lunes, 23 de febrero de 2015

¿Qué es una Maestra?

Al hilo de las funciones sociales de la escuela y la educación como profesión.
¡Gracias Samuel! (sin duda, un ejemplo a seguir)

38 comentarios:

  1. Holaa! buno me gustaria aportar mi opinión sobre es tema, me parece muy interasente, ya que por lo que se ve muchos profesores/a desde mi punto de vista no se toman su profesión con todo lo que conlleva. Para mi una profesora tiene que crear admiración, crear un clima positivo en la clase, se debe interese por sus alumnos y ser capaz de sacar lo mejor de ellos, tener conocimientos y saber transmitirlos...una profesora debe de ser un ejemplo a seguir por sus alumnos e intentar inculcarles esos valores tan importantes (como el respeto, el esfuerzo de sacrificio, la honestidad...)que a parte de formales como profesionales, tambien hay que formarlos como personas (ya que la mayoria del tiempo lo pasan en la escuela) porque pienso que un buen profesional tiene que estar preparado para todo.Una profesora juega un papel muy importante en la vida de las personas ya que como he dicho antes pasan mucho tiempo con los alumnos y estos cogeran ejemplo tanto de ellos como de sus familiares.
    Además de la educación que puedan darnos los profesores, el ver que ellos disfrutan de su trabajo hace que los alumnos se impliquen más en sus clases y quizas descubran que la materia que intentan enseñarles no es tan mala como pensaban (a mi me paso con filosofia, la odiaba, y gracias al profesor, hizao que me interesara más por ella, incluso que me gustara). Es decir, que tengan buenas experiencias hará que los alumnos no pierdan el interes por aprender.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Sara. El buen profesor no se dedica sólamente a transmitir los conocimientos que ya pueden ser adquiridos simplemente leyendo el libro en casa, sino que éste se interesa por sus alumnos, intentando transmitirle nuevos valores así como intentando captar la atención y el interés de sus alumnos por su asignatura. Un profesor puede condicionar tu interés por esa asignatura.
    Parece curioso, pero a mi también me pasó lo mismo con la Filosofía. Rufo, un profesor genial,despertó mi interés por esta asignatura. Éste se traía objetos a clase para explicarnos las teorías de los autores. ¡Los imperativos categóricos de Kant nos los explicó con un colador!
    Quizás algunos conocimientos teóricos impartidos por los profesores se nos olviden, pero yo creo que el nombre de un buen profesor no se nos olvidará.

    ResponderEliminar
  4. Esta imagen es otro buen resumen de lo que hemos dicho en clase sobre que el trabajo del aducador es especialmente complejo.

    Además me encantan los resumenes visuales, soy partidario de ellos, pues se suelen retenaer mucho mejor en la memoria, ya que la mente trabaja con imágenes.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustaría cometar esta viñeta utilizando el libro que estamos leyendo de Daniel Pennac en el que expone que tmbién hay docentes que protestan por todo eso que acarrea ser profesor.

    Cito textualmente: " Hay profesores que por el contrario pueden expresarse así: Nosotros, los profesores, no estamos aquí para resolver dentro de la escuela los problemas sociales que impiden la transmisión del saber; no es nuestro oficio. Que nos adjudiquen un número suficiente de vigilantes, de educadores, de asistentes sociales, de psicólogos, en resumen, de especialistas de todo género y podremos enseñar seriamente las materias que tantos años hemos pasado estudiando. Reivindicaciones por completo justificadas, a las que los sucesivos mininterios oponen las limitaciones del presupuesto.

    ¿Podría ser esa la solución a un curriculum cargado de profesiones que no son las suyas?¿O por el contrario es una escusa de profesor para no tener que actuar sobre el alumnado y justificar así su falta de interés por aquellos que "no saben"?

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ¡That is the question! A los educadores se les pide cada vez más, más difícil y más diverso... por menos. Pero si no lo hacen ellos, ¿quién lo hará? Y si no lo hacen, ¿qué será de ellos... y de nosotros?

    ResponderEliminar
  9. Tras leer los comentarios de mis compañeros me encantaría dar mi opinión acerca de este tema.
    Ser profesor es una tarea complicada y a día de hoy en la sociedad en la que vivimos todavía más.
    Como muy bien ilustra la viñeta, a los profesores de hoy en día se les atribuyen muchísimos más roles, pienso que todos ellos son necesarios para que la educación de los niños actuales llegue a algún sitio.

