lunes, 16 de febrero de 2015

Marvin Harris y el control social mediante la culpa


Marvin Harris,  antropólogo autor de la teoría del Materilismo Cultural , y dijo:


"Si es verdad que nuestros antepasados les resultaba difícil encontrar comida suficiente para engordar, se explica porqué nuestra especie engorda ahora con tanta facilidad (...). Durante mucho tiempo se ha culpado a las víctimas de la obesidad de su enfermedad. La sobrealimentación no es un defecto de la personalidad, un deseo de regresar al útero, un sucedáneo del sexo o una compensación de la pobreza. Antes al contrario, constituye un defecto hereditario en el diseño del organismo humano, una debilidad que la selección natural no pudo evitar, como tampoco pudo evitar que nuestra columna vertebral en forma de S ceda por el peso, que se derrumbe el arco de nuestro pie, que se apiñen los dientes en nuestras pequeñas mandíbulas, que se infecte el apéndice o que la cabeza de un bebé humano sea demasiado grande para la abertura pélvica de su madre. ¿Castigamos o ridiculizamos a los herniados, a los pies planos, a quienes tiene muelas del juicio superpuestas o a los bebes que se atascan el conducto pélvico? ¿Quién tiene la culpa de que la comida sepa tan bien y de que el hambre sea tan dolorosa, estemos gordos o delgados? Por supuesto no deseo que esto constituya un argumento a favor de renunciar la  lucha contra la obesidad restringiendo el  consumo de calorías e incrementando el ejercicio físico. Mi motivación consiste en que deberíamos reconocer que para muchas personas, el control del peso es una constante batalla vitalicia contra fuerzas muy superiores." 
(Harris, M. Nuestra especie. Madrid: Alianza, p. 149)

buscando por ahí, me he encontrado esta interesente reflexión del mismo Harris sobre el control social.  Evidentemente, la obesidad (no el sobrepeso) es un problema de salud pública. Pero, ¿es posible que el miedo a engordar (y no solo a estar obeso) se haya convertido además en una nueva forma de control social? ¿Puede ser que se esté dando una forma de violencia simbólica sobre las personas con sobrepeso?

18 comentarios:

  1. ¿entonces donde se encuentra la diferencia en estar gordo y obeso?, siendo comvertidos los dos tipos en un modo de control social.

    ResponderEliminar
  2. Debe de ser que gordo es despectivo y obeso es la forma médica de llamarle a ese problema como cojo es a desgaste de meñiscos

    ResponderEliminar
  3. Tiene que ver con el índice de masa corporal: Sobrepeso, IMC entre 25-29'90; Obesidad, IMC a partir de 30. Esta es la explicación médica. Pero, sin embargo, la explicación semántica de Javier también es muy acertada. Hablo de esos temas en mi capítulo sobre la medicalización (dosier de lecturas)

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que estamos hablando de un problema que va a más. No hay que culpar a esas personas que no saben reprimir su obsesión hacia la comida, pero si educarlas a comer sano, y más aún educar desde pequeños a todos los niños que son más propensos a heredar un código genético el cual les produce un engordamiento más notable que al resto de niños. No creo que el hecho de tener sobrepeso sea un problema gravísimo en la niñez, pero si es un problema gravísimo el modo en el que se trata a estas personas...¿De pequeños no recordáis ningún caso de esos?...Yo sí...

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión la obesidad sólo tiene una solución (teniendo en cuenta el factor genético), y es la de educar a los padres, no sólo a los hij@s que ya poseen ese problema, sino a quienes les transmiten todo lo que deben de saber y a los que están día a día con ese chic@, ya que el niñ@ es una esponja, y absorbe todo lo que ve y lo que le inculcan. Por ello si a los padres les parece bien que su hijo se compre con la paga: bollería, chucherías... que tiren el bocata del recreo a la basura y se compren cualquier otra cosa, que esté enfrente al ordenador más horas que con los amigos por la calle... "¡allá ellos!". Y sobre todo la actividad física es algo que debe de estar en el día a día de cualquier niñ@, hay miles de deportes a los que seguramente irá encantado porque alguno le llamará la atención o simplemente porque su amigo Pepito va y a él también le gustaría. Pero nunca obligándoles, ya que sino no realizarán ese determinado deporte o actividad como deben y no conseguiremos nada.
    Es cierto que donde tiene que estar el foco de aprendizaje es en el niñ@ pero vuelvo a repetir que para ello hay que educar antes a los que le influyen en todos los aspectos.

    ResponderEliminar
  6. En cuanto al comentario de MFI, estoy de acuerdo contigo excepto en el ¡allá ellos!, no podemos dejar de esa manera, "a su suerte", a un niño que no sabe que lo que hace es perjudicarse por el hecho de que sus padres no atiendan esas necesidades.
    Mi opinión, como bien dices, es la concienciación de los padres sobre este problema y si no es suficiente, tomar otras medidas pero nunca dejar un caso así, ni en manos de un niño que aún no sabe el significado de consecuencias, ni en esos padres que no las toman en serio.

    ResponderEliminar
  7. En relación al link sobre "el control social" de Marvin Harris, subo un video a mi blog.

    ResponderEliminar
  8. Creo que os estais desviando un poco de fondo social de la cuestion. No digo que ser una persona con sobrepeso u obesa sea bueno sino que todo se mueve por la evolucion de las culturas ( en la edad media , estar "rellenito" era simbolo de salud y pasaba al contrario que ahora ).

    En conclusion , comer es un placer de todos y no debemos discriminar a gente que le guste mas o menos sino concienciar a la sociedad de que toda dieta se debe acompañar de ejercicio fisico.

