lunes, 23 de marzo de 2015

¿Que me ha supuesto leer Mal de Escuela?

Conocía y apreciaba la obra de Daniel Pennac desde hace tiempo. En concreto, leí su libro "Como una novela" más o menos cuando tenía vuestra edad, y me fascinó la forma aparentemente sencilla con la que se adentraba en un tema tan complejo como la iniciación a la lectura. En ese libro, Pennac se hacía la siguiente pregunta "¿cómo es posible que cueste tanto iniciar a las personas en algo tan deseable, agradable y necesario como leer?". Y para reflexionar sobre esa pregunta escribía ese ensayo a modo de novela (de ahí el título). Recuerdo muchas cosas de aquel libro. Pero sobre todo que al final se enuncia el decálogo de los derechos del lector. El primero: el derecho a no leer. Fascinante manera de promocionar la lectura: invitar, incitar, pero no culpabilizar a nadie por no hacerlo.

En seguida encontré paralelismos entre la promoción de la lectura y la promoción de la actividad física: Ambas se presentan socialmente como conductas deseables, pero en cambio se practican poco. Ambas reportan beneficios, pero también suponen un esfuerzo. Ambas se hacen casi espontáneamente en la infancia, pero con el tiempo poco a poco se va diluyendo su práctica, a veces incluso en la propia infancia. Ambas tienen entusiastas, pero no por eso deben gustar a todo el mundo. La lectura de ese libro me enseñó dos cosas. La primera, que a veces conectar con otros campos nos ayuda a entender mejor el nuestro. La segunda, que las buenas historias iluminan el camino que lleva a comprender.

Cuando leí "Mal de Escuela", inmediatemante pensé que ese era un libro que cualquier educador debería leer porque, además de heredar las virtudes de "Como una novela", las proyectaba en un ámbito clave educativamente hablando: el de los zoquetes.  "Zoquete" es una traducción poco afortunada (aunque no se me ocurre una mejor) del término frances "cranc", literalmente "cangrejo". Se trata de alguien que se mueve, pero que no avanza, e incluso retrocede. Gracias al libro, y aunque yo nunca lo haya sido, me sentí zoquete, comprendí el zoquetismo y llegué a la conclusión de que una de las primordiales tareas de la educación, si no La principal, es intentar que los zoquetes dejen de serlo. Además, el libro propociona pistas y claves para hacerlo. Porque, aunque no lo parezca (y esa es otra de sus virtudes), "Mal de Escuela" es un libro teórico o, al menos, a mi me ha ayudado a comprender la esencia de la educación tanto o más que otros muchos sesudos libros académicos.


De manera muy sintética, eso es lo principal que me ha aportado la lectura de "Mal de Escuela". Y por eso os he "invitado" a leerlo. Dedico esa invitación a los zoquetes y a los no zoquetes. A los zoquetes, para que no se sientan solos, para que vean que hay esperanza y alguien que los entiende. Y a los no zoquetes, para que no den la espalda. Para que comprendan y sientan que algo se puede y se debe hacer.

Y, sí, es cierto: no es un libro de educación física ni sobre la educación del moviento. Precísamente ahí está la gracia: ahora podemos establecer nuestros paralelismos. Acabo invitando a una reflexión:  el movimiento, la educación física ¿crea zoquetes o los redime?

Me gustaría mucho saber si (no) os ha merecido la pena el esfuerzo y qué (no) os ha aportado. Valen enlaces con post de vuestros blogs en los que me consta que ya lo habéis comentado, una selección de citas, reflexiones, experiencias personales que os haya evocado la lectura...

PD. Si alguien no ha tenido bastante, una recomendación: "Diario de un cuerpo". Otro de esos libros de Pennac que parece escrito a propósito para estudiantes de CCAFD sensibles e interesados en comprender de otro modo la esencia del objeto/sujeto/significado con el que trabajan.  O, sencillamente, para quien quiera disfrutar.

35 comentarios:

  1. Esta es la dirección de mi post :

    http://ferrer92edmov.blogspot.com/2011/11/que-me-supone-haber-leido-mal-de.html

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente me ha resultado muy beneficioso ver esa perspectiva sobre la educación, la del "zoquete". Como dice Pennac, deberiamos plantear que el alumno modelo es él, y no el que no pone obstaculos para el aprendizaje. Ese es el trabajo de los profesores, ayudar a todos los alumnos y no solo a los que destacan en su materia y olvidarse de los que no lo hacen.