    Respecto a la opinión de Sara Preito discrepo en que los maestros y profesores deban de preocuparse en enseñar y educar a los niños en valores. Mi punto de vista radica en que la educación rica en valores debe de ser cosa de los padres y en la escuela es donde ese aprendizaje debe de ponerse en práctica y observarse; aunque claro está que tanto maestros como profesores deben de tratar de reforzar todo ello.

    A los educadores cada día se les exige más, es una realidad que toda persona puede observar día a día. ¿Cuál será el límite de esa exigencia?.

    Para finalizar, me gustaría responder a la última pregunta planteada : "¿Qué será de los educadores si no hacen lo que se les pide?".
    Probablemente se les trate de incomprensibles y se ponga en duda su profesión.

    ResponderEliminar
  10. Creo que al escritor de la viñeta por motivos de espacio ha omitido poner otras funciones como limpiadora, camarera (comedores de colegios), cuidadora...Pero como en todas las profesiones tenemos trabajadores muy profesionales y preocupados por lo que ejercen y por lo que repercuten en sus labores y que además les preocupa hacerlo bien y mejorar, lo que se traduce en una profesión llena de muchas otras profesiones. Ser un buen profesor significa educar bien, y para educar bien tienes que tratar muchas otras profesiones que no entran en tu nómina pero si en tu rol de buen educador.

    ResponderEliminar
  11. Me parace una viñeta muy ilustrativa, estoy de acuerdo en que la maestra ejerce muchos papeles sobre los alumnos. Y a esta nueva propuesta la cual comenta Ramos y Victor, esta claro que a los profesores cada vez se les pide mas, y no solamente ellos deben de ser los encargados de llevar a cabo estas funciones. Los buenos educadores sienten mucho cariño a sus alumnos y en ocasiones harían todo lo posible por ellos pero muchas mas individiuos deben realizar estas funciones aparte de los educadores...en relación a lo que se comenta remarco que el sueldo de los profesores es sumamente bajo para lo que realmente hacen por los alumnos en muchas ocasiones.

    Visiten mi Blog ajajaja: http://eusebiozamoraedmov.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. En relación con la viñeta y con los comentarios de algunos de mis compañeros, la realidad que se esconde dentro de la palabra "maestro/a" es esa, pues éstos no se limitan solamente a enseñar un temario a unos alumnos y a examinarlos, sino que detrás de ésta función se encuentran muchas otras más que ayudan a educar y a formar como persona a los alumnos, aunque a veces éstos méritos no se les reconocen como se les debería de reconocer, pues en algunos casos, si no son ellos, ¿quién sería capaz de hacer lo que ellos hacen?
    Por eso en realidad una maestra no es sólo una persona que enseña y examina, sino que es alguién que se preocupa por la gente, por su evolución y por su formación día a día como una auténtica persona.

    ResponderEliminar
  13. chabales aqui en mi blog os dejo algo muy importante y con relación al tema espero vuestros comentarios pronto.

    ResponderEliminar
  14. Para mí, la viñeta expresa que dentro de la profesión de maestro/a se esconden muchísimas otras facetas que les toca desempeñar para educar y formar a los niños y a las diferentes personas para que estas puedan desenvolverse en la vida. Por lo tanto, mi opinión sobre el tema es la misma que mis compañeros y me parece muy correcta la opinión de José Manuel Y Fernando, a su pregunta les contesto que si no lo hiciera el maestro no lo haría nadie, por lo tanto tendrían que tener un mayor reconocimiento por la sociedad y recibir un aumento del sueldo los maestros/as.

    ResponderEliminar
  15. Una maestra es aquella persona que no solo transmite conocimientos, sino que además educa.

    Hoy en día existen muchos casos en los que los niños pasan más horas con los profesores que con sus propios padres, por lo que el desarrollo de éste depende en gran medida del trabajo docente.

    Se deben fomentar los valores, la capacidad de reflexión y otros muchos aspectos que les ayudarán a desenvolverse en la vida.

    El futuro de los niños está en gran medida en sus manos.

    ResponderEliminar
  16. Opino como Jesús, en muchos casos y por motivos laborales en mayor medida, muchos niños pasan mas horas con sus profesores que con sus padres. La educación en valores también tiene que venir por parte de estos, o al menos reforzar, como dice Alba, todos ellos.
    También pienso que no todos los profesores y maestros ejercen tantas labores que no son reconocidas, por eso los que sí las hacen, los que se preocupan por ti, son los que te marcan para siempre aunque pasen los años y te hagan la pregunta, ¿quién fue tu mejor profesor? Dirás la misma persona como si lo hubieras vivido ayer...

