sábado, 23 de marzo de 2019

Que supone leer "Mal de Escuela"


Con sus virtudes y defectos, la prueba de lectura es solo una manera de detectar en general quién ha leído o no "Mal de Escuela". La pregunta es: ¿detectar quién ha leído un libro es suficiente para evaluar su lectura? Yo creo que no. Creo que evaluar (el proceso de constatar/valorar/tomar decisiones) nos puede ayudar a comprender la lectura del libro, especialmente de un libro como éste. La pregunta aquí sería ¿qué nos ha supuesto leer "Mal de escuela"?

 Para responder a esa pregunta, os planteo que hagamos algo con lo que habéis leído. Ese "algo" podría ser:

  • Seleccionar algún o algunos fragmento(s) del libro
  • Leerlo(s) en público
  • Explicar porqué se ha elegido ese o esos fragmentos
  • Explicar consecuencias que haya tenido su lectura en nosotros (comprender algo que me pasa o me pasó, comentarios con amigos, familiares, relacionarlo con las reformas y crisis de los sistemas educativos, con historias particulares de docentes o de alumnado...)
  • Sensibilizarnos acerca de lo que os ha supuesto leer el libro o el fragmento y sus posibiles consecuencias (por ejemplo, representando o realizando algún tipo de material sobre el fragmento o sus consecuencias, grabar en vídeo un debate sobre algún tema o el testimonio de alguien...)
  • Cualquier otra cosa....

No hay que hacer todo ni solo una de las actividades. Se pueden combinar, hacer otras... La elección es vuestra, siempre y cuando cumpla con la finalidad: comprender y compartir nuestra lectura de Mal de Escuela.

Vuestra autoevaluación acerca de qué os ha supuesto leer "Mal de Escuela", también

12 comentarios:

  1. He comentado en mi blog un adelanto de lo que a mi me ha supuesto la lectura, y he aprovechado la entrada para hablar algo de mi experiencia en los estudios y contestar un comentario del profesor que puso en mi anterior entrada. Espero mejorar, y con mi último post quiero hacerlo ver.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Perfecto, gracias a esto creo que se puede dejar mayor constancia de la lectura. Además se puede aprovechar para explicar las vivencias con este tema y los sentimientos hacia el tema.

    ResponderEliminar
  4. He comentado en mi blogg lo que de verdad destaco del libro de Pennac, Mal de Escuela. Estoy seguro de que no seré el único que piensa de esta forma y me gustaría que cualquier cosa que quieran aportar sobre mi reflexión la hagan, gracias!. Les dejo el link aquí y espero que les guste.

    http://feducaciondelmovimiento.blogspot.com.es/2013/11/reflexion-sobre-los-profesores.html

    ResponderEliminar
  5. Yo también he comentado algo que me ha parecido muy interesante sobre ''Mal de escuela'' en mi blog! http://sanmarm9.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. He realizado una entrada en mi blog sobre el fragmento que más me llamó la atención, Maximilien. También al final de la entrada planteo una pregunta sobre quien o quienes deberían ayudar a esos tipos de zoquetes como Maximilien.
    Podeis verlo aquí: http://nachomoyaedm.blogspot.com.es/2013/11/mal-de-escuela.html

    ResponderEliminar
  7. Una de las exposiciones del otro día me ha hecho reflexionar sobre un tema y posteriormente publicarlo. Espero que sea interesante: http://edmovssv.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Este es mi comentario sobre qué me ha aportado leer este libro, "Mal de escuela":

    ¿QUÉ ME HA SUPUESTO LEER "MAL DE ESCUELA"?

    ResponderEliminar
  9. He publicado en mi Blog una entrada que incluye una reflexión sobre Mal De Escuela y además he adjuntado un enlace en el que aparece un artículo publicado por El País que trata sobre Pennac y este libro. Recomiendo que leáis este artículo.
    http://1010sergio1010.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. He publicado en mi blog una entrada reflexionando sobre un capítulo o fragmento del libro, el por qué lo he elegido y lo que este ha supuesto para mí.
    http://monsterenergyseven.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. He publicado una entrada en mi blog, con una reflexión sobre el capítulo que he elegido, contando una experiencia personal como ejemplo.
    http://movideba.blogspot.com.es/2013/11/que-me-ha-supuesto-leer-mal-de-escuela.html

    ResponderEliminar
  12. He dejado en mi blog una entrada con mi opinión sobre el libro basándome también un poco en mi experiencia y en otras http://geredmov.blogspot.com.es/2015/03/que-me-ha-supuesto-leerme-el-mal-de.html

    ResponderEliminar