miércoles, 19 de diciembre de 2012

Autoevaluación 2013

Siempre que escribo mi autoevaluación me encuentro con certezas y dudas. Primero, voy a hablar de tres certezas.

1. Tengo la certeza de haber intentado ser coherente con mis principios educativos y de dar ejemplo con mi trabajo. He intentado llevar a la práctica una visión de la educación que cree en las personas. Que prima el  aprendizaje frente la enseñanza. Que celebra la acción, la diversidad y el conflicto como fuente de conocimiento. He buscado que todos y cada uno de los estudiantes puedan sentirse protagonistas de su aprendizaje. Que tengan opciones para elegir razonadamente qué y cómo aprender en función de sus propios intereses y capacidades. Y todo ello sin renunciar a desarrollar un programa con contenidos formativos que considero convenientes para las competencias que pretenden desarrollarse. Lo he hecho buscando una comunicación contínua y formativa (o una  evaluación contína y formativa, que viene a ser lo mismo) con cada persona en función de sus intereses y necesidades, como puede constatarse, por ejemplo, en el anexo de mi autoevaluación, que incluye los comentarios en los distintos blogs hechos en un solo día (de los muchos que he dedicado a ello). Creo que además del volumen de trabajo, puede apreciarse que he intentado aportar algo distinto a cada uno, desde indicaciones técnicas a orientaciones académicas. Desde críticas constructivas a sugerencias de trabajo. En definitiva, tengo la certeza de haber luchado honestamente porque cada uno y cada una  pudiera adquirir aprendizajes adecuados, interesantes y valiosos.

2. Tengo la certeza de que ha habido resultados extraordinarios. Hay constancia pública de que muchos estudiantes han sacado excelente provecho de su trabajo. En algunos casos ya venían excelentes de casa. En otros, han hecho un esfuerzo por superar reticencias y miedos. Han sido capaces de recuperar la alegría de aprender, olvidándose del miedo a suspender. Han confiado en sí mismos y en su capacidad de aportar cosas valiosas a los demás. Estoy especialmente orgulloso de la cantidad y calidad de comentarios que ha habido a las entradas de mi blog, pero sobre todo de los que ha habido en los blogs de cada uno. Ese seguimiento y evaluación "horizontal" es un filón que hay que explotar de cara al futuro. A veces no sois conscientes de las extraordinarias consecucias que tienen vuestras aportaciones. Voy a poner un ejemplo. Alguien (que me perdone, pero ahora no recuerdo quién fue -y le agradecería que si lee esto por favor me lo recordara en los comentarios-) colgó en su blog este vídeo.
Como padre me quedé tan impresionado de lo que podría llegar a hacer mi hija que le enseñé el vídeo a su madre. Y ella a sus compañeras de yoga y ellas a... Seguro que "Alguien" no pensó en las consecuencias de su aportación (Gracias "Alguien"!!). Es imposible que lo haga, porque esa consecuencia no depende solo de "Alguien", sino de mí, de mi predisposición concreta hacia ese post. El caso es que gracias "Alguien" y su post, muchas personas, yo incluida, comprenden y se admiran de lo que podrían y deberían poder hacer sus hijos. Puede que para tí no lo sea. Pero para nosotros, para mi, eso resulta importante, muy importante ¿No es un resultado extraordinario? Pues ejemplos de aprendizajes extraordinarios gracias a vuestro trabajo y esfuerzo hay un montón. ¿O no? Deberíamos celebrarlo!!

3. Tengo la certeza de que el contexto no ayuda. A veces me siento como un trapecista cuando suena el redoble de tambor: "¡Y ahora con más estudiantes, con menos tiempo, con más puentes y huelgas!". El caso es que el contexto temporo-espacial y el número de estudiantes es el que es y no merece la pena lamentarse. Más que una queja, hablo de una sensación. Suena el redoble, y mientras voy por aire haciendo mortales tengo la sensación de que no llego, de que no puedo, de que me quedo corto, de que se me escapan las manos del porteador. Y esa incertidumbre, debo confesarlo, a veces me cansa y me angustia. Este cuatrimestre, en concreto, ha sido muy asfixiante para mi. He tenido continuameente una sensación de cabo suelto, de pespunte, de crear ocasiones y fallar en el remate.

