lunes, 17 de diciembre de 2012

Educación, odio y sed de venganza

Como padre, no puedo imaginar casi nada más horrible que lo sucedido en el colegio de Newtown (Connecticut), donde 20 niños y niñas y 7 adultos fueron acribillados por un joven de 20 años armado con dos subfusiles y tres pistolas pertenecientes a su madre, maestra en dicho colegio y también víctima de la masacre. Imaginas que la escuela es un lugar seguro, donde van a cuidar de lo que más quieres, donde lo mejor que conoces va a disfrutar y a aprender. Llegas al colegio esperando encontrarte con el alegre rumor de los niños y niñas, con risas y miradas de interés. No puedo ni pensar en los sonidos y los colores de la masacre, en el miedo, en el desconcierto, en la impotencia, en el estupor.

Ahora vienen los sesudos análisis. Que si USA es el país con más armas de fuego del mundo, que si el asesino esa un chico retraido, que si se dedicaba 25 horas al día a jugar a videojuegos, que si sufrió en el divorcio entre sus  padre y su madre (maestra y la primera asesinada!!), que si hay que diagnósticar, que si es imposible hacerlo... Seguramente nadie puede comprender del todo un hecho tan complejo y paralizante.
Lo que parece evidente es que el joven asesino no tuvo solo un mal día, sino que su odio fue creciendo poco a poco, de forma larvada y oculta, a lo largo de tiempo. Seguro que antes de matar tuvo ganas de matar. Y, seguramente, la escuela tuvo mucho que ver en avivar ese odio y esa sed de venganza. La escuela es un lugar en el que no todas, pero sí algunas, muchas y, en todo caso, demasiadas personas acumulan odio y sed de venganza (y, dicho sea de paso, el cuerpo suele ser un elemento clave en el proceso de odiar y ser odiado). Y alguien, desgraciadamente, encontró en el armario de su casa (la casa de una maestra!!!) armas de fuego con las que calmar esa sed.

Yo tampoco llego a comprender del todo lo que pasó. Creo que resulta demasiado simplista atribuir lo todo a una sola causa. Pero por lo que a mí respecta, ojalá nunca nada de lo que haya hecho ni vaya a hacer en el resto de mi vida como educador haya contribuido a avivar el odio de nadie. Y ojalá algo de lo que haya hecho o pueda hacer en mi vida como educador pueda servir para que alguien odie y se odie menos. Para que esa persona comprenda (y ayude a comprender) que merece la pena mucho más de lo que se cree, y que el mundo no es un lugar del que vengarse, sino en el que disfrutar de uno mismo y de los demás.

Evitar y, en su caso, ayudar a canalizar el odio y el deseo de venganza. Eso es lo que mínimo que puedo hacer. Eso es lo mínimo que debo hacer.

19 comentarios:

  1. Este ha sido uno de los acontecimientos más crueles de los que he sido consciente en mucho tiempo, no imagino como un alumno puede llegar a clase con las armas, con las ganas y el valor suficiente para matar a compañeros, profesores y a su propia madre...
    La verdad que no llego a entenderlo. Pero es un lugar donde mirar, buscar lo importante que es la labor de los educadores. Yo, al igual que tú, pienso que esto se hizo por odio, seguramente avivado en la escuela. ¿No sería el asesino uno de los llamados "zoquetes" por los profesores y alumnos? En mi opinión, seguramente sí, y en este caso no era un chico de los que les da igual y no les afecta, desgraciadamente.
    Pero, siempre ha habido, y creo que todavía existe, un miedo a que a un profesional le pasen cosas como esta, y quizá un profesor elija ser profesor y no médico por que él no podría con la responsabilidad de ver morir a un paciente en sus brazos, simplemente esa razón es suficiente para dejar una profesión, y ser profesor, donde no seré responsable de la muerte de nadie, o eso crees. Supongo que ahora alguien, algún profesor se acordará de algún momento que paso con ese alumno, en el cuál, lejos de intentar reanimarlo lo dejó sin atender.
    Creo que solo de esa forma se puede tener tanta rabia como para seguir adelante con esos asesinatos, aunque aún con todo eso de ninguna forma entiendo la determinación que tomó el asesino.
    Increible...

    ResponderEliminar
  2. Personalmente no pienso que la escuela, en su tiempo de escuela, fuera lo que llenara de odio al asesino. Me baso en que primero mató a su padre en casa y, después, fue a buscar a su madre. Yo diría que su problema era con sus padres, quizás falta de cariño, quizás una mala racha. Que había estado tiempo nutriéndose de odio y sentimientos negativos es algo que creo que todos pensamos, pero no creo que fuera la escuela lo que lo nutrió de odio, sino la falta de cariño y atención de sus padres (puede que con el divorcio dejaran de cuidar sus relaciones con sus hijos tanto como antes). Pienso que la matanza de los niños fue algo que ocurrió a raíz del odio hacia su madre, quizás porque pensaba que ella les dedicaba más tiempo y cariño a los niños de la escuela que a su propio hijo (él).

