jueves, 12 de febrero de 2015

The scar project

Según Frank (1995: 95) los cuerpos comunicativos aceptan su contingencia y buscan hermanarse "con todos los cuerpos unidos por el dolor".
The scar project: ¿exhibicionismo o valor?

25 comentarios:

  1. Quiero comentar esta entrada con una pregunta. Si en lugar de ser el cáncer de mama, fuera en una pierna, la cual se la hayan cortado y tuviera la posibilidad de ponerse una prótesis para poder caminar. ¿Seguiría ''respetando su cuerpo'' y rompiendo con los estereotipos de la sociedad o se pondría una prótesis para caminar?

    ResponderEliminar
  2. Luis, yo creo que dependería de la situación en la que se encontrara esa persona, y al fin y al cabo, el cáncer es una de las peores enfermedades que existe y ya sea en la pierna o con el cáncer de mama, la verdad es que hay que tener mucho valor para hacer o romper ese estereotipo del que hablas sobre tu propio cuerpo

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el comentario de Tocino (!). Yo diría que no es exactamente igual perder una pierna que un pecho, al menos en relación con lo que simbolizan esas partes del cuerpo (que quede claro que hablo de "distinto" y no de "mejor" o "peor"). Lo que puede significar perder el pecho para algunas mujeres lo explica muy bien el propio scar project cuando habla de su misión: una amputación de su femineidad. Para volver a andar con una pierna amputada es imprescindible una prótesis (u otros artefactos). Pero para sentirse mujer no es imprescindible la reconstrucción del pecho, porque la femineidad (el significado de sentirse mujer) es una viviencia que no reside necesariamente en ese órgano. Para mí ese es el testimonio que intenta ofrecerse: que tu cuerpo puede mostrase tal y como es, incluso ante una contingencia tan tremenda como un cancer. Que para la (re)construcción de la propia identidad corporal existen opciones que no pasan necesariamente por volver a ser como eras. Que es posible aceptar los cambios en los cuerpos y en la vida. Respetando, por supuesto, a quienes piensen o sientan que deben reconstruir su cuerpo para reconstruir su identidad.

    ResponderEliminar
  4. Y una cosa más. Al ver las fotos siento... no sé como explicarlo, pero lo siento.

    ResponderEliminar
  5. Respondiendo a la pregunta¿exhibicionismo o valor?, para mi este acto es de puro valor. He conocido algún caso parecido al de esta mujer, y se lo mal que puede sentirse una mujer cuando le ha faltado una parte tan importante de su femineidad.
    Pienso que cada mujer aceptará de diferente forma los cambios en su cuerpo y esta mujer, como tantas otras, le ha echado valor y reivindica un cuerpo femenino tal y como es el suyo,con sus secuelas pero femenino 100%. En definitiva, esto va dentro de cada persona, de cada mujer en este caso, y las hay con necesidad de reconstruir su cuerpo y la hay con aceptacion de los cambios. Yo admiro esta posición, creo que nada facil para ellas.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaria añadir al comentario de victor , un duda ya que existen hombres que se sienten mas mujer que hombre y no tienen pechos ni vagina.
    Por tanto , cual sería la seña principal de feminidad ???

    ResponderEliminar
  7. Gracias víctor , he conseguido entender casi todo el video y la verdad es que desafortunadamente nos sigue sorprendiendo que haya gente que tenga el valor de sobrepasar el límite de lo llamado "normal" ya que estoy seguro de que mucha más gente daría ese paso pero no tiene esa seguridad.

    ResponderEliminar
  8. ¿Exhibicionismo o valor?
    No creo que estos términos sean necesariamente incompatibles. Hace falta valor para mostrar una amputación así, pero puede haber una motivación de exhibir el valor que uno tiene.
    Hay personas, con alguna discapacidad, que actúan como si quisieran demostrar que no les importa tenerla. Este interés refleja que en el fondo si les importa. Creo que es un mecanismo de compensación.
    En cualquier caso, los motivos por los cuales distintas personas pueden hacer algo, en general son tan diversos como las propias personas.

    ResponderEliminar
  9. Estoy muy de acuerdo con Freia. Para mi has dado en el clavo.