    ResponderEliminar
  17. Creo que los profesores cada vez tiene mas funciones dentro de la docencia, y como alguno de mis compañero a dicho: cada vez se les pide mas por menos.
    Pero las personas que exigen tanto a los profesores, maestros, técnicos, etc. No saben que el futuro de la sociedad y su educación dependerá de todas las maestra y profesores que ejercen la docencia dentro de nuestra sociedad.
    delcastilloedmov.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Todo lo que comentais está muy bien, pero, ¿Hoy en día qué métodos tiene un profesor para hacer captar la atención del alumno? Como en nuestro blog ha quedado plasmado y dicho en más de una ocasión, hoy en día una de las claves es llamar la atención del alumno, conseguir que te escuche que te atienda, no solo que mire asienta y que realmente esté pasando de ti. ¿Imaginar cómo lo haríais vosotros?
    Visita nuestro blog si quereis una idea...

    ResponderEliminar
  19. ¿Esta viñeta también es de Frato? Es una gran verdad.. En el final del libro de "Mal de escuela" se centra más en él como profesor de esos zoquetes y empiezo a darme cuenta de que ser maestro puede ser más difícil de lo que parece. Porque esta claro que no vamos a tener clases con alumnos todos superdotados, superaplicados...
    Resulta difícil ser maestro si de verdad te preocupa que tus alumnos aprendan claro está...

    ResponderEliminar
  20. Actualmente se les exige a los profesores desempeñar más papeles de los que realmente deberían hacer. Un profesor deber ser un guía que ayude a los niños a desarrollarse de forma adecuada. Pero pienso que muchos de los valores que el niño debe aprender deben venir desde los padres. Hoy en día parece que se "aparquen" a los niños en la escuela. Muchos padres ven realmente a sus hijos durante unas pocas horas al día, y el deber de desarrollar los valores sociales que debe adquirir los chavales recaer sobre los profesores, a los cuales se les exige cada vez mas responsabilidades.

    ResponderEliminar
  21. Está claro que los padres son los principales educadores de sus hijos, y si no lo hacen, al menos son los que tienen mayor derecho sobre sus niños. Pero, cierto es, que los niños pasan la mayoría del tiempo con sus maestras/profesores y, por tanto, su formación como personas va a depender, en gran medida, de ellos.

    Y yo me pregunto: los padres… ¿hasta qué punto son conscientes de ello? ¿Hasta qué punto valoran y respetan el papel del profesor?... Cuántas veces hemos visto padres que contradicen a profesores, padres que creen que sus hijos han sido castigados sin motivo, padres que si suspenden sus hijos van a reclaman la nota y afirman que “el profesor les tienen manía”, etc.

    El papel del educador es complejo, porque no solo tiene que formar a uno, dos o tres hijos… sino a 25. Y cada año 25 niños nuevos. Pero aun se complica más cuando no se tiene el apoyo de los padres. Actualmente están mucho menos valorados, antes un profesor era una persona admirable, ahora… el profesor debe encargarse, no solo de formar personas, si no también de contentar a los padres, de sufrir continuas quejas, dar explicaciones continuadamente y excusando cada decisión que toman…

    Si cada vez se les exige más a los profesores y se les valora menos, ¿qué será de ellos?. Ya va siendo hora que empiece a respetarse más el papel del profesor.

    ResponderEliminar
  22. En mi opinion la labor principal de un educador básicamente es enseñar,todo docente tiene que tener presente el trabajo que desempeña, y mediante eso,el se dara cuenta de los aprendizajes significativos que los alumnos estan adquiriendo. Debe tener buenas estrategias para el buen aprendizaje del alumno y a la vez no se debe olvidar de que todos tenemos deferentes capacidades de entendimiento, por eso tiene que tener una atención deversificada.


    También pienso que en la actualidad el educador no enseña únicamente el conocimiento dado por los libros o por lo que rige el sistema educativo, detras de eso hay mucho mas cosas que se le atribuyen al maestro; como conducir esos aspectos educativos al mundo social o incluso desempeñar un papel de psicologo ante los alumnos. Muchos estudiantes tienen problemas personales que le repercuten en toda su vida(estudios, relaciones con sus amigos, etc) y el maestro que se da cuenta de eso apacigua ese dolor en el estudiante, a menudo hace de segundo padre, madre y hermano; es el psicólogo que ayuda a los estudiantes.

    Probablemente la solución seria que se incluyeran diferentes tipos de educadores en los centros para tratar de una manera mas individualizada diferentes aspectos de docencia.

