lunes, 2 de febrero de 2015

Preguntas clave sobre las preguntas clave

Estas son las preguntas clave a las que se enfrenta la asignatura:

¿Qué significa “movimiento”? ¿De qué maneras puede concebirse el movimiento? ¿Qué implicaciones tienen esas concepciones?
¿Qué significa “educación”? ¿Qué distingue la educación de otras formas de enseñanza/aprendizaje?
¿Cómo se justifica educativamente el movimiento? ¿Qué hace del movimiento un aprendizaje intrínsecamente educativo?
¿Qué quiere decir “ideología”? ¿Cómo influyen las ideologías en nuestra concepción del cuerpo, el movimiento y la educación?
¿Qué caracteriza el actual contexto sociocultural en el que se educa el movimiento? ¿Qué ideologías afectan a la concepción educativa del movimiento?
¿Qué significa “cambiar” y por qué (no) hay que hacerlo? ¿Todos los cambios son iguales?
¿Qué actitudes tienen los educadores hacia el cambio? ¿Qué pueden o no pueden hacer para cambiar?
¿Cuál es el rumbo del cambio educativo? ¿Hacia dónde hay que cambiar? ¿Cómo se puede avanzar en ese camino?

Ahora las preguntas sobre las preguntas: ¿Os parecen interesantes? ¿Os parecen adecuadas? ¿Os parecen suficientes? ¿Os parecen útiles? ¿Les hemos dado respuesta(s)? Es caso de que sí ¿las respuestas que les hemos dado son interesantes, adecuadas, suficientes y útiles? En caso de que la respuesta a todo sea "no", ¿qué otras preguntas y respuestas os parecerían interesantes, adecuadas, suficientes y útiles?

15 comentarios:

  1. Todas las preguntas me han parecido muy interesantes y también un modo de recordar lo que hemos ido aprendiendo a lo largo de la asignatura, es decir, que sirve como una especie de síntesis final sobre todo lo que hemos ido viendo.
    Una de las preguntas que yo también me planteo, a parte de todas las que ya has expuesto es la de, ¿que podemos hacer nosotros para llevar a cabo ese cambio?.

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  2. Además de Christian (gracias!), ¿nadie dice nada?...

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  3. Particularmente me han parecido unas interesantes, otras muy interesantes y la que más es la de "cambiar"; el por qué hay que hacerlo y las actitudes de algunos educadores hacia el cambio. Todas me parecen útiles porque van unidas para un mismo fin que es la educación. Por lo menos nos ha servido para tener los conocimientos para continuar la labor de algunos docentes que ya han cambiado el rumbo educativo, que ya no son autócratas, son demócratas, que todo se puede pactar, con una ética profesional sana y con ánimo y ganas de trabajar.

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  4. Estamos de acuerdo con Christian, todas las preguntas nos han parcido interesante y nos sirven para evaluar lo que hemos aprendido, en función de si ahora somos capaces o no de responderlas.
    Pensamos que los temas tratados en clase nos pueden ayudar en nuestro futuro y más concretamente si nos dedicamos al ámbito de la docencia.
    La metodología de enseñanza-aprendizaje también nos ha gustado ya que muchas veces hemos tenido que intentar aprender por nosotros mismos y otras veces de nuestros compañeros, ejerciendo de este modo de "profesores" con ellos.

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  5. Educación del movimiento: ¿Una asignatura más de la carrera?, ¿qué contenido tendrá?...esas fueron las preguntas que me hice al oír por primera vez estas palabras. Pero, esas palabras o conceptos como educación o movimiento, era lo principal, era y es aquello de lo que partimos en un principio, y evidentemente son las primeras dos preguntas; y es que, todas las demás parten a partir de ellas. Por tanto, ¿me parecen adecuadas?, evidentemente...
    ¿Interesantes?, desde luego yo he entendido gran parte de la información, que antes ni conocía.
    ¿Suficientes?, dependerá de cada uno, y de sus límites de aprendizaje.
    Y sin menor lugar a dudas...
    Yo, por lo menos, les he dado respuesta, creo que interesantes y un tanto adecuadas a lo que entiendo de esta serie de términos, pero no sabría explicar claramente si son o han sido suficientes, quién sabe, quizás vuelva a preguntármelas dentro de poco tiempo.

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  6. Con la contestación de todas estas preguntas se podría realizar un gran resumen sobre la asignatura, por lo tanto mi respuesta a todo el primer bloque de preguntas lanzado por Víctor sería SI, es decir son interesantes, sonadecuadas, son útiles y serían suficientes aunque se podría incluir alguna más como la que ha lanzado mi compañero Christian. Respecto a la pregunta de si las respuestas que les hemos lanzado a estas preguntas son correctas, por supuesto que SI, ya que con todo lo que hemos dado en clase podemos contestar a estas preguntas de una forma adecuada.

