lunes, 27 de abril de 2015

Ideología: trabajo cooperativo


En el tema 4 "Educación, movimiento e ideología" analizaremos una serie de idelogías
relacionadas con la forma corporal (culto a la delgadez y mesomorfismo), el rendimiento
(culto al rendimiento y recreacionismo) y el género (sexismo e igualitarismo) (Devís, 2001).

Para trabajarlas, utilizaremos una técnica de aprendizaje cooperativo conocida 
como el “Puzzle de Aronson”. Para ello, en primer lugar formaremos "Grupos de Expertos/as"
que profundizarán en una ideología (X) de las planteadas en el artículo de Devís. 
Para ello, debreán responder a las siguentes preguntas:

- ¿Qué es X?
- ¿Cómo se manifiesta X en relación con el movimiento? (Ejemplos que ilustren X)
- ¿Qué se puede hacer para dar luz a X?


  Los miembros de los grupos de expertos deberán profundizar en su ideología y buscar formas 
de explicarla a sus compañeros en los "Grupos puzzle", unos nuevos grupos compuestos por
miembros de los diferentes grupos de expertos.

En esta dinámica es esencial comprender que el rendimiento del grupo depende tanto  
del esfuerzo individual como de la capacidad para compartir conocimientos y experiencias. 
Por tanto, para que la  dinámica de trabajo sea positiva es esencial  la responsabilidad individual  
y la organización grupal.

6 comentarios:

  1. Puede que el comentario sea algo tarde, pero la actividad planteada me resulta muy interesante.
    Gracias por la propuesta Víctor.

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  2. Creo que ha salido muy bien, al menos en nuestro "grupo puzzle". Todos escuchamos la explicación de las ideologías y tras cada explicación se abría un pequeño debate(lo que significa que se ha entendido). Además al ser grupos reducidos era casi obligado prestar atención, a esto también ayudaba que la explicación la hiciese un compañero (sales de la rutina de escuchar al profesor en la que muchos alumnos nos evadimos). En definitiva, me ha parecido una propuesta excelente!

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  3. Estoy totalmente de acuerdo con Borja, pienso que con este método se ha conseguido que a pesar de solo tener una ideología en principio para conocer, al finalizar la puesta en común en cada grupo todos sabíamos o nos habíamos hecho una idea del resto de las ideologías. Pienso que si se hubiera hecho usando la clase magistral los conocimientos estarían ahí, pero no los habríamos integrado, ni se habría creado el debate que menciona Borja, que es lo que realmente, al menos para mí, más me ha aportado para conocer las distintas ideologías.

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  4. No puc accedir al document de Devis el hiper vincle no funciona. Si pots fer algo per a solucionarlo... Gracies

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  5. En mi opinión tengo que decir que me parece una actividad muy interesante en términos generales. Sobretodo la puesta en común a la que nos someterán dichos temas y los debates que puedan crear estos. Enhorabuena por la actividad.
    Os invito a ver la entrada que acabo de publicar en mi blog en la que doy mi opinión sobre el tema que trato en concreto. "La ideología del rendimiento y el recreacionismo"
    Podéis dar vuestras opiniones sobre lo publicado y comentar. Lo agradezco.
    Saludos
    http://elmovimientodejavi.blogspot.com.es

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  6. La verdad que la temática de ideologías esta bastante interesante, me gusta el trabajo en grupo pero sobretodo trabajo en grupo cuando todos los componentes del grupo se implican en el trabajo. Me gusta el término que le da Víctor "el puzzle" ya que cada persona es una pieza de un puzzle que si no colaboran todas las piezas, jamás se realizará el puzzle por completo. También que a la hora de realizar el examen, pueda preguntar a cualquiera sobre otras ideologías hace que el grupo entero, trate de comprender su propia ideología lo antes posible, para poder compartirlo con sus compañeros, como estas "despierto" a la hora de entender las demás ideologías, ya que las preguntas del examen pueden ir de otra ideología a la que has elegido.

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