miércoles, 30 de noviembre de 2011

Vivir el culto a la delgadez

X es una niña de 15 años que vive en Argentina y tiene dos miedos fundamentales y contradictorios: miedo a engordar y miedo a estar enferma.  Aquí nos cuenta cómo se vive el culto a la delgadez desde dentro.

18 comentarios:

  1. Vicente Andrés: (http://garciaybeldaedmov.blogspot.com/)

    Es lamentable que hayan personas capaces de maltratar su cuerpo por simple estética pero hay que reconocer que la sociedad hace que cada vez existan más casos como el de esta chica. Por suerte ella se ha dado cuenta y reconoce que está enferma aunque no se lo haya dicho a su familia aún, pero al menos es consciente de ello, algo que no todas/os los afectados pueden decir. Tenemos que ser todos más humanos y evitar criticar y meternos con el aspecto de los demás, pues no somos conscientes del daño psicológico que le estamos causando a la persona en cuestión.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo Vicente, todos tenemos que pensar un poquito los insultos antes de hacerlos, sobre todo con aspectos de la persona que no se pueden cambiar.
    Pero la cuestión es que donde más se radica este problema es en la infancia, los niños son ( hemos sido ) los mas crueles, y a esas edades es donde es mas importante este concepto. En la infancia, la persona gorda, obesa... puede quedar marcada para el resto de su vida.
    Tenemos que trabajar duro para modificar las conductas de los niños respecto a estos temas.

    ResponderEliminar
  3. Opino igual que vosotros, como futuros profesores en muchos de los casos, deberíamos de analizar la situación e intentar cambiar esto. Un niño que es cruel con otro niño por ser diferente físicamente además de dañar su autoestima puede llevarlo hasta un trauma.
    Esta niña reconoce que tiene un problema pero no pide ayuda porque dice que tiene miedo a la tomen por loca. Pienso que la sociedad en general tenemos que concienciar a esas personas a que pidan ayuda, que se dejen ayudar por los demás para superar sus problemas y miedos, que por eso no son ni mejor ni peor, y pueden ganar mucho.

    ResponderEliminar
  4. Yo también estoy de acuerdo con vosotros esta niña tiene un grave problema, debería de solucionarlo reconociéndoselo a sus padres para tratar de ayudarla, la cuestión es que para que no pase esto como futuros educadores que somos tenemos que evitar que esto pase en las aulas que nadie se ría de nadie por tener un físico diferente. También creo que se debería de poner en situación a estos niños y hacerles ver los efectos de estos insultos que a estas edades son muy duros y pueden marcar a un niño para siempre.
    Con respecto a este tema he subido un cartel que hizo un fotógrafo italiano llamado Oliverio Toscani, lo realizo justo antes de la semana de moda en Milán y es para denunciar la anorexia.

    ResponderEliminar
  5. El primer paso para solucionar los problemas es aceptarlo y verlos desde la prespectiva de que se pueden solucionar. En este caso , creo que no importa absolutamente nada lo que opine el resto sobre si esta chica esta loca porque va al psicólogo sino por su salud , y el primer paso para que esta chica se recupere es valorar el hecho de que ha sabido darse cuenta del problema que tiene y lo ha dado a conocer públicamente.
    Los problemas psicológicos son más frecuentes de lo que pensamos y no necesariamente se deben al consumo de sustancias alcoholicas o estupefacientes , ya que el simple hecho de sufrir una infancia en la cual se es aceptado , puede marcar nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  6. Lo que tenemos qe intentar ante un caso similar en nuestras clases, es acercarnos e implicarnos al máximo, porque la desconsideración, la pasividad y/o la falta de conciencienciación encierra a este tipo de personas que enferman en su propio mundo del cual no se sienten capaces de salir...

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Mi opinión sobre este tema es muy similar a la de los tres comentarios primeros, que sin desmerecer a los siguientes, me parecen muy acertados. Está claro que todos debemos concienciarnos del peligro que es insultar a algunas personas, ya que estos comentarios a estas personas pueden afectarles mucho psicológicamente. Por lo tanto, desde la educación infantil se deben tratar estos problemas, incitando a la aceptación de uno mismo y a la aceptación de los demás compañeros sea cual sea su estado físico. Además, se deben establecer campañas que inciten a los que padecen este problema a comunicarlo a su familia y acudir a un especialista que les trate y les ayude a superar el problema.

    ResponderEliminar
  9. Estos problemas de desordenes alimenticios hay que tratarlos psicológicamente. Cuando entras en una espiral así, lo mejor es pedir ayuda psicológica. Esta claro que las personas que lo sufren tienden a esconder el problema y a no contarlo a sus seres de confianza. Nosotros como educadores, tenemos que intentar detectar estos problemas cuando sucedan a nuestro alrededor. La verdad que es muy difícil de detectar estos problemas porque los niños los encubren y se encierran en ellos mismos.
    Así pues nuestra forma de tratarlos en clase es muy importante. Debemos no darle importancia excesiva al físico de nuestros alumnos, y tratar a todos por igual, siempre entendiendo sus limitaciones.

