miércoles, 4 de marzo de 2015

¿Para qué sirve la escuela?

Además de educar, la escuela cumple con otras funciones sociales. En otras palabras, la escuela sirve para educar (sea lo que sea lo que signifique ese concepto), pero no solo para educar... ¿Qué sería de la sociedad sin la escuela?

24 comentarios:

  1. Aunque la escuela puede tener algunos efectos negativos sobre la sociedad como pueden ser la discriminación social por raza o religion, pienso que en términos generales la escuela, en cuanto a sus funciones sociales, es totalmente imprescindible para preparar al ser humano para, inicialmente adquirir las habilidades básicas, llámense leer o escribir, para llevar a cabo la socialización del individuo y posteriormente para tener una formación académica suficiente para afrontar la vida laboral y social con las máximas garantías. La escuela nos enseña a vivir en sociedad respetando normas y actuar según rolles determinados. En definitiva, La escuela debe preparar a los individuos para el día de mañana y en el quehacer diario.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con mi compañero José Manuel, pero me gustaría añadir que en la escuela también se enseña a jugar, el juego es muy importante en la vida, todos hemos aprendido jugando y enseñamos jugando, para que luego ese juego se transforme en tareas y aprendizajes más complejos.

    ResponderEliminar
  3. Ángela González Ivars15 de octubre de 2011, 12:31

    Yo también estoy de acuerdo con mis compañeros pero me contrapongo en una cosa que me gustaría me explicaran ¿en que medida las escuela tiene ese efecto negativo de discriminación a nivel global? Si precisamente en la escuela, yo recuerdo que se insistía mucho en esa aceptación del compañero por igual a pesar de sus diferencias. Otra cosa es las relaciones positivas o negativas que puedan establecerse entre los compañeros en el patio, ahí entraríamos en la educación proporcionada por los padres, no por la escuela.

    ResponderEliminar
  4. La escuela, podríamos introducirla como grupo de referencia, a partir del cual, cada uno de nosotros obtenemos una serie de valores y conceptos a partir de los cuales nos formaremos a través del camino que escogamos. Podríamos decir que ese es el significado explícito que podríamos sacar de este concepto, pero a mi forma de ver, la escuela debe servir no sólo a modo de tal grupo, sino que además debe guiar al alumno para que escoja el mejor camino, y eso no tiene sólo que ver con la información que pueda sacarse de los libros....

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo en la matizacion de angela , ya que la educacion de un niño no solo recae en la escuela. Los padres de un niño , poseen mucha capacidad de influencia y si estos no educacn correctamente a sus hijos , pueden haber casos como el Pennachioni( Mal de escuela ).

    ResponderEliminar
  6. segun J. Devol "la escuela es una institución para poder integrarse en una sociedad" mientras que la educación facilita la inserción del individuo al mundo social y hacerle miembro del grupo social.( Durkheim)

    ResponderEliminar
  7. Yo exactamente no se responder a esa pregunta, pero lo que sí que puedo responder es ¿que no es la escuela o que no hace la escuela? (con esto digo lo que no hace, no lo que se supone que tiene que hacer).
    La escuela no detecta a penas a niños con problemas de aprendizaje en su educación base (de ahí el fracaso escolar en la E.S.O).
    La escuela no individualiza la educación (no todos los niños son capaces de seguir las clases).
    La escuela te describe como son las cosas, no te las enseña (vemos muchas hojas de un árbol en un papel, pero nunca te dan esa hoja para que la sientas).
    Y con todo esto no estoy criticando a la escuela, critico el modo de educar que existe, critico los recortes en educación que hay (tal vez se podrían resolver problemas si hubieran profesores suficientes y no aulas con 30 niños), también critico a esos padres que no le dan la importancia que tiene la escuela (por lo tanto los hijos tampoco le dan importancia).

