martes, 17 de diciembre de 2013

Autoevaluación 2013a

Mi autoevaluación tiene dos partes. Una más formal y otra menos o, si se prefiere, más narrativa. Lo hago así porque creo que es la forma más adecuada de expresar lo que pienso y lo que siento.

La primera. No he aprendido nada especialmente nuevo, nada que no hubiera escrito en otras autoevaluaciones de otros cursos. De nuevo hemos encarado un proceso juntos, los estudiantes y yo, y de nuevo los resultados son diversos, principalmente en función de la implicación y la voluntad de cada uno. Otra vez la culminación del proceso es, en unas ocasiones, sorprendente y productiva y, en otras, hueca y decepcionante. Vuelvo a comprobar que en muchos, en la mayoría de los casos hay una evolución o, mejor dicho, hay evoluciones diversas, pero todas a mejor, y eso es LO interesante. Me alegra comprobar de nuevo cómo a veces de manera sutil, casi sin darse cuenta, avanza en la comprensión y el compromiso con la práctica educativa. Y cómo cada uno aporta algo a esa comprensión y ese compromiso colectivo. Eso quienes avanzan en algún sentido, claro. Y sobre todo me alegra comprobar de nuevo el nivel de participación horizontal, el de los comentarios que os hacéis entre vosotros, ese alimento del que se nutre la comunidad de aprendizaje.

De nuevo he trabajado de lo lindo siguiendo los seguimientos, sugiriendo, evaluando continuamente, elaborando posts en mi blog (16 este año, todos elaborados y con 'carga de profundidad'), comentando en el de todos. Como siempre, mis compañeros me dicen 'estás loco, deberías dedicar ese tiempo y ese esfuerzo a investigar'. O, 'no sirve para nada, el que no quiere aprender no aprende'. O 'nunca te lo reconocerán. Ni la institución ni los propios estudiantes'. Otra vez se equivocan. En todo. Bueno, en casi todo.

De nuevo, creo haber creado una colección rica y potencialmente interesante de oportunidades para el aprendizaje. En ese sentido, la principal novedad es el proyecto 'me interesa'. Dar voz  a la singularidad y la diversidad rigurosa ha sido para mí lo más interesante de la asignatura (a excepción, por supuesto, de lo que cada uno a hecho en su seguimiento, que es LO interesante). También lo que menos eco ha tenido. En todo caso, me ha inspirado. Debo trabajar más y mejor en ese sentido, en el de la pedagogía por proyectos. Seguramente en el futuro haré una propuesta de proyecto común más directiva (un tema, una actividad -una exposición, un calendario...), con lo que habrá más implicación, pero se perderá incertidumbre, resolución y frescura. Al menos, es un nuevo objetivo.

Y de que sirve todo esto? A mi, para sentirme vivo como docente. Creo que ya no podría enseñar sin escuchar la voz de los estudiantes. Y utilizar mejor lo que escucho es mi manera de mejorar. Aunque de que me sirva a mi lo que hacemos es lo menos importante. Lo importante de veras es de que pueda servir a los demás, a las personas que educamos ahora o a las que educáremos en un futuro. Y de eso va la segunda parte de mi autoevaluación, la narrativa.

Un frío día de invierno. Hace un sol de uñas, que araña pero no traspasa la piel. Son las 11 y estoy con mi hija de un año y medio en el parque en el que habitualmente juega. La zona de juegos está ocupada por adolescentes de un instituto cercano que toman su almuerzo. El lugar empieza a convertirse en un estercolero. Latas y envases de todo tipo, residuos de bocadillo, pieles de plátano, pipas, envoltorios de caramelo se arremolinan en los bancos. Miro alrededor y veo que cuatro papeleras acotan el perímetro de la zona. Me acerco acompañado de mi hija que patea alegre una lata de Trina de naranja recién exprimida. Están casi vacías. Me dirijo educadamente a los adolescentes para afearles su conducta y, mientras señalo residuos concretos, les ruego que los depositen donde corresponde. Uno tras otro me contestan que esa bolsa no es suya, que esa lata no se la ha bebido ella, que ese plátano no se lo ha comido él. 'No es mío', 'no he sido yo', 'eso no lo he tirado'. Eso es todo lo que me responden, mientras yo pienso, y expreso, que es una pena ver el parque, nuestro parque, así. 'No es mío', 'no he sido yo', 'eso no lo he tirado' insisten, mientras abandonan el parque hecho un estercolero, camino al instituto. 

