lunes, 16 de febrero de 2015

El hábitus

Los habitus son principios generadores de prácticas distintas y distintivas (...). Son disposiciones corporales permanentes que establecen diferencias entre lo que es bueno y lo que es malo, entre lo que está bien y lo que está mal, entre lo que es distinguido y lo que es vulgar, etc. (...). Funcionan en cada sociedad a la manera de las diferencias constitutivas de sistemas simbólicos (...).”
(Bourdieu, 1985:124)


P.D. Beatriz nos ayuda a entender más y mejor. Gracias!

42 comentarios:

  1. El término "hábitus" tuvo su origen en Aristóteles, bajo el nombre de "hexis", sin embargo no fue hasta Bourdieu cuando recibió al mismo tiempo una formulación sistemática y sociológica.

    Todo queda ampliado aquí.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento jesus pero el enlace me lleva a una paguina con error.

    Por cierto , el anuncio es curioso y demuestra que nos dejamos llevar demasiado por lo que vemos a primera vista , dando lugar a que quizas esas personas sean verdaderamente de otra forma a la que aparentan.

    ResponderEliminar
  3. Las apariencias y las primeras impresiones engañan.

    ResponderEliminar
  4. Una vez mas podemos observar que no debemos judgar a las personas antes de conocerlas.La sociedad nos crea este temor por lo desconocido, nos crea este"hábitus" que nos hace desconfiar de las personas simplemente por sus apariencia.

    ResponderEliminar
  5. jajajajajajajajaja soy el unico al que le a parecido gracioso el anuncio?

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado!!! genial! Una muestra clarísima de lo que transmitimos y los propios miedos. Puedo entender al entrar en un cine y encontrarte eso, tu primera impresión te haga dudar, sin embargo que ello no te pare. Pues no dejan de ser unas personas sentadas en una sala, igual que ibas a hacer tú, y que tantas veces has hecho estando igual de llena.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Jajajajaja, que risa de anuncio.
    Es increible la fuerza que tienen las "etiquetas" en nuestra conducta.
    Etiquetamos a la gente de forma instintiva y pensamos que van a actuar segun creemos, en cambio, muchas veces esto no se cumple y la gente nos sorprende.

    ¿Acaso el aspecto define a la persona?
    Pues solo en parte, las personas tienen muchos aspectos que no se ven a simple vista.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que sí...este vídeo es muy gracioso!! Además, plasma perfectamente como actuamos muchas veces al ver un grupo de personas "diferentes":
    - Vemos la apariencia.
    - "Nos montamos nuestra película de la persona/grupo"
    - Actuamos en función de lo que hemos pensado, sin dar opción a conocer realmente a las personas.

    Evitemos los prejuicios por favor.

    ResponderEliminar
  10. El video es muy curioso, como modificamos nuestra conducta a causa de la presión que ejercen algunas situaciones sobre nosotros.
    En mi blog os dejo más situaciones similares de como nos afecta esto.

    ResponderEliminar
  11. Increíble... no se podría haber reflejado mejor los prejuicios que tenemos las personas acerca de los otros.
    Este vídeo da mucho que pensar, sinceramente, ¿quién no ha cruzado de acera porque venía un "hombre con pintas raras" y le daba "miedo"?
    Me hace gracia la parte del vídeo que pone "148 bad boys", esto no deja de ser un anuncio, pero lo peor es que en la vida real es así, tenemos el pensamiento condicionado por lo que nos han vendido, tachamos a las personas según su ropa, color de piel, estatus social, etc.
    Vamos a hacernos un favor a nosotros mismos, quitémonos esas barreras que tenemos fijadas hacia lo desconocido! estoy segura que descubriremos grandes cosas maravillosas.

    ResponderEliminar
  12. Es increíble hasta donde llegan las marcas publicitarias. Este vídeo refleja lo que las personas podemos pensar de otras con sólo su imagen corporal, el prejuicio que podemos llegar a sacar de alguien al que apenas ni conocemos, en cuanto puede ser una persona muy buena, respetable e incluso importante. Me parece que antes de hablar de alguien por su apariencia física nos podríamos dedicar antes a conocer a las personas y al trato igualitario con todas ellas. Muy buen vídeo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. "Una imagen vale más que mil palabras..." Conocida frase hecha que bien podría asignarse a este vídeo y que lamentablemente está a la orden del día en nuestra sociedad, sobre todo a la hora de los prejuicios. Lo que más me llama la atención, es como a pesar de que es algo cuya teoría sabemos y recitamos perfectamente (no debemos dejarnos llevar por la imagen, las apariencias engañan, etc...) nos cuesta tanto ponerlo en practica. ¿Por qué es así? ¿Es un problema de educación? ¿De desconfianza?
    Como bien dice la compañera Lorena, el día que rompamos las barreras de lo desconocido acabaremos por darnos cuenta de lo maravilloso que puede llegar a ser lo diferente.

