miércoles, 18 de febrero de 2015

Ensayo: ¿Qué es educar?

Lee y comenta con tus compañeros/as el prólogo y el capítulo 2 (pp.23-34) del libro de Savater, F. (1996). El valor de educar. Barcelona: Ariel. A partir de esa lectura (y/u otras), escribe un ensayo de un máximo de 500 palabras que lleve por título ¿Qué es educar? 

Un ensayo es un texto en el que se reflexiona sobre un tema, un problema, una propuesta o un fenómeno con originalidad, libertad, coherencia y calidad formal. Recuerda que un buen ensayo, especialmente si es breve, debe ser capaz de combinar calidad formal y argumentativa. Con el ensayo, además de tu conocimiento sobre el tema (al menos la referencia de Savater... pero su hay más, mejor), debes mostrar tu capacidad para encontrar y relacionar premisas validas que apoyen tu punto de vista o tu tesis sobre el tema en cuestión, el cuál debe estar claramente expresado.

En general, cuanto más sabes, más reflexionas, y más y mejor relacionas tus conocimientos, reflexiones y experiencias personales sobre el tema, mejor es el ensayo. Y recuerda también que debes intentar escribir de forma que atrapes al lector, que despiertes su interés por seguir leyendo, de manera que al final  tenga la sensación de que la lectura le ha aportado algo y ha merecido la pena. Aquí tienes un buen ejemplo de a qué me refiero. 


Como en todas las actividades, recordad al final autocalificaros y autoevaluaros, es decir, justificar brevemente los motivos de vuestra autocalificación. Por favor, en la fecha que se indique entregad vuestro ensayo impreso y con un seudónimo. Ya lo explicaré en clase.

4 comentarios:

  1. Victor yo tengo una duda, en un ensayo se pueden escribir experiencias personales??
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Aqui os dejo este video muy interesante de Fernando Savater. Espero que os guste
    http://www.youtube.com/watch?v=A1jlaxrYntg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace. Me ha parecido un vídeo muy interesante.

      Eliminar
  3. Ramos, aunque sea tarde te contesto: sí. De hecho, fíjate en lo que hace Cercar en su ejemplo del post. Pero para que no se queda en una simple anécdota, esa experiencia personal debe estar analizada y contada de manera que ilustre algo o apoye un punto de vista. Personalmente, creo que una experiencia personal, cuando es significativa y pertinenete, enriquece las argumentaciones. ¿Y cuándo lo es? Ahí está el problema.

    ResponderEliminar