    ResponderEliminar
  10. Sobre la pregunta ¿Exhibiscionismo o valor?
    Opino igual que Freia, que no son incompatibles. He tenido, por desgracia, casos cercanos que no han reconstruido su pecho, no porque se sientan bien con su cuerpo, porque ese es un proceso largo de asimilación y fortaleza, sino porque lo ven como un sufrimiento innecesario. Que el verdadero sufrimiento reside en el propio cáncer que ellas no eligen, sino que las eligen.

    Paloma Escamilla

    ResponderEliminar
  11. Gracias por compartir tu experiencia personal, Paloma. Un abrazo a ti y a quien te refieras.

    ResponderEliminar
  12. memuevo-luegoexisto4 de octubre de 2011, 21:51

    Toda mujer que tenga ese valor, esas ganas de exhibirse por que se sienten bien con su cuerpo, ese buen par de... es maravillosa. Pero este concepto de pérdida de feminidad era nuevo para mi, ya que soy un hombre y por ello he querido haceos ver mi punto de vista sobre este fantástico proyecto y la comparativa con el caso del sexo masculino en nuestro blog

    ResponderEliminar
  13. elclubdelospoetasvivos4 de octubre de 2011, 21:59

    Toda mujer que tenga ese valor, esas ganas de exhibirse por que se sienten bien con su cuerpo, ese buen par de... es maravillosa. Pero este concepto de pérdida de feminidad era nuevo para mi, ya que soy un hombre y por ello he querido haceos ver mi punto de vista sobre este fantástico proyecto y la comparativa con el caso del sexo masculino en nuestro blog.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos! desde mi punto de vista Freia tiene mucha razón pero... según mi opinión hay mujeres que tienen problemas así y no es q lo quieran ocultar xq se avergüencen sino simplemente no tienen la necesidad de mostrarlo a todo el mundo. ¿Valor? si por mostrar algo que al resto del mundo le cause pena. ¿exhibicionismo? también porque quieren mostrarle al mundo su desgracia.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. En mi opinión, hace falta muchísimo valor para aceptar este vuelco que te da el destino, y mucho más de la manera que esta mujer lo ha hecho. Porque si ya es difícil pasar por esto, al igual que por muchos otros casos, aceptarse tal y como eres, es un gran paso para que esta mujer pueda seguir adelante sin ningún tipo de problema (trauma, decepción, tristeza, depresión...) y así poder seguir con su vida con total normalidad. También es cierto que siempre estará en su cabeza y más por ejemplo cuando se mire al espejo, pero cuando la vida te da estos "palos" lo que se debe hacer es intentar superarlo y estar cerca de tus más queridos, porque serán los que de verdad te apoyarán.Por otro lado, comparto el comentario de Freia que los motivos por los que se mueve la gente son tan diversos y distintos que la única persona que lo sabe es ella misma.
    Respondiendo directamente a la pregunta "¿Exhibicionismo o valor?" para nada creo que sea exhibicionismo, sin embargo sí que se necesita mucho valor para mostrarte así.

    ResponderEliminar
  17. En mi opinión no solo se trata de valor. Sino también de terapia ¿ y si se lo aconsejó su terapeuta ?.Cuando vivía en comunidad, tenía un amigo con una soriasis brutal, pero brutal...siempre la ocultaba y sobre todo de cara a las féminas ( porque ligar así se hace más complicado ). Para mi sorpresa un día ,( maravilloso día) subió muchas fotos a Facebook ( fotos caseras sin evitar ninguna parte del cuerpo )...ahora su vida es mucho más abierta y le noto una profundidad especial ¿ será en parte por este acto de aceptación y transparencia ? ¿ Ha transformado su vulnerabilidad en una fortaleza ?.No lo sé, lo que si sé es que desprende mucha más felicidad ;).

    Y en relación a la feminidad, no sé porque nos empeñamos en verla fuera o incluso caemos en la frivolidad de pensar que la mujer que presenta estos rasgos externos es más femenina que el caso contrario . La feminidad es una sensibilidad exquisita pero no algodonada, es una mezcla de inteligencia creativa extremadamente osada y es un intangible de los más hermosos que tiene el ser humano. Y un hombre repleto de testosterona también la tiene, lo único que la lleva más enmascara que el resto de los mortales y si logras descubrir esta parte en algún exceso de trogloditismo , habrás encontrado un oasis en el desierto.