    ResponderEliminar
  9. En la actualidad, la obesidad se esta convirtiendo en un grave problema, por lo tanto se debería educar y concienciar a los padres como han comentado anteriormente para que estos cuidaran la dieta de sus hijos y les controlaran lo que comen aparte de introducirlos en el mundo de la actividad física para que no sufrieran problemas de obesidad y los problemas que conlleva ella, como puede ser el rechazo por parte de un grupo de compañeros o de la sociedad, o los continuos insultos que pueden afectar al estado de animo del niño.
    Por lo tanto, aparte de intentar minimizar la obesidad de la población, también se tendría que respetar a esta parte de la población y no discriminarlos.

    ResponderEliminar
  10. Entre los comentarios de los compañeros se esta dando en la verdad, en esa verdad de que antes estar obeso era un síntoma de buena salud y el que era flaco, era pobre y de baja clase social. Pero mi reflexión trata el tema del sedentarismo que tienen los niños. Podríamos citar lo que hace un niño al día y comprobar que tipo de actividad realiza; poca o escasa...Pero hacer una cosa, pasear por las calles y mirar en los rincones cuantos niños están jugando con bicicletas, pelotas, saltando a la cuerda, al pilla-pilla y un montón de juegos populares. No digo que no los haya, porque si que hay, pero en mi infancia, recuerdo tener que cambiarme de camiseta entre 2 y 3 veces al día, no paraba de sudar, me bajaba de casa con la bicicleta y la pelota y si me sobraba una mano algo más. Esta obesidad llegada de este fenómeno de sedentarismo temprano en edades, es el que hay que evitar. !Fuera las máquinas que hacen que los niños pierdan el relacionarse con los demás y con ello la actividad!.

    ResponderEliminar
  11. Hemos visto en la exposición claros ejemplos de cuerpo político. Entiendo como cuerpo político, "el cuerpo de moda". Aunque en los tiempos en los que andamos, el cuerpo de moda es complicado de conseguir. Quiero lanzar una pregunta: ¿la sociedad te lo pone fácil o difícil conseguirlo?

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Diría que hay algo que no encaja entre el contenido del post y algunos comentarios...

    ResponderEliminar
  14. Leido de nuevo el post y los comentarios publicados, diria que tienes razón en lo que dices Victor. Así, suprimo el comentario anterior y expongo el siguiente:

    No creo que se deba de culpar a nadie por su genética, sea el problema que sea...Pero, ¿en cuantos casos la obesidad podemos decir que es heredada? ¿Ser obeso es más un problema genético o un problema de principios alimenticios?

    Pdt. Por favor Víctor, me gustaria saber tu opinión a cerca del post. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Mi opiniónk está implícita en la pregunta. Engordar puede ser más o menos malo, utilitariamente hablando. Pero el miedo a engordar, además de ser injusto (al menos eso cree Harris), puede resultars opresivo y (auto)represivo. Y vivir El propio cuerpo oprimido y reprimido tampoco me parece una perspectiva muy alagüeña

    ResponderEliminar
  16. Entiendo lo que quieres decir Victor. Yo tampoco creo que el cuerpo oprimido y reprimido sea lo conveniente de cara a la búsqueda del bienestar personal. Pero, opino que para no llegar a esos puntos se tiene que concienciar "muy mucho" a las familia sobre la alimentación y los grandes beneficios del ejercicio físico.

    ResponderEliminar
  17. És cert que l'obesitat, mèdicament parlant, és una patologia. Cal tindre en compte que quan naixes amb aquesta patologia, no és per què ho hages demanat. Per altra banda, entenc que un 25% d'obesitat infantil és un índex molt rellevant i més, si es dona perquè el sedentarisme és un dels factors més preocupants, a més del menjar ràpid, molt processat i la falta d'educació alimentària de la societat.
    Quan he començat a escriure tenia l'opinió, que tot és solucionava fomentant l'activitat física i una alimentació equilibrada, però me n'he adonat que no només és això. És cert que hi ha un control social, com diu Harris: << Quina culpa tenen ells que el menjar estiga tant bo?>> i per altra banda, <>. Amb totes aquestes coses estan aconseguint una societat amb una ment: anquilosada, amb poca força de voluntat, tancada, etc.; ens estan dirigint cap on ells volen.
    La solució continua siguent la mateixa: una bona educació de base i concienciació, el problema és que qui ens l'ha de porporcionar no està realment interessat en ella.

    ResponderEliminar
  18. Desde mi punto de vista, la educación alimentaria es un tema a tratar en nuestra sociedad. Son muchísimas personas las que ni siquiera tienen en cuenta que comen, cuando lo hacen y de que manera. Harris hace una cita referente al control del peso/sufrimiento, es un punto a tener en cuenta, gran numero de personas luchan diariamente contra la obesidad, privandose de placeres culinarios que quizás no sean los adecuados para la enfermedad que sufren. Se puede llegar a la conclusión de que la obesidad no es solo un problema creado por los malos hábitos alimenticios, y que el sujeto tenga sentimiento de culpa en cuanto a lo que come, si no que la obesidad puede llegar a darse por problemas genéticos y que estos deriven en un dilema moral en el cual el individuo se sienta frustrado en muchos de los aspectos de su vida personal, por la lucha que esta enfermedad le provoca.
    Tomar conciencia sobre los limites de que es obeso o no, creo que también se encuentra en nuestras manos y no en los cánones que la gran industria del culto al cuerpo e imagen nos inculcan.

    ResponderEliminar