    ResponderEliminar
  14. Si para juzgar hay que conocer, cualquier juicio que hagamos sobre una persona será siempre un pre-juicio.

    Conocer = (O, + ∞]

    ResponderEliminar
  15. Este vídeo refleja sin lugar a dudas los prejuicios con los que convivimos en una sociedad tan decadente. Estoy deacuerdo con mis compañeros, todos opinan de la misma forma aunque cada uno lo exprese de un modo distinto. Etiquetas fuera, hay vida interior detrás de la apariencia externa.

    ResponderEliminar
  16. Cada persona tiene sus propios hábitus, lo que él considere bueno o malo dependerá de su propia educación a lo largo de su vida, de su entorno social y político, de su religión... Cada uno ve la realidad de una forma, puede creer que algo es malo cuando realmente no lo sabe, y esto es algo que se puede ver claramente en este divertido anuncio.

    ResponderEliminar
  17. Este vídeo es una muy buena imagen de lo que es el Hábitus. Mayoritariamente, las personas juzgamos a los demás por su apariencia física, raza... Yo opino, que la gente que nosotros consideramos ¨mala¨, está en todas las culturas, razas, nacionalidades..., y que no existe ninguna norma que diga que una persona es pero que otra por su color de piel, por su acento, por que lleve tatuajes o porque lleve rastas.Tenemos que concienciarnos de que una persona puede parecer por fuera una cosa, pero luego estás una hora hablando con el/ella y puede que sea una de las mejores y más sensibles personas que has conocido hasta entonces. Esas personas que en el vídeo se han sentado en los dos huecos que quedaban, son dignas de admirar, porque son personas sin prejuicios hacia los demás.
    Es un anuncio muy bueno e impactante!!

    ResponderEliminar
  18. Un vídeo muy bueno la verdad, creo que yo también me dudaría si sentarme o no. Pienso que en este vídeo se ha querido exagerar el Hábitus, porque de primeras, todo el cine esta lleno de gente con un Hábitus similar, pero al entrar dos personas que no tienen su mismo hábitus se ve reflejado el papel de quién es el malo(los sentados en el cine) y los inocentes-buenos(los que se van a sentar). Yo creo que los que estaban entrando para sentarse veían diferentes a los de las butacas y tomaban la decisión de irse o de quedarse. Pienso que los que se iban, a parte de por su apariencia, también les echaba para atrás la actitud de los que estaban sentados, porque ni mucho menos era una actitud simpática. Creo, que los que iban a sentarse miraban la cara de "pocos amigos"y la forma de actuar de los que estaban sentados y tomaban una decisión. Dejando a parte su forma de vestir o su físico, si una sala a la que entras en minoría, esta llena de caras amenazantes, sea la persona que sea el que la esté haciendo, uno se pensaría si quedarse o no. Este vídeo como digo, representa el Hábitus, pero también debemos fijarnos en el aspecto que comentaba. Respecto al Hábitus, es un tema un poco difícil de abordar, porque toda persona ha juzgado a otra. El hábitus no hace al hombre, ya que lo que ve la gente es muy diferente a lo que se es, por ello, deberíamos andarnos más con ojo a la hora de juzgar, ya que sin hablar con una persona es muy difícil saber como es.

    ResponderEliminar
  19. En alguna ocasión de nuestra vida nos ha ocurrido lo mismo que a los del vídeo, que vemos algo o alguien diferente a nosotros o a nuestros ideales o a los ideales de la mayoría y esto tiende a alejarnos. Es por eso que existen muchos hábitus que distinguen a cada tipo de persona, y en muchas ocasiones, según en la sociedad a la que pertenezcamos seguimos o rechazamos unos hábitus u otros.