    PD: tranquilo víctor, no eres uno de esos profesores que nutren de odio. ¡Ja, ja!
    PD2: pronto haré una entrada sobre esto, pero fijándome más en el caso de las armas de USA, basándome en una película documental por Michael Moore llamada "Bowling for Columbine". (Si alguien no la ha visto, la recomiendo).

    ResponderEliminar
  3. Tópicos y análisis a un lado, que algo tendrán que ver, Estados Unidos ya ha tenido varios episodios de este tipo. ¿Cómo evitarlos? ¿Más medidas de seguridad?
    ¡¿Detectores de metales en las entradas de los colegios e institutos?! Es dificil de creer que alguien, sobretodo alguien que no ha alcanzado ni la madurez como persona cometa actos tan inhumanos. Igual la explicación es debida a un cúmulo de influencias que acaban por alejar el sentido a la cordura de la persona, como bien dices Víctor, separación de sus padres, nula vida social, etc.

    Por otro lado, me gustaría destacar la figura de la susodicha madre y a la vez profesora. Con el cargo de profesora, sea de la edad que sea, su fución es educar. No me gustaría que ningún miembro de mi familia se viera involucrado en recibirla de su parte. En fin. Supongo que los "trapos sucios" o doble vida de la profesora se descubrió desde el incidente.

    Finalmente Víctor, estoy muy de acuerdo con tu punto de vista hacia este tema en concreto y tampoco comprendo que sucendan cosas así.

    ResponderEliminar
  4. Terrible suceso que desgraciadamente se da bastante a menudo en la sociedad actual y que parece ser que nadie conoce la solución, o muchos de los que dicen conocerla no suelen ser muy coherentes en sus acusaciones. Creo que eso de pararse a pensar que ojalá nada de lo que uno haya hecho o vaya a hacer en su vida haya contribuido a avivar el odio de nadie, y hacer lo posible porque así sea día tras día, debería ser algo que todo el mundo pensase constantemente, no solo los educadores, sino también políticos, famosos, padres, madres y cualquier persona con la que te cruzas diariamente. Y especialmente los educadores deberían prestar especial atención a esto por el hecho de ser figuras de gran influencia para los más pequeños. Yo también recomiendo el documental que comenta Sofía ya que me parece muy interesante y muestra algunos de los posibles motivos por los que se dan estas desgracias.

    ResponderEliminar
  5. suceso que deja sin palabras, que te deja un nudo en la garganta cuando ves a los familiares dando declaraciones destrozados, cuando ves a dos hermanos describiendo la vivencia de lo vivido con la inocencia de unos niños.

    La verdad intento reflexionar pensar en que puede llevar a una persona a cometer esos actos,nada se me ocurre para explicar esto, ni siquiera un niño con abusos en el colegio,ideologías, odios acumulados, me parece de tal barbarie pegarle de 3 a 10 tiros por niño, que no le puedo encontrar explicación.Pero si esto es debido a odio esta llevado al extremo,y ni una pizca de ética, moral o humanidad. Y teniendo una madre profesora no me cabe en cabeza como ni si quiera le ha salpicado algún valor moral o ético en su cabeza.

    Creo que actos así son tan difíciles de predecir, que por eso suceden y la policía y seguridad les cuesta anticiparse a ellos.

    Por otro lado el tema de las armas en estados unidos es un descontrol que cualquier persona tenga a mano armas de fuego, me parece una irresponsabilidad cultural. Pues un arma no puede traer nada bueno y más en una población con millones de habitantes basta que hayan unos cuantos desequilibrados para que se den actos como los que hemos visto, ya que no tienen ni dificultad para conseguir los medios para actuar.

    ResponderEliminar
  6. Lo ocurrido en el colegio de Newton es un suceso que quita el hambre, y que realmente incita a pensar la situación por la que debería estar pasando este chico, lo atrapado que tendría que encontrarse para tomar una salida tan horrible. Cometer tal atrocidad de forma deliberada demuestra que la mente del chico acumulaba un nivel de odio y rencor que cegó por completo su juicio. Si buscamos soluciones a actos de este tipo no creo que pasen por más medidas de seguridad en los centros escolares (aunque la facilidad con la que un niño puede conseguir un arma si que demuestra que hay algo que no funciona bien), sino trataría de evitar que haya niños que llegen a perder el juicio para cometer dicha acción. No se en que situación social o familiar se encontraba pero es la raíz del problema la que hay que atacar.