Ahora las dudas. Dudo, otra vez, de si soy capaz y si estoy legitimado para plantear una opción educativa como esta en un contexto de formación como este. ¿Quién soy yo para articular qué es el cambio educativo? ¿No estaré imponiendo una nueva doctrina: la de que no hay que imponer una doctrina?  ¿No estaré sencillamente buscado una reafirmación personal a través de un supuesto enfoque (de evaluación formativa y contínua) que en realidad no se da? ¿Cuántas personas, sencillamente, se resisten a este neo-adoctrinamiento haciendo como si vinieran a clase, como si participaran activamente en la comunidad de aprendizaje solo para que los vea el panóptico, el ojo-que-todo-lo-ve? Por otra parte, dudo si las personas que más lo necesitan alguna vez leerán esto. Si se enfrentarán a su responsabilidad o seguirán tirando balones fuera. Pero eso no es lo peor. Dudo acerca de sí de veras les tengo en cuenta como merecen. Este curso he tenido la sensación de ejercer demasiado control (tengo que cambiar lo del control de asistencia, pero ¿cómo?) y de no haber tratado bien a un par de personas, al menos. De nuevo el miedo, mi miedo, y... el peso de determinados rituales y prácticas que yo mismo llevo incorporadas.

Ayer, en la evaluación de la asignatura, en el papel que me tocó a mi había escrito "blog" y, al lado, el dibujo de una caca, con su mosca y todo. Mi primera impresión fue de rabia. ¿Cómo puede haber alguien tan... insufriblemente estúpido, tan jactancioso en su ignorancia? ¿Cómo puede alguien regodearse de ser un zoquete tan redomando y, de paso, despreciar lo que estoy, lo que estamos haciendo? Esa sensación me duró muy poco. En seguida pensé que, sencillamente, era la expresión de una resistencia. Era un grito, puede que torpe, pero un grito personal, una expresión muy clara de lo que uno de mis estudiantes sentia. Y, ¿no digo siempre que lo que sentimos importa para lo que aprendemos? En definitiva, es la expresión de alguien defraudado y vulnerable, alguien con pronóstico incierto. Y al ver el lado personal y emocional (que vienen  ser sinónimos) del asunto, creció en mí el deseo de conocerle, de saber más acerca de la caca que había dibujado. Me hubiera gustado compartir con él sus significados, olerla, tocarla e intentar ayudarle a comprender que, sea quien sea y sea lo que sea, la caca es un lugar del que se puede salir. Que respeto su visión, aunque la lamente, y que estoy dispuesto de veras a escucharle, que me gustaría saber más acerca de qué podemos hacer juntos para que la caca cambiara. El problema es que dudo que esa persona, que esas personas, lean esto y, en su caso, que me ofrezcan, que se ofrezcan la oportunidad de compartir una charla sincera y positiva sobre la caca. Dudo de que podamos enriquecernos juntos, aunque sea de manera tan escatológica. Y eso me frustra y me entristece.

¿Conclusión? No hay una conclusión. Las certezas y las dudas dibujan un mar de luces y sombras. Sin las unas no habría las otras. Y ambas son necesarias para avanzar. Si todo fueran luces y certezas, estaría deslumbrado y aburrido. Viviría en el error de la autocomplacencia. Si todo fueran sombras y dudas, no habría esperanza ni alegría. Caería en el desánimo y el pesimismo. Y, ya se sabe, el optimismo es la única actitud rigurosa de un educador.

¿Nota? En función de los resultados y lo que he hecho y dejado de hacer para lograrlos, un 6'5

Y muy, muy feliz todo!!!

