miércoles, 5 de marzo de 2014

Sería interesante... experiencias personales

El otro día os pregunté por vuestros mejores maestros o maestras. Os pedí describirlos e identificar los motivos (criterios) por los que los hemos seleccionado entre tantas personas y experiencias.
Creo que es un tema tan importante que sería concertirlo en una actividad transversal.  Además de rendir un homenaje a quien "nos salvó de nosotros mismos" (en palabras de Pennac), sería una buena forma de interiorizar los contenidos de la materia.
El reto que os propongo es ir analizando esos recuerdos a la luz de los temas que tratamos en clase, los que ya hayamos tratado y los que vayan saliendo. Dicho de otra forma, hacer un esfuerzo por interpretar vuestros recuerdos y, a partir de ahí, comprender qué es para cada uno un buen hacer profesional.
PD. Lo mismo, pero al revés, puede decirse de vuestros peores maestros/as .

7 comentarios:

  1. Siempre he intentado mantenerme en contacto con el pensamiento y las ideas de aquellas personas de las cuales he aprendido algo; tanto de los maestros directos como de los indirectos, por la sencilla razón de que he creído que podían ayudarme en mi caminar por la vida.
    Ahora, después de 11 años dedicados al "aprendizaje reglado" y con muchas horas de reflexión sobre el tema; porque es un tema que me fascina y me interesa realmente, he podido comprender en este complicadísimo mundo de la educación, la enseñanza y el aprendizaje algunas cosas:
    Aprender es un proceso que se produce a lo largo de toda nuestra vida; desde que nacemos hasta que morimos. La enseñanza normalmente es un proceso reglado, que se produce durante un período concreto de nuestra vida y que en sus planteamientos teóricos ya parte con déficifs y lagunas. En esto pienso como John Abbott que señala que: "Las escuelas se fundamentan en el supuesto de que los niños nacen para ser enseñados no para aprender". Lo cual no es una cuestión baladí, ya que en ello nos va la vida.
    Los maestros que marcaron mi vida lo hicieron por su saber estar como personas, con su ejemplo tácito diario y su afán de superación en querer aprender y llegar un poco más allá en el conocimiento de las cosas, no por sus enseñanzas regladas en sí.
    Ellos me enseñaron a aprender y pensar por mí misma. Esa competencia básica que hoy en día se llama: "Aprender a aprender " y que debería ser uno de los pilares de la educación. Porque sin la capacidad para aprender a pensar y a adaptarnos al medio por nosotros mismos no somos nada. Ya lo decía Darwin:"NO SOBREVIVE EL MÁS FUERTE, NI SIQUIERA EL MÁS LISTO, SINO EL QUE MEJOR SABE ADAPTARSE A LOS CAMBIOS".La capacidad de adaptación implica poner en funcionamiento habilidades como sintetizar, analizar, obviar, separar, juntar, contextualizar, priorizar y un largo etcétera. Esto unido a sentimientos como dolor, alegrías, miedos, envidias, amor y otro largo etcétera. Y si añadimos el carro de las percepciones con otro largo...... Podremos sobrevivir con cierta dignidad en este desconocido mundo que nos rodea.
    Siempre he intentado que mis alumnos comprendan que la Educación Física es sólo un instrumento que debe servirnos para todo esto; es decir, y me repito, para aprender por ellos mismos, y a trasladar sus saberes a otros ámbitos de sus vidas.
    En algunos momentos de mi vida, en que la necesidad de aprender a supuesto una cuestión vital, he podido entender con mucha humildad que "NO HAY OTRA MAESTRA COMO "LA VIDA", por una razón muy simple, porque sencillamente te somete a las experiencias más auténticas.

    Eva Gómez

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    2. Muchas gracias por tu interesantísima aportación Eva. Ahora no caigo: ¿quién eres?

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  2. He dejado una experiencia personal en nuestro blog : http://isaeireneedmov.blogspot.com.es/, espero que te parezca interesante.

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  3. Hola Víctor. Me alegra que mi comentario te haya podido aportar alguna idea. La verdad es que el tema es complicado a veces no depende de tu propia profesionalidad como maestro, ni de tus valores éticos o morales, o tu ideología, hay muchos factores externos que influyen en este trabajo.
    A mí algunas veces me resulta frustrante y desesperante ¡Y aunque no llega a la desesperación de Kierkegaard¡ En algunas ocasiones me descubro mal gastando mi tiempo y energías cuestionándome hechos que yo ya sé de antemano que no tienen solución , en vez de emplear ese tiempo en problemas reales que se me presentan en mis clases; el caso, es que tienes que tener mucho sentido común y una mente muy clara para no perder de vista los verdaderos objetivos de la educación y que estos no se diluyan dentro de intereses creados en el propio Sistema Educativo; teniendo en cuenta que como subsistema que es dentro del sistema social responde a fines y demandas sociales, lo cual no implica que éstos sean los correctos y adecuados para la educación. A fines políticos, lo cual tampoco implica que estos tengan que ver con la educación y a corrientes ideológicas y teóricas enraizadas en el propio Sistema Educativo.
    En este sentido hay una película muy ilustrativa que yo recomiendo a todo aquel que de verdad la interese este tema, se llama: ”Confucio” (Confucio fue uno de los primeros y grandes maestros de la historia) que aparte de ser preciosa y de una belleza y delicadeza exquisitas te muestra como los mismos temas en este mundo de la educación se repiten una y otra vez a lo largo del tiempo. Con lo cual si llagamos a comprenderlo cuanto antes; nos evita que perdamos el tiempo en dilemas innecesarios y que nos centremos en lo realmente puede mejorar nuestra calidad como maestros y la de nuestros aprendizajes.



    Por favor, mira en tu correo de la universidad. Eva

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  4. Interesantísimas aportaciones de Eva. Nos habla una vez más de la complejidad de la enseñanza, punto inseparable de la misma...
    Muchísimas gracias por contribuir a la enseñanza-aprendizaje de este colectivo.

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  5. Maestros que marcan una vida personal por su forma de educar.
    En virginia18292.blogspot.com os invito a conocer un ejemplo, después de las reflexiones hechas en clase aparecieron inquietudes por seguir aprendiendo de quieres siempre quisieron y tubieron algo que enseñarnos.

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