jueves, 12 de febrero de 2015

Cuerpos disciplinados y dominantes

Frank, A (1995; 46-48)

“El cuerpo disciplinado se define a sí mismo principalmente en las acciones que implican un alto nivel de autocontrol; sus principales problemas tienen que ver con el control. El cuerpo disciplinado experimenta sus peores crisis cuando pierde control”

“(En el cuerpo dominante) Cuando el cuerpo está disociado de sí pero unido a los otros, la voluntad del cuerpo se vuelve contra el otro en vez de contra sí mismo”

A veces es difícil poner encontrar los límites (El ejemplo es de Adrian)

16 comentarios:

  1. Viendo el video me han surgido algunas dudas en relación al cuerpo-máquina, entrad en mi blog y opinad, creo que es un buen tema para debatir.

    http://borjamov.blogspot.com/2012/02/el-cuerpo-maquina-siempre.html

    ResponderEliminar
  2. En el meu blog http://educandomov.blogspot.com/ he fet una reflexió sobre com pot arribar a influir la societat en els cossos dels humans, els estereotips que es creen i alguns problemes que poden sorgir per la búsqueda del cos perfecte.

    A més, he realitzat una explicació sobre una malaltia no molt coneguda, encara que molt propagada en els països occidentals en l'actualitat i relacionada amb aquest tema, la Vigorexia.

    ResponderEliminar
  3. Cuando aparece el boxeador ruso se aprecia como prácticamente es un cyborg, todo mecanizado, trabajado a través de máquinas, casi tanto que parece una de ellas. Como comentamos los primeros días de clase comentamos la concepción cuerpo-máquina y el cyborg, he dejado una entrada en mi blog: educanmov.blogspot.com.es, sobre la concepción de cyborg.

    ResponderEliminar
  4. Al ver el vídeo me doy cuenta de cómo la política esta inmiscuida en todos los aspectos de la sociedad. Ambos luchadores se presentan como cuerpos disciplinados que luchan por ser dominantes, pero ambos pueden responder al concepto de cybor, y no sólo el boxeador soviético. Ambos se esfuerzan al máximo para conseguir lo que se proponen, siendo su única inquietud vencer, trabajan por y para el cuerpo, mejorando así sus capacidades físicas, lo necsario para lograr sus objetivos. La distinción entre ellos viene, en mi opinión, por otro motivo. Política. La película corresponde a un contexto histórico en el que estas dos potencias mundiales luchan por mejorar a la otra, quedando este hecho reflejado en la película con el ejemplo del boxeo. No luchan Rocky contra Drago, EEUU lucha contra la Unión Soviética. Y aquí viene lo drástico del asunto. La notable distinción entre el tipo de entrenamiento mecanizado del soviético, y el más natural y clásico de Rocky, no es sino un ejemplo más de las numerosas "americanadas" que se suceden en muchas películas del nuevo continente. El hecho de entrenarse de forma distinta da lugar a pensar que el entrenamiento de Rocky es más "puro" y por lo tanto mejor, hecho erróneo, ya que ambos se esfuerzan igual por conseguir sus objetivos, trabajando al máximo. A menudo las películas nos muestran una realidad posicionada y no hay que olvidar que en las guerras no hay ni buenos ni malos, pese a que suene típico, aunque se nos muestre en la mayoría de ocasiones un bando por el posicionarnos a favor (normalmente EEUU ya que sus películas tienen más difusión). Por eso recomiendo a todo el mundo a intentar ver las dos caras de la moneda, y a no dejarse "engañar".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que con tu análisis das en la clave, o en una clave. El cuerpo, en gran medida, es política. Porque dominar El cuerpo y las ideas sobre el cuerpo es la manera mas poderosa de dominar a las personas,

      Eliminar
  5. Me parece una reflexión muy interesante Miguel! En particular he de decir que me quedo con las distintas formas de entrenamiento, unas mas clásicas otras mas mecanizadas pero ambas muy importantes ya que las realizan con esfuerzo y sacrificio. Al margen de que sea una película me quedo con eso, con la entrega de los dos en la propia tarea, sin importar tanto el método de entrenamiento pero teniendo claro un objetivo!!

    Marc Jover Bargues

    ResponderEliminar
  6. Cuando hablas de que "es difícil encontrar el límite", ¿te refieres al la línea que separa el cuerpo disciplinado del cuerpo dominante?.
    Por lo que aprecio en las imágenes de la película me atrevo a decir que Iván Drago parece tener una concepción más "disciplinada" ya que su objetivo es ser el más fuerte, el más rápido, el más resistente... utilizando para ello la tecnología "perfecta", las máquinas más avanzadas, recurriendo incluso a las inyecciones, sin parecer importarle su rival. Cuando está entrenando, sale una imagen de su mujer con cara de placer, que parece estar pensando: mi hombre es una máquina, es perfecto. Por otra parte Rocky parece tener un enfoque más "dominante" ya que se entrena de forma "humilde", con lo que posee a su alcance, sin importarle el como, con el único objetivo de derrotar a su rival para vengar a su amigo muerto. Iván Drago es su único objetivo, por eso arranca su fotografía pegada en el cristal.

