viernes, 6 de marzo de 2015

Principios de procedimiento

Para profundizar en los principios de procedimiento que propone Stenhouse, me gustaría que diérais respuesta a estas preguntas: ¿Qué me gustaría que pasara siempre en clase? ¿Por qué sería deseable que pasara eso que me gustaría que pasara siempre en clase?

36 comentarios:

  1. Podéis leer nuestra respuesta en nuestro blog: EDUMO Espero que os resulte interesante. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que deberían ser casi todas las clases como las prácticas de los viernes, ya que poniendo en práctica la teoría nos sirve más (por lo menos a mí), y si podemos vivirlo en nuestras propias carnes, mucho mejor.
    Es cierto que debe de haber un contenido teórico, pero yo creo que todo se puede hacer mucho más llevadero quitando un poco del profesor hablando y poniendo más de los alumnos interactuando.

    ResponderEliminar
  3. Nuestra respuesta también la podeís leer en nuestro blog. Esperamos que sea de vuestro interés, y que compartais con nosotras vuestra opinión. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. También en mi blog escribo sobre ello, espero vuestras visitas y comentarios...http://eusebiozamoraedmov.blogspot.com/2011/10/principios-de-procedimiento.html

    ResponderEliminar
  5. Os dejo en mi blog mi opinión sobre el post :

    http://ferrer92edmov.blogspot.com/2011/10/que-es-necesaria-que-haya-en-una-clase.html

    ResponderEliminar
  6. Puedo estar de acuerdo en que alguna vez se debe descansar, pero lo que me gusta es entrar a clase y que finalice sin mirar el reloj, y eso pasa, pero solo cuando formamos parte de la materia, es decir que interactuamos sin obstáculos, donde el profesor es un espectador o el guía que nos conduce al siguiente escalón. Me gusta empaparme de la asignatura en clase, soy de los que dicen que las materias se aprenden en clase, pongo como ejemplo que lo que hace un deportista en los entrenamientos, es lo que va a realizar en el partido. Me gusta que participemos en clase, por poca o mala que sea tu aportación siempre será más productiva que no hacer nada.

    ResponderEliminar
  7. Pienso como Cristian. Debemos ser una parte activa de la clase para que sea una clase productiva, sino te quedas en casa, lees los apuntes y ya haras el examen...

    ResponderEliminar
  8. La respuesta de mi grupo la podeís observar en mi blog, aquí os dejo el enlace:

    http://juanedmov.blogspot.com/2011/10/que-me-gustaria-que-pasara-siempre-en.html

    ResponderEliminar
  9. En nuestro blog podréis encontrar nuestra respuesta a la pregunta en cuestión!

    http://garciaybeldaedmov.blogspot.com/2011/10/que-me-gustaria-que-pasara-siempre-en.html

    ResponderEliminar
  10. Ha sido muy interesante leer vuestra entradas. Todas me han servido como una evaluación de la asignatura y, cada una a su manera, aporta ideas de cómo hacer que las clases sean mejores o, al menos, se acerquen a vuestros gustos. Así que gracias, aunque esa no fuera exactamente mi intención en este post. Al decir SIEMPRE no me refiero a esta asignatura, ni a esta carrera, ni a la clase X o Y del colegio Z o M. Me refiero al carácter educativo del proceso, a lo que hace que educar contribuya a la mejorar las capacidades y enriquezca la comprensión del mundo de las personas. Esa es la idea de los principios de procedimiento de Stenhouse. NO estoy seguro, pero quizá lo de poner vídeos, hacer pausas de descanso, dejar comer en clase, o enseñar disfrazado (me lo pensaré) y cosas así habla más de vuestros gustos que de las finalidades éticas que persigue la educaicón.Leed bien los principios de procedimiento de Stenhouse. Merece la pena, aunque sean muy "inteletualistas". Un ejercicio interesante de verdad sería traducirlos al ámbito de la educación del movimiento.
    Dicho esto, no descarto mañana venir disfrazado de...

    ResponderEliminar
  11. Nuestra respuesta la teneis disponible en nuestro blog!!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Creo que lo que verdaderamente Stenhouse pretende con su modelo, es basar la educación, no en el resultado sino en el proceso, y hacer que el alumno sea capaz de encontrar sus propias soluciones a través de las preguntas del profesor y sus reflexiones sobre estas. Por lo que sería un modelo muy parecido a lo que hemos hecho hoy en clase Victor plantea un tema y unas preguntas, y todos reflexionamos en voz alta encontrando respuestas.

