jueves, 15 de octubre de 2020

¿Es lo mismo?

Ahora que empezamos a hablar de la concepción viviencial del cuerpo y el movimiento, resulta interesantes la pregunta que se plantea en el anuncio ¿es lo mismo 'correr' que 'correr'? Cómo veis, la pregunta da para comentar...
PD. Huruki Murakami escribe todo un libro acerca de lo que es correr... y no hay ni una sola referencia a la mejora de los sistemas orgánicos producidos por los distintos tipos de entrenamiento.

60 comentarios:

  1. Gran anuncio para hacer calentarse la cabeza o cambiar de canal a la audiencia...

    A la pregunta de si es lo mismo "correr" que "correr" , creo que movimiento existe en muchas situaciones pero el movimiento en si , no implica desplazamiento y esto se puede comprobar en la comparación de correr en cinta estática o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué te refieres con que "no implica desplazamiento"?

      Eliminar
  2. Con las clases que llevamos hay muchos que no sabemos de que trata verdaderamente la asignatura.

    ResponderEliminar
  3. Yo entiendo que hay gente que decide correr por distintos objetivos (mantenimiento, llegar tarde a algún lugar, placer,...)
    Pero correr, como palabra en sí no tiene que llevar de forma explícita un movimiento, por tanto, no pienso que correr sea lo mismo que correr.

    ResponderEliminar
  4. Os dejo mi reflexión en mi blog!
    http://romeraedmov.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Podríamos decir que desde el punto de vista objetivo sí es lo mismo, es decir, la biomecánica de correr es la misma, el gasto de energía también. Sin embargo, desde el punto de vista vivencial, correr y correr no es lo mismo, hablamos de la experiencia de correr o de las sensaciones o emociones que nos transmite una forma de correr u otra,que evidentemente no son las mismas. Por tanto, desde un punto de vista vivencial, que todos lo tenemos, no es lo mismo correr que correr.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Esta claro, no vas a tener las mismas sensaciones si corres en el gimnasio que si lo haces por el campo, si ves un partido en directo que por la televisión. Las sensaciones, las vivencias, son distintas.

    ResponderEliminar
  8. Despues de ver el anuncio y lo hablado en clase, podemos decir que para los creadores del anuncio, no es lo mismo las dos situaciones, ya que se centra en la experiencia vivida y las sensaciones que se dan; peró en realidad las dos cosas son iguales ya que al fin y al cabo "correr es correr" lo hagas donde lo hagas.

    ResponderEliminar
  9. Pues Alejandro, yo pienso lo contrario. Correr para mi tiene más sentido cuando correr no es lo mismo correr. En esas situaciones, tengo la impresión de ser yo quien corre y correr para mi, y no tanto para conseguier algo o llegar a ningún sitio. Yo sé lo que me digo.

    ResponderEliminar
  10. Jo entenc el punt de vista del cos vivencial, referent a les accions intrinseques i cognitives que podem viure i almacenar en el nostre cervell, i que segurament sempre seràn diferents cada vegada que les realitzem. Però, el moviment mecànic i cíclic que les nostres extremitats inferiors realitzen al córrer no es el mateix? I si et privaren de poder utilitzar els teus sentits, i et possaren a córrer en diferents llocs o situacions?

    ResponderEliminar
  11. Alejandro creo que no podemos decir que "correr es correr" pues hay que ver los matices que eso supone para cada persona, ya que tendrán sensaciones distintas aunque corran el mismo día, a la misma hora, a la misma velocidad... Así que podremos encontrar tantas percepciones de "correr" como personas hay.

    ResponderEliminar
  12. Yo opino igual que Borja. Entonces ahí estamos hablando de las sensaciones que tiene cada uno al realizar cualquier tipo de actividad. Es decir, que existen una serie de factores tanto internos como externos que influyen en la actividad que se realice. Pero, me gustaría volver a recalcar lo que ha dicho Borja: "podremos encontrar tantas percepciones de "correr" como personas hay".

