lunes, 7 de noviembre de 2011

El idiotizador idiota

Supongo que conocereis el "Idiotizador", un juego al que se somete a los invitados de un programa de televisión. Consiste en colocar unos cascos al invitado y al presentador que les devuelve su voz con un retardo de unos tres segundos, lo que provoca una disonancia perceptiva entre los estímulos acústicos (que le llegan a través de los cascos con dos segundos de retraso) y las vibraciones que produce el habla (que se perciben por la cóclea en tiempo real). El cerebro del hablante no sabe a cuál de estas dos informaciones contradictorias debe obedecer, con lo que comienza a hablar raro. De esta manera, invitado (y presentador) quedan "idiotizados", es decir, comienzan a balbucear, tartamudear y entrebancarse al hablar. Para muestra, un botón:





Es importante subrayar que estar "idiotizado" no tiene que ver con lo que se dice, sino con cómo se dice. Por muy sensato y razonable que sea el contenido del mensaje y la persona que lo emita, basta con que el "idiotizado" balbucee, tartamudee y se entrebanque al emitirlo, lo que despierta la hilaridad del público. A juzgar por las risas que se oyen de fondo, el resultado de este juego debe ser divertido. Y cuanto más raro hable el "idiotizado" (independientemente de lo que diga), más divertido. De lo contrario, dudo que un juego así formara parte de un programa televisivo de humor que ven cada día millones de personas, que parecen divertirse en función de los "idiotizados" que estén (los participantes en el juego, quiero decir).

Lo bueno de los juegos es que uno puede practicarlos libremente. En este, el "idiotizado" puede dejar de serlo solo con quitarse los cascos. Inmediatamente recupera su condición de no-idiotizado y.... a otra cosa. Pero, me pregunto, ¿qué pasaría si al quitarse los cascos el "idiotizado" siguieran hablando raro? ¿Qué pasaría si permanecieran así todo el día, toda la semana, todo el mes o el resto de su vida? ¿Cómo se sentiría si sus mensajes, por muy coherentes y sensatos que fueran en su cabeza, fueran sistemáticamente oídos por los demás entrebancados en balbuceos y, tartamudeos? ¿Les agradaría entonces despertar la risa del personal? ¿Les gustaría que su condición se definiera como "idiotizado"?

No quiero parecer un purista, ni un talibán de lo políticamente correcto. Pero no me parece adecuado llamar "idiotizador" a un aparato que lo único que hace es provocar una forma de hablar que tienen muchas personas que no tienen nada de idiotas. Y entiendo que la gente que balbucea, tartamudea y se entrebanca al hablar (que es mucha y muy diversa) se pueda sentir molesta cuando por su manera peculiar de expresarse se les considere idiotas, es decir, "tonto, corto de entendimiento o que carece de toda instrucción".

Traigo este tema a colación no porque odie a Pablo Motos (es más, me cae simpático), sino porque me parece que aún tenemos mucho que aprender sobre cómo se siente la gente a nuestro alrededor.

20 comentarios:

  1. Hi everyone!

    I think it is funny if it lasts only for a moment.
    Moreover in my opinion the way we perceive other people has a big influence on how we interact with them. For example,a person who smiles a lot is considered to be a nice and friendly person. While the person who is not smiling is considered to be a conceited, arrogant, unkind...What may not be true in real. Etc.
    By the way Anthony Robbins once said that:

    “To effectively communicate, we must realize that we are all different in the way we perceive the world and use this understanding as a guide to our communication with others.”

    I agree with him completely.

    Regards,

    Kornelia Rutkowska (Erasmus) :-)

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido interesante tocar este punto que a mí me parece muy importante. Hay gente que nos quitamos los cascos del idiotizador y seguimos con nuestros problemas. Creo que cada persona reacciona ante la situación según el contexto y la educación. Probablemente, la gente que está afectada directa o indirectamente por cualquier problema de este tipo (familioares, amigos) seguro que no se rie tanto de los "idiotizados"... Tenemos mucho que aprender. Tenemos siempre que aprender.

    ResponderEliminar
  3. Yo también tengo en mi familia a una persona que se quita los cascos del idiotizador y sigue con problemas, pero bueno, creo que en ese sentido poco a poco(muy poco a poco) la gente va concienciándose de los problemas que tiene la gente. El programa del hormiguero simplemente busca la diversión y por eso realizan actos como esto, pero creo que no se paran a pensar en las muchas personas a las que de alguna forma pueden ofender.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Abraham ya que es muy fácil ponerse en esa situación por un momento y luego volver a la normalidad , pero no lo sería tanto si estuvieramos siempre así. Por otro lado , no creo que dicho programa haga esto con maldad pero podrían haber pensado en esa gente y haber puesto otro nombre...

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión no creo que el programa realice tal hecho con algún tipo de maldad, pero si se debe tener en cuenta a veces que algunas gracias o simplemente juegos, pueden llegar a molestar a ciertas personas, pues aunque el ejemplo no se trate nada más que de un juego, hay gente que sí tiene esos problemas, de los cuáles deberíamos estar concienciados todos para contribuir a poner medios y soluciones para que aquellas personas que sufren estos problemas encuentren soluciones para ello.