    ResponderEliminar
  20. Nos encontramos en una sociedad muy clasificada, donde la diferencia entre ideales, formas de vestir, apariencia..., es una barrera que a primera vista es enorme. Tanto en el ejemplo del vídeo, como en el día a día, nos cuesta mucho superar este muro de la diferencia de hábitus, y ver más allá de lo que nos ofrece la vista y la primera impresión. Esta diferencia provoca juicios injustificados sobre personas, por el simple hecho de ser diferentes.
    Debemos ahondar más allá de la apariencia, ideales..., para superar el rechazo hacia el diferente sin tener conocimiento sobre esa persona. Dejar de clasificar como malo o bueno tan a la ligera, para conseguir una sociedad de mayor respeto.

    ResponderEliminar
  21. Vivimos en un mundo donde nos dejamos llevar por las apariencias, a todos nos a pasado algo parecido a lo del vídeo, sin ir mas allá seguro que todos nos hemos cruzado la calle cuando venia una persona con no muy buen aspecto. Sea bueno o malo, a simple vista, juzgamos a las personas por su aspecto o clase social y no por sus actos. Posiblemente no conozcamos a esa persona con mal aspecto que nos cruzamos en la calle y por ello no la podemos juzgar positivamente, pero tampoco podemos sacar nada ni quedarnos con que es mala persona. Simplemente yo creo que para juzgar a una persona hay que conocerla primero. Ahora bien, y SEGÚN SITUACIONES "mas vale prevenir que curar" y cruzar la calle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EStoy de acuerdo. Pero el hábitus, al menos como lo entiende Bourdieu, es algo más que la apariencia... Es una disposición corporal hacia lo que nos parece deseable, indeseable, bueno, malo, distinguido, vulgar. Y eso cuesta más de construir (y de cambiar) que la apariencia.

      Eliminar
  22. Muy buen vídeo que muestra una visión del habitus en un contexto que suele ocurrir a menudo en un día normal de nuestras vidas. Las parejas que van a entrar al cine, solo con ver la apariencia de todas las personas que están ya sentadas y simplemente viendo como les miran sienten una disposición corporal (como ha dicho Víctor en el comentario a mi compañero Joaquín) mala y que no encaja con ellos, por lo cual se sienten mal y se marchan. Finalmente algunas parejas dejan a un lado esa apariencia que se refleja en esas personas y deciden sentarse siendo aplaudidos por estos y invitados a cervezas dándose se cuenta que, las apariencias engañan y que no hay que juzgar a alguien por como viste o como aparenta ser, sino que hay que conocerle.

    ResponderEliminar
  23. jajajaj me hace gracia este ejemplo. En este vídeo la verdad es que se observa bastante bien el habitus, pero también en este caso, por lo leído no creo que sea por la apariencia solamente o de ver algo diferente a nuestros ideales. En mi caso lo que más me impactaría es, entrar a una sala de cine y que te observen la mayoría de gente de la sala (porque me daría lo mismo que fueran idénticos a mis ideales que no), encima con caras serias como si pasara algo. Digamos que esta bastante exagerado, no llega a ser la realidad. Por lo demás estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  24. Gran video, como dice vicente, hay que dejar de lado las apariencias del resto de la gente y aceptar a todos como son, de esta forma viviremos todos de forma más armónica y cooperativa, ahora bien, ¿en el video se observa aceptación o indiferencia de los que entran a la sala?

    ResponderEliminar
  25. En mi blog he publicado un interesante comentario sobre este vídeo, os recomiendo pasar a visitarlo.
    http://1010sergio1010.blogspot.com.es/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Me ha parecido muy interesante este post, por eso he escrito una entrada en mi blog sobre ello:
    http://sanmarm9.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  27. ¡Muy gracioso este spot! Además que queda reflejado de una manera muy clara lo que es el Habitus, viendo como cada pareja que entra en la sala reacciona de manera diferente. Algunos acaban saliendo de la sala por que se sienten incómodos y reacios a sentarse entre gente a la que ellos no consideran agradable, la cual cosa se aprecia en su rostro y la actitud de distanciamiento y sorpresa.

    ResponderEliminar
  28. He publicado una reflexión y opinión sobre el vídeo y sobre el hábitus en mi blog.
    Aquí os dejo el link: http://monsterenergyseven.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  29. Es un vídeo brutal ! Me parece super importante el mensaje que transmite sobre los estereotipos y hábitus. Tendemos a juzgar a las personas por su aspecto exterior, sin conocer absolutamente nada sobre ellos. Pienso que no se puede juzgar sin tener pruebas y que por su puesto como dice el refrán "Las apariencias engañan".