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Estamos bastante de acuerdo con casi todo lo que nuestros compañeros han comentado.
    Pensamos que una de las cosas mas importantes en la escuela y en la educación del niño es el profesor, ya que convive día a día con los alumnos, y de él depende también en gran parte el futuro de éstos.
    Cuando a un profesor le gusta su trabajo (enseñar y formar a personas), los alumnos se muestran mas motivados e interesados en aprender, en cambio muchos de los profesores están ejerciendo ese puesto de trabajo nada más que para conseguir una remuneración económica; ahí es donde surge un problema, ya que muchos alumnos se muestran incómodos con dicho profesor y se desinteresan por la materia

    ResponderEliminar
  10. La escuela es una institución social muy importante a la que todo el mundo "que puede" asiste durante x años de su vida. La mayoría de apreciaciones que realizan mis compañeros las comparto y además de ello me gustaría matizar el tema de la discriminación. Al igual que Ángela afirma y hablando desde mi propia experiencia como estudiante que hace unos años pasó por la escuela, me gustaría decir que el tema de la igualdad humana siempre ha sido recalcado. Recuerdo la frase que tanto decían mis profesores: "hay que aceptar y tolerar siempre al otro".
    El otro punto al que quería llegar con ello es:la adquisición de esos valores. Pienso que la educación en valores no corre a cargo de la escuela. Los padres son quienes deben dar a sus hijos una educación rica en valores y la escuela es donde ello debe de hacerse visible. Si que es verdad, que en la escuela deben de reforzarse pero principalmente es tarea de los padres.

    ¿Pensáis que la adquisición de valores debería de correr a cargo de la escuela o debe de tratarse de una tarea llevada a cabo por padres y madres?

    ResponderEliminar
  11. Aprendizaje, puede, pero no existe educación sin valores. Se quiera o no, consciente o inconscientemente, los educadores transmiten valores deseables o indeseables. Probablemente, lo mejor sería que quisieran transmitir conscientemente valores deseables.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que el mundo seria una anarquía, sin unos valores sociales impuestos desde pequeños, cada uno tendría unos valores, una forma de pensar y de actuar, distinta a los demás.
    habrían conflictos sociales a diario ya que las personas no tendrían una educación común impartida por el Estado simplemente una educación de la calle.

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo. Como también lo estoy con lo contrario: que la escuela deba servir para discrepar, para garantizar que la forma de pensar y de actuar de cada uno sea respetada (siempre que sea respetable) y que los valores sociales puedan cambiar... a mejor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. La sociedad necesita la escuela, ya que la escuela es el punto de reunión donde acude la población desde niños para educarse, por lo tanto la sociedad sin la escuela no tendría ese punto de reunión y por ello la sociedad no podría recibir una formación de tipo general que le preparara para desenvolverse en la vida , con los principios éticos universales y con todas las pautas de comportamiento. Así como iniciarle en relaciones sociales, en el aprendizaje del lenguaje, etc.

    ResponderEliminar
  16. Hola,

    Yo no creo que la escuela sea necesaria, y menos aún las universidades, y tampoco los profesores o profesoras ( eso debe caeer como una bomba, pero es lo que pienso, aun siendo profesora, ¡¡me disculpo si causa dolor ¡¡). En mi opinión lo necesario, es lo que ella simboliza -lo público- . EL intento de romper con las barreras sociales ( algo en lo que hemos fallado como sistema educativo, porque cada día existen más diferencias de clase y mayores umbrales de distanciamiento entre pobres y ricos ). Y parece ser, que no mejorará a no ser que los profesores reciban otra formación

    ¿ Como puede ser que los propios profesores saquen a sus hijos de las escuelas, aun ejerciendo ellos allí, su trabajo y decidan educarlos en casa ? ¿ porque en realidad la escuela no cumple con su funciónes primarias ? ¿ hacer al individuo más libre ( en el sentido de crítico)? .

    ¿ Qué sería la sociedad sin la escuela ?

    ++¿ Algo, que no descubriremos nunca, porque es un legado histórico ?...

