jueves, 10 de octubre de 2013

Conclusiones y paradoja

Anoche me acosté tarde enganchado a vuestros blogs. Entré en muchos, leí y comenté muchas entradas, cada vez más interesantes. Me sorprendió la diversidad, la riqueza e, incluso, la sofisticación de algunas entradas. Vi un enorme potencial y me sentí satisfecho ante el empuje que está cogiendo la comunidad de aprendizaje que estamos creando.

Disfruté y aprendí mucho, pero también acabé saturado. No dejaba de ir de un lado para otro. Cada entrada de cada blog era diferente, y me exigía un esfuerzo de adaptación. Cada comentario, una reflexión instantánea que empezaba y acababa en cada una de las entradas. Disfruté y aprendí, sí, pero también acabé cansado y estresado de interactuar tanto y tan rápido con estímulos tan diversos. Esa experiencia me recordó lo que escribe en su estupendo libro Carr (2011: 116):

"Interactividad, hipervínculos, búsquedas, multimedia… Todas esas cualidades de la Red reportan atractivos beneficios. Junto con el volumen sin precedentes de información disponible en línea, son las principales razones por las que a la mayoría de nosotros nos atrae tanto el uso de Internet. Nos gusta ser capaces de pasar de leer a escuchar o ver sin tener que levantarnos a encender otro aparato ni buscar una pila de revistas o discos. Nos gusta poder encontrar y ser transportados de inmediato a los datos que buscamos sin tener que revisar un montón de cosas ajenas a la materia. Nos gusta estar en contacto con amigos, familiares, colegas. Nos gusta sentirnos conectados, y odiamos sentirnos desconectados. Quisieramos pensar que Internet no cambia nuestros hábitos intelectuales en contra de nuestra voluntad. Pero cambiarlos, los cambia."

Y sigue más adelante Carr, 2011: 143-144).

"Cuando nos conectamos a la Red entramos en un entorno que fomenta una lectura somera, un pensamiento apresurado y distraido, un pensamiento superficial. Es posible pensar profundamente mientras se navega por la Red, como es posible pensar someramente mientras se lee un libro, pero no es éste el tipo de pensamiento que la tecnología promueve y recompensa."

Dos conclusiones y una paradoja:

Primera conclusión: Crear nuestros blogs y facilitar su acceso nos permite expresarnos e interactuar en tiempo real de forma masiva, y eso tiene muchas ventajas. Pero también inconvenientes. Igual que hay que saber conectar, hay que saber desconectar.

Segunda conclusión: Se pueden tener muchos, muy variados y muy interesantes aprendizajes conectados en red. Pero no hay que olvidar que los aprendizajes profundos van ligados a la reflexión, y ésta implica involucrarse en la lectura. Y para eso, mejor la calma que produce la lectura lineal y serena de un texto impreso (por ejemplo, un libro como "Mal de Escuela").

La paradoja: ¿Cómo podría haber compartido hoy, ahora, esta reflexión sobre la importancia de la lectura serena y los aprendizajes profundos si no hubiera sido mediante la Red?

9 comentarios:

  1. Esta claro que la red nos ayuda a estar en contacto permanentemente pero por mi parte , me apoyo en tu primera conclusión ya que siempre he pensado que mejor poco y bien que mucho y mal. Es decir , más vale un lectura la cual nos permita tener tiempo para generar reflexiones meditadas que una lectura poco profunda y sobre la cual no saquemos reflexiones correctas.

    ResponderEliminar
  2. Si entrais en nuestro blog y pincháis en la imagen de Homer que os aparecerá, os redireccionareis a una página muy interesante donde hay muchos trucos y tutoriales para personalizar vuestro blog. Esperamos que os sirva!

    ResponderEliminar
  3. Respecto al primer comentario de Sergio Ferrer sobre la reflexión de este post, estoy de acuerdo con el en que mejor poco y bien que mucho mal. Hace pocos días que empezé a leer el libro de ''Mal de escuela'' y tengo esa sensación, en mi opinión, hay infinidad de palabras que no aportan nada a la historia o al argumento del libro, simplemente están ahí de relleno, y eso hace que para mí sea incómoda la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Tocino ( suena curioso ),

      Me pregunto como Psicopedagoga ¿ cuál será tu -estilo de aprendizaje -?, si tienes mayor predisposición para las mates (lógica) que para las letras ( "abstractas"), pues no encuentras la belleza en los sinónimos, las descripciones ¡ No te preocupes ( si fuera el caso de estar pre-ocupado), cada uno tiene mayor predisposición a una cosa u otra generalmente, también hay personas que tienen ambos aspectos equilibrados ( las envidio [de forma sana] ) a veces...