    Este modelo es muy interesante por que despierta interés por aprender en el alumno, y no le obliga aprender provocando desinterés.

    En nuestro blog pongo un ejemplo de este modelo y hago unas preguntas que me gustaría que respondierais. EDUMO http://lhortasudyecla.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. He deixat la meua opinió al meu blog i la contestació a les preguntes, a banda reflexe una possible relació que voldria corroborar per tal d'investigar-la més a fons. Els comentaris estan oberts a tot aquell que vulga opinar.

    ResponderEliminar
  15. Hemos dejado las respuestas en nuestro blog http://isaeireneedmov.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Aquí está mi opinión. Espero que os guste y que hagáis críticas constructivas!
    http://valledmov.blogspot.com.es/2012/11/marketing-para-el-profesorado.html

    ResponderEliminar
  17. En mi blog encontrareis mi respuesta sobre las preguntas.

    http://carlitos11cs.blogspot.com.es/2012/11/que-me-gustaria-que-pasara-siempre-en.html

    ResponderEliminar
  18. Más opiniones!
    http://tonivallscastillo.blogspot.com.es/2012/11/la-educacion-principios-de-procedimiento.html

    ResponderEliminar
  19. Mis respuestas :)

    http://javiersolaz.blogspot.com.es/2012/11/principios-de-procedimiento.html

    ResponderEliminar
  20. Aqui en mi blog podeis encontrar los principios de procedimiento con los que doy

    http://educacionmovimientofcafe.blogspot.com.es/2012/11/principios-de-procedimiento.html

    ResponderEliminar
  21. También expongo yo mi opinión en mi blog, podéis verlo a través del enlace:

    http://edmovrodenas.blogspot.com.es/2012/11/como-hacerlo-para-que-me-sea-util.html

    ResponderEliminar
  22. Mi respuesta la he colgado en mi blog. Quien no pueda resistirse a verla puede entrar a:
    http://andrescliment8.blogspot.com.es/2012/11/mi-clase-ideal.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Mis respuestas !
    http://carolina-edmov.blogspot.com.es/2012/12/principios-de-procedimiento.html

    :)

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He dejado mis respuestas en el blog
      http://moviendomed.blogspot.com.es/2012/12/principios-de-procedimiento.html
      Un saludo

      Eliminar
  25. En mi opinión, una de las cosas que me gustaría que ocurriera en las clases es la implicación por parte de los alumnos a la vez que el profesor de manera que el temario sea visto como algo interesante y no algo obligatorio y aburrido. Pero, ¿cómo se puede conseguir esto? Mi propuesta es enfocar los diferentes conceptos del temario con posibles recuerdos o vivencias y que cada uno aporte sus experiencias.
    En la última clase hicimos un poco esto con los ejemplos de los profesores de los alumnos preguntados y vi una atención no forzada por parte del grupo debido al interés de aprender a partir de experiencias de nuestros propios compañeros, no ya del profesor (aunque también veo necesario sus vivencias), sino de alumnos en la misma o parecida situación.

    ResponderEliminar
  26. Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de mi compañero Mario. En las clases se tiene que ver interés e implicación por parte tanto del profesor como de los alumnos, de lo contrario estaríamos ante clases aburridas donde todo lo que oyes te entra por un oído y te sale por el otro. Además, también me gustaría que compartiéramos nuestra opinión (como muchas veces hacemos), que debatiéramos sobre lo que damos para así aprender un poco de todos. Para ello, como bien ha puesto de ejemplo Mario, la clase del otro día donde Víctor nos hizo pensar en nuestro mejor profesor. A base de actividades donde somos los protagonistas, participemos, reflexionemos y luego podamos compartir opiniones y experiencias entre todos.

    ResponderEliminar
  27. Estoy de acuerdo en casi todos los argumentos aportados por mis compañeros, pero para que la clase funcione como debe, desde mi humilde punto de vista, debería haber mas implicación por parte de los alumnos, ya que muchas veces nos quejamos de cosas por las cuales no estamos interesados o no le damos el interés necesario. Con esto me refiero a que para que una clase sea dinámica, teniendo un participación activa del alumnado, éste debe implicarse tanto en clase como fuera de ella, no solo basta con replicar o exigir cosas que muchas veces ni nos merecemos...

