sábado, 17 de noviembre de 2012

Boxear contra el armario

Orlando Cruz, boxeador que ha declarado su homesexualidad (foto El País)
¿Por qué sorprende tanto la noticia de que un boxeador ha declarado su condición de homosexual? En el deporte o, mejor dicho, en algunos deportes como el boxeo, y en general los deportes de lucha, el rugby, incluso el futbol, el balonmano o el baloncesto masculinos, por poner unos ejemplos, a menudo se reviven valores y prácticas asociadas a una masculinidad hegemónica: el dominio, la fuerza, la invulnerabilidad, la tolerancia al dolor, al sufrimento, el deseo de vecer, de triunfar contra los otros... Resultado: practicar esos deportes, como Soberano, es cosa se hombres (o mejor dicho, de una determinada forma de entender lo que significa ser hombre). Y los hombres-hombres, los que representan esa masculinidad hegemónica, no pueden ser homosexuales. En definitiva, algunos deportes, o, mejor dicho, algunos discursos asociados a determinados deportes, excluyen otras masculinidades. ¿Quiere eso decir que los deportistas que vivan otras masculinidades tengan que avergonzarse o deban ser perseguidos por ser como son? De hecho, ¿hay algo más triste que avergonzarse o ser perseguido por ser como eres? Orlando Cruz, el boxeador del que habla el artículo, declara: “Perdí a un amigo asesinado por personas que odiaban a los gais. Sentí una ira tremenda, porque la homofobia acabó con su vida de forma violenta. Pero también porque en esa época yo vivía ocultando este secreto”.

Lo interesante del deporte es que, del mismo modo que puede servir para fomentar la violencia simbólica, también puede contribuir a superarla. De hecho, Cruz dice sentirse sorprendio por la reacción en el mundo del boxeo:  "La reacción ha sido positiva" declara, y se muestra convencido de que, además de a él mismo, hacer pública su condición sexual pueder ayudar a que otras personas aprendan a aceptarse y, por tanto, a vivir mejor. Lo mismo ha pasado en otros casos con la orientación sexual de deportistas mujeres, como Martina Navratilova, que sirvió para dar visibilidad y aceptación al lesbianismo. Sus éxitos como deportistas sin duda les han servido para que su masculinidad y feminidad contrahegemónica haya sido conocida, valorada y aceptada socialmente.

Me pregunto si la educación está a la altura. La educación física es la única asignatura que directamente trabaja en el cuerpo, que es el sustrato de nuestra identidad. En gran parte, nuestro cuerpo dice y dicta lo que somos en esencia. Los niños y niñas que no hayan ido a favor de la corriente de las masculinidades y feminidades hegemónica, ¿qué experiencia habrán tenido de su cuerpo en la educación física? ¿Habrá servido esa asignatura para que se encuentren y se sientan orgullosos y orgullosas de ser como son? ¿O habrá contribuido a ridiculizarles, humillarles y marginarles o, sencillamente, a enseñarles que lo mejor pueden hacer es intentar negarse a sí mismos? Me gustaría pensar que lo primero, aunque...

10 comentarios:

  1. Se podría decir que hoy en día, la homosexualidad esta totalmente aceptada, pero noticias así, en el que la gente se sorprende de que un boxeador sea gay, demuestra que no. Otro tema que también toca la noticia es la de los estereotipos, e incluso, la del habitus de Bourdieu: ¿Alguien que ha visto a un "motero" a pensado que puede ser homosexual? ¿Pero que me decís de ese chico del metro, con pantalón pitillo, gafas de pasta y super arreglado? Por desgracia, esto ocurre, y el problema son los estereotipos con los que hemos ido creciendo. Y el deporte no se libra de ello. Como tú indicas Víctor, en este caso la educación física tiene un papel fundamental. Desde siempre el niño ha sido el que juega al fútbol y la niña la que baila. Pero cuando hay un niño que baila como una niña que juega al fútbol puede dar motivo a burlas, llamando "nenaza" a uno, y "chicote" a otro(generalizando),y puede dar resultado a que no se acepten a sí mismo, y rechacen su orientación sexual por miedo a las burlas, porque no es lo normal. El profesor juega aquí un papel muy importante: ha de educar a los niños que el deporte que se practique no define a nadie, no significa que a uno le gusten los chicos y a otra las chicas, y que, aunque así fuera, no ocurriría nada. Hay que evitar todo tipo de estereotipo, de catalogación, y conseguir que la asignatura sirva para que "se encuentren y se sientan orgullosos y orgullosas de ser como son", no para ocultarse.