Anexo: Un día de comentarios en "la comunidad Edmov"



Entradas como esta me enseñan y me animan. Me enseñan el valor de la diversidad (una canción!!!!) y nuevas formas de ver lo esencial ("tu forma de resucitar" dice la letra). Y ver la enorme cantidad de grano que hay entre tan poca paja me anima a seguir en la senda de crear espacios para compartir aprendizajes.
Gracias!

La idea de igualdad no es que todos tengamos que ser iguales. Las diferencias existen. Lo importante es que se nos trate de manera equitativa: igual en lo que somos iguales y distinto en lo que somos distintos. La otra opción es el liberalismo a ultranza. Como todos somos iguales, nadie requiere ayuda.

De entrada, BRAVO!!! Haces muy bien en analizar tu experiencia y sacar de ahí conocimiento. Estoy básicamente de acuerdo con todo lo que dices y con lo que plantea Bain (Anécdota: ese libro se regaló a TODOS lso profesores de esta universidad. ¿Cuántos lo leerían? ¿Cáantos intentaron llevar algo a la práctica?). Pero tengo dos consideraciones.
La primera es que esas visiones que planteas implican cambios profundos. Es decir, cambios en la forma de pensar. Y eso conlleva tiempo, dedicación y una dosis de "arte": algo indeterminado pero necesario para que las cosas vayan en la dirección correcta.
La segunda tiene que ver con las barreras y resistencias. A menudo, las mayores vienen por parte de los estudiantes habituados al acomodo de la pasividad. Y si no ¿cuantos de tus compañeros crees que pensaban como tú? A pesar de un profesor tan excelente ¿no había muchos que en realidad odiaban "aprehender" y preferían lo de siempre?
No sé. Hay algún momento en nuestra vida en que nos olvidamos del placer de aprender y nos dedicamos a comulgar con cualquier cosa que nos enseñen de cualquier modo. Quizá tu profesor y Bain sueñan con reinventar el placer de entender.

Gracias por ayudarnos a re-leer, a re-comprender.
Yo diría aún más. La actividad física, en muchos casos, redime de la zoquetería. Pero en otros muchos se convierte en refugio de zoquetes. ¿Cuántos jóvenes se esconden detrás de su cuerpo para no enfrentarse a sí mismos?
El simple hecho de practicar actividad física es educativo? O bien hay que hacer algo intencionalmente para que la práctica de actividad física sea educativa?
Fantástico! El valor expresivo del ritmo, de las imágenes, de la cita que destacas... Lo paradójico es que realizar un canto a aprender sin esfuerzo lleve tanto esfuerzo!! No te animas a buscar y adaptar una canción? O esta misma en el contexto de la actividad física?
Ahora no puedo, pero prometo acercarme al libro que sugieres y que parece tan sugerente. La diferencia entre la cultura de la queja y de la reivindicación es la responsabilidad. La queja es un lamento. Quiero que me hagan mietras yo espero aquí. La reivindicación, una demanda. Quiero que se haga y estoy dispuesto a contribuir a ello en lo que pueda. Como muy bien dices, al demandar nos comprometemos con lo que pedimos. Nos hacemos protagonistas de la transformación. Esa es la esperanza que creo que propone Freire: la que tiene que ver con el cambio a partir del compromiso a actuar
Tienes toda la razón desde el principio al fin. La educación debería proporcionar medios para recuperar la autoestima, para comprender que nadie lo sabe todo y que todos podemos aprender algo. Y que ese algo nos hará mejores porque nos ayudará a entender y actuar. Estoy de acuerdo con que la educación debe transmitir la cultura y la tradición heredada. Pero recuperando la autoestima al mismo tiempo. Piénsalo: ¿hay alguien que no pueda aprender algo valioso?
inculcar valores y comportamientos... ¿Cuáles? ¿Cómo lo haces? ¿Son aprendidos? ¿Son transferidos más allá del deporte?
Preciosa y clarificadora entrada. Nunca te fíes del todo de mamá Google ni de papá Samsung!
Y sobre todo, la complejidad... los rostros de perplejidad, de angustia, de alegría. La esperanza incipiente de Suleyman, la cara de su madre que no sabe francés, el ruego de la alumna herida cuando le informa de las consecuencias, los cuchicheos y burlas de los compañeros y de las alumnas, la cara del director que tiene que rellenar el informe... Ante la complejidad no hay una solución, sino la búsqueda de caminos que nos puedan llevar a dónde deseamos.
Una pequeña historia pero con mucho sentido. Me gusta mucho la penúltima viñeta, al del chico sonriendo. Si estuviera sola, sin más, no tendría sentido. Pero vosotros la habéis dotado de sentido. Ya sabemos porque sonríe, qué simpobliza la sonrisa y qué puede conseguir gracias a esa sonrisa.
Un entrenador entrena. Un educador educa. Un cirujano opera. Puede que un cirujano entrene o eduque, pero no se le valorá en función eso. Educar o entrenar sería una decisión al marjen de su labor profesional. Lo mismo podría decirse de un entrenador: puede operar o educar, pero esa no es su labor, sino su decisión.
Para mi el problema, quizá, es que confundimos educar con entrenar, porque en ambos casos hay que aprender cosas. Pero con propósitos y de maneras distintas. Lo mismo que un cirujano y un carnicero también cortan carne, pero con propósitos y de maneras distintas. Por tanto, del mismo modo que no hay que confundir a un carnicero con un cirujano, tampoco habría que cofundir a un educador y un entrenador. Si bien, este último puede tomar al decisión de educar (o de operar).
Prueba a subirlo a youtube y copiar en enlace.