    +++Este enlace dice mucho de lo que es y no conviene que sea:

    - http://www.otraescuelaesposible.es/entre_michel_f.htm

    Este otro aporta otras miradas, ¿ a tener en cuenta ?:

    +++Hay Que Cerrar Las Escuelas - Alvin Toffler

    http://www.youtube.com/watch?v=Qj9wNevHcpo&feature=player_embedded

    Y este otro las tragedias de algunos estudiantes, como comentan algunos compañeros.

    +++Carta de un Estudiante a Alvin Toffler

    http://www.youtube.com/watch?v=vc3zuv8g81I&feature=player_embedded

    Un fuerte abrazo ¡¡ y sigan haciendo que otra escuela sea posible ¡¡.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRacias CArmen, por seguir ahí y por hacernos pensar con comentarios tan radicales y bien elaborados. UN abrazo muy fuerte

      Eliminar
  17. Recientemente, en Valencia, hemos vivido un suceso que esperemos que haya servido para algo, y es las manifestaciones en el instituto Lluis Vives, la escual tambien nos ayuda a poder defendernos y poder luchar por aquello que creemos que es injusto
    mas informacion: villalbarondaedmov.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. En mi opinión,
    La escuela sirve para lo que cada maestro este dispuesto a enseñar, transmitir, valorar y corregir/orientar el trabajo y la evolución de sus alumnos, sin limitar su tarea a seguir a la programación académica estipulada, dejando de lado los valores morales y sociales del alumnado.
    Aunque sin un sistema educativo bien estructurado, la tarea se complica, porque una clase con mas de 30 alumn@s, no debe ser fácil saber llevar un seguimiento individual de su desarrollo.

    ResponderEliminar
  19. Comentando un poco sobre las escuelas en USA en 1800, “los jóvenes eran hijos de granjeros, por lo que al quererse implantar un sistema de educación pública, estos granjeros se opusieron porque querían que sus hijos trabajaran sus campos. Consecuentemente diseñaron escuelas similares a las fábricas, con sus respectivos horarios i obligaciones para impulsar la economía. De este modo, el sistema educativo estaba y sigue enfocado hacia una fuerza de trabajo para una economía de la era industrial y que ahora en la actualidad debe cambiar suprimiéndose las escuelas (Alvin Toffler). Desde mi punto de vista, estoy de acuerdo en que hoy en día hace falta un cambio, pero no el de suprimir la escuela.
    Por lo que, cogiendo como contexto lo anterior, para mí la escuela es el lugar más importante de aprendizaje de nuestra sociedad (junto con institutos, universidades, etc.) porque la escuela es obligatoria para todos, se aprenden progresivamente unos conocimientos impartidos por profesionales y envuelto entre otros compañeros estudiantes. Sin embargo, no es la única fuente de aprendizaje, sino que en el medio ambiente, en el hogar, entre los amigos, nos instruimos. (En vez de poner “instruimos” iba a poner “educamos”. Pero considero que la educación ha de estar impartida por profesionales experimentados con conocimientos científicos. De este modo considero que podemos aprender cosas cuotidianas, cosas interesantes, entre los amigos o en casa por ejemplo, que seguramente no sean precisamente tan verdaderas como en las escuelas.
    Entonces, ¿las escuelas deben cambiar su sistema educativo, deben suprimirse o deben permanecer como ahora?
    Desde mi punto de vista, el sistema educativo debería cambiarse pero no eliminar las escuelas, puesto que no solo son relevantes para el desarrollo del niño sino que es donde se socializa, se interactúa con más gente, se ocupa un tiempo en que se podría estar malgastando y los padres pueden desatenderse de los niños. Sin embargo, existe el fracaso escolar, las generaciones NI-Ni e incluso las malas conductas de comportamiento ante profesores y padres por parte de los niños. Por eso, mi opinión es que se mantengan las escuelas pero que se modifique el sistema educativo.
    PD: me he basado en algunos vídeos de Alvin Toffler puesto que me ha llamado la atención el punto de vista de este autor, viéndolo en los links de Carmen. Aquí dejo el link en el que me he basado.
    Alvin Toffler Sobre Educacion (Subtitulado)

    ResponderEliminar
  20. Hola,

    Miren que hacen por Argentina:

    - NO creo en la Escuela Tradicional, pero SI en la Educación:

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=fJ_hmmOe_v0

    ¡¡ Oigan, en este blog hay aportaciones muy valiosas...es realmente una Comunidad de Aprendizaje ¡¡.