    ResponderEliminar
  10. Increible la forma en que expresa sus sentimientos, y la manera en que se insulta diciendo "enferma de mierda", me parece muy fuerte. Al menos esta chica, ya ha aceptado que tiene un problema, eso es un paso, pero aun queda mucho. Necesita salir del problema por voluntad, y también con ayuda de las personas que la rodean

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo contigo, Gonzalo. Y me gusta la manera en que personalizas el problema. A mí, lo que me ha llegado es el final del post: "estoy enferma y tengo miedo". Y los comentarios, entre compresivos y animándola a adelgazar... Tremendo. Todos vivimos en nuestro cuerpo, y en la convivencia es normal tener conflictos. Pero cuando tu cuerpo te atrapa, la condena es dura, constante y eterna. La anorexia es un caso muy claro, pero hay más...

    ResponderEliminar
  12. Al leer el texto, me he quedado con varios mensajes y conclusiones que se muestran en él; primeramente la chica tiene un problema relativamente importante que es que no quiere engordar de ninguna manera, así como se manifiesta su miedo a engordar, pero ese miedo a engordar le lleva a caer en una enfermedad, de la cual acaba teniendo miedo también, entonces pienso que es una historia de nunca acabar, en la cual, si la chica, aparte de darse cuenta real de su problema, intentara tomar soluciones directas, podría intentar salir de él y hacer frente a sus miedos, aunque además, en este caso la sociedad juega un papel importante, ya que a varias personas que están inmersas en enfermedades de este tipo, se les puede llegar a aislar o no prestar la atención necesaria, lo que hace que sus miedos no desaparezcan y con ello el problema no se erradique nunca.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos. He indagado sobre el tema y no os imaginais cómo está de extendido, sobre todo por la red. Blogs, chats, páginas, videos.. impresiona a la vez que asusta. Son niñas que sienten que no encajan en la sociedad. Son Anas y son Mias que realizan lo imposible por perder peso con la finalidad de encajar. Al convertirse en Ana o en Mia, se sienten parte de algo, de su propia sociedad, donde encajan a la perfección. Ellas crean su Mundo y se aíslan en él.

    El problema es evidente y está ahí, todos lo sabemos. La pregunta es ¿Qué podemos hacer? Una de las cosas más importantes es dar luz de la manera que sea a esta situación, a esta punta del iceberg, ya que debajo de todo lo que vemos estoy seguro de que hay muchísimo más. Formar a la gente para que sepa identificar los signos y poder darle tratamiento al enfermo. Bloquear ese tipo de páginas que fomentan Ana y Mia. Y sobretodo, apoyo moral para lograr salir de ese tragico mundo dentro de el cual se hacen llamar "Princesas".

    ResponderEliminar
  14. Nos encontramos ante un problema dificil de convivir y más dificil de superar, vivimos en una sociedad en la que el aspecto importa o eso nos hacen creer porque si no molas o no gustas, te vas a encontrar solo/a.
    Una manera buena y que a mi me sirve es fijarme en personas con aspectos atípicos para determinadas funciones y que llegan a ser los mejores, porque ni todos los futbolistas son guapos y ricos, ni todos los cocineros son obesos.

    ResponderEliminar
  15. ALUCINANTE. Increíble lo que puedes llegar a ser debido a querer agradar a los demás. Pienso que todos debemos estar a gusto con nosotros mismos, sin llegar a importarnos lo que piensen los demás, pero bueno, siempre hay personas que necesitan más ayuda que otras. De verdad pienso que este texto es alucinante.

    ResponderEliminar
  16. Increible, me parece espectacular lo que cuenta esta chica. La pena es que muchisimas jóvenes (mas de las que nos pensamos) sufren lo mismo,en mayor o menor medida, pero lo sufren. Pienso que esto es por culpa de la sociedad en la que vivimos, una sociedad que suele admirar un cuerpo perfecto y criticar todo aquello que se salga de los margenes de esos cuerpos 10.

    ResponderEliminar
  17. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Carolina. Cada vez más gente lo está sufriendo y puede llegar a ser un problema habitual.
    El gran problema sería si la gente no se extrañase de estos comportamientos y personalmente creo que cada vez es menos impactante para la sociedad y ese si que es, a mi parecer, el verdadero problema.

    ResponderEliminar
  18. El caso que comenta esta chica en su blog es un caso "cotidiano", ya que hoy en día y mas todavía los niños son los primeros que desprecian o aíslan a los demás solo por sus características físicas, es decir solo por el hecho de estar "gordo" no lo quieren para jugar a fútbol, ni lo eligen para jugar a pillar, ni para nada por el estilo ya que según no es productivo para sus equipos, y con esto conlleva la frustración por parte del niño, que por pesar más que los demás por su constitución, por su alimentación o por la causa que sea es un poco diferente a los demás. todo esto hace que la victima en este caso la chica del blog, que debido a lo que decían y hablaban de ella de pequeña, ahora esta enferma psicológicamente porque no esta conforme con su cuerpo y no es solo eso sino que piensa incluso en que si lo hace publico o solicita ayuda de profesionales, puede incluso quedarse sola y/o sin amigos/as

    ResponderEliminar