    ResponderEliminar
  13. Conclusión desde mi punto de vista: "Correr es lo mismo que correr" cuando importa o nos referimos a un resultado. "correr no es lo mismo que correr" cuando detrás de esa carrera hay sensaciones, emociones metas diferentes. Antonio Regodón.

    ResponderEliminar
  14. aleshores perque existeix una tècnica de carrera universal
    perque existeixen unes fases de la zancada universals

    ResponderEliminar
  15. Existeix una tècnica per a fer la carrera més eficaç, és a dir estariem veient la carrera des d'un punt de vista funcional. Però des d'un punt de vista vivencial cada persona té unes experiències diferents.
    He creat uns secció al meu blog anomenada "Sabias que...?" on es poder trobar informació afegida sobre temes i curiositats que apareixen en clase i no acaben de ser explicats:
    http://borjamov.blogspot.com/search/label/Sab%C3%ADas%20que...%3F

    ResponderEliminar
  16. Correr nunca es lo mismo, cada vez es una experiencia nueva por los distintos condicionantes que puedan variar, por poco que sea, la experiencia.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Sergio por romper el hielo de la edición 2012-13 que, comprensiblemente, aún es grueso.

    ResponderEliminar
  18. Uno de los mayores placeres de correr, al menos para mí, es avanzar mientras respiras el aire puro y miras a tu alrededor, por eso creo que hacerlo en una máquina rodante solo tiene una pequeña porción de todos los beneficios que el correr te puede aportar.

    ResponderEliminar
  19. Para mi, obviamente no es lo mismo para nada "correr" que "correr". Este anuncio es muy interesante, desde el momento en que consigue llamar nuestra atención, comparando dos cosas, que en principio pueden parecer iguales, hasta el momento en que te hace darte cuenta de que está comparando sensaciones,situaciones,sentimiento o emociones que al final no tienen nada que ver.
    En función de las experiencias que uno tenga en su vida, cada uno tendrá una concepción de su cuerpo, y no será lo mismo si se sale a correr al aire libre, en un entorno que te hace sentir que formas parte del mundo, con un aire "relativamente" puro y un ambiente sano. Opino que el cuerpo, tanto físico como psicológico, crecerá más sano en un ambiente natural, tranquilo y en armonía con todo lo que le rodea.

    ResponderEliminar
  20. en mi opinión correr y correr nunca va a ser lo mismo, y con esto a lo que me refiero es que la situación nunca sera la misma llevando a unas sensaciones, percepciones, estados de animo diferentes.En el vídeo nos lo exageran con el ejemplo de la cinta y correr al aire libre ya que se ve una clara diferencia, pero incluso si salieras por el mismo sitio dos días seguidos y hicieras la misma distancia la situación no sera la misma ya que no es posible porque hay demasiados factores que influyen tanto externos al sujeto como internos.Por otro lado he visto reflexiones que hablaban de que a nivel fisiológico si era lo mismo, yo creo que esto tampoco es cierto ya que estas situaciones cambiantes también provocaran cambios en tus sensaciones, percepciones... y esto indirectamente influirá a nivel fisiológico en tu forma de correr, aunque no se aprecie a simple vista.

    ResponderEliminar
  21. En mi opinión correr no es lo mismo que correr, al igual que, y haciendo referencia al anuncio, no es lo mismo conducir un BMW que conducir un Toyota. Con esto me refiero a que las sensaciones que recibimos corriendo al aire libre no son las mismas que al correr en una cinta, o correr en una competición, o correr en un entrenamiento de élite.

    ResponderEliminar
  22. Aquí os dejo el link de mi blog en el que he realizado una reflexión. Espero que os guste. Gracias. educanmov.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  23. Yo también os dejo el link de mi blog para que lo visitéis y leais mi reflexión sobre este video.
    Enlace

    ResponderEliminar
  24. Aquí dejo yo también el link de mi blog para que podáis leer la reflexión que he hecho sobre este vídeo.
    edmovmario.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  25. No es lo mismo "correr" que "correr". Influyen numerosos factores según donde y por donde lo hagas, según el clima, tu estado emocional, físico, si vas acompañado o no...ni es lo mismo ir al trote que hacer un sprint. Tampoco es lo mismo correr por placer que correr porque llegas tarde a una cita, sea cual sea.
    En el diccionario no hacen diferencias, pero nunca será lo mismo, o por lo menos, en las mismas circunstancias.