    Toni Crespo

    ResponderEliminar
  7. A mi parecer mi compañero Toni da en el clavo en la observación y análisis de las imágenes de la película. A mi parecer comparto que Drago se centra en demostrarse que es el mejor y que su cuerpo roza la perfección, por decirlo de una manera, y que es capaz de derrotar a cualquiera ya que se considera el boxeador perfecto. Por la parte de Rocky, tiene el objetivo de ganar a Ivan, sin importarle como. Su objetivo no es demostrar que es el mejor boxeador de todos los tiempos, sino ir a el país de su contrincante y ganarle en su casa, volcando contra Drago el dolor que tenía presente después de que éste matara a su amigo en un combate. En definitiva, Rocky me parece un ''cuerpo dominante'' ya que toda su voluntad está centrada en el otro, y no en si mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso comprobar como:
      1. se establece un diálogo con MIguel... sin conocerlo y un año después de haber sido alumno de esta asignatura!
      2. estos últimos comentarios "diluyen" el sentido político del comentario de Miguel para volver a ensalzar de nuevo esos significados ocultos que él desvela en su comentario.

      Eliminar
  8. En mi opinión, Miguel acierta completamente en la visión política que tiene el video. Viéndolo varias veces me he dado cuenta que aparte de los métodos de entrenamiento completamente distintos, en el lado Ruso las personas que están alrededor del boxeador se muestran frías, como estatuas, exigiéndole sin parar pero sin muestras de cariño, sin motivación. Por el lado Americano, las personas que están con Rocky si se ve la misma disciplina pero con aspectos afectivos, motivando al boxeador.
    Como conclusión pienso que se le sacaría mayor rendimiento al cuerpo disciplinado inyectándole dosis de motivación y confianza.

    ResponderEliminar
  9. Leyendo los comentarios de otros años y de mis compañeros mi opinión se acerca también más a la de miguel. Es repetir ya lo dicho pero bueno. Primero, que los dos se sitúan a mi parecer en cuerpos disciplinados donde se pretende llegar a la perfección individualizada, ya sea entrenando con maquinas, dopándose o no, para intentar llegar a ser dominantes. A todo esto se añade como la política puede interceder en todos los aspectos de la sociedad, como bien dices " por que dominar el cuerpo y sus ideas sobre el cuerpo, es la manera mas poderosa de dominar a las personas".

    ResponderEliminar
  10. He publicado mi opinión y reflexión en mi blog, donde expreso el acercamiento que tengo a la idea de nuestro compañero Toni Crespo. Abajo os dejo el link.

    http://monsterenergyseven.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Me ha parecido muy interesante este video , ya que en el se puede observar con facilidad los distintos tipos de entrenamiento que se utilizan. Utilizando los recursos o el capital disponible de cada individuo se pueden conseguir los mismos fines . En este video me he dado cuenta de que hasta en la manera de entrenar interviene la política o la clase social , aunque ambos individuos quieren conseguir un mismo objetivo . Per por otra parte y en mi opinión Rocky juega un papel de ''cuerpo dominante'' ya que entrena solo para boxear y para ganar ,y su vocación esta centrada en el contrincante en cambio , el otro boxeador tal y como he visto en el video también entrena para boxear pero a la vez tiene una obsesión por el cuerpo perfecto .

    ResponderEliminar
  12. El video nos ofrece una constante que sigue la saga de Rocky Balboa, entrenar entrenar y entrenar para ser mejor que el rival y esculpir su cuerpo para convertirse en una máquina perfecta.. Lo que pasa es que como bien antes han mencionado algunos compañeros la película transciende las barreras cinematográficas y nos muestra "a su modo" de entender la disputa entre dos régimenes capitalistas y comunistas.
    Juzgando lo que veo, veo dos formas de entrenamiento bien distintas; una empleando última generación ( en su día) y la otra utilizando métodos muy rudimentarios y ahora juzgando lo que creo, creo que tanto Rocky como Drago se aproximan mucho en la forma de conseguir su cuerpo perfecto

    ResponderEliminar
  13. Una vez visionado el vídeo y leído unos comentarios extraigo unas conclusiones, en primer lugar el primer análisis que puedes extraer es como dos personas entrenan de diferente manera, con diferentes métodos, Ivan Drago el Ruso mas mecanizado todo controlado mucho mas parecido a un robot (Cuerpo-Maquina) y por otro lado Rocky Balbao mas rudimentario y casero, pero a la vez eficaz, asi podemos observar el cuerpo disciplinado y dominante.
    Por otro lado una vez leído varios comentario destaca el de Miguel, donde encuentra una visión política del vídeo que es muy destacable y la cual comparto con el y es un modo diferente de ver el vídeo pero aporta un nuevo sentido el cual comparto.

    ResponderEliminar
  14. Como he podido observar en el vídeo encontramos dos cuerpos disciplinados donde ambos cuerpos tienen un fin compartido como es llegar a la perfección, pero como diferencia aparecen los métodos de entrenamiento utilizados por los sujetos. Por un lado el ruso entrena totalmente mecanizado, con aparatos sofisticados y algo peculiar es que las personas que le acompañan simplemente anotan resultados (observadores externos), en cambio en caso de Rocky los entrenamientos son más sofisticados y originales, me pareció curioso como trabajar los abdominales colgado en el pajar y sobretodo la figura de las personas que le acompañan que pesé a que no se escuchen sus comentarios si podemos ver que apoyan, motivan y le muestran confianza (observadores externos pero activos en este caso).
    Me parece curioso el final del vídeo como parece que tiene un mayor mérito la subida a la cima de Rocky mediante un entrenamiento que va consiguiendo poco a poco resultados y motivación frente al entrenamiento del ruso que incluso llega a doparse, donde para mi pierde totalmente el mérito físico

    ResponderEliminar