar, tanto a los unos como a los otros.

 

13 comentarios:

  1. A mí también me ha gustado mucho esta clase, porque cada uno poseía la libertad de poder aprender con los demás, en algunos casos unos han aprendido más que otros. Ya que a mi parecer, cada uno de nosotros participábamos de una manera en la clase, gente que se le veía con ganas de acabar lo antes posible, y no se fijaba bien en los detalles de cada póster, pero por otra parte, algunos se les veía entusiasmados e intrigados por conocer los trabajos de los demás. Es por eso que aquellos que teníamos ganas de conocer los pósteres nos lo hemos pasado bien, y no solo eso, sino que hemos aprendido más cosas relacionadas con el tema, que nos amplían los conocimientos.
    Así que gracias a mis compañeros, porque sin sus trabajos la clase no se podría haber hecho.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado bastante la clase, se ve la imaginación de los posters de cada grupo, intentando transmitir de una forma u otra lo dado en clase a los compañeros, y ayuda bastante a comprender en mi caso cosas que por no terminar de profundizar en el tema se me quedaban con dudas. Pienso que los hechos con vídeos y sonidos siempre ayudan a transmitir mejor las cosas y van un paso por delante a los demás. Muy buena practica que nos ayuda a seguir conectando entre todos y a seguir avanzando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho mejor! Cuidar los aspectos formales es necesario. No suficiente, pero necesario...

      Eliminar
  4. Innovadora forma de enfocar la clase, en la que se ha mostrado una gran participación por parte de todos. Al ir de póster en póster se van a aprendiendo cosas nuevas o reforzando lo ya dado en clase, por lo que resulta muy interesante esta actividad. En conclusión, me ha gustado mucho esta clase.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho esta clase, una forma diferente de aprender nosotros y de los demás observando y pudiendo valorar el trabajo de los compañeros. Como ha dicho Martín, el planteamiento de la clase llevó a una participación por parte de todos ya que teníamos que ir viendo uno por uno y comentándolos. Cómo has dicho, unos más y otros menos, pero todos tuvimos nuestro póster, y gracias a ello pudo hacerse así de dinámica la clase.

    ResponderEliminar
  6. Muy diferente e innovadora la clase. La gente se ha motivado. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. La clase fue de maravilla, habian grandes posters de los que se podían sacar mucha información y conocimiento. Se nota que la gente tiene muchas ganas de trabajar e imaginación. Bien en cierto que no todos eran perfectos, pero creo que la clase fue un exito. Hay que repetir!

    ResponderEliminar
  8. La clase fue muy utilitaria del mismo modo que necesaria ya que toda la clase y todos los grupos tenían la libertad de poder expresar su punto de vista sobre cualquier tema dado en clase. Además con las evaluaciones realizadas pudimos observar la creatividad de los demás grupos sobre los temas tratados, de los cuales pudimos sacar muy buen provecho y conclusiones muy valiosas que nos ayudaron a aumentar nuestro grado de cooperación dentro de la clase y a ampliar nuestro campo de conocimiento de la asignatura

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho la clase de exposición de poster, ya que me ha permitido darme cuenta tanto de las virtudes como de los defectos en los que muchas veces caemos incluso sin darnos cuenta, como abusar de textos en los trabajos u olvidarnos de tratar en mayor profundidad temas que lo requieren. Pienso que ha sido una manera muy practica la de comparar nuestros trabajos con los de los compañeros, ya que así hemos podido darnos cuenta de aquellos detalles que se nos pasaron por alto a la hora de hacer nuestro trabajos, y de aquellos otros que enriquecieron nuestro poster.

    ResponderEliminar
  10. La clase fue muy didáctica bajo mi punto de vista. Me permitió conocer los distintos temas que pensaban nuestros compañeros y ver la imaginación que se puede llegar a tener. Me sorprendieron algunas presentaciones ya que estaban muy elaboradas. Pero realmente me sorprendió algunos temas tratados ya que se profundizó en las distintas concepciones del cuerpo.

    ResponderEliminar
  11. He publicado una nueva entrada tratando el día de la exposición de los pósters , puedes visitarla en mi blog :

    http://hectoredmov.blogspot.com.es

    Un saludo.

    ResponderEliminar