    ResponderEliminar
  23. Jejejeje...... Es extraño ver la viñeta y pensar: ¿Y aún hay gente que se quiere dedicar a la enseñanza?. La pobre maestra llega destruida con todas las labores y oficios que realiza al mismo tiempo, cargados en su espalda. La flexión de tronco debido al peso de su mochila,así lo indican. Esa mochila va cargada de obligaciones, y digo obligaciones porque es lo que se espera de ella si quiere obtener el reconocimiento a un buen trabajo. Muchos padres envían a sus hijos al colegio con la idea de que llegarán de él transformados y que esa función tiene el deber de hacerla la pobre maestra.¿Por qué piensan así los padres?. Bueno, pues quizás porque no conocen la profesión, quizás porque intentan desprenderse de muchas de sus obligaciones como padres, delegando en las maestras o maestros o tal vez porque creen en la escuela como una institución transformadora de niños y niñas más allá de la educación y adquisición de conocimientos básicos. Y lo peor de esto es que si un día se dan cuenta de que su hijo/a no sufren la mutación que ellos desean en los 1000 y 1 aspectos que ellos mismos consideran ese día....... La culpa es de la maestra que no hace bien su trabajo. Así que todos aquellos que quieran dedicarse a la enseñanza y la educación, deberán cerrar los ojos e imaginarse haciendo todo aquello que dice la señora de la viñeta, porque es la realidad de lo que se van a encontrar.

    ResponderEliminar
  24. Pienso que las personas en general nos basamos en todo lo que vemos, todas nuestras experiencias y vivencias, para formarnos como personas. Por eso creo que no sólo existen dos papeles en la educación (profesor y padres) sino que la sociedad entera es la que nos educa, así como nosotros mismos. Creo por tanto que el papel de padres y profesores puede ser más el de regular dicha educación, es decir, deben tratar de mostrarnos lo que podemos obtener de la sociedad y lo que no deberíamos, lo aconsejable y lo que no lo es tanto, ya que no hay que olvidar que de peqeuños somos muy vulnerables, y cada vez estamos más expuestos al mundo que nos rodea, y más tempranamente, por lo que deben existir esas personas que tomen el papel de guías. Por lo tanto, padres y profesores deben trabajar juntos para que la educación de los niños sea lo más estable posible, y aunque sí es cierto que en casa se debe trabajar mucho la educación de los niños ya que los padres son los principales referentes, a quién más imitamos cuando somos pequeños, no debemos olvidar que los profesores trabajan con personas, por lo que la "educación" que imparten no sólo puede limitarse a instruir en las materias en la que son especialistas, sino que deben también preocuparse por sus alumnos.

    ResponderEliminar
  25. Lo que esta claro, pienso yo, es que si un maestro se preocupa por sus alumnos para que aprendan lo mas y lo mejor posible, es necesario que enseñen algo mas que los contenidos en clase. Porque la finalidad de un maestro es educar, son los profesionales de la educación, y educar, no consiste solo en enseñar los contenidos de la asignatura, sino en enseñar todo aquello que crean que es necesario para que la educación del niño sea mejor. Por ello en ocasiones a parte de ser maestros tienen que ser también animadores, actores... y todas aquellas cosas que se representan en la viñeta, si el maestro ve que es necesario que tiene que serlo para dar la mejor educación posible.

    ResponderEliminar
  26. He realizado una entrada en mi blog reflexionando sobre la Maestra. El título de la entrada es: ¿Qué es una maestra?
    http://monsterenergyseven.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  27. Una viñeta muy interesante que resume todo aquello que hace una buena maestra en sus clases. Digo buena maestra porque pienso que no todas las maestras o maestros se comportan de esa forma. Todas aquellas personas que estudian y ejercen la profesión de maestras de forma vocacional, aquellas que sienten pasión por su trabajo son mucho más que funcionarias que dan clases a niños. Sin embargo, eso no ocurre siempre. En mi caso personal, me he topado con más maestras y maestros vocacionales que menos, así que puedo comentar mi satisfacción y mi cariño hacia ese gremio.

    ResponderEliminar
  28. La foto define el ideal perfecto de lo que debe ser una buena profesora, y es verdad que en la mayoría de los casos es así.. Pero en algunos casos el asunto va más allá de lo vocacional y pesan más otros aspectos como: acomodo laboral, trabajo fijo, buena remuneración, más vacaciones, etc...

    ResponderEliminar
  29. Si, pero sigo pensando que todos los adjetivos con los que define su profesión de maestra son aspectos intrínsecos de su trabajo, de ahí que crea que quien cumpla esos requisitos está realizando adecuadamente su labor docente. Otra cosa es que la cara de agotamiento venga por otras causas ajenas a lo que dice en la viñeta.