Pienso que muchos de los profesores que se encontrarán esos adolescentes en ese instituto al que ahora se dirigen, deben mantener con ellos la misma relación que ellos tienen con los residuos que han esparcido por el parque. Ese zoquete, ese potencial residuo social 'no es mío', 'no he sido yo quien lo ha criado', 'eso no lo he tirado yo'. Debe pensar que ese alumno que es un estorbo y que esa alumna que es un incordio no son problemas suyos, sino de 'otros', los que los hayan creado así o los hayan puesto en su camino, los que hayan puesto esa basura en su camino. 'A ver si pasa pronto el año o se va a otro instituto', deben pensar. O, simplemente, ni se lo plantean. Lo entiendo, como también entiendo al adolescente irresponsable, que se esconde en la masa, que ve humillante hacer caso a alguien mayor que él, a alguien que le da razones para actuar. Entiendo, como tan bien me enseñó Francisco Javier, que hay gente vulnerable y desconcertada, que no sabe expresar sus sentimientos más que de forma inadecuada. Entiendo esa rabia, esa frustración, esa impotencia cuando te ves envuelto en esas situaciones. La entiendo en los adolescentes y en los profesores. Pero me entristece.

 Ojalá, ojalá, algo de lo que hagamos juntos como educadores , sea lo que sea, sea cuando sea, contribuya en algo a que todos disfrutemos juntos y alegres de ese sol de uñas, tan agradable de sentir en un día frío de invierno.


¿Nota?: 6'5, provisionalmente.




16 comentarios:

  1. Interesante autoevaluación. En mi caso me ha impactado bastante la historia comentada sobre el parque y los residuos así como su comparación con los alumnos y su educación. El yo no lo he hecho, no es mio son frases que nos encontramos comunmente en cualquier contexto social y es algo que se debería intentar cambiar, cambiar el yo no lo he tirado por el voy a ayudar a recoger. Cambiar el yo no le he enseñado por el voy a intentar motivarle al estudio. (fany)

    ResponderEliminar
  2. Buena autoevaluación Víctor. Me gustaría añadir a tu reflexión narrativa una de las técnicas que suelen utilizar los psicólogos que consiste en que, tras hablar con sus "alumnos problemáticos", se les encomienda que realicen una lista de frases típicas que suelan oír o decir en las que ellos crean que conllevan conductas negativas o sean malas contestaciones en el ámbito social. Yo creo que lo que intentan conseguir dichos expertos es ver las debilidades de cada paciente y observar realmente si lo que hacen mal saben que esta mal, o en el caso de los alumnos y su educación lo podríamos trasladar a que suprimieran las frases del estilo de "yo no lo he hecho" o "no se hacerlo" para que realmente el docente pueda extraer el máximo de cada alumno sin prejuicios ni barreras formadas por fracasos anteriores. Espero que me haya explicado bien en mi comparación, sino podéis preguntarme.

    ResponderEliminar
  3. Me parece realmente sorprendente que te acercaras a ellos, Víctor, pues la mayoría de la gente opta por dedicarles miradas furiosas en lugar de ir y hablarles. Supongo que así no sienten que han pasado por alto el tema, pero tampoco se han metido en ningún lío con ellos.
    Así pues, me sorprende también la nota que has puesto a este curso. Creo que la nota debería ser más alta, pues has conseguido más de lo que crees, Víctor.

    ResponderEliminar
  4. Potenciales alumnos de hoy en día, mi conclusión es esta: "algo que es de todos, es problema de todos"

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente me ha parecido una autoevaluación de 10, no es por ser pelota, pero me ha parecido que en todas tus palabras se expresaba sinceridad, mostrando tu punto de vista de como has vivido y sentido tus clases, y quiero decir que ahora me estoy dando cuenta de que estas clases a pesar de no seguir un guión fijo (Y esto es lo que las hace interesantes) me han aportado mucha curiosidad y una forma de ver y replantearme todo que hasta la fecha no me había planteado.
    Por último decir que la vida está llena de sorpresas e interrogantes, y que esto es lo que nos mantiene activos y vivos, y pienso que estás clases se han parecido bastante a la vida real, esa vida llena de incertidumbre pero en la que siempre tienes que decidirte entre un camino u otro.

    ResponderEliminar
  6. Sorprendente autoevaluación Víctor. Me ha parecido muy interesante cómo has enfocado la entrada, poniendo el ejemplo del parque. Esas conductas o mejor dicho, esas contestaciones todos o casi todos las hemos llevado a cabo o dicho en algún momento de nuestra vida, en la que creíamos de veras que lo que hacíamos era correcto, y si no era correcto nos daba igual. Sinceramente veo de vital importancia lo que tu hiciste, el ir a intentar entrar en razón a dichos niños que tiraron los residuos por el suelo y no lo quisieron recoger. Siempre haría hincapié, como hiciste tú, en intentar hacer ver a estos niños de un modo u otro que intentaran suprimir estas conductas, ya que dichos pensamientos que se generarían en ellos mismos, les serviría para muchas cosas en la vida.
    También me parece sorprendente la nota que has puesto al final de la entrada, al igual que mi compañera Sara, creo sinceramente que debería ser más alta, ya que esta asignatura me ha hecho aprender muchas cosas e ir más allá de la teoría en sí, bien sea por la metodología de trabajo que nos ha hecho cooperar y poner nuestros pensamientos y conocimientos en conjunto, junto con el elaborado blog de cada uno, donde se ha podido expresar libremente lo que cada uno quería compartir con los demás,

