lunes, 23 de marzo de 2015

Evaluar "Mal de Escuela"

Para evaluar la lectura de "mal de escuela" haremos dos actividades:

1. Prueba de lectura: Se trata de comprobar quién (no) ha leído el libro. Veréis que, en general, se trata de preguntas predecibles, sencillas, objetivas y poco interesantes.
¿Cómo la  vamos a llevar cabo?
- Diez preguntas de  V/F elegidas por el profesor
- Cada error resta un acierto.
- La calificación es apto/apto. Hace falta un mínimo de 7 aciertos para obtener el apto

2. Una puesta en común de lecturas. Se trata de poner de manifiesto y compartir vuestra lectura del libro. Veréis que, en general, se trata de lecturas y/o presentaciones impredecibles, complejas, personales y potencialmente interesantes.
¿Cómo la  vamos a llevar cabo?
- Cada estudiante/grupo elige un(os)s pasaje(s) del libro, y reflexiona sobre qué le ha supuesto leerlo(s): los motivos por los que lo ha elegido y las consecuencias que ha tenido su lectura.
- El pasaje, los motivos y/o las consecuencias pueden leerse, representarse, reescribirse, filmarse, dibujarse... De lo que se trata es de que nos hagáis llegar de la manera que creáis oportuna vuestra lectura del libro y el impacto que pueda haber tenido.
- El tiempo será limitado en función del número de lecturas/presentaciones. Unos 5 minutos aproximadamente.

Además de enriquecer nuestra lectura del libro, me interesa analizar el contraste ritual entre las dos pruebas. Ya hablaremos. Pero así, de entrada, ¿qué propuesta os parece más adecuada para evaluar al lectura de "Mal de Escuela"?

11 comentarios:

  1. De primeras, la idea de realizar una prueba ( examen) para comprobar que se ha leído el libro es poco atractiva y no creo que nos vaya a llevar a ninguna reflexión u aportación extra; por el contrario la idea de que cada uno pueda explicar un pasaje relacionándolo con sus experiencias o representarlo de alguna forma a su modo de entender, lo veo una opción(bajo mi opinión) bastante más acertada.
    Otra pregunta sería ¿Que propuesta os parece más apropiada para cazar al pícaro? Mi respuesta cambiaría , ya que la puesta en común de las lecturas la podría realizar cualquier persona que no se haya leído el libro entero y solo haya cogido un fragmento al azar para prepararse la explicación/representación, por lo tanto la prueba de lectura( examen ) sería más acertada.

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    1. Creo que das en la clave. La primera prueba se basa en la desconfianza, la sospecha y busca ejercer un control (fíjate en el nombre: "control" de lectura). La segunda, parte de la confianza y el deseo de aprender juntos. Es decir, cada una responde a una intención diferente. La pregunta sería, en general cuando hablamos de evaluar ¿qué importancia relativa se le da a la sospecha y el control frente a la confianza y el aprendizaje compartido? No digo que no haya que sospechar, sino que la sospecha quizá está sobredimensionada con respecto a su valor real.

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  2. Si se trata de "ir a pillar", obviamente lo mejor es hacer una prueba individual tipo control. No hace falta que se algo muy complicado, si simplemente se trata de ver quién lo leyó y quién no, con unas cuantas preguntas concretas y sencillas, pero que sean difíciles para los que no lo hayan leído, sería suficiente. Para mí, una puesta en común de la lectura sería una actividad para compartir experiencias más que una prueba de evaluación propiamente dicha.

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  3. Mi opinión es que el "control" de lectura, por exigente que sea puede ser superado por personas que no hayan leido el libro completo, aunque se necesiten 7 aciertos, no sería de extrañar ver algún aprobado que no haya completado la lectura.

    Sin embargo, salir delante de un grupo de personas a exponer o relatar uno opinión propia (con criterio) crea más inquietud y necesidad de leer y comprender los aspectos que el libro de Pennac trata de transmitir.

    Son 2 formas muy diferentes de evaluar, sobre todo porque se evalúan dos cosas distintas: haber cumplido con la tarea o haber aprendido.

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  4. En mi opinión, una persona puede haber leído un libro, disfrutarlo y haberse quedado con las cosas que le han aportado algo importante o le hayan sorprendido, etc. La idea de debatir sobre los conocimientos aportados, además de una puesta en común con toda la clase de ideas que aparecen en el libro, me parece de lo más interesante, ya que puedes seguir aprendiendo del libro a través de lo que otros compañeros han rescatado, pero tal vez, como dice Carlos, alguien puede pasar sin haber leído el libro. Por otro lado, respecto a un "control", el cual contiene preguntas específicas, además en la que dos fallos puntuales, a un alumno le representa que no se ha leído el libro, me parece muy exagerado y estricto, dado que el profesor puede darle importancia a algo que un alumno no le haya prestado atención o simplemente no le haya aportado nada y de hecho si haber leído el libro. También es verdad, que depende de lo concretas o no, que sean las preguntas. Además, también existe el factor azar, como nos comenta Virginia.