    ResponderEliminar
  26. En mi opinión no es lo mismo correr que correr, pero no solo en referencia al video, ya que está claro que correr en una cinta ni de lejos se acerca a la sensación de correr al aire libre, sino que ni una sola de las veces que corras al aire libre será totalmente igual a la anterior, ya que intervienen diferentes factores como la motivación que te lleva a realizar esa actividad física, condiciones ambientales, estado de animo, lugar, compañía, música que escuchas...
    Son tantos los factores que intervienen en una actividad como correr, que en mi opinión siempre será una experiencia diferente.

    ResponderEliminar
  27. Por mi propia experiencia, opino que no es lo mismo ¨correr¨ que ¨correr¨. Para mi correr no al aire libre, sino en campo a través ya es diferente que correr en una pista de atletismo, en relación a las vivencias, ya que por campo a través no me importa correr el tiempo que sea pero en una pista de atletismo en la que ves siempre el mismo paisaje me agobio enseguida. Pero por otra parte, en cuanto a la visión fisiológica de lo que es correr, para mi si que es igual ¨correr¨ que ¨correr¨.

    ResponderEliminar
  28. En lugar de responder o comentar aquí, os dejo el link de mi blog para que podáis ver mi respuesta y opinión a esta pregunta:

    http://educaymuevete.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  29. Me parece un video excelente! te muestra de forma muy clara dos formas distintas de como realizar una actividad. En particular he de decir que nunca me había parado a reflexionar sobre este tipo de comparaciones, toda mi vida entrenando y no me habia parado a pensar en ello( nunca es tarde para aprender algo nuevo o simplemente tener otro punto de vista)

    Marc Jover Bargues

    ResponderEliminar
  30. El artículo de Murakami es interesante, ya que nos explica con un ejemplo un poco el dualismo que existe entre su cuerpo y el alma. Al cuerpo lo utiliza como una máquina, sin tener en cuenta su estado, ya que lo lleva a límites que pueden ocasionarle daño en sus rodillas, y por otro, sus emociones o espiritualidad que consigue cuando corre.

    ResponderEliminar
  31. He publicado en mi blog un comentario de reflexión sobre el vídeo ¡No es lo mismo! Os invito a que le echéis un vistazo. http://1010sergio1010.blogspot.com.es/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. He publicado en mi blog una reflexión y opinion sobre el vídeo: ¡No es lo mismo! de BMW.
    Aquí os dejo el link: http://monsterenergyseven.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  33. Resecte a aquest vídeo, dir que s'ha donat la discursió entre diferents tipus de pensament en classe, però que en molt bona forma d'entendre i de explicar, que una cosa pot ser o no lo mateix, segons la vivència que tingues fent-la.
    P.D:Al meu blog he pujat dos videos que poden complementar el temari.

    ResponderEliminar
  34. Este anuncio, analizado hoy en clase y de forma muy concreta, nos hace reflexionar sobre muchas cosas, pero en concreto sobre que siempre pese a que en este caso hablamos sobre dos conceptos como son Correr y Correr, observamos la paradoja de que siempre hay una parte mejor que la otra, haciendo referencia a que el BMW se asimila a lo mejor.
    Por lo tanto, nos hace reflexionar e indagar que no solo nos tenemos que centrar en la parte visual del video sino que las comparaciones que usa asimilándolas al coche, son lo que tenemos que contemplar en nuestra mente. Asique en este caso podemos concluir que no es lo mismo correr, que correr debido a las cualidades que muestra el BMW.

