lunes, 18 de mayo de 2015

Autoevaluación ¿final?

4 preguntas para una autoevaluación formativa ¿final?:

¿Qué he aprendido?
¿Qué he hecho para aprender?
¿Qué he hecho para que los demás aprendan?
¿De qué me ha servido lo que he aprendido, lo que he hecho para aprender y lo que he hecho para que los demás aprendan?

Son preguntas orientativas. No hace falta responderlas una a una, si no se quiere. Lo importante es que  ayuden a constatar, valorar y tomar decisiones sobre qué (no) se ha aprendido, cómo (no) se ha aprendido, cuál es el valor de lo que se ha aprendido y del modo en que se ha aprendido y qué debo hacer para mejorar. En definitiva, que sirvan para evaluar.

Para traducir la autoevaluación en una autocalificación (por ejemplo, de 0 a 10), hay que hacer lo siguiente: preguntarse si lo que se ha aprendido, lo que se ha hecho para aprender y lo que se ha hecho para que los demás aprendan es insuficiente  (0-4,9), suficiente (5-6,9), notable (7-8,9), sobresaliente (9-9,9), insuperable (10). Para autocalificaros puede servir como orientación que evaluéis vuestro trabajo con arreglo al estilo de segimiento que habéis desarrollado. Cuanto más meditada y honesta sea la respuesta, más justa y más productiva es la autocalificación. En todo caso, la autoevaluación siempre da más juego que la autocalificación.

Esta autoevaluación y autocalificación serán públicas. La llevaremos a cabo el último día de clase y allí las leeremos y comentaremos. Dado el volumen de nuestro grupo, os pido un esfuerzo de síntesis. A modo de orientación, lo que vayáis a leer en público no debería de ocupar más de un folio (en lo que escribáis personalmente, podéis explayaros cuanto queráis). Para esa síntesis tan brutal, resulta fundamental que destaquéis en público lo que os parece REALMENTE importante.

9 comentarios:

  1. Hola os informo que en nuestro blog están las diferentes auto evaluaciones de los compañeros que lo formamos. Os dejo aquí el enlace EDUMO
    Espero que os resulte interesante

    ResponderEliminar
  2. La forma en la que se plantea la asignatura es interesante porque pienso que es uno mismo el que pone sus propios límites en lo que quiere aprender y lo que no, exceptuando alguna prueba escrita como la de Pennac o el examen de hoy que si ha sido "obligado", lo que rompe con la concepción que tenia de como se daba una asignatura que es estudiar de esta página a esta y un examen escrito para ver lo que sabeis, como si de una cadena de producción se tratara, nos encasillan por edades en escuelas, intitutos, universidades, pasando el paquete de un sitio a otro, y reproduciendo modelos, siendo "zoquetes" convenciendo a las personas que son libres de pensar, cuando lo cierto es que no fomentan el pensamiento divergente, relamente este modelo antiguo,como futuros posibles docentes se puede romper? O por el contrario debemos de seguir con la concepción "esto es así y simepre ha sido asi"

    ResponderEliminar
  3. La verdad que ha sido una manera diferente de dar una asignatura ya que como dicen en el comentario de arriba nosotros hemos puesto nuestros límites, decidiendo si queríamos dar mas o menos,creando muchos grupos de debate y grupos cooperativos para enriquecer nuestro aprendizaje.

    Muchas veces por como dan las clases si que nos sentimos un poco "cadena de producción, pero luego cada uno dará las clases de la mejor manera que crea para enseñar y educar a sus alumnos, pero puede que si se puede romper ese modelo y se innove en la manera de dar las clases, por que no?.

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente lo que hace esta asignatura diferente es la forma en que se imparte, normalmente todas las clases siguen una misma dinámica o al menos similar por lo que antes de entrar ya sabes lo que te vas a encontrar. En cambio lo que al principio era desconcierto por no saber de que iva la cosa, al final se convierte en curosidad por saber que más hay.
    Cada profesor debería saber innovar en sus clases para salir de la monotonía de siempre, tratar de conseguir la máxima implicación en clase y conseguir despertar un verdadero interés por el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo contigo Balada, las clases que imparte Víctor son diferentes al resto, solo con el mero hecho de crear un blog demuestra que esta asignatura es diferente y cada día que voy a clase no sé que voy a hacer , qué tema se va plantear,cómo se va hacer, infinidad de preguntas que solo se contestan cuando acabas la clase.

    ResponderEliminar
  6. Acabas la clase de Educación del movimiento, llegas a casa, te paras a pensar sobre que has aprendido hoy, y algunas veces consigues a la primera recordar los conceptos, la información directa que Víctor te ha explicado en clase. Las otras veces, las interesantes, es cuando no consigues a la primera recordar y te hace reflexionar esa educación/información oculta, subliminal, que te hace ver el por qué de las cosas, no vagar por la ignorancia en el transcurso de tu vida. Eso, si que es realmente interesante por parte de la innovadora técnica de enseñanza de nuestro profesor.

    ResponderEliminar
  7. Creo que he aprendido a ver más allá de lo superficial. Es importante, porque este aprendizaje no solo me valdrá para esta asignatura, sino para cualquier otra, incluso para la vida misma

    ResponderEliminar
  8. Aquí os dejo con un enlace, el romance que he realizado sobre lo que he (hemos) aprendido:

    http://edmovcarbila.blogspot.com.es/2012/12/romance.html

    ResponderEliminar
  9. Muy de acuerdo con todos vosotros. Una asignatura diferente a lo que estamos acostumbrados.. la creacion de un blog para poder expresar tus conocimientos o ideas y poder formarte a ti mismo de una forma diferente pero muy provechosa.

    ResponderEliminar