    ResponderEliminar
  28. Estoy de acuerdo con mis compañeros. En una clase siempre debería haber dinamismo y participación por parte del alumnado, ya que gracias a eso los demás podemos aprender en base a las cuestiones hechas por los demás.
    Por parte del profesor, debería mostrar interés por su asignatura y sus alumnos, hacer que sus alumnos reflexionen y no dar un temario solamente leyéndolo y obligando a que lo estudien.. Ya que el día de después todo lo dado ya se ha olvidado...
    Deben participar y hacer el aprendizaje más favorable ambas partes, tanto alumno como profesor.

    ResponderEliminar
  29. Estoy de acuerdo con mis compañeros también. Como bien dice Stenhouse, papeles activos en los alumnos siempre ayudara más a que la clase sea dinámica, se quede en nuestra memoria, APRENDAMOS y no desaparezca fugazmente en enero. ¿ Por qué ? Pues por eso, porque todo lo que nos implique participar personalmente sea como sea aportara más que recibir un tostón de clase (como en muchas ocurre).

    Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

    ResponderEliminar
  30. Como ya habéis dicho, la participación del alumnado es muy importante, me gustaría que se hicieran más actividades donde el profesor explique algo, y los alumnos sean los que tengan que dar un ejemplo de ello, esto lo considero muy importante, porque no os ha pasado alguna vez que después de haber estado todo el día dando clase llegas a tu casa y de lo único que te acuerdas es de la anécdota que le ha pasado a tu amigo. A mí me ha pasado mucho, es por eso que considero que con estos ejercicios, los alumnos estamos más activos y participativos y escuchamos las experiencias de los demás, que en cualquier momento nos pueden pasar a nosotros.

    ResponderEliminar
  31. Yo creo que como se ha podido ver en estas entradas, todos estamos mas o menos de acuerdo en el funcionamiento de una clase, ya que se debe apreciar implicación tanto por parte del profesor, como del alumno, debe haber participación activa mediante reflexiones y comentarios entre los alumnos... Yo creo que todos coincidimos porque nos lo dice nuestra experiencia. En mi opinión, una clase teórica impartida por el profesor y OÍDA por los alumnos, es una mera perdida de tiempo... los alumnos deben participar para entender mejor los conceptos y llegar a comprender realmente lo que le esta contado el profesor, ya que es la única manera de aprender.

    ResponderEliminar
  32. Apoyando las opiniones de mis compañeros, considero que un alumno tiene que sentirse parte importante de su propia enseñanza a raiz de su participación activa en todas las clases, aportando sus pensamientos, experiencias, anécdotas... Todo esto provoca en el alumno un ejercicio de reflexión sobre el tema que se esta tratando en clase y de esa forma crea su propio aprendizaje y asimila mejor los conceptos. Aunque por otra parte el profesor también tiene que guiar a los alumnos cuando estos no encuentren la manera de entender el temario.

    ResponderEliminar
  33. Apoyamos los comentarios de nuestros compañeros considerando que las clases tienen que ser dinámicas y que exista una participación activa por parte del profesor y sobretodo por parte de los alumnos,ya que tras las reflexiones y las experiencias propias los alumnos aprenden más que al estar sentados en una silla solo escuchando la lección de los profesores.De modo que es importante que el profesor tenga la iniciativa para que la clases sean dinámicas y dé la oportunidad para que sus alumnos participen.

    ResponderEliminar
  34. Sinceramente lo que me gustaría que ocurriera siempre en clase es que las clases fueran dinámicas con una participación activa del profesor pero sobre todo una participación muy activa por parte de los alumnos. Para ello trataría los temas dados en clase creando un debate donde se expresaran las diversas opiniones y los diferentes puntos de vista por parte de los compañeros, para así llegar más o menos a una conclusión compartida por la mayoría de los alumnos. De este modo, creo sinceramente que se aprendería mucho más y los alumnos mostrarían una conducta diferente a la que muestran solamente al estar sentados escuchando las lecciones del profesor.

    ResponderEliminar
  35. Mi opinión es que las clases tendrían que ser muy dinámicas, que todo el mundo sea participativo, que cada uno diera su opinión respecto al tema, que se pudiera preguntar cualquier duda porque seguro que resolviendo esa duda se la solucionamos ha muchos alumnos más y olvidarse un poco de apuntes y demás. Si tu estas concentrado al 100% porque estas a gusto es como de verdad no te se escapa ni un detalle y es así como tienes una clase productiva. También por la razón de que cuando llevas mas de una hora escuchando al profesor sin querer pierdes la concentración, que no es igual si todos estamos formalizando un debate.

    ResponderEliminar