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  2. Este tema me hace pensar que todavia existen personas homofobas por este mundo y que les cuesta aceptar que a una persona le atraiga otra persona (independientemente del sexo que sea esa persona). Una persona no va ha dejar de ser como es, simplemente por el hecho de ser homosexual, por lo tanto si siempre has estado a su lado, deberias mantenerte en cualquier caso a su lado, porque el/ella sigue siendo la misma persona, no ha cambiado.

    Todavia hoy en dia existen roles de genereo y estereotipos:

    Los roles determinan acciones y comprenden las expectativas y normas que una sociedad establece sobre como debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por mujeres y hombres.

    Los roles femeninos son los relacionados con todas las tareas asociadas a la reproducción, crianza, cuidados, sustento emocional… y están inscritos, fundamentalmente, en el ámbito doméstico.

    Los roles masculinos están asociados a las tareas que tienen que ver con el productivo, el mantenimiento y sustento económico, principalmente desarrollados en el ámbito público.

    Estos elementos, que vertebran cada una de las identidades, exteriorizándose en conjuntos de comportamientos, en funciones y papeles sociales, denominados roles femeninos o masculinos, y se transmiten mediante las creencias sobre lo que deben ser y hacer mujeres y hombres, denominadas estereotipos.

    Los roles están directamente asociados a los ámbitos de relación y estos marcan tiempos y espacios diferentes.


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  3. Obviamente todavía existen personas homófobas en este país, pero cada día menos. Cada día hay más gente que acepta la orientación sexual de las personas. Puede que sí cause cierta sensación que alguien famoso/a tenga una orientación u otra, y esto es algo que debemos de superar y que de hecho estamos superando.

    En materia de educación a nivel familiar y escolar, hay muchísima gente que educa en la aceptación y en la igualdad, y debemos tener fe en que llegará un día en el que todo el mundo verá esto como normal.

    Si que me gustaría aportar una crítica al mundo homosexual.Con las complicaciones que tienen muchos/as gays de salir del armario, me parce que no se lo ponen nada fácil los gays que en los medios de comunicación se comportan como payasos para llamar la atención. Esta personas están creando un hábitus, un estereotipo del gay que no tiene nada que ver con la realidad, y que hace que parte de la sociedad los encuentre ridículos y no los acepte.

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  4. Evidentemente, la homosexualidad se va aceptando cada vez mas en nuestra sociedad, pero eso no excluye de que exista todavía gran cantidad de personas homófobas. La idea generalizada de que para ser deportista hay que ser muy "macho" aún existe. Pero el que uno sea homoxesual, no quiere decir que se sea menos masculino, o como en el caso de las chicas, demasiado.

    A la mayoría de las personas les preocupa lo que las demás personas piensen sobre él, de su imagen, su comportamiento, su personalidad, y la orientación sexual no es menos.

    Quiero pensar que la educación física y el ámbito deportivo ayuda a que las personas se sientan orgullosas de si mismas (de hecho lo pienso), pero a su vez, también puede coaccionarles, ya que la homofobia sigue estando presente en el deporte, y el expresar la homosexualidad abiertamente puede cambiar la imagen que tengan sus compañeros de ellos (cosa que no debería ser así, ya que una persona no cambia por ser gay o no). Uno puede sentirse orgullo de su cuerpo, pero eso no exime de que otras personas se burlen de ellas, o los marginen o los traten mal, y eso es lo que hace que muchas personas se nieguen tal como son.

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  5. Estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho, pero tengo que añadir que, en mi opinión, todavía queda mucho para que puedan superarse todos esos problemas referentes a las diferencias de sexo y los prejuicios sobre la sexualidad.

    La sociedad que nos rodea está "contagiada" de gente a la que le resulta más fácil o disfruta con reírse de otros antes que ponerse en su lugar y cuestionarse si se sentiría feliz o no consigo mismo.

    Esos principios morales, como muchos otros, deberían ser inculcados con mayor fuerza desde que los niños y niñas son pequeños. La educación juega un papel primordial en forjar personas maduras, íntegras, y seguras de lo que son. Y como bien se ha dicho, la Educación Física en especial, al emplear al cuerpo como herramienta y fin al mismo tiempo, puede contribuir a la puesta en común y la aceptación de aquellas diferencias que se presentan en cada uno de los alumnos y personas.
    La figura del profesor de Educación Física es muy importante (de lo que cada día soy más consciente), quien ha de promover la igualdad entre chicos y chicas.
    Un claro ejemplo es la carencia de la base rítmico-artística que presentan los chicos al terminar las secundaria. ¿Por qué no se enseña más a menudo gimnasia rítmica a los chicos? ¿Qué problema habría? Mucho pegar patadas a un balón, pero después no eres capaz de correr, saltar... al ritmo de la música.
    Yo mismo pasé las pruebas físicas de acceso a la FCAFE sin ningún problema, pero ninguna valoraba mis aptitudes rítmicas, artísticas y creativas. Sin embargo, el primer año de carrera te encuentras con que tienes una asignatura que es Gimnasia, donde para aprobar, tienes que saber hacer cosas que no habías conocido ni hecho en tu vida...Suena un poco paradójico.

