miércoles, 13 de mayo de 2015

Códigos deontológicos

Un código deontológico es un documento que se ocupan de los aspectos éticos del ejercicio de una deteminada profesión. Como ejemplo, aquí tenéis un ejemplo del Código deontológico de la profesión docente, del Consejo General de los Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de España y un Código deontológico del Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España,

7 comentarios:

  1. No habia oido hablar nunca de los codigos deontológicos de las profesiones y, realmente, creo que son imprescindibles en cualquiera de ellas.
    Es muy valorable el esfuerzo de quienes han escrito este documento para "universalizar" los principios de actuación del docente, dando una guía vital para la correcta actuación educativa (en este caso).
    Recomendaria a todos que leyesen esta entrada y la valorasen.
    Gracias.

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  2. Había oído hablar mucho del suyo a mi hermano (estudiante de medicina), pero desconocía esos 2 y creo que habrá que tenerlos muy en cuenta de aquí en adelante.
    Guardados quedan.

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  3. VÍctor según leyendo el post y su contenido, también serian códigos deontológicos los 10 mandamientos de la religión cristiana verdad, pero no entiendo una cosa, se supone que si cumples los códigos deontolÓgicos por ejemplo del cristianismo, eres cristiano no?, pero en mi caso yo me considero ateo, pero en verdad menos a lo mejor el mandamiento de " no tomaras el nombre de Dios en vano"(es ironía), todos los demás los respeto y los cumplo, el cristianismo me aceptaría??
    me explicado bien?

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  4. La religión cristiana no es una profesión.

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  5. una profesion es ganar dinero por hacer un trabajo, ser cura en la acutalidad seria una profesion?, no podrian ser estos sus codigos deontologicos?

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  6. Una profesión es algo más o algo distinto a hacer un trabajo remunerado. Yo diría que ser cura es algo distinto a ser médico o un maestro. Los médicos y los maestros ofrecen un servicio social basado en un necesidades humanas: la salud y la educación. Al ser hacerse cargo de una necesidad humana, su labor profesional debe tener un fundamento ético y, por tanto, es susceptible de un código deontológico. Un cura representa un creencia particual que comparten algunos humanos. Y una creencia particular, por muy extendida que esté, no tiene porqué ser necesariamente compartida ni tener un fundamento ético.

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  7. Después de leer ambos códigos (como docente y como profesional de la actividad física) me han llamado la atención varios aspectos que aparecen en la educación física que no se dan en las clases de otra asignaturas como matemáticas, historia...:
    - Los profesores y otros adultos han de entender las necesidades emocionales, sociales, físicas y personales de las personas jóvenes.
    Destacar este aspecto de modo que se trate a cada alumno de forma singular en base a sus situación personal. Esto me recuerda a la práctica docente como TÉCNICO REFLEXIVO.
    - Estar dirigidos al fomento del aspecto lúdico y el progreso individual.
    - No se debe enfocar al disfrute de la actividad como prioridad.
    En varios puntos se hace mención al aspecto lúdico, el divertimento y el disfrute de los niños, lo que no significa que las clases se deben enfocar únicamente en busca de este fin (RECREACIONISMO)
    - Derecho a decir no.
    - Derecho a rechazar contactos inapropiados.
    No se les debe obligar a hacer actividades que no deseen hacer.
    - Asegúrese de que cuando el contacto entre el profesor y el niño es necesario para el proceso de enseñanza, ninguna actitud por su parte puede malinterpretarse y que se siguen las directrices aceptadas en este asunto.
    Estos son algunos de los aspectos que demuestran lo difícil que es la docencia de la educación física con respecto a otras asignaturas.




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