    Algunas parejas juzgan a los "chicos malos" de la sala de cine antes de conocerlos, simplemente por sus pintas, deciden abandonar el cine, pensando que son peligrosos.

    Sin embargo, las parejas que no les juzgan, se sientan tan normales, y se demuestra que esos chicos, con tatuajes, pelos largos y musculados, son tan amables, que les invitan a cerveza...

    Excelente ! Da mucho para reflexionar y aprender.

    ResponderEliminar
  30. Es buenísimo! Ahí refleja como se deja llevar la gente por la apariencia... La realidad es que no todo esta en lo que se ve... que lástima la gente que sólo se fija por lo que ven los ojos y no por el interior de cada persona. Sólo por el hecho de llevar tatuajes o vestir de una manera mas gótica, ancha o incluso del mercado ya te juzgan por mala persona, una mala influencia y todo esto que por desgracia está a la orden del día.
    Me ha gustado mucho el video!

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. En aquest gran vídeo, podem observar com la gent opta per unes decisions determinades en relació a les aparences d'una situació desconeguda. En relació amb el vídeo, trobem parelles que fins i tot pagant la seua entrada, renuncien a seure en un lloc, sols per l'aparença de les persones que hi han en la sala. Es trist, però és la realitat. Algunes de les nostre decisions de vegades es veuen afectades per la inquietud que ens provoca l'aspecte físic o l'estil de vida que puga tindre una persona. En la meua opinió, pense que el video reflexa la subjetividad que cada individu es crea, a partir de les seues propies experiències. En el meu blog podeu he penjat dos vídeos relacionats amb aquesta entrada,que podreu vore acÍ: http://eduenmov.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  33. Os invito a que os paseis por mi blog para ver una entrada relacionada esta.. http://elmovimientocreamovimiento.blogspot.com

    ResponderEliminar
  34. Sin duda, es un ejemplo "demoledor" de como influye la apariencia física en nuestras relaciones. Si los espectadores del cine hubiesen sido personas débiles o poco agraciadas físicamente, las reacciones de las parejas hubiesen sido distintas, incluso podrían haberse sentido superiores. Todo cambia por completo solo con la apariencia física. Todo lo que nos habremos perdido por prejuzgar a los demás y lo que nos perderemos. Entonces, viendo el video, ¿el físico es lo importante o no?.

    ResponderEliminar
  35. Tenemos una predisposición siempre a juzgar, aunque no sea verbalmente como en éste caso, que con el acto de irse o quedarse en la sala dejan ver al resto los prejuicios que se tienen por la "apariencia" de las personas.Los hábitus, van de manera general "cogidos de la mano" de las clases sociales y la jerarquía de éstas.

    ResponderEliminar
  36. Me ha encantado este vídeo. Es cierto que las personas cuando encontramos a otro cuerpo diferente al nuestro prejuzgamos y todavía más si los hábitus estan presentes en nuestra mente. La mayoría de las veces esos prejuicios son inconscientes, nos vienen dados (sociedad, familia, amigos), aparecen de repente en nuestra cabeza sin darnos cuenta, aunque luego siendo conscientes de ello nos enfademos con nosotros mismos por pensar tales cosas. Lo mejor de estos hábitus y de nuestras reacciones al enfrentarnos a ellos es que cuando realmente conoces a esa persona los olvidas y pasas a apreciarla o a quererla dejando a un lado su apariencia. Es una pequeña lección que nos da la vida, conocer a todo tipo de gente, de cuerpos y aprender de ellos.

    ResponderEliminar
  37. Este anuncio, no olvidemos que es un anuncio de cerveza, nos muestra lo que en el fondo todos sabemos, que las apariencias engañan, y que prejuzgamos a la gente a primera vista.
    En el fondo es un mal de esta sociedad que nos ha tocado vivir, pero al hilo de lo que hablamos ayer en clase: ¿Qué estamos dispuestos a hacer desde nuestra perspectiva personal para cambiar esto? ¿Podemos cambiar nuestra propia forma de pensar? ¿nosotros mismos nos hubiéramos sentado? ¿Seguiremos cambiando de acera?.... Reflexionar para lograr el cambio

    ResponderEliminar
  38. Muy buen vídeo, se ve claramente como juzgamos a las personas por lo que vemos, sin ni siquiera conocerlas, la verdad me a parecido muy bien vídeo para hacernos reflexionar, y me planteo la misma pregunta que mi compañero To+, si nos hubiese pasado a nosotros, ¿ nos habríamos sentado?.

    ResponderEliminar