martes, 20 de marzo de 2012

Premiar o castigar a los docentes

Ahora que estamos trabajando sobre el tema de la educación y los educadores, me parece adecuado rescatar este interesantísimo artículo publicado en El País el 14 de enero de 2012. Pregunta; ¿habría que recompensar o castigar a los docentes de educación física en función del rendimiento de su alumnado? En caso de que así fuera, ¿de qué rendimiento estaríamos hablando?

9 comentarios:

  1. Personalmente no estoy de acuerdo con la postura de premiar o castigar a los maestros o profesores en base a las notas finales, ya que las notas no dependen solamente del profesor, sino de la participación activa y del trabajo e interés que pongan los alumnos, debido a que el proceso de enseñanza-aprendizaje no es unidireccional, sino que es un proceso en el que participan las 2 partes, aprendiendo y enseñando mutuamente.
    No quiero decir con esto que los profesores no deban de tratar de mejorar día a día, sino que esa para mi no es la fórmula, y mucho menos cuando se atribuyen los buenos resultados solo a los alumnos y cuando los resultados no son tan deseables se les achaca a los maestros.

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  2. Opino como Cristian. Es cierto que hay Profesores y "Profesores", pero esa medida me parece demasiado extremista. Además, pienso que los que primero se deberían de aplicar esa medida es el propio gobierno. Exigen cada vez más a los trabajadores, pero ellos mientras tanto no solventan los problemas que les corresponden. ¿Como exigir cosas que ellos mismos no se aplican? ¿Como recortar sueldos cuando ellos mismos están cobrando 6000e/mes? ¿Como gastar 140mil euros en un puente lleno de flores que marchitan en 20 dias, mientras miles de familias pasan hambre en tu propia ciudad? Paradojas de la vida. Es solo un comentario personal. Un saludo.

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  3. Responde sin pensarlo: ¿recuerdas a dos o tres buenos profesores que te ayudaron a forjarte una postura ante la vida, maestros que fueron más allá de la línea del deber para echarle la mano durante su formación?
    Sigue leyendo en mi blog: villalbarondaedmov.blogspot.com esta muy bien, os lo recomiendo.

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    1. REcomendarse a una mismo no es elegante, pero plagiar es delito.

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    2. Victor tienes toda la razón, cuando has empezado a hablar en clase, la verdad esque me sentido bastante decepcionado por mi mismo, se ve que este parón de fallas, me relajado y he ido a lo facil, es decir un COPIA Y PEGA. He reeditado el post, esto me a ayudado más que si me hubieras dicho que te a gustado con ironia.

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    3. Me alegro de haberte (con "h") ayudado.

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  4. No tiene desperdicio el post, yo personalmente pienso que no sería bueno que ese sistema de evaluación de los docente se aplicara porque se estaría fomentando de esta forma la figura del docente como técnico y depreciando la figura del docente como práctico reflexivo. Pienso que si exigen a un docente resultados cual entrenador de un equipo de élite, este tenderá a llevar la clase mucho más planificada con tal de que se de todo lo que él quiere que aprendan en esa clase, y esa no es la mejor forma de enseñar y menos de educar.

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  5. Nosotros leyendo el artículo hemos llegado a dos reflexiones.
    En primer lugar y dado que los extremos no son buenos, creemos que no se debe someter a los profesores a tal presión para garantizar la efectividad académica de los alumnos, al igual que tampoco vemos conveniente asignar una plaza vacante de maestro y que ésta sea inamovible de por vida (ya que lleva al acomodamiento); de esta manera veríamos conveniente que en España se revisara el trabajo que hacen los profesores, pero no hasta el punto de obligar a enseñar a destajo, y menos aún educar.
    Y en segundo lugar el hecho de que, en EEUU, se fijen únicamente en la adquisición de conocimiento "intelectual",puede llevar a que se dejen de lado otros valores igual o mas importantes, como el compañerismo o la integración y en definitiva todos los aspectos sociológicos que conlleva la educación.

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