lunes, 7 de noviembre de 2011

Entrevista a Pennac

Otra entrevista a Pennac, importada del excelente blog de "El club de los poetas vivos". Muchas gracias!

7 comentarios:

  1. Tras haber visto el video , me gustaría resaltar las dos cosas que a mi más me han llegado. La primera es el hecho ya comentado en clase de que hay una despreocupación social respecto a de quien es la culpa , cosa que no hace más que aumentar el problema de la educación.
    La segunda ha sido la distinción hecho por Pennac sobre el uso de medidas colectivas cuando los alumnos son buenos y de medidas individuales cuando hay diversos tipos de alumnos. Respecto a esto , estoy de acuerdo con la afirmación de Pennac pero no veo muy viable su ejecución ya que eso repercute en la creación de grupos reducidos y la consiguiente contratación de docentes y mayor gasto.

    Por ultimo , me gustaría decir que he colgado un nuevo post sobre la educación :

    http://ferrer92edmov.blogspot.com/2011/11/ultimo-tributo-al-libro-mal-de-escuela.html

    ResponderEliminar
  2. De esta entrevista, quiero resaltar la parte en que Pennac habla de las diferentes acusaciones que se lanzan entre familia y escuela, entre instituto y escuela, entre universidad y instituto, y finalmente entre empresa y universidad. Es decir, unos acusan de que los problemas de la formación del alumno son del otro, y el otro le da la culpa al otro. De esta forma, se van pasando la pelota y los que lo pagan son los alumnos que no tienen una educación plena y a los más "zoquetes" nadie los rescata y nunca salen de su ignorancia.
    Por lo tanto, si todos las partes del sistema educativo tienen culpa en la mala educación del alumno. ¿Qué hay que hacer? ¿Hay que cambiar todo el sistema educativo?
    La solución que lanza Pennac se basa en la regulación de las relaciones entre profesor y alumno. Esta sería una solución correcta al problema para mí y por lo tanto la apoyo y la reafirmo.

    ResponderEliminar
  3. Contestando a Sergio Ferrer, no creo que sea inviable una "individualización" en las clases (así lo he entendido yo), pues para esto tal vez no se necesitaría más dinero, sino más bien ganas, esfuerzo y trabajo por parte de aquellos que más directamente tienen en manos esta cuestión. S
    Y gracias a ti Victor por haber hecho este video (y nuestro blog jajajaja) más accesible con tu publicidad

    ResponderEliminar
  4. No es por ser pesimista pero bajo mi propia experiencia como entrenador de futbol , tengo 13 niños y te puedo asegurar que es inviable o almenos muy complicado realizar un entrenamiento individualizado sin descuidar al resto de jugadores.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Yo también doy clase y opino como Sergio. Podrías preparar una clase diferente para cada uno de los niños y tratar de impartirlas durante la misma hora, pero:

    1- No puedes estar pendiente de todos los niños a la vez, supervisando su trabajo, aportandole feedback, experiencias, etc. Por lo que en esa sesión aprenderán muy poco.

    2- Te aseguro que los niños no van a hacer casi nada, ya que ellos tienden a jugar y se entretendrán entre ellos. No es lo mismo que realizar ese tipo de trabajo con deportistas de más edad (o de élite) que ya cuenten con cierto grado de madurez. Ellos es más probable que sigan el trabajo individualizado. (Yo tengo adolescentes de 16-17 años que les cuesta trabajar solos, se entretienen con nada, cuanto ni más un niño..)

    3- Una actividad con más gente es más dinámica (sobretodo en deportes de equipo, que es lo que toca), si es más dinámica será mas divertida, por lo que las experiencias serán más positivas y estas son la mejor manera de aprender, por lo que la sesión se aprovechará más.


    Lo que sí veo viable es que, si hay algún niño que, por el motivo que fuese, llevase un ritmo menor que el resto del grupo, asignarle una tarea a parte para mejorar sus capacidades. Pero personalmente no realizaría más de 2 o 3 grupos (colectivos o individuales) por sesión, ya que volveríamos a los puntos 1, 2 y 3.

    Es solo mi experiencia, si alguien opina distinto que lo escriba. Estoy abierto a sugerencias :)

    ResponderEliminar
  7. PD: Al hacer grupos, designar 1 lider ayuda bastante.

    ResponderEliminar