    ResponderEliminar
  35. ¿es lo mismo correr que correr?... a classe hem suposat que les condicions tant anatòmiques, com biològiques, físiques, etc...de dos corredors, un amb la cinta i l'altre sense, eren les mateixes, i que per tant SÍ que era el mateix córrer que córrer! Però, que hi ha de l'ambient canviant? de sentir l'asfalt o l'arena als peus? de no estar gastant sempre les noves tecnologies?...Hi ha molts factors que no tenen en comú i que caldria analitzar. Per altra banda, per exemple en la cinta pots variar la velocitat exacta a la què vullgues i quan vullgues al igual que la pendent d'aquesta (si té l'opció), a més de les calories cremades al minut, distància recorreguda, etc, etc... tot i que hui en dia amb un rellotge ja hi ha quasi totes aquestes opcions. En síntesi, almenys per a mi no és el mateix!

    ResponderEliminar
  36. Cada vez me resulta mas curioso la forma en la que las grades marcas nos venden su producto a través de ingeniosos Spots. Como dice Regant, desde el punto de vista biológico, físico, etc, es lo mismo correr en cinta o al aire libre, asimismo comer comida precocinada o el "pucherito de la abuela" tambien es aparentemente lo mismo, como podemos ver en el la definicion de la R.A.E, donde solo plantea los conceptos de masticar y transportar al estómago, independientemente de que sea.

    Entonces, ¿Es lo mismo?. En mi opinion no, y la diferencia reside en las sensaciones que despiertan cada una de ellas, e indudablemenente hay unas mejores que otras, aunque obviamente son subjetivas.

    ResponderEliminar
  37. Gracias al debate sobre este anuncio, por fin me ha quedado claro la esencia del vídeo en si. Después del debate he intentado llevar ese concepto de "Cuerpo Vivencial" al campo que quizá controlo más: el Fútbol.
    Os dejo aquí un vídeo que quizá a muchos de nosotros nos servirá para comprender mejor este concepto y sus niveles: http://www.youtube.com/watch?v=Oc5sNiCcg7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estupendo vídeo que, dicho sea de paso, fue elaborado por estudiantes de esta asignatura

      Eliminar
  38. Reflexionant sobre aquest spot publicitari de la marca "BMW", "¿es lo mismo?", en la meua opinió jo crec q no es el mateix "correr" que "correr". Cadascú pot viure vivencies i experiències diferents anb la influència de molts factors com ara, les emocions, els sentiments, els gustos, entre altres.

    ResponderEliminar
  39. Para mi tampoco es lo mismo, ya que creo que el movimiento de mi cuerpo va unido a lo vivencial, a lo que le pasa en todo momento, a las sensaciones que percibe mientras se mueve. Por eso no es lo mismo correr que correr, correr en una máquina y dentro de una sala no es lo mismo que correr por un parque o la playa y recibir diferentes estímulos: el aire, el sonido de los árboles o de los pájaros, correr con amigos y conversar, etc. Siempre desde mi punto de vista claro.

    ResponderEliminar
  40. En la meua opinió sobre el debat de si es el mateix "Correr que correr" , per a poder contestar aquesta pregunta hauria de parlar una persona que haja practicat les dos formes de correr que mostra aquest video i basar-se en les experiències tant positives com negatives de cada modalitat. Cal dir que la resposta que ens poguera dir aquesta suposta persona soles seria un argument subjectiu i no podria establir-se de forma universal.

    ResponderEliminar
  41. La pregunta ¿es lo mismo correr o correr? es bastante subjetiva. La respuesta que demos a dicha pregunta tendrá que ver con el punto de vista desde el que lo enfoquemos, es decir, según la manera en la que analicemos las dos acciones de correr podremos decir que sí o que no.