    ResponderEliminar
  3. sara prieto herrerias1 de noviembre de 2011, 23:30

    Después de haberme leído el libro, me gustaría aportar la sensación que he tenido después de leerlo. Me ha hecho ver la enseñanza desde otra perspectiva que considero que es esencial para cualquier educador, porque (no es que me considere una "zoqueta") pero estoy segura que cualquiera de nosotros en algún momento nos hemos sentido así (por alguna asignatura que nos halla costado más...) en alguna situación en la que nos hemos visto incapaces de hacer algo y nos hallamos dicho el "no lo conseguiré". Por esto, es por lo que quizás me he sentido identificada y después de haber leído el libro tengo mas conocimiento para que esto no siga pasando, para prestarle más atención a esos alumnos que tienen cualidades pero les hace falta un empujón, porque puedes hacerles ver de lo que son capaces de hacer, creando en ellos un interés por lo que ellos pensaban que no les gustaría nunca. En definitiva, este libro me ha transmitido más conocimiento para ser capaz de afrontar situaciones como las que ha contado "Daniel Pennac" y pienso que utilizando estas técnicas salvaríamos a muchos alumnos de la ignorancia de sus capacidades.

    ResponderEliminar
  4. Desde mi punto de vista, la lectura de "Mal de escuela", me ha resultado positiva, pues me ha hecho ver la educación y la imagen de los alumnos y los profesores, de una forma más profunda, y me ha hecho situarme por momentos tanto en la figura del alumno como en la del profesor, dándome cuenta de que aquellas cosas que se describían en el libro, ocurren realmente en el día a día en cualquier colegio o instituto del mundo. Sin duda una lectura recomendable para todo aquel que quiera profundizar un poco sobre los diferentes puntos de vista de la educación y quiera revivir sus momentos como alumno o profesor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. A mi me este libro me ha ayudado a reafirmar algo que ya pensaba como es el que los profesores deben de individualizar, en la medida de lo posible, más sus clases para ayudar a aquellos que les cueste más por los motivos que sean. Muchas veces son los alumnos los que no saben comprender como es el caso del autor, pero otras muchas son los propios profesores los que no saben transmitir y esto se da como consecuencia de una falta de comunicación.

    Dicho esto aprovecho para deciros que en nuestro blog EDUMO hay una entrada, Un PICTO , en la que hablo de la comunicación en la educación y que espero que os resulte interesante.

    ResponderEliminar
  7. Este libro nos ofrece como es la vida del zoquete, presentándonos la solución a este problema que tienen muchos alumnos. Esta solución como comenta Ramos y como dejo constancia de ella en mi blog es la de individualizar la enseñanza.

    Para ver mi comentario del libro entrad:
    http://juanedmov.blogspot.com/2011/11/mal-de-escuela.html

    ResponderEliminar
  8. Pedazo de Post Victor...aqui os dejo a todos lo que me ha parecido esta experiencia.

    http://gomezedmov.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Os dejo mi opinión al respecto en mi blog, os invito a pasaros!

    romeraedmov.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Al igual que mis compañeros, he redactado una breve opinión personal acerca del libro en mi blog. El siguiente enlace remite directamente a la entrada correspondiente:

    http://fcafetera.blogspot.com.es/2012/04/mal-de-escuela.html

    En cuanto a la reflexión que ofreces Víctor, en mi opinión el movimiento sirve más para redimir zoquetes, porque si es verdad que algunos pueden tener problemas con la actividad física, como que no les gusta o les desmotiva, se les puede reconducir mediante actividades divertidas a que disfruten de ella, y al igual, se puede utilizar el movimiento para enseñar de una manera más lúdica contenidos de otras asignaturas ya que, como sabemos, a algunos alumnos se les da mejor cuando se estimulan mediante el movimiento, otros mediante las manualidades, otros simplemente estudiando...

    ResponderEliminar
  11. AQUÍ DEJO LA DIRECCIÓN DE MI POST EN CUANTO A LA REFLEXIÓN DEL LIBRO

    http://pabama5.blogspot.com.es/2012/11/mal-de-escuela.html

    ResponderEliminar
  12. Esta es la dirección de mi post, donde aparece la valoración y reflexión sobre lo que aportó la lectura del libro:

    http://andrescliment8.blogspot.com.es/2012/11/que-me-aporto-mal-de-escuela.html

    ResponderEliminar
  13. Esta es la dirección de mi post sobre la reflexión de mal de escuela.