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  5. Yo nunca he sido partidario de hacer pruebas de lectura, las veo demasiado concretas y creo que todos sabemos que no se lee un libro del mismo modo si el objetivo es disfrutarlo o si vamos a examinarnos de él. Por otro lado, sí me gusta que a la gente que ha hecho un esfuerzo se le reconozca debidamente.

    En consecuencia, creo que lo más "justo" sería escribir un texto (resumen, análisis de un pasaje, etc.) en el que el alumno demuestre claramente que se ha leído el libro, sin ninguna duda. Posteriormente, quien quiera podría exponer su escrito a la comunidad para que los demás se enriquecieran de ello.

    A mi parecer, este sería el método óptimo de evaluar "Mal de escuela", puesto que combina el hecho de demostrar que se ha leído el libro con la adquisición de conocimientos con su lectura, además de eliminar el factor azar...

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  6. Manel, coincido contigo en que escribir sobre una lectura es una buena forma de obligarnos a reflexionar y opinar sobre ella (si se trata de un ensayo y no un simple resumen capítulo a capítulo) y aún profundizariamos más si exponemos nuestra "obra".

    Por otra parte, nos encontramos ante el problema del plagio: "hago el resumen y te lo paso" o "te lees tu la mitad y yo la otra y nos cambiamos".

    Hecha la ley, hecha la trampa.

    A estas alturas, a nivel de educación no obligatoria, que cada uno decida si quiere formarse mejor o peor, la manera de evaluarnos a fin de cuentas se corresponderá justa/injustamente, pero la competencia de convertirnos en profesionales se verá reflejada a largo plazo.

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  7. Desde mi punto de vista pienso que la mejor forma de saber si un alumno se ha leído una lectura es hacer un control. Por otro lado, la propuesta de ir a pillar puede ser manipulada si antes a través de internet se han leído resúmenes y por eso, pese a ser un control, no tiene porque haberse leído el libro y sacar más de esos 7 puntos estipulados. Pero no obstante, soy más partidaria de la segunda opción, ya que a la larga lo que tenemos que hacer es valorar o explicar nuestras experiencias y, en este caso, creo que aprendemos más escuchando a nuestros compañeros dando el punto de vista que ellos creen oportunos sobre su visión del libro, a poder tener un mal momento y jugársela a Verdadero o Falso.

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  8. Como dice mi compañera Virginia "hecha la ley hecha la trampa". Está claro que creo que pocos somos partidarios de los controles de lectura como bien habéis dicho y más si se trata de una lectura para disfrutar. Pero también pienso que es la única manera de saber si se ha leído o no, el problema es si hay algún "zoquete" que se haya leído el libro y no es apto en el control. ¿Que pasa con el? ¿Qué solución se le da?¿Se lo ha leído, no?
    La propuesta de coger un pasaje del libro y escribir lo que te ha aportado me parece mas enriquecedora, está claro que igual hay personas que cogen se leen un fragmento y ya está hecho.., pero cuando salgamos a exponer cada uno su fragmento y que es lo que le ha aportado igual le pica la curiosidad y le atrae este libro, igual lo lee por curiosidad y no porque hay un control. Además me gusta esta idea porque de un mismo fragmento creo que se van a ver diferentes puntos de vista que serán muy interesantes seguro.

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  9. Voy a dar mi opinión a "toro pasado" como se suele decir. Una vez vividas ambas experiencias, como bien ha explicado Víctor, el control se basa en la desconfianza. A pesar de ello, seguro que hay alguien que no se ha leído el libro, con lo cual el fin principal que buscábamos (que todos leyeran el libro) no se ha logrado.
    Por otra parte, que cada uno represente de alguna manera lo que más le ha gustado del libro ha sido de lo más enriquecedor. Oír otros puntos de vista y el debate posterior, a mi personalmente me ha aportado bastante. Pero ha sido una pena que no lo lleváramos bien trabajado.
    Me gustaría proponer para futuras ediciones una alternativa, un trabajo parecido (sin que llegue a ser el mismo) a la exposición de posters donde la mayoría se implicó bastante. La técnica sería repartir los capítulos del libro entre varios grupos y que estos extrajeran lo que más les gustara de su capítulo y lo expusieran a la clase. De esta manera incluso los que no se leyeran el libro (que seguro que alguno habría) podrían conocer lo más importante del mismo al ver los resúmenes de todos los compañeros.

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  10. Després de realitzar el examen, puc dir que la forma en la que s'ha realitzat, en conjunt, la primera i la segona part, ha sigut una molt bona forma de veure qui ha llegit el llibre o qui no però a de més hem aprés quines avantatges i desavantatges te cadascuna de les formes d'avaluar i també hem pogut compartir amb els companys un poc la vivència de llegir aquest llibre. De totes formes dir que es molt difícil saber qui realment s'ha llegit el llibre mitjançant qualsevol tipus de proba. Crec que una de les millors formes de avaluar la lectura de un llibre seria, dir un dia com a màxim per a llegir el llibre i no dir quin tipus de proba es va a realitzar. El dia de "l'examen" es demana un resum del llibre de unes 50 paraules; al finalitzar-ho el professor agarra aquests resums per a realitzar a cadascú del alumnes preguntes relacionades als seus resums.

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