    BSS

    ResponderEliminar
  18. En mi opinión, creo que lo que representa es la superación y que los conceptos exhibición y valor van ligados, ya que se pretende mostrar como una enfermedad como es el cáncer te cambia la vida, pero también, el valor que han tenido estas personas para superarlo y aceptarse.

    ResponderEliminar
  19. EXHIBICIONISMO Y VALOR diría yo. Para mi es exhibicionismo desde el punto de vista en que se usa el cuerpo para comunicar, ehxibe su cuerpo...pero por supuesto valor, ya que no cualquiera está dispuesto a aceptarse tal y como es, con sus defectos y cualidades, y encima mostrarlo al mundo. Me parece una buena iniciativa para concienciar a la población de realidades que quizá no conocen por falta de información, o simplemente por fobia a acercarse a personas diferentes o con problemas. Aquí dejo un ejemplo parecido de los niños de un hospital de Seattle, muy importante el título: WHAT DOESN´T KILL YOU MAKE YOU STRONGER! http://www.youtube.com/watch?v=ihGCj5mfCk8

    ResponderEliminar
  20. ¿Exhibicionismo o valor?
    Hay un claro exhibicionismo en la imagen en el momento en que muestra su cuerpo al desnudo públicamente. También muestra una dosis de valor al no tener ningún tipo de pudor al exponer su cuerpo sin senos, mostrándose tal y como es. Es un ejemplo evidente de superación. Denota una forma de expresar al mundo que este es un problema que existe, y que hay que tratarlo de la forma mas natural posible, aceptándose así misma y queriéndose del mismo modo que si tuviera senos como tenía anteriormente. Bravo.

    ResponderEliminar
  21. Al ver esta imagen la primera palabra que me viene a la cabeza es superación en el amplio sentido de la misma, pero al leer los comentarios de alumnos de cursos anteriores mi impresión es que se centran sólo en una parte de la imagen.
    ¿Por qué digo esto? superación, por vencer a una enfermedad tan mortal como el cáncer. Superación por aceptarse a si misma tal y como es, sin necesidad de artificios (y no digo que lo contrario sea malo, cada uno es como es).
    Pero mirando la imagen más detenidamente, también podemos hablar de ilusión. Ilusión por esa nueva vida que se está gestando, una ilusión que hay que transmitir al resto de mujeres que pueden estar pasando o han pasado por una situación parecida. Hay que demostrarles que hay esperanza después del cáncer y que mejor que crear una nueva vida, símbolo pleno de la feminidad.

    ResponderEliminar
  22. A mi parecer, esta foto es increíble ya que muestra un claro ejemplo de superación. No obstante, creo que los efectos secundarios psicológicos que esta operación conlleva pueda superarse sin ayuda.
    Me gustaría comentar sobre la masectomía de Angelina Jolie un tanto curiosa. No tenía cáncer, se guió por probabilidades. Un 87% de probabilidades de tener cáncer de mama y un 50 % de cáncer de ovarios, y aún así se operó. En mi opinión creo que esta decisión drástica, y más viniendo de una figura famosa, ha sido fundamental en la concienciación de muchas mujeres para la masectomía.
    Por otra parte, ¿creéis que se puede actuar solo por probabilidades?. Dejo el tema al aire.

    ResponderEliminar
  23. Mi opinión sobre este tema, es sin duda, una mujer que demuestra su valor, ya que a pesar de conocer los estereotipos y los referentes de belleza que existen en nuestra sociedad, esta chica nos intenta comunicar mucho mas que lo que a simple vista puede parecer un cuerpo con una amputación. Esta mujer, a mi me transmite un conjunto de sentimientos contradictorios, por un lado siento el dolor, el sufrimiento, la tristeza, mientras que por otro lado, me hace sentir alegría, un mensaje de seguir adelante, un mensaje de esperanza, de que uno puede superarse. En fin, no entra en mi cabeza, en esta foto, como una mujer que me hace sentir tantas cosas, pueda ser tratada de exhibicionista.

    ResponderEliminar