    ResponderEliminar
  7. Es envidiable, imagino que los años como docente, la investigación y la experiencia te han dado un marco de conocimientos y recursos que muy pocos docente tienen. Por eso pienso que tienes algo envidiable y claro está, que es todo fruto de un continuo esfuerzo y una formación continua. Además, me sorprende tu capacidad de escritura, la facilidad para enlazar conceptos y decir tanto con tan poco... a mi me encanta escribir y espero algún día poder llegar a este nivel, me encantaría. Tengo una curiosidad, ¿escribirás un libro algún día? Espero que si y de ser así me encantaría leerlo...

    En cuento a la autoevaluación (sé que no es así), quiero pensar que todos, unos más y otros menos, hemos sacado algo de esta asignatura, por mi parte decir que me llevo, no un montón de conocimientos y teoría, no, algo mucho mejor... me llevo una nueva visión del mundo que nos rodea, me llevo una renacida alegría por aprender, por investigar, por saciar mis ganas de conocer, me llevo una gran experiencia como futuro educador y lo más importante, con la certeza de que he aprendido a aprender...

    Por último decirte que al igual que mis compañeros, opino que esa nota es demasiado baja y que debería ser más alta... y te animo a que no decaigas en tu tarea pues, si educar bien ya es algo complejo, educar educadores es tremendamente difícil...

    PD: Muchas gracias por esa mención. Estoy, perdón por la expresión, "flipando" pues no sabía que podría ser capaz de enseñar algo interesante a un profesor. Creo que todos llevamos algo interesante que mostrarle al mundo y si le ponemos ganas y entusiasmo podremos hacerlo nuestro, trabajándolo duro y haciendo con ello un mundo un poquito mejor... Víctor, gracias por recordármelo!.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por las felicitaciones. No solo por lo que dicen, sino por cómo lo dicen. Os explicáis muy bien (tú también, Mario), con claridad y entusiasmo. Siempre son de agradecer, si bien uno de los principales problemas de los docentes críticos (y yo me considero en parte así) es un exceso de ego que a veces les lleva a imponer "su" idea de cambio. Ese es el principal motivo por el que me califico así. Sé que muchos sintonizáis o, si lo preferís, conectáis con la asignatura y su planteamiento. Y me consta que habéis sacado mucho y buen provecho de ella porque estabais predispuestos a aprovechar una situación como esta. Pero no creo haber hecho lo suficiente por los que no están en disposición de mejorar. Algo sí hecho, pero no lo suficiente. Eso se ve reflejado al principio de mi autoevaluación, cuando digo "No he aprendido nada especialmente nuevo". ¿Se puede ser más arrogante? ¡Si he tenido 80 estudiantes nuevos! Si no he aprendido nada especialmente nuevo es que no he hecho especialmente lo suficiente para sacar de mi lo mejor para ellos saquen den lo mejor de sí. Eso es lo difícil, ese es el cambio real, el que merece nota, y no limitarse a utilizar una metodología que considero correcta, adecuada, innovadora, pero limitada para llegar a quien más necesita que se llegue.
    Para ser honesto, sí creo que haber hecho algo por algunas personas. Por lo menos cuatro. NO voy a hablar de esos casos concretos por cuestiones éticas. Esperaré leer las autoevaluaciones para ponerme una nota definitiva. Así que, para no ser descortes con vuestros comentarios, lo que voy a hacer es poner "provisional" al lado de la nota. Y luego veremos...
    Os agradezco de veras el ánimo que me dan vuestras felicitaciones. Y también la información útil que, espero, haya en vuestras críticas. Como se dice en los formularios sobre la satisfacción que te dan en los hoteles: vuestra opinión nos ayuda a mejorar.

    ResponderEliminar
  9. Ya leí ayer tu autoevaluación, pero esperaba ver cómo se desarrollaba hoy la clase y ver cómo concluías. En mi blog he hecho dos entradas últimas enfocándolas a mi y a esta asignatura, sobre lo que me ha aportado y lo que me llevo de ella. Otra cosa que me sorprende, y como ha comentado mi compañera Sara, creo que te mereces más nota que esa que te has puesto, hoy has podido comprobar que has conseguido muchas cosas con más de uno de los que somos en clase. Verdaderamente estoy agradecida de haberme topado contigo y con esta asignatura, y decir más cosas sería repetirme a lo que ya han dicho todos mis compañeros. Así que de verdad, buen trabajo Víctor y gracias!! Y por supuesto, no cambies nunca la forma de enfocar esta o cualquier clase, porque como ya he dicho y hemos dicho todos, esta "cambio" nos ha abierto los ojos y ayudado mucho.