    Si respondemos desde un punto de vista de análisis mecánico, de movimiento corporal o biológico, sin duda la respuesta es SI. Ya que ya sea por un parque o en una cinta de gimnasio, la acción mecánica de correr, los movimientos de las articulaciones etc es lo mismo en ambos casos, por lo que la respuesta será afirmativa.
    En cambio, si respondemos desde un punto de vista en el que analizamos las sensaciones, sentimientos o emociones de las dos maneras de correr, obviamente diremos que NO es lo mismo. Pues las sensaciones que te produce la naturaleza y al aire libre no es lo mismo que las de un gimnasio. Tampoco el suelo por donde pisas, o el hecho de desplazarte, ya que en la naturaleza vas de un punto A a un punto B, mientras que en el gimnasio no te mueves del sitio en donde empiezas.

    Dicho ambos puntos de vista, sólo me queda decir que la pregunta ¿correr o correr? tendrá respuestas variadas según el punto de vista en el que nosotros lo enfoquemos. La marca publicitaria, en este caso BMW, ha querido que nuestra respuesta sea desde el punto de vista de sentimientos y sensaciones, reflejando que de esa manera, no es lo mismo conducir todo un BMW que otro coche viejo o de peor calidad, para conseguir de esta manera, que nos decidamos por comprar su marca, dándonos a entender que es mejor una conducción con BMW que con cualquier otro.

    ResponderEliminar
  42. Puede que el trabajo de los grupos musculares o el gesto realizado sea el mismo. Y si es así, ¿dónde está la diferencia?. En mi opinión, lo que determina que "no es lo mismo", es la vivencia y la cantidad de estímulos que recibimos del exterior y que enriquecen la experiencia. SENTIRLO, VIVIRLO, EXPERIMENTARLO.

    ResponderEliminar
  43. al meu blogg hi ha una entrada relacionada en aquest vídeo. http://deeedmov.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  44. En mi modesta opinión, entiendo que si nos referimos al acto físico de correr (anatómica y fisiológicamente) si es lo mismo. Si nos referimos al aspecto de las sensaciones, como ya han dicho los compañeros no tiene ni punto de comparación una cosa con la otra. Pero cabe recordar que nuestros sentidos son fáciles de engañar. ¿Qué pasaría si corriéramos en una cinta de última generación, con gafas de 3 dimensiones, en una sala con sonido de pájaros, aire... y oliendo a pinos? ¿Sería lo mismo? ¿Realmente lo que cuenta es la sensación de libertad?
    Aquí dejo esta reflexión....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es muy buen planteamiento y difícil de responder, pero después de imaginarme subido en tal máquina (me encantaría probarla), creo que seguirá siendo distinto ya que yo inconscientemente y aunque se engañara a mis sentidos seguiría sabiendo que estoy en una máquina y en una sala encerrado. Creo que la diferencia entre correr y correr no sería tan grande pero creo que nunca será lo mismo.

      Eliminar
    2. Os dejo una reflexión un poco más amplia al respecto en mi blog: http://thbedmov.blogspot.com.es/

      Eliminar
    3. Pues yo no tengo tan claro que quisiera utilizarla. Si tuviera a mi alcance, pájaros, aire y pinos. ¿para qué me haría falta la máquina? Y si no los tuviera, ¿me merecería la pena "correr"? Entendiendo "correr" no solo como un medio de llegar rápido a un sitio o de quemar calorías, claro. En todo caso, un mundo con máquinas así no me apetece demasiado.

      Eliminar
  45. Si nos referimos a las sensaciones o vivencias personales, hay diferencias claras, pero respecto a un punto fisiológico y anatómico, en mi opinión también hay diferencias, pero son más difíciles de interpretar o detectar.