    ResponderEliminar
  30. Creo que no es así, yo entiendo la viñeta como que cada vez a los maestros y maestras se les dan más funciones y responsabilidades de las que deberían hacer, cada vez tienen más alumnos en una misma clase así como más presión por parte de las autoridades y de los mismos padres, y para colmo cada vez están menos valorados.

    ResponderEliminar
  31. Estoy totalmente de acuerdo contigo Francisco Carrillo, pero la Maestra podria sonreir un poco :)

    ResponderEliminar
  32. En la meva opinió en la vinyeta que poden observar mostra a una bona mestra, una mestra que no soles educa i dona classes, sino que es tot el que ella diu, tal volta no se li exigis totes aquestes coses, pero ella heu fa, es tot això i perquè? Per que es preocupa de la educació que va a donar als seus alumnes per eixa raó dic que es una bona mestra, per que fa coses que no deuria fer per poder donar una educació de qualitat i que mereixen els seus alumnes.

    ResponderEliminar
  33. Per a mi aquesta imatge em diu que una mestra ha de saber fer quasi de tot, ja que és molt important el que transmeta als xiquets o alumnes que tinga a càrrec seu. És des de menuts quan realment es formen les persones(el caràcter, pensaments, valors...) i crec que la mestra és una de les persones que més influeixen en la formació dels xiquets.
    Per altra banda està la qüestió de per què es valora tan poc aquesta professió que és una de les més importants des del meu punt de vista. Hauria d'estar més valorada? Jo crec que si, i vosaltres?

    ResponderEliminar
  34. En nuestro actual sistema educativo, todo aquel que este inmerso en él, pasa alrededor de 20 años dentro de un proceso de formación en el que los profesores son una de nuestras principales influencias. Y más en la formación de un niño en sus primeras etapas dentro de la escuela, donde el profesor asume un papel muy importante de cara a como afrontará sus próximos desafíos estudiantiles. Por lo tanto un profesor debe de estar preparado para asumir este tipo de roles ya que son esenciales en cuanto a la adquisición de conocimientos y valores quiere transmitir.

    ResponderEliminar
  35. Esta viñeta representa a la perfección cual es la tarea de un profesor en la actualidad, ya que a los alumnos aparte de transmitir sus conocimientos tiene que inculcar muchas otras cosas que pueden ser tan importantes como aprender conocimientos. Así que el profesor debe trasmitir a los alumnos que la educación que reciben ellos va a ser muy importante para su futuro y de esta forma aprender a que piensen, a que se relacionen con los demás, a que trasmitan sus ideas sin ningún complejo, a que sean educados, etc. Todo esto crea a la persona y la forma, si los alumnos tienen trasmisiones negativas con el profesor todo será negativo e influirá en su futuro. Así que debe de ser mucho más valorada dicha profesión ya que parte de nuestro crecimiento lo hacemos en la escuela y esto nos forma y nos hace ser la persona que somos de adultos.

    ResponderEliminar
  36. pense que d'aquesta manera es representen els rols del profess@r de hui en dia, on cada vegada el mestr@ en el l'escola ha d' assumir moltes funcions front a la vulnerabilitat dels xiquets, sobretot en les més tempranes edats. L'escola en etapes anterios l'únic important era l'escolarització, com per exemple l'adoctrinament en l'escola franquista, on també es feia referencia a ixe paper de "educador", encara que l' educació transmesa no anem a entrar en debat sobre ell i sobre els valors que transmitia, el cas es que en l'actualitat no soles existeix ixe paper de "educador" sino que el mestr@ ha d'assumir molts més papers com bé observem en la vinyeta.
    Als educadors cada vegada se'ls demana molt més, amb més qualitat, i amb més complexitat, per menys, caldria la reflexió del sistema de educatiu, perque si no fan els "educadors" de l'actualitat ixe paper, qui heu fará?

    ResponderEliminar
  37. En la meua opinió, crec que aquesta imatge se assembla moltíssim al paper que actualment fan els professors ja que cada volta son més les coses que han de fer amb els seus alumnes per tal de que tot funcione com cal. El problema es que molts dels papers que fan, haurien de ser resolts per els pares dels propis xiquets, el que passa es que molts d'ells troben amb molta mes facilitat dur als nens a l'escola i que alli els ho ensenyen tot, però no es així. Crec que la professora ha de ensenyar i formar als alumnes per al futur, però la "base" de l'educació s'ha de aprendre a casa amb els pares.

    ResponderEliminar