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  7. Al igual que mi compañero Miguel pienso que con la contestación de estas preguntamos podemos hacer un gran resumen de esta asignatura. Con esto digo que si son unas preguntas interesantes, adecuadas y útiles... pero suficientes... ¿qué es suficiente? Habrá gente que le parezcan excesivas y que sería mejor una pregunta en lugar de dos y también habrá gente que piense que se debería meter alguna pregunta más en temas a los que hemos dado mayor importancia en clase como fueron los primeros.

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  8. Todas las preguntas me hacen reflexionar y mucho por todo lo aprendido. Siendo sincero, algunas preguntas me siguen siendo difícil de contestar, pero me defendería, cosa que no podría decir al principio del curso. Pienso que el cambio ha pasado de Víctor a nosotros, nos ha dado las herramientas y ahora cada uno puede trabajar hacia la dirección que más le interese y con eso es con lo que realmente me quedo. Al contrario de la alumna de la película "la clase" al final de la asignatura, puedo decir que si que he aprendido bastantes cosas, tanto en clase como en casa mediante el blog. finalmente decir, que las preguntas formuladas para la autoevaluación son las que añadiría aquí.

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  9. Las preguntas me parecen que estan muy bien escogidas, ya que ahora podriamos saber contestar con mejor o peor claridad a cada una de ellas, despues de haber analizado en clase cada una de ellas, tambien decir que despues de los 5 temas que se han dado en clase, nos damos cuenta que todos estan relacionados entre ellos y que cuando estas en los temas finales y relacionas conceptos e ideas de los primeros temas, piensas pues puede que si que haya aprendido algo, me ha servido la pena todo eso, y eso es muy gratificante. Para finalizar aportaria como Pedro que las preguntas que faltarian serian las de la autoevaluación.

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  10. ¿El movimiento es por si solo educativo?...creo que se deben de dar algunos aspectos mas, como el contexto en el que se realice (bajo unas condiciones moralmente aceptables), que no se deben pasar por alto... ¿Se podría valorar como pregunta interesante o es que no he entendido yo bien algo?
    Por lo demás, las preguntas me parecen muy adecuadas, aunque tengo que decir que me hubiese gustado que la asignatura hubiese durado mas... creo que es muy importante para los futuros docentes por todos los temas que trata y cómo los trata.
    Me ha servido muchísimo de ayuda para poder "ordenar" la compleja realidad...

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  11. Me parecen muy adecuadas estas preguntas porque son el resumen de todo el trabajo que hemos hecho durante el cuatrimestre. A parte, te sirven para autoevaluarte porque sabiendo que significan estas preguntas te das cuenta de que has aprendido, y de que lo que has hecho te ha servido para algo, que tal vez es una de las preguntas que mucha gente se hizo, incluido yo, al principio del año, "¿Pero, esto sirve para algo?". Mi respuesta, es que sí, ahora sabría defender nuestro trabajo de aquellas mentes ignorantes que aun piensan que la Ed. Física o el Movimiento son una asignatura "Maria" gracias a todos los argumentos que esconden estas preguntas.

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  12. Viendo estas preguntas veo pasar todo el cuatrimestre en un sólo minuto, todo el trabajo realizado y los aspectos a valorar. Me doy cuenta de que he sabido aprender, dentro de mí, el significado de todas ellas, y como dice Óscar, "es una forma de autoevaluarte".

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  13. ¿Preguntas de un posible examen? Si que es verdad que aqui podría estar reflejado todo el cuatrimestre como di ce Josep, pero también como dice Óscar y que remarca Josep,"te sirven para autoevaluarte porque sabiendo que significan estas preguntas te das cuenta de que has aprendido". Inevitablemente al leerlas piensas en lo qué esconden dichas preguntas, pero tratemos de imaginarnoslas en un folio, todos nosotros separdos, y que no fuesen para autoevaluar, si no para que nos evaluen, puede que sigan siendo adecuadas (y pienso que lo son), pero seguro que ya no las veriamos con los mismos ojos.

    ¿Puede ser que alguna de estas entre en la opción de los que escogieron hacer examen? yo las tendría muy encuenta, a no ser que V. Pérez Samaniego diga lo contrario.

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  14. Aquí os dejo el link de mi blog donde he respondido ésta batería de preguntas : educanmov.blogspot.com.es

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  15. Primer día de clase. Se nos ha preguntado si creemos saber con seguridad qué es el movimiento. Unos decían que sí, otros que no, y otros que se acercan a lo que creen es una defición aceptada. En estos últimos me encontraba yo. Creo que no se puede saber nunca con seguridad un concepto, nunca se puede afirmar al 100% que conocemos algo en su totalidad, pues siempre va a salir algo nuevo que lo complemente. De esta manera se ha definido movimiento como desplazamiento de un cuerpo en el espacio respecto a un punto fijo. Pues bien, yo considero que hay que diferenciar entre movimiento y desplazamiento. En un movimiento no necesariamente hay desplazamiento en el espacio de un cuerpo. Para mí un movimiento es todo aquel cuerpo, o más aún, partícula, que vea alterado su estado de reposo. Con esta opinión no quiero decir que mi definición esté bien, si no que es otro punto de vista que ofrezco y por el cual no me he atrevido en situarme en la esquina de los que saben con seguridad lo que es el movimiento.

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