    Para ver toda mi reflexión entrar en mi blog: http://vicpridoedmov.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Aquí os dejo un enlace con una respuesta a que es correr. Correr es vivir

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Una vez visto el vídeo 2 o 3 veces, me parece un vídeo publicitario magnífico por parte de los publicistas de BMW. Entrando un poco al análisis del anuncio, observo diferentes formas de realizar lo mismo. me explico, en mi opinión "no es lo mismo correr que correr" o "dormir que dormir", el cuerpo es vivo, y cada movimiento hace referencia a la experiencia de cada uno, por ello serán diferentes las sensaciones y vivencias de correr en una cinta que de correr al aire libre, y también serán diferentes las vivencias de la misma persona entre la primera y la segunda vez que sale a correr pese a que sean en el mismo lugar, el mismo clima, la misma hora... todo esto es perfectamente llevado a cabo por parte de los publicistas de BMW, dicho esto, no me importaría experimentar la vivencia de conducir uno para asegurar que "no es lo mismo"

    ResponderEliminar

  50. En aquest anunci és pot explicar clarament el que el professor ens ha volgut transmetre a la classe de hui. El cos vivencial simplement ha de viure cada experiència, sentir cada sentiment i cada emoció, experimentant amb ell. Aquesta vivència és diferent per a cada persona i sols pot ser explicable el que viu o sent cada persona. En canvi, per al cos utilitari si que podria ser el mateix, córrer per a qualsevol cos és córrer des del punt de vista fisiològic, biomecànic o anatòmic. Per tant, no és el mateix caminar descalç que amb sabates per l’arena de la platja, ni beure llet en pols que llet materna, ni córrer per la natura amb grup que córrer amb la cinta al gimnàs, ni descansar al llit com adormir-se a l’autobús… no és el mateix ni pot sentir el mateix una persona que altra. En fi, un anunci ben aconseguit, no és el mateix la conducció d’un BMW que qualsevol altre cotxe…

    ResponderEliminar
  51. Este anuncio nos muestra muy bien lo que los publicistas nos quieren transmitir, ya que nos venden su producto cómo el único que da la sensación real de conducir, por lo que hace que otros coches no den esa sensación. Para transmitir estas cosas nos hace muchas comparaciones cómo la de: "no es los mismo correr que correr" en que en la primera observamos una persona corriendo descalzo en la playa y la otra en una cinta. En conclusión, lo que el publicista nos dice es lo mismo que sentimos nosotros, que según las experiencias o costumbres o otras cosas nos gustará una forma de sentir cosas u otras. por ejemplo, para un niño de África el significado de correr serà ir descalzo y correr con niños cómo él, mientras que para el niño sería inimaginable correr en una cinta o incluso con unas deportivas.

    ResponderEliminar
  52. En primer lugar me parece un gran anuncio el realizado por los publicistas de BMW. Lógicamente no es lo mismo ver un partido en televisión que en directo, en el estadio de fútbol o correr descalzo, a hacerlo con calzado. Lo que pretenden conseguir con esto es el diferenciar su producto, el producto que venden. No es lo mismo conducir un cotxe X que un BMW, dando a éste último una exclusividad impotante. Tambíen es significativo que en ningún momento del anuncio aparece el precio del coche, cosa que en la mayoría de anuncios de coches aparece. Con esto se pueden extraer varias conclusiones: que la venta de los BMW va dirigida a un público de elevado nivel económico y que por tanto a la hora de comprar el coche el precio de éste no es significativo, sino su calidad y la satisfacción que pueda dar el conducirlo. Finalmente el spot publicitario concluye con la frase: te gusta conducir?. Yo entiendo que pueda querer decir que si te gusta conducir el coche idóneo es un BMW y no cualquier otro, diferenciándose así del resto de marcas.

    ResponderEliminar
  53. Una vez observar el video detenidamente te das cuenta que la marca BMW cuenta con grandes publicistas, que lo que pretenden es crear en las personas una duda, un punto de curiosidad, hacer que las personas piensen, con un pequeño toque de humor podríamos decir, para mi es obvio que no es lo mismo correr que correr, o ver un partido de fútbol en la tele o en un estadio, para mi no es lo mismo, porque todo tipo de concepción o vivencia cambia estés en un lugar o en otro. Por eso lo que pretende BMW es diferenciarse hacer creer a los espectador que son únicos, y que si realmente te gusta conducir y quieres tener un buen coche tienes que comprar un BMW, para mi es un gran anuncio creado con toda esa intención.

    ResponderEliminar