    http://garciaarocapablo.blogspot.com.es/2012/11/mal-de-escuela.html

    ResponderEliminar
  14. Aquí os dejo la dirección de mi post sobre la reflexión de mal de escuela de Daniel Pennac:

    http://carlitos11cs.blogspot.com.es/2012/11/nuestro-mal-de-escuela-leer-mal-de.html

    ResponderEliminar
  15. http://salinasedmov.blogspot.com.es/2012/11/mal-de-escuela.html

    ResponderEliminar
  16. Incluyo dos citas sobre las que os invito a reflexionar y opinar
    http://juanitoedmov.blogspot.com.es/2012/11/daniel-pennac.html

    ResponderEliminar
  17. Y aquí mi reflexión
    http://juanitoedmov.blogspot.com.es/2012/11/mal-de-escuela-daniel-pennac.html

    ResponderEliminar
  18. Hola Víctor, soy Carlos, me gustaría que porfavor tu y el resto de mis compañeros tras leer mi reflexión sobre qué me ha aportado leer Mal de Escuela, escribiéseis un comentario. Muchas gracias os dejo mi blog.
    http://edmovbarbero.blogspot.com.es

    Pd: Víctor, porfavor, te importaría leer mi entrada sobre el Hábitus, tu vídeo de la broma de los moteros en el cine me ha hecho reflexionar.
    saludos a todos. Gracias!
    Podéis seguirme en el blog chic@s.

    ResponderEliminar
  19. Como ya sabéis no es que me considere el más zoquete pero si un poco vago, sobretodo a la hora de trabajar en un medio que desconozco como es esto de los blogs. La clase de hoy me ha parecido de las más interesantes, sobre todo porque es en la que desde mi punto de vista ha sido la más productiva en cuanto a la comunidad de aprendizaje en la que nos estamos involucrando en esta asignatura. Hoy las ideas y representaciones de mis compañeros verdaderamente me han ayudado a comprender y aprender mejor lo que al libro "Mal de escuela" de Daniel Pennac. Esta es mi reflexión de esta experiencia que nos ha aportado este libro

    ResponderEliminar
  20. Aquí os dejo mi reflexión sobre mal de escuela espero que os guste: http://educanmov.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. aqui dejo mi comentario-reflexion sobre el libro Mal de escuela.. en mi blog podreis echarle un vistazo y opinar desdeluego si estais de acuerdo o no conmigo...http://www.esparllo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. Aquí os dejo mi entrada en el blog en la cual reflexiono acerca de lo que me ha aportado este libro:
    http://educacionmovimientofcafe.blogspot.com.es/2012/12/mal-de-escuela.html

    ResponderEliminar
  23. Aquí os dejo mi reflexión acerca de MAL DE ESCUELA ,podéis verlo en..... http://albertofernandezgomez.blogspot.com.es/ y debatir o aportar otros aspectos interesantes sobre el libro...

    ResponderEliminar
  24. Tras leer esta entrada, he hecho una reflexión en mi blog sobre la educación física y los zoquetes.
    Esta es la dirección: http://edmovssv.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. Hola Víctor, me ha parecido genial esta entrada acerca del libro de Pennac. Comparto todas las ideas expuestas contigo. Yo también he hecho una reflexión de que me ha aportado Mal de Escuela. También he contestado a tu pregunta de si el movimiento crea zoquetes o los redime. Pásate por mi entrada!
    ¿Qué le ha aportado Mal de Escuela a Miriam?

    ResponderEliminar
  26. He dejado una reflexión en mi blog acerca de lo que ha supuesto para mi Mal de Escuela.
    http://monsterenergyseven.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  27. He dejado un post sobre este tema en mi blog , podéis consultarlo aquí , espero que os interese :
    http://hectoredmov.blogspot.com.es/2013/11/que-me-ha-supuesto-leer-mal-de-escuela.html

    ResponderEliminar
  28. He escrito una nueva entrada en la que relaciono la parte (para mí) clave del libro con una experiencia personal: http://manelmovedu.blogspot.com.es/2014/03/mal-de-escuela-mal-en-los-banquillos.html

    ResponderEliminar
  29. Bueno, dejo aquí el enlace a mi nueva entrada sobre ¿Que me ha supuesto leer mal de escuela?
    Espero que os guste! http://cgoexedmov.blogspot.com.es/2014/03/mal-de-escuela-daniel-pennac.html

    ResponderEliminar
  30. Me ha aportado mucho, la verdad es que no conocía ese punto de vista del "zoquete" como el alumno que lo intenta pero no alcanza los objetivos propuestos. Algunas veces solo nos fijamos en los resultados sin valorar el esfuerzo, y creo que es un error ya que muchos que no consiguen esos resultados se habrán esforzado más que otros que si los consiguen. En este aspecto es donde tiene que entrar también la figura del profesor y ayudar a que estos "zoquetes" consigan sentirse realizados y ver que su esfuerzo también tiene recompensa.