    En definitiva, se debería "invertir" mucho más en una educación que enseñara todas esas cosas a los niños, mucho antes de que aprendan a hacer ecuaciones de segundo tercer y cuarto grado.

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  6. Afortunadamente, como dicen los compañeros, cada vez vamos avanzando en el pensamiento y abrimos más la mente en estos temas, pero cuando salen a la luz casos como este nos damos cuenta de todo lo que nos falta por combatir para zanjar el problema de la homofobia.
    Además, pienso que la educación esquiva bastante este tema. Desgraciadamente se escuchan demasiadas veces frases como: chicos vosotros a jugar a futbol! chicas, ¿vosotras que queréis hacer?
    y eso es porque se nos ha inculcado desde edades muy tempranas que bailar es de chicas y jugar a fútbol es para chicos, y esto es un problema.
    Como dice Toni se debería invertir más en una educación que enseñara valores y no dedicar el tiempo a materias o temas que seguro vas a acabar olvidando.

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  7. Voy a dejar un par de frases de un excelente escritor, supongo vienen a cuento con el tema y aportarán más información con la expuesta por mis compañeros Beatriz, Carlos, Esther, Javier y Toni.

    Los mismos cueros tenemos todos los mortales al nacer y sin embargo, cuando vamos creciendo, el destino se complace en variarnos como si fuésemos de cera. Camilo José Cela.

    La duda, esa vaga nubecilla que, a veces, habita los cerebros, también puede entenderse como un regalo. Y no es -lo que queda dicho- una aseveración, ya que, sobre ella, tengo también mis dudas. Camilo José Cela.


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  8. La homosexualidad parece ser que hoy en día sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad. Parece que si lo admites te vayan a fastidiar la vida y casi nunca es así. En niños pequeños si que puede haber risas pero porque son niños. Pero hoy en día cualquier persona madura lo entiende. Como bien dice Orlando Cruz la gente de su alrededor se lo a tomado bien y no ha tenido problemas.
    Otro caso parecido pero aún más increíble fue el de Manuel Neuer, portero del Bayern München y la selección alemana que fútbol que confeso su homosexualidad. Digo que es más increíble porque un boxeador trabaja "solo" pero Neuer comparte vestuario y vida con 24 chicos más a diario y según dijo él no había cambiado nada en el equipo.
    http://todapasion.tn.com.ar/futbol-internacional/00061853/manuel-neuer-confeso-que-es-gay-y-se-siente-aliviado

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  9. La homosexualidad no deja de ser un tema delicado en nuestra sociedad.
    A las personas homosexuales les cuesta mucho y, la mayoría de las veces, les cuesta e incluso no saben como sacar a público su condición sexual, cosa que no pasa con un heterosexual. Esto demuestra que ni mucho menos este tema se a superado positivamente.
    El hecho de que algunas actividades sean considerados para hombres, como boxeo, fútbol... y otros para mujeres, como gimnasia, ballet... hacen todavía más dificil el sacar a la luz esta condición.
    Pero esta claro que el hecho de que deportistas de élite, que han conseguido grandes éxitos en esos deportes ("para hombres o mujeres", manifiesten su condición sexual sin tapujos puede hacer que la sociedad consiga darse cuenta de que no hay ningún problema, quizá esto facilite que la sociedad, por fín, sea capaz de ver a las personas homosexuales como lo que son, personas humanas, igual que el resto de personas.

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  10. No creo que la condición sexual de alguien afecte en su rendimiento.
    La homofobia, por desgracia, está mucho más presente de lo que nos creemos. Sin ir más lejos, puede que alguno/a de clase o de la clase de al lado se sintiera ofendido por este artículo.
    Lamentablemente, cada deporte está asociado a una imagen. "El futbol femenino está lleno de lesbianas" ¿No os suena la frase? Por eso pienso que ha chocado mucho que en un deporte "TAN MASCULINO" (según algunos) como es el boxeo, de repente aparezca un profesional y le dé la vuelta a todo. ¿Es que un hombre homosexual deja de ser masculino?

    El problema, según mi punto de vista, es que de pequeñas a las chicas nos dan muñecas, para que cuidemos de ellas, las peinamos y vistamos; y a los chicos les dan un balón, para que le den patadas. Como si fuera lo correcto, lo que toca que cada uno haga. Eso es lo que nos han enseñado y nosotros mismos hemos implantado una manera de ver ciertos deportes.

    También está en nosotros, los futuros profesionales de la educación física, intentar neutralizar esa situación.

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