Por fin, gordos valiosos!!! Vivimos en un munso lipofóbico, en el que el gordo es ridiculizado y desprestigiado por el hecho de serlo. Me pregunto si el profesor de EF habrá contribuido a mejorar la  autoconfianza de X o todo lo contrario.

No hay nada de malo en intentar tener un cuerpo perfecto, sea lo que sea perfecto. Pero sí en angustiarse por no tenerlo. Sobre todo teniendo en cuenta que casi nadie lo tiene y que quien no lo tiene vale tanto como quien sí.

LLevada a la educación, esa idea (la del gordo valioso) afectaría a los objetvos educativos, a la selección de contenidos, a la planificación, a la metodología, a los criterios e instrumentos de evaluación. Es decir, resulta muy potente, no crees?

Muy buen post!! Fíjate que las fotos son de hombres: el mesomorfismo está unido a determinadas concepciones de la masculinidad (lo mismo que el culto a la delgadez lo está a concepciones de la feminidad).
Y, ¿cómo llevar tu declaración final a la práctica? Respuesta: primero, dándose cuenta de nuestras formas de pensar sobre el cuerpo. ¿Por qué alguien musculoso es considerado mejor? ¿Qué consecuencias tiene pensar así?

NO estoy de acuerdo con tu recomendación de no agrupar a los niñas y niños en funcíon del sexo. Puede que en algunos casos las agrupaciones mixtas contribuyan más a la desigualdad. Piensa, por ejemplo, qué pasa cuando juntas a adolescentes (pongamos 13 años) a jugara fútbol. En grupos mixtos ¿quienes participan de veras en juego? ¿Quienes tocan el balón? ¿Quienes marcan goles? Esa recomendación (sin más) cae el igualitarismo, que es lo opuesto al sexismo. Seguro que en el debate en grupo salen esas cuestiones.
Ver una peli o ir a una clase de aeróbic (o de lo que sea) puede ser muy entretenido pero, ¿resulta educativo? El problema del recreacionismo es valorar educativamente algo en función de si es entretenido o no. Es lo que hacen muchos profesores cuando dicen: "para mi LO importante es que se diviertan". Es decir, que estuvieran en tu clase como en una peli o en una clase de aeróbic. Pero ¿y el valor educativo de lo que se aprende?
Explicación:
1. No soy Keating. Simpatizo con su figura, pero me parece arrogante. En la película, al menos, parece preocuparse tanto o más por el lucimiento y el reconocimiento personal (Oh mi capitán, mi capitán!) que por las consecuencias de lo que hace.
2. No se dan las circunstancias. Keating tiene... ¿15, 20 alumnos? Un curso por delante, posibilidades de ensayar, rectificar, explicar, volver a ensayar... Nosotros, en cambio, vivimos en un contexto caracterizado por la densidad. Olvidarse del contexto es propio de arrogantes.
Dicho esto, tienes razón en tu excelente reflexión. Admito la incongruencia y, como ya he dicho, al anoto en mi libreta de pequeños fracasos. Esa libreta tan necesaria para aprender y mejorar.