      Profesionalmente vas a necesitar ambas partes bien equilibradas, cuando compitas por un puesto de trabajo, porque esto te hará destacar ante el resto de compañeros ...

      Os incluyo un PP de los Estilos de Aprendizaje de la PLE (http://www.slideshare.net/carmenchu1/newsfeed )

      En relación a lo que comenta Victor :

      -Me sugiere la comparación entre el CD o el Vinilo , el matiz de distición será más apreciado por un buen músico ...y es más ¿cuántas más veces escuche el disco de vinilo podra apreciar aún más matices ? ¿ Y si lo escucha en grupo ( con amigos ) será distinta la experiencia? ¿ y si sabe leer entre lineas, la letra de la canción será aún más bella ?...etc, etc

      Algo de Penac de mi grupo de Psicopedagogía del curso 2010-2011

      http://transdisciplinarte.blogspot.com.es/2010/10/daniel-pennac-mal-de-escuela.html

      ¡¡Saludos y que disfruten todos, del azul , negro y blanco ( más de estos dos colores) espacio y también de los otros colores de su blog !!

      Pd: ¡ Victor un abrazo !



      Eliminar
    2. ¡¡ Disculpad me refería es este enlace !!:

      PNL _Estilos de aprendizaje

      http://www.slideshare.net/carmenchu1/estilosdeaprendizaje-original-2

      Eliminar
  4. Yo además de de leer el libro "Mal de escuela", recomiendo también mucho, para la gente que no la ha visto, la película de "el club de los poetas muertos". Este fin de semana por fin he tenido tiempo y la he visto, y eso si que es una película que te hace reflexionar sobre muchos aspectos. Por ejemplo, lo interesante de un instituto con alumnos internos, las diferentes técnicas de motivación de los profesores, como incumplir reglas para aprender, y no como ahora que se incumplen casi siempre por mera diversión. Próximamente creare un nuevo post respecto a esa película!

    ResponderEliminar
  5. Con respecto a la pregunta de si es mejor adquirir la información mediante la red o mediante libros o artículos impresos yo pienso que para no perderse en la red desviándonos del tema inicial que nos interesa tendríamos que empezar leyendo lo impreso y utilizar la red como método de información suplementaria. A continuación utilizaríamos la red para intercambio de opiniones, dudas etc. Está claro que en la red tenemos toda la información! Pero nunca terminamos de aprender y si nos dejamos llevar por la curiosidad de un nuevo tema...

    ResponderEliminar
  6. Hoy estuve realizando esa misma actividad antes se subir mi entrada. Visitando blogs de compañeos/as y comentando en las entradas que más me han llamado la atención. Es difícil acostumbrarse a cada blog, su modo de organizarse y de escribir son siempre distintos, al igual que los temas normalmente, y eso requiere prestar mucha atención, pero al final vale la pena porque se aprenden cosas.
    Respecto a la paradoja te diría que habría sido imposible, por lo menos el contactar conmigo, pero la Red ofrece esa posibilidad. En cuanto a lo que haces referencia estoy totalmente de acuerdo, contigo y con Carr, no hay comparación entre leer un libro en papel o en un ordenador, de hecho, no sé leer en ordenador salvo que sean artículos, ensayos cortos, noticias... y para ver la dimensión del pensamiento que promueve la red basta con poner de ejemplo la página más interacciones, Twitter, donde los mensajes máximo apenas contienen 140 caracteres, es decir, desarrollan un pensamiento completamente artificial.

    ResponderEliminar
  7. Ciertamente, y a decir verdad, la inmensa mayoría de los blogs de mis compañeros tratan sobre temas diversos, donde cada uno muestra su opinión y su diferente punto de enfocar dichos temas. Incluso tratando el mismo tema, se podría decir que no se llega a una conclusión clara donde todos los miembros de esta comunidad muestren o compartan la misma opinión. Por este caso, el leer tantos blogs y tanta diversidad de entradas se hace un poco difícil el prestar toda la atención que se requeriría para entender lo que nuestros compañeros quieren compartir. Sin embargo, esta diversidad se hace necesaria ya que de ellas se aprende mucho, sobretodo cosas de las que posiblemente no teníamos constancia.
    Respecto a la paradoja, comparto mi opinión con mi compañero Álex, donde no habría cabido la posibilidad de poder contactar si no fuera gracias a la Red. Además de eso, el leer un libro en papel y en el ordenador se muestra infinitamente diferente, bajo mi punto de vista, ya que leer un libro en papel es mucho mejor que estar cara al ordenador.

    ResponderEliminar