    ResponderEliminar
  10. Interesantísima autoevaluación Víctor. Me ha impactado mucho la situación del parque en la que comparto la sorpresa de mis compañeros ante tu valor para dirigirte a ellos de forma educada y afearles o reprocharles la conducta que estaban ejerciendo. Sinceramente me ha gustado mucho la actitud que tomaste ante esa situación, poca gente lo habría hecho así de bien.
    Por otro lado, comparto la opinión de muchos de mis compañeros en cuanto a la nota que le has puesto a este curso, por que sinceramente, nos has ayudado y aportado mucho más de lo que puedas imaginar, ya que el cambio que la inmensa mayoría hemos experimentado ha sido gracias a ti.

    ResponderEliminar
  11. No me gustaría repetirme mucho. En la clase de hoy ya hemos opinado sobre la asignatura y sobre nuestras sensaciones.
    Respecto a tu autocalificación: Tu nota no corresponde con el trabajo, la implicación que dedicas a él y lo mucho que nos has aportado a cada uno de nosotros.
    Sólo puedo decir que felicidades Víctor, nos has hecho quitarnos la venda de los ojos, ver más allá de las cosas y reflexionar sobre todo.
    Muchas gracias por este gran cuatrimestre y espero encontrarme a lo largo de mi carrera con profesores como tú, que hagan de mi una mejor persona y me construyan como futura buena docente.

    ResponderEliminar
  12. En primer lugar, decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que me dicen mis compañeros. Pero me gustaría decirte Víctor que estoy seguro de que después de presenciar la clase del pasado miércoles y escuchar gran parte de las autoevaluaciones, deberías ser un poco más optimista en tu autoevaluación y realmente espero que así sea.
    Además quería felicitarte por tu esfuerzo e insistencia durante todo el año a pesar de que en muchas ocasiones nosotros no pusiéramos todo de nuestra parte. Por último, decirte que iniciativas como la clase de los posters, el me interesa o los grupos expertos-puzle hacen muy grande esta asignatura.
    Un saludo y sigue así.

    ResponderEliminar
  13. Yo quería expresar solamente una cosa, ya que se comento el último día en clase lo que nos ha pasado a muchos de nosotros, de entrar a leer entradas de compañeros sin saber luego que comentar por no tener nada mas que añadir o por otras causas, en este caso por no repetir cosas que ya han dicho mis compañeros y viendo la contestación que diste, solamente decirte que enhorabuena!! Gracias por estos meses que nos van a servir a todos para toda la vida. Por decir algo de la nota, no creo que dependan las autoevaluaciones para darte nota, para mi un 9.

    PD: Aunque en algunos momentos se me hizo algo pesada. :D

    ResponderEliminar
  14. Carmen Perez Samaniego9 de enero de 2014, 12:41

    Hola hermano. Sin conocer los interiores de la asignatura que impartes, solo leyendo la autoevaluacion y los comentarios, lo que me encanta es saber que "Si se puede"! Y por supuesto, me alegro un monton que seas tu quien lo demuestres. Desde hace unos anios es (casi) deprimente regresar a Espania y escuchar que (casi) todo anda tan mal, especialmente la educacion. Lo que mas triste me ha resultado es escuchar a amigos que trabajan en la ensenianza, y a los que estimo, tan defraudados y agotados, transmitiendo tanta desesperanza. Asi que enhorabuena por demostrar, no sin esfuerzo, que Si se puede!. Se puede estimular el desarrollo personal, el enriquecimiento emocional e intelectual de los jovenes, siendo parte de las instituciones educativas.

    Estoy de acuerdo contigo que un poquito de menos arrogancia todavia te va a "embellecer" mas :-)

    Carmen

    ResponderEliminar
  15. Llevo desde que he recibido el comentario intentando descifrar el nombre que le has habrías puesto a mi entrada ''Ginda2.0''. He buscado en Google (que todo lo sabe) que significa, y he encontrado un modelo de coche, lo cual dudo que guarde relación con tu comentario. He pensado que podía ser ''poner la guinda al blog'', pero ¿y el 2.0?. Por favor, si consideras que lo debo saber, coméntamelo rápido, que esta duda no me deja estudiar!! Y si consideras que no es necesario, dímelo, y me busco otra excusa para no ponerme al 'tajo'. (Atribución externa) Un saludo, espero que nos veamos pronto, y sea con buenas noticias!

    ResponderEliminar