Me alegra y lamento que te hayas sentido identificado. En tpdo caso, espero que la lectura te sirva para algo. Y que sirva para algo a otros a través de tí.
Tienes toda la razón. ¿Cuándo nos olvidamos del placer de aprender y lo sustituimos por el miedo a suspender?
No es cierto que hayas aprendido poco. En las aproximadamente 6000 horas que pasa un niño escolarizado aprendide mucho, pero muy poco de lo que aprende tiene que ver con lo que le enseñan. Es la imagen del iceberg, del currículum oculto. Y si no, piensa: ¿SAbes hacer una raíz cuadrada? Seguramente no ¿Sabes que hay que callar al empezar de clase? Seguramente sí. ¿Cuál de las dos cosas te han enseñado? ¿Cuál has aprendido?
Muchas de esas ideologías y principios están in-corporados en los  propios cuerpos de los profesores. Resulta difícil educar en contra de lo que creemos. No puedes pedirle a un talibán, por ejemplo, que eduque en la tolerancia. Lo mismo que no puedes pedir a un obseso por el rendimiento y la victoria que atienda a la diversidad. De ahí que pensar sobre nosotros mismos, sobre las ideas y principios que nos mueves y nos hacen comprender el mundo, sea en gran medida una responsabilidad profesional.

Bienvenido al mundo de la complejidad! Atender el aprendizaje es complejo porque, como tú bien dices, cada uno aprende lo que quiere y lo que puede, como quiera y como pueda. la enseñanza puede ser una obligación pero el aprendizaje siempre es libre. Es una oportunidad, que cada uno aprovecha (o no). Me gusta y creo en el aprendizaje, pero soy enseñante. Y ese es el dilema.

Cómo se vive en la complejidad? Primero, asumiendo los dilemas como oportunidades para el aprendizaje. Tú post es un ejemplo.

Tienes toda la razón. Con lo de la prueba de lectura y la lectura de prueba (lo "leer" un fragmento) busco justamente ilustrar el contraste que muestras: leer es algo personal. Y no nos podemos quedar en "detectar" y sancionar al que no lee, sino en reconocer, compartir y celebrar lo que se ha leído. Pero me gusta tu sugerencia y creo que el año que viene lo haré así. Gracias!

Lee “Miedo a la Libertad” de Eric Fromm. Creo que te gustará.

21 comentarios:

  1. Me parece una autoevaluación muy interesante y sobre todo, y lo más importante, muy sincera. Esta sinceridad se demuestra en el punto 3, pues no puedo estar más de acuerdo en que el contexto actuar está lejos de ser el idóneo para llevar a cabo la enseñanza. Sin embargo, creo que con esfuerzo y dedicación se puede conseguir que zarpe ese barco al que hacía referencia Gabriel Celaya en esta poesía que dejé en mi blog hace algún tiempo http://edumovicheca.blogspot.com.es/2012/11/que-es-educar.html .