    ResponderEliminar
  7. Algo inimaginable. En ninguna de nuestras cabezas cabe la posibilidad de pensar que esto puede ocurrirnos a nosotros mismos, levantarnos un día e ir a la escuela y que ocurra una masacre como la del colegio de Newtown (Connecticut), todas aquellas víctimas, dispuestas a pasar un día más de estudio en su colegio y además aquellos profesores, después de haber superado una larga etapa de formación para conseguir una plaza de profesor y así educar al futuro de nuestra sociedad. Finalmente, siendo asesinados cruelmente por uno de sus alumnos y además hijo de una de sus compañeras de trabajo.
    Has comentado sobre que "La escuela es un lugar en el que muchas personas acumulan odio y sed de venganza ". No estoy de acuerdo con ello, la escuela es un lugar para aprender y ser educado, todos hemos pasado por allí y aunque nos gustase más o menos, hemos sido conscientes de nuestro papel allí y el de los profesores y respetando en la medida que cabe, ya que cada alumno es un mundo.
    Yo haría referencia a los problemas que pudiera tener este chaval en su entorno.No sé en que situación se encontraría, pero me gustaría comentar formas de violencia como por ejemplo el bullying, (maltrato psicológico, verbal y físico), recibido por los alrededores de la escuela.
    Cuando somos niños, no nos damos cuenta de que hay cosas que a nosotros nos parecen graciosas y que por otro lado pueden afectar a la persona en cuestión con graves problemas.
    No obstante estoy de acuerdo en que la ley de armas en usa no es muy lógica y tampoco el hecho de que una mujer, madre y profesora de un centro de estudios, tenga en casa tres armas de fuego a manos de su joven hijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por no estar de acuerdo. NO he sido capaz de explicar lo que quería decir. Voy a rectificar un par de cosas para que quede más claro el post.

      Eliminar
  8. Yo pienso que no se le puede cargar toda la responsabilidad de nuestros actos a la educación. Hay casos como este por ejemplo, en lo que la educación no tiene nada que ver. Porque la educación sí que contribuye a ser mejores personas, pero no cura enfermedades o por lo menos no todas. Este es un caso de una persona enferma, que a pesar de recibir una educación adecuada, como cualquier otra persona puede recibirla, teniendo en cuenta que su madre era maestra, es capaz de protagonizar un acto tan atroz como enfermizo. ¿Como evitar este tipo de actos?. Es muy complicado y me temo que cada vez van a ser más frecuentes, porque hay muchas personas enfermas que ahora lo ven por la tele y se crean su propia historia de características similares en su cerebro deficiente y atrofiado por una grave enfermedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Andrés. Lo sucedido se debe a múltiples causas, entre las cuales puede estar la educación ha recibido el chico, pero cuando una persona está enferma de gravedad, eso es muy difícil de curar, por desgracia, para él y para todos los que le rodean.

      Eliminar
  9. Aquí tenéis una noticia relacionada con la masacre comentada en la entrada anterior.
    Creo que la encontraréis muy interesante.
    Aquí os adjunto el link de la noticia publicada en mi blog.
    http://educmovjosejavier.blogspot.com.es/2012/12/profesora-muere-en-la-masacre-de.html

    ResponderEliminar
  10. Sucesos como éste se pueden analizar de muchas maneras, este comentario va en línea de la culpa de los profesores y maestros de éste joven a lo largo de su vida, propongo una reflexión a todos los maestros sobre sus comportamientos en clase.
    Sabemos ya todos que un buen profesor debería de estar guiado por el amor a la enseñanza, a descubrir cosas nuevas a gente que no lo sabe, desde conceptos a valores y comportamientos deseables.
    En muchísimas ocasiones los maestros pierden la pasión por la educación, se limitan a hacer conocer a sus alumnos conceptos que luego deberán "vomitar" sobre un folio. Así olvidan a sus alumnos como personas con sentimientos, a los que tienen que tratar en totalidad para conseguir que sean realmente educados. olvidan su principio de justicia, y dejan que hayan personas o grupos que se beneficien mas de las acciones educativas que otros creando diferencias y malestar; olvidan el principio de capacitación y responsabilidad, se olvidan de poder de buena influencia que pueden tener sobre sus alumnos, y no son conscientes que toda acción que tengan influirá sobre el trascurso educativo.

    Este chico es consecuencia de toda la educación que ha recibido, y gran parte de ella de sus profesores que probablemente dejaron que se convirtiera en un chico asocial, que odia la escuela y todo lo que tiene que ver con ella.