    Victor:podían hacer una vídeo , escogiendo las aportaciones de comentarios y post más valiosos...para que no quede "sólo" en palabra escrita. Tienen calidad para hacer un buen producto audiovisual...

    Al igual que este docente creo un libro con los blog, hagan un vídeo (o lo que deseen...)¡¡no sé , si quieren ,piensen en hacer algo más grande , porque hay un buen granero ;)¡¡

    http://creciendoenlaentrega.blogspot.com.es/2010/06/experiencias-exitosas-de-docentes-y-sus.html

    Bss

    ResponderEliminar
  21. Durante siglos no ha habido escuelas (tal y como las conocemos hoy en día) y hemos de reconocer que el ser humano no ha desaparecido de la faz de la tierra y lejos de esto, no ha dejado de progresar.
    El conocimiento siempre se ha transmitido, de padres a hijos, de iguales a iguales, de forma oral o escrita.
    ¿Es tan necesaria la escuela? Tal y como se explica en el enlace "Las funciones sociales de la educación" parece que esta ha sido creada para controlar a los individuos (control social, fines políticos, selección social), más que para enseñarles. Las cosas buenas que pudiera tener (promover el cambio social o disminuir las diferencias sociales) casi no pueden llegar a producirse por estar en contradicción con las anteriores.
    Para mí, me considero en parte autodidacta, es necesario enseñar y aprender, pero ese proceso no tiene por qué darse en el recinto de la escuela. La escuela debería ser algo más que un "garaje de niños". Son los profesores y profesoras los que dan sentido a esto.
    Para mí la escuela se ha convertido en lo "cómodo" tanto para las familias como para los profesores o los políticos que no se cuestionan su utilidad.
    Cuando comenzamos a preguntarnos ¿qué sería de la sociedad sin la escuela? es que algo ha fallado, es que algo está cambiando en nuestra forma de ver las cosas.

    ResponderEliminar
  22. En la meua opinió, l'escola és molt necessària, és més, diria que és vital per a tindre un millor nivell d'educació i per tant, un millor nivell de vida. És en l'escola on es forma una persona i s'inverteix en el seu futur. S'aprenen els valors de la vida com: compartir, respectar, voler... També és on s'inicien llaços d'amistat que duraran molts anys, alguns inclús fins al final dels nostres dies.

    També, cal dir que es poden aprendre aspectes negatius, ja que sempre es dóna el cas de discriminació, maltractes, violència... Però és en aquesta etapa on s'haurien de corregir i ser controlats pel personal docent, que hauria d'estar molt més valorat(aquest és un altre tema molt interessant a debatre: la poca valoració dels educadors en la nostra societat), que són clau en la formació dels futurs ciutadans que seran els xiquets que isquen de l'escola.
    En definitiva, l'escola és fonamental per a formar a les persones per a un futur millor, ja siga per a un mateix(a nivell d'intel·ligència, valors, coneixements, capacitat física...) o per a la societat de generacions venidores. Tots guanyem amb una bona educació a l'escola.

    ResponderEliminar
  23. Tengo claro, que la escuela no solo sirve para formarte. La familia no se elige te toca, pero los amigos de la escuela que son de tus primeras relaciones sociales son con los que vas a pasar gran parte de tu infancia y de ellos pienso que también va influir en tu futuro que tu seas de una manera o de otra por lo menos en mi caso.
    También el jugar, aprenderás unos valores que serán fundamentales para toda tu vida como son el respeto, compañerismo o ser competitivo para conseguir metas el día de mañana.
    A partir de ir a la escuela uno empieza a separarse de sus padres ya que hasta el momento nunca lo había hecho y crea su propia personalidad.

    ResponderEliminar