miércoles, 2 de octubre de 2013

Posdata a la autoevaluación sobre la exposición de posters

PD. Escribo esta posdata inspirado por la parte de depresión que expresé en mi autoevoluación sobre la exposición de posters. Puede que haya quien no valore la importancia de buscar y trabajar con información de calidad para fundamentar sus ideas. Ante eso, solo se puede insistir en que esa es LA obligación de un estudiante. Pero puede también que haya personas que no sepan como buscarla.
Básicamente, hay tres formas de buscar información. La facilísima, la fácil y la difícil.
La facilísima: Lo que tengo a mano. En realidad, no es una búsqueda, sino un simulacro de busqueda. Hago uso de los apuntes, de lo que me dicen los compañeros, de lo que opino.  Basarse en la información obtenida lleva a no aprender nada de calidad.
La fácil: Google. Busco ampliar información en internet. Es sencillo, rápido y masivo. Problema: la información no está contrastada y hay tanta que podemos perdernos. Hace falta elaborarla: reducirla, relacionarla, verificarla, corroborar lo que se dice es cierto y que nos sirve para entender lo que queremos entender. Por eso Google puede ser un buen inicio del proceso de busqueda de información, pero un mal final.
La difícil: La mejor información, la más rica y de mejor calidad se encuentra en las fuentes originales y las publicaciones académicas (libros, revistas). Podemos llegar a esta información (la mejor) a través de las lecturas obligatorias y la bibliografía de la asignatura. Pero para ampliarla es fundamental acudir a bases de datos, que nos ayudan a buscar dónde encontrar esa información de calidad. La más accesible en Google Académico,que busca información, pero solo en revistas y publicaciones científicas. No obstante, cualquier estudiante que quiera de veras aprender debe visitar con asiduidad la Biblioteca. Allí, además de libros, hay múltiples recursos online y bases de datos específicas que nos llevan a encontrar la información más rigurosa y actualizada.

REpito: buscar y elaborar información es LA tarea de un estudiante universitario que desee aprender. Como suele decirse, quand més sucre més dolç. Más información, en la Biblioteca o en una tutoría. 

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