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  2. este comentario lo hago anónimo con el fin de que no conste como peloteo y tal, pero me parece que pocos profesores se hayan esforzado tanto en enseñarme algo con las barreras que supone aprenderlo de una forma tan diferente. También pienso que pocos profesores hayan reflexionado con nosotros de forma tan conjunta y en temas tan diversos pero importantes y necesarios para la asignatura. Ha sido una experiencia de las que no se olvidan, las que tienen significado y de las que de verdad nos convierte en universitarios. Un placer haberte tenido como profesor.
    PDT1 viva el anonimato
    PDT2 repito, he escrito esto porque me parece demasiado peloteo para ponerlo en mi autoevaluación pero creo que si realmente lo pienso debo hacerselo saber a lo que creo que ha sido un profesor valioso en mi vida

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  3. Me has enseñado a valorar la importancia de educar y aprender, y que gracias al trabajo de todo aprendemos todos.
    Gracias.

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  4. Realmente sincera esta autoevaluación. Pocos profesores están dispuestos a analizarse y valorarse como ha hecho victor, y creo que tiene mérito hacer públicos los errores o descuidos que ha cometido durante el curso. Ahora nos toca a nosotros hacer nuestra autoevaluacion y ser igual de sinceros.

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  5. En este cuatrimestre, a pesar de todos los imprevistos que hemos tenido, (comienzo tarde de la asignatura, huelgas, días de fiesta, etc.) se ha conseguido dar todo un temario muy pero que muy amplio. Más incluso de lo que nosotros pensábamos que íbamos a poder, ya que el cuatrimestre se acababa y aun quedaban bastantes temas sin dar.
    Además de ello, hemos tenido la suerte de que el profesor pudiera compartir con nosotros multitud de experiencias y anécdotas, de las que todos, o al menos la mayoría hemos podido aprender.
    De las cosas más positivas de la asignatura, destacaría el esfuerzo y la dedicación que hemos tenido que poner por nuestra parte ya que era una asignatura diferente llena de reflexiones y en la que era preciso que nos pusiéramos las pilas. Otra cosa muy positiva, es la interacción entre toda la clase con las actividades realizadas. Del profesor se aprende muchísimo, claro está, pero compartiendo con todos nuestros compañeros, hemos conseguido solucionar dudas, aprender cosas nuevas y formas muy distintas de ver las cosas y la asignatura.

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  6. Me encanta la idea de compartir todas nuestras opiniones en el blog. Espero seguir compartiendo más opiniones e ideas con vosotros a través de este blog aunque finalice ya la asignatura. Me ha parecido un buen recurso para aprender de forma muy dinamica y original. El blog te abre las puertas a un aprendizaje más global y no tan cerrado como al que estamos acostumbrados.

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  7. Vaya! Me gusta tu modo de ver la cosas, y en este caso tu autoevaluación! Te comprendo perfectamente en el interés de conocer al individuo del tan agraciado dibujo.¿Qué podriamos hacer con tal situación?

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  8. aquí os dejo mi comentario sobre este post: http://lucasedmov.blogspot.com.es/2012/12/evaluando-la-evaluacion.html

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  9. Gracias por enseñarnos a enseñar mediante el movimiento, ha sido una experiencia única y nueva, espero que este modelo nos sirva en un futuro para ser mejores educadores. Lo que si que tengo claro es que aquí se han formado grandes personas, y eso son cosas que son de agradecer. Un saludo!

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  10. Lo que más me ha gustado y sorprendido de la asignatura es el trato que victor hace de una caca. Como es capaz de ver una caca e intentar convertirla en algo mejor, comenzando y asumiendo lo que es. Otros ven una caca y la esquivan, pero como él dice, lo que él haría sería pararse a olerla, tocarla, sentirla y moldearla para que esa misma caca tenga un aspecto mejor, huela mejor e incluso sea capaz de atraer a todos aquellos que antes la hubieran esquivado. No intenta que la caca sea un diamante, ni un billete de 500 ni un buen plato de comida, sino que simplemente, esa caca sea una caca mejor.