    ResponderEliminar
  11. Desgraciadamente este hecho no es la primera vez que pasa en los Estados Unidos. Muchos han comentado que la culpa no es de la educación, pero yo creo que en parte sí. Y es que muchos jóvenes se sienten frustrados en las escuelas por no encajar en ella. No se sienten parte de la escuela porque no comprenden lo que les quiere enseñar. No les dejan elegir. Tal vez si se les hubiera dado otras oportunidades de desarrollase de una forma más integra, es decir, sin imponerles aquello que deben aprender o saber, hubieran seguido por otro camino. Evidentemente esto no es la principal razón por la cual este joven de 20 años ha cometido esta masacre. Todo el odio no viene solo de la escuela. El entorno social y familiar será fundamental. Todos estos factores supongo le habrán llevado a tomar esta cruel decisión, que ninguna excusa puede tener para haber sido llevada a cabo.

    ResponderEliminar
  12. Una noticia verdaderamente escalofriante que hace que se vuelvan a abrir viejos debates. No es la primera vez que ocurre semejante hecho en los estados unidos, ¿cuantas veces más tendrán que tener lugar estos actos para que el gobierno o las autoridades decidan actuar y poner una mayor restricción a la hora de obtener armas?
    El otro día en el telediario hicieron un reportaje de como está dicha situación en España, no se mueven ni la mitad de cantidades de armas que en estados unidos y aún así ya me parecían unas cifras escandalosas!
    Seguramente nadie nunca pueda llegar a entender que fue lo que se le pasó por la cabeza al autor de dicha masacre, pero comparto totalmente la idea de que ese odio le fue creciendo día a día y sin saber porque nadie pudo dismimuirlo o pudo evitar el terrible suceso.

    ResponderEliminar
  13. Vaya, no me había dado cuenta de tu entrada Víctor, yo acabo de hacer una igual en mi blog... Como he dicho ahí, la solución al problema es la educación. Las armas acompañan a los estadounidenses desde siempre, es parte de su cultura y tradición, como la violencia, pero la educación tiene el poder del cambio, de la transformación a mejor.

    Sinceramente, no se que decir, no llego a comprender como alguién puede hacer algo así, se me escapa.

    Aunque lo he puesto en mi post, te dejo la noticia aquí la noticia donde piden el uso de armas por parte de los docentes para poder defenserse en tales situaciones (http://diariolaverdad.com.mx/piden-uso-de-armas-para-docentes-en-estados-unidos/168537/). No piden un endurecimiento a la ley de armas, piden más. Como he dicho, la educación es la que puede cambiarlo todo.

    ResponderEliminar
  14. Completamente de acuerdo, ahora mismo no vale con lamentarse y examinar la personalidad del criminal. No creo que eso consuele a la madre de alguno de esos niños tragicamente fallecidos.

    Lo que debe hacerse es evitar que ocurran estas cosas. Y sin duda, el ámbito educativo tiene gran parte de este deber.

    Debates a parte, me parece un suceso absolutamente trágico y realizado por una persona sin ningún tipo de pensamientos.

    ResponderEliminar
  15. Escalofriante la noticia. Lo peor es que esto no es nuevo en Estados Unidos, es un problema que viene del gobierno. No puede ser que cualquier persona pueda comprarse una pistola y llevarla por la calle. Debería prohibir eso en mi opinión. En otros lugares no ocurre esto con tanta frecuencia.

    ResponderEliminar
  16. Este es un claro ejemplo del mal que puede hacer la educación o, mejor dicho, la mala educación o la NO educación. Y no simplemente en el ámbito de la escuela. Sólo con pensar en una realidad en la que cualquier niño de 16 años puede conseguir un arma (un terrible objeto diseñado para arrebatar vidas), se me pone la piel de gallina. Seguramente sea cierto que este chico haya sufrido por la separación de sus padres, pues es uno de los golpes más duros que un niño puede encajar, y puede que se sintiese excluido y marginado en su entorno escolar. Pero un niño que no se hubiese sido criado en un mundo lleno de desigualdades, en el que se ven guerras y disparos a todas horas en el cine y la televisión, en el que prima la competencia, que no es más que quedar por encima del otro, un mundo en el que la violencia ha hecho olvidar a muchos el inestimable valor de la vida humana, en definitiva, un mundo que ese joven asesino hace años aprendió a imitar, posiblemente hoy no tendríamos que estar hablando de esta catastrófica barbarie.

    ResponderEliminar
  17. De ahí la importancia que tiene cada casa en la educación de sus hijos y la importancia de la escuela y de todo el entorno de las personas que a través del paso de tiempo debe formar a cada uno como personas.
    Esto puede servir de ejemplo para todos aquellos que se dediquen a la enseñanza a motivarse para intentar enseñar y educar a los alumnos para evitar en un futuro tragedias de tal calibre.

    ResponderEliminar