    ResponderEliminar
  31. Para mi la lectura del libro, de primera mano no me aportó gran cosa. Fué la reflexión al respecto. El hecho de interiorizar los pensamientos e ideas que se narran, analizar los sucesos y pasar a lo personal cada detalle es lo que ha hecho que la lectura acabe siendo un gran fomentador de la autorecapacitación de las cosas que hemos hehco, de quienes hemos sido...

    ResponderEliminar
  32. La lectura de "Mal de ecuela" ha sigut positiva per a mí, m'ha ajudat a tindre un punt de vista diferent del professors i dels alumnes, per tant m'ha fet situarme tant en les obligacions i papers que desenvolupa el mestre i les relacions amb els diferents tipus d'alumnat.

    Vos convide al meu blog on faig referència al llibre i a una experiència amb la qual m'he sentit identificat en la lectura
    http://losingulardelmovimiento.blogspot.com.es/2015/03/el-pseudo-zoquete-ser-un-bala.html#comment-form

    ResponderEliminar
  33. Recomendaría leer el libro “Mal de escuela” a cualquier persona que esté un poco interesada por la educación. Un libro en el que es muy fácil sentirse identificado en alguna de tantas situaciones que nos cuenta el autor.
    El libro nos muestra o nos transmite como muchos profesores “se pasan la patata” a la hora de prestar algo de atención a los alumnos que tienen dificultades para el aprendizaje ya sea por falta de desmotivación o por ser un “zoquete”, lo que no quiere decir que estos alumnos puedan llegar lejos en sus estudios. El ejemplo está en el protagonista de este libro, el cual llega a ser profesor gracias a que tuvo la gran suerte de encontrarse por su camino en la vida escolar a personas que se preocuparon por la “educación” y consiguieron encauzar la vida escolar de un niño que ni el mismo se veía capaz de llegar a algo en la vida.
    Tan sencillo y al mismo tiempo tan complicado como entrar en el corazón de los niños o de las personas, implicarse en la educación y para la educación de todos y cada uno (individualmente) de los alumnos.
    Los profesores muchas veces pierden el significado de la palabra educación, el poder que tienen para hacer que un niño por “zoquete” que sea, cambie para un bien en su vida.

    ResponderEliminar
  34. Llegir el llibre "Mal d'Escola" ha suposat per a mi una gran experiència. Crec que es un llibre que tot docent o qui tinga intenció de ser-ho te que llegir. A més, m'he sentit molt identificat ja que jo quan era alumne en 2n i 3r de secundaria no tenia motivació per estudiar i ho vaig deixar. Més tart, després d'haver-me tret el graduat a la casa d'adults del meu poble, vaig tornar a l'institut per a trarem el batxillerat, la qual cosa va suposar una gran sorpresa per als professors que no confiaven en mi, i vaig acabar aconseguint la matricula d'honor en 2n de batxillerat. Doncs be, la idea que em volgut representar Jose Zaragozá i jo la podeu vore en el meu blog http://ricardborreda.blogspot.com.es/ i en classe el dilluns 30 de març. Salutacions!

    ResponderEliminar
  35. La lectura de "Mal de escuela" me ha hecho reflexionar sobre lo que un buen profesor tiene que hacer en sus clases y fuera de ellas con sus alumnos. Con esta lectura me he dado cuenta de la importancia que tiene el ayudar a rescatar a esos "zoquetes", como Daniel nombra en su libro a los malos estudiante.
    Yo he visto como a un compañero mio, durante la época de Educación Primaria, los profesores le dejaban de lado, relegado a un segundo plano por que no tenía capacidad a su parecer... Incluso vi y escuche como una profesora le dijo que jamás llegaría a ser nada, que se olvidara de estudiar una carrera por que no valía y que lo mejor sería un ciclo formativo facilito (todo eso a un niño de DIEZ AÑOS). Con el paso de los años y con la ayuda de nuevos educadores, que si que eran buenos profesores, este niño esta a punto de acabar la carrera de Periodismo y con buenas notas.
    Este chico tuvo mala suerte de pequeño, pero fortuna al encontrar profesores que le ayudaron a ver de lo que era posible, profesionales como Daniel Pennac en su libro Mal de escuela.

    ResponderEliminar