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  11. Pocos profesores se atreven a hacer una autocrítica de lo que han hecho durante el curso y de forma tan sincera, mostrando aquello en lo que se siente satisfecho y en lo que no, cosa que todos los profesores deberían hacer si pretenden mejorar y que así puedan mejorar sus alumnos. Para tu consuelo Víctor diré que todos tenemos siempre esas dudas que nombras, esas contradicciones después de haber hecho algo, por un lado esa voz que te dice que has hecho muchas cosas buenas, y esa otra que dice que hay muchas cosas que has hecho mal. Yo mismo durante esta asignatura las he tenido antes o después de realizar cada actividad. Pero bueno, ya sabes lo que dicen, que las contradicciones son síntomas de inteligencia!
    No es mejor profesor el que cree que lo ha hecho todo bien, sino el que reconoce sus dudas y fallos y trata de no cometerlos más.

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  12. La verdad es que ha sido una asignatura diferente, muchos creo que nos hemos dado cuenta un tanto tarde de que iba, pero más vale tarde que nunca . Respecto a lo que has dicho de las faltas me parece correcto, después de todo lo que haces sobre el blog y demás cosas (odas relacionadas con el aprendizaje más que con la enseñanza), queda un tanto raro el tema de las faltas, aunque cierto es que haber como lo haces para cambiarlo.

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  13. Tengo que darte las gracias Víctor porque has sido uno de esos profesores que recordaré positivamente. Me ha parecido muy interesante tu autoevaluación y creo que si que nos ha llegado tu mensaje y tu forma de ver las cosas con esta asignatura.
    Personalmente he de decir que no esta bien juzgar una asignatura al principio y yo lo hice y negativamente ademas. Ahora tengo claro que me equivoqué y que he aprendido más de lo que me lo podía haber imaginado.
    Creo que el echo de habernos dado un aprendizaje diferente nos ha hecho estar "activos" en la asignatura, no solo con el blog sino también con los debates formando grupos o aquellas prácticas sin relación aparente con la asignatura que tanto hacían que pensar a la finalización de estas.
    Respecto al comentario sobre el blog y el dibujo de una caca, intuyo, que se ha sentido frustrado con la creación del blog y he de decir que hasta que no empecé a recibir comentarios y visitas en mi blog yo tampoco me adapté a él. Fue una fuente de motivación y por eso te agradezco que hayas estado tan pendiente de todos los blogs aunque haya muchos alumnos y hayan habido muchos imprevistos como has dicho.

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  14. En primer lugar, tengo que señalar que me ha llamado mucho la atención el valor y la valentía que has tenido de educar de una manera distinta a la tradicional. El jugársela no siempre sale bien, pero en mi opinión tu has sabido actuar correctamente y conseguir que la mayoría de la clase siguiera el camino que querías marcar en la asignatura. Digo jugársela porque a pesar de haber empezado tarde la asignatura, los festivos, las huelgas... perfectamente podrías haber dado el temario y examinarlo como el resto de profesores, pero has sido constante, has conseguido dar el temario, has conseguido que lo aprendamos a base de prácticas y entradas al blog, es decir, a base de constancia en el día a día, y has conseguido cambiar la mentalidad de mucha gente de la clase.
    Me gustaría destacar un gesto tuyo que me gustó mucho, que el primer día fueras uno a uno saludando personalmente a cada alumno. A mucha gente le puede parecer una pérdida de tiempo, pero a mí me pareció un gesto digno de admirar, un gesto que en mi opinión lo relaciono con la manera que has tenido de enfocar la asignatura. Me explico, en el momento en que tu saludaste uno a uno yo interpreté que querías darnos a conocer que te sentías en el mismo nivel que nosotros a pesar de ser el profesor, que todos somos personas y no por tener el título de profesor de universidad ibas a ser superior a cualquier alumno. Esto lo relaciono con tu manera de enseñar porque tus clases no eran las típicas de "el profesor habla, los alumnos callan y todo va para examen". Siempre te has sentido como un alumno más, has dado pie a conversaciones fruto de los comentarios entre los alumnos, y has respetado todas las opiniones (aquí hago referencia al Trofeo Puskás). Esto ha provocado que los alumnos hayan seguido casi diariamente la asignatura con las entradas de blog creadas.
    En definitiva, deberías sentirte orgulloso porque a mucha gente de la clase has conseguido que te sigan el hilo, y muchos alumnos se acordarán de ti por ser un profesor diferente a los demás (y con diferente no quiero decir inefectivo).
    Por último, comparto contigo lo del control de las faltas. En mi opinión, había gente que iba a las clases solo para firmar y no tener una falta de asistencia. Yo propondría que no hubiera hoja de firmas en la teoría, de esta manera solo irían los alumnos que de verdad están interesados en aprender y en mi opinión habría un clima de mucha más intervención y de aportación de comentarios entre los alumnos y el profesor. Un clima ideal para el aprendizaje.

