lunes, 16 de febrero de 2015

La violencia simbólica


"Violencia simbólica" es un concepto creado por el sociólogo francés Pierre Bourdieu en la década de los 70, que en ciencias sociales se utiliza para describir las formas de violencia no ejercidas directamente mediante la fuerza física, sino a través de la imposición por parte de los sujetos dominantes a los sujetos dominados de una visión del mundo, de los roles sociales, de las categorías cognitivas y de las estructuras mentales.
(Wikipedia)

Algunos ejemplos en imágenes:
 

21 comentarios:

  1. Este tipo de violencia en mi opinión es la mas destructiva, es la de someter y aceptar por parte del sometido categorías inferiores como personas. Es un tipo de violencia presente en nuestra sociedad como es: en la violencia de genero, el bulin o el moobing.

    ResponderEliminar
  2. Afortunadamente , este tipo de racismo ha ido despareciendo pero queda mucho por trabajar y es trabajo de toda la sociedad cambiar la antigua dinamica para evolucionar a otra en la cual dejen de existir categorias socies.

    ResponderEliminar
  3. SErgio, imagino que en los años 50 las personas que bebían en las respectivaa fuentes pensaban que era lo normal. ¿Es posible hoy día se den casos que nos parezcan "normales" pero que sean equivalentes a la violencia simbólica que se ejercía contra los negros a mediados de S XX?

    ResponderEliminar
  4. No se si estaré en lo cierto pero un ejemplo que con el que aun vivimos puede ser los distintos locales para cada una de las religiones tiene ( aunque ahora lo veamos normal , en un futuro puede cambiar ).

    ¿ Se te ocurre algun ejemplo a tí , victor ?

    ResponderEliminar
  5. Muchos, algunos de ellos referidos al campo de las actividad física. Pero prefiero que penséis...

    ResponderEliminar
  6. He encontrado otro tipo de violencia simbólica , y asimismo , aprovecho para abrir un debate paralelo en mi blog :

    http://ferrer92edmov.blogspot.com/2011/10/la-eugenesia-en-la-educacion-es.html

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo con Javier, creo que este tipo de violencia es muy dolorosa pero, ¿realmente podemos decantarnos por una violencia u otra?
    Desde mi punto de vista, cualquier acto violento es peligroso. Muy peligroso... Evitemos la exclusión, los gestos despectivos, el maltrato físico y mental.
    VIOLENCIA (sea el tipo que sea)= 0.

    ResponderEliminar
  8. Al hablar de "violencia" ya sea violencia simbólica o violencia física, ya por si son las dos igual de dolorosas. Una por anularte como persona y otra como es un maltrato hacia tu persona.
    Encontré en una pagina algo interesante sobre los tipos de mujeres simbólicas. Pegadle un vistazo.
    http://villalbarondaedmov.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Lo más interesante de este vieja imagen, es que, aunque no lo parezca, aún podemos encontrar casos asó hoy en día. Ya no tanto entre razas(que aún quedan), si npo más en diferencias de género. A esto he dedicado una entrada.

    http://doutdes56.blogspot.com.es/2012/10/violencia-sexista.html

    ResponderEliminar
  10. Yo también le he dedicado una entrada en mi blog a la violencia simbólica, aquí lo tenéis: mi blog

    ResponderEliminar
  11. Hola Victor, en mi blog hablo de un concepto relacionado con la violencia simbólica que es muy interesante. Me gustaría porfavor que te pasaras a verlo.
    Es de mi compañero de mural Lucas Herraiz y mio. Mi blog: edmovbarbero.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  12. Hoy hemos realizado un seminario de marketing sobre el entrenamiento personal, durante el cual, nos han mostrado diferentes anuncios de gimnasios, que me han parecido "fuertes" y me han recordado a la violencia simbólica, ya que todos ellos tenían algo en común: Mostraban a una persona "gordita" en alguna situación donde les dejaba mal, por ejemplo, en un gran cartel habia un hombre con barriga puesto en una esquina, y el cartel se inclinaba hacia su lado, o, el que más me ha indignado, uno en el que ponía la siguiente frase: "Si tu marido te engaña es hora de que muevas el culo y vengas al gimnasio". Estos anuncios discriminan a las personas que no cumplen con el estereotipo actual. Sin darnos cuenta estamos haciendo algo tan parecido como la foto que tú has puesto, sólo que no diferenciamos entre "blancos" y "negros", sino entre "flacos" y "gordos".

    ResponderEliminar
  13. He puesto una entrada referida a la violencia simbólica, podéis verla aqui:

    http://movseg.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Yo también he hecho una entrada referida a la Violencia Simbólica orientada al antisemitismo, el odio de los alemanes a los judíos antes de su exterminio en la Segunda Guerra Mundial.
    Podeis verlo en mi Blog : http://nachomoyaedm.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. He publicado una entrada en mi Blog sobre la Violencia Simbólica en el Apartheid, podéis verla aquí: http://movideba.blogspot.com.es/2013/09/apartheid-ejemplo-de-violencia-simbolica.html

    ResponderEliminar
  16. La realidad es que ambas violencias son igual de dolorosas, y tenemos la desgracia que en el mundo actual todavía existen múltiples clases de violencia , tanto física como simbólica , he encontrado diversos artículos publicados en periódicos sobre la violencia :

    -http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/02/paisvasco/1372776307.html
    -http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/26/valencia/1380216451_634882.html

    ResponderEliminar
  17. He publicado una reflexión sobre la violencia simbólica en mi blog, os dejo aquí el link: http://monsterenergyseven.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Al ver estas imágenes pienso que esta violencia para mi es de las mas destructivas, ya que somete a otra persona por debajo de la otra, y la persona sometida en muchas ocasiones la acepta, por eso es en mi opinión de las mas duras y poderosas, como refleja en la primera imagen, en la cual las personas de color saben que no pueden beber del grifo normal y se someten y lo aceptan, este tipo de violencia es muy dura y perjudicial, suerte que imágenes como esa ya han desaparecido y ese tipo de racismo ya no esta tan presente.

    ResponderEliminar
  20. Estas imagenes demuestran que la sociedad en la que vivimos es cruel, dependiendo del lugar donde has nacido la sociedad te impone unas normas diferentes que incoscientemente las aceptamos debido a nuestra ignorancia o simplemente porque nos dejamos llevar por el desconocimiento de las cosas. Pero siempre jugando con la falsa esperanza de que se puede conseguir alguna cosa o algo en concreto si sigues por el camino marcado.
    Aunque estas imagenes son de otra época, hoy en día podemos encontrar miles de imajenes, noticias en los medios de comunicación con este tipo de forma de violencia simbólica.
    Yo personalmente he puesto en mi blog un ejemplo donde he dejado preguntas abiertas po si alguien le apetece contestarlas o comentar.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  21. He publicado una entrada en mi blog sobre Rosa Parks y la segregación social sufrida en los Estados Unidos durante mucho tiempo que creo que puede relacionarse con la violencia simbólica

    Pasaros y echarle un vistazo: http://edmovfyahbwoy.blogspot.com.es/2015/03/rosa-parks-la-huella-de-la-mujer-que-se.html

    ResponderEliminar