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  15. Me a parecido muy interesante las certezas y sobretodo las dudas, que creo que es un punto de partida donde todos podemos aprender e intentar realizar las cosas cada vez mejor. A través de esta asignatura e aprendido a trabajar más por mi mismo y a sacar cosas de mi mismo que no hubiera imaginado que pudiera hacer. Una pena que haya sido un cuatrimestre tan corto.

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  16. Ese "alguien" soy yo. Me alegra mucho saber de que el video os causase tal sensación. Cuando hice la entrada desde luego que no me esperaba esas consecuencia. Es curioso porque llegué al video por un amigo. Su madre es docente y lo había encontrado haciendo un trabajo, el lo vio, le gustó y me lo enseñó, o sea que la "cadena" es aún más larga. Estoy totalmente de acuerdo en que es algp extraordinario.

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  17. Pienso que Víctor hace una labor educativa muy importante, tu manera de impartir la docencia me ha conquistado, nunca había tenido un profesor tan distinto al resto, que sacara tantas cosas positivas de cualquier tema. Tu propuesta de crear el blog, es lo más innovador que un profesor me ha hecho en toda mi vida académica, muchas gracias por habernos dejado ser libres en todo momento.

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  18. Puesto que es mi primer comentario en un blog intentare ser lo más sincero y claro posible.

    Durante la sesión de autoevaluación perfectamente se ha visto como no han sido tantas las golondrinas aturdidas que han quedado tiradas en el suelo, desorientadas, perdidas… y como son muchas a las que has conseguido hacer que nuevamente alcen el vuelo y encuentren un camino.

    Así que como has mencionado que hay que ser críticos con uno mismo y con los demás, y en mi autoevaluación creo que he sido bastante crítico conmigo, aré un gran esfuerzo y seré crítico contigo…se que cada vez es mas complicado para ti llegar a todos los alumnos, y mas a aquellos que se resisten y que no muestran ningún interés por aprender, puesto que cada vez el contexto es mas caótico, pero también sabes que esas personas son las que mas ayuda de ti necesitan, y a los que creo que deberías despertar desde un principio…ayúdalas e intenta estar mas encima de ellos, busca y pon en práctica algún método para llamar la atención de esos pocos “Maximiliens” que al principio se resisten pero tarde o temprano irán en busca de tu ayuda… Siento no poder darte ahora ese método o herramienta aunque me gustaría ayudarte en ello…
    De todas formas gracias por ayudarme a darme cuenta, entre otras muchas cosas, que la vergüenza y los miedos se pueden perder en cuanto uno se lo propone, que hay que ser honesto y que nunca es tarde para ser responsable y buscar un camino…

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  19. Nunca pensé que una forma de educar diferente a la de "monos de repetición" fuera tan efectiva! Gracias por enseñarnos a ampliar nuestros conocimiento y a saber como transmitirlos en un futuro

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  20. Mira Víctor, lo que te comentaba ayer del caso de Islandia:
    http://sphotos-h.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/44912_137780459705739_313557914_n.jpg

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  21. En el meu blog
    http://edmovcarbila.blogspot.com.es he fet una entrada en forma de romance poético-erótico-crítico. M'agradaria molt conéixer els vostres comentaris. Bon Nadal!

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