    ResponderEliminar
  6. El programa realiza este juego para ganar audiencia y "divertir" a sus oyentes. Ellos no piensan que con este juego puedan ofender a algunas personas que tienen problemas con el habla que sin "idiotizador" tienen problemas de balbuceó, de tartamudeo y se entrebancan cuando hablan. Con esta pequeña reflexión se puede contestar a todas las preguntas formuladas, ya que si este problema siguiera después de quitarse los cascos durante varios días, estas personas se sentirían tristes y raras. Pasarían de la risa a la tristeza, al nerviosismo, a la confusión y a la desesperación. En pocas palabras, si la gente se riese de ellos se sentirían humillados

    ResponderEliminar
  7. Creo que solo se trata de un nombre "comercial", en busca de llamar la atención del público de forma fácil. No creo que hayan reparado en una reflexión tan interesante y cierta, pues a mi entender sobre lo comentado (el inglés tampoco es lo mío), no deberíamos crear falsas perspectivas o apariencias con la forma en que se transmiten el mensaje, emociones o conocimientos.
    Una vivencia mía es la rabia (más bien pena) que siento cuando se hace una coña en la tele o ves a algún jóven en el parque imitando a una persona no sana al 100% intelectualmente buscando las risas de un compañero, pues me compadezco de que nunca lleguen a conocer realmente a este tipo de personas de las que tienen una perspectiva equivocada, tan equivocada. Ahí queda eso. S

    ResponderEliminar
  8. Yo opino como alguno de mis compañeros, creo que el hecho en cuestión no está hecho con maldad ya que es un programa dedicado a la diversión del espectador, y que mucha de las personas que ríen las gracias de las personas con el aparato puesto, no se les ocurriría hacerlo si la persona no lo lleva y tiene cualquier deficiencia.
    Pienso que el nombre no es el más apropiado, además creo que es bastante humillante para las personas que tienen esa dificultad sin utilizar el aparato.
    También bajo mi experiencia me gustaría decir que mi tío y mi primo se "atascan" o "enganchan" al hablar, por llamarlo de alguna manera, porque no son tartamudos en sí... He visto el programa con ellos, un día coincidió cuando fue Villa y ellos también se reían.. Creo que si estuviera planteado de otra forma la acción sería muy diferente, pero recalco que el nombre no es el más apropiado.

    ResponderEliminar
  9. Mi opinión es que alomejor no han pasado por este tipo de problema y no saben lo que es pasar por eso, a mi de pequeño me pasaba incluso cuando los maestros me pedían leer un compañero tenía que leerme la primera palabra porque no me salía y era muy vergonzoso para mí. No creo que lo hagan con maldad pero no son lo suficientemente conscientes de lo que es pasar por eso.

    ResponderEliminar
  10. Pienso que, aunque no esté hecho con maldad, sí deberían cambiar el nombre. Tal vez no se hayan puesto en el lugar de las personas que sí que tengan dicho problema, y sí, es muy divertido ponerse en esa situación por un momento, ganar audiencia, etc, pero deberían también pensar en las consecuencias a nivel social que podrían causarle a esas personas. Pensad que sois vosotros los "idiotizados". ¿Qué pasaría cada vez que vinieseis a clase o fueseis al trabajo?¿Cada vez que intentáseis hablar con alguien?

    Como objeto tecnologico me parece fantástico que exista un aparato así, pero deberíamos respetar un poco más a estas personas. Es tan simple como cambiarle el nombre al aparato. Hay miles y sin necesidad de ridiculizar a nadie :)

    ResponderEliminar
  11. Pienso que este que es una falta de respeto hacia la gente que tiene problemas para el habla y la audición, desde mi punto de vista se ríen del problema en cuestión! Este programa no utilizan la empatía ni la conocen!
    discapacidad

    ResponderEliminar
  12. A mi parecer la ni la gente ni el programa se ríe de como hablan sino de la reacción que tienen, cómo les afecta al habla escuchar su voz ralentizada. Estoy convencida que si la persona que estuviera hablando fuera una persona que realmente tuviera ese problema no se reirían. Por otra parte estoy de acuerdo con el hecho de que si esa forma de hablar le durara más tiempo que los 30 segundos del programa no se sentiría bien. No creo que las personas con problemas de habla deban sentirse aludidos ya que el público no se ríe de su problema sino de la situación del invitado en cuestión.

    ResponderEliminar
  13. Hola compañeros!! me gustaría decir que estoy de acuerdo con mis compañeros en cuanto a que el programa no lo ha hecho con ánimo de ofender a nadie, pero por otra parte pienso que la televisión no pueden permitirse tener esos fallos, porque hay cientos de personas viendo ese programa en el cual la mayoría serán niños o adolescentes, y tiene que ser conscientes que no están dando un buen ejemplo para este colectivo, que se queda con todo lo que ve y coge ejemplo mas de lo malo que de lo bueno y después lo utilizan en clase con compañeros que lo sufren. Bueno por cuestiones personales me gustaría empalizare con estas personas, porque se que valen mucho más de los que demás piensan incluso de lo que ellos mismo se creen. He dejado un enlace en mi blog de un claro ejemplo. Me gustaría que lo vieseis, merece la pena. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  14. Pienso que la televisión en general, exceptuando cuatro programas, deja mucho que desear y es muy poco educativa por no decir nada.

    ResponderEliminar
  15. Hay muchas maneras de divertir y hacer reír al público, pero a veces la gente hacemos las cosas sin pensar en el ajeno y hacer las cosas a toda costa o siendo un trepa, tiene como resultado una parte que sufre un gran golpe y sufre.

    ResponderEliminar
  16. Mi comentario es muy parecido al del resto de mis compañeros. Aunque no suelo seguir el programa, no creo que lo haga con maldad ni con intención de burlarse de las personas que padezcan ese trastorno cognitivo-motriz. Pero si que es cierto que personas que pueden verse identificados con ese problema, pueden sentirse insultados con ese tipo de actos y de la risa que provoca en el público.
    Pienso que lo que nos provoca la risa en estas situaciones, es ver a personas hacer, actuar y comportarse de forma de las que no lo son realmente... lo mismo sucede con algunas drogas.
    No es por defender al programa pero nunca llueve a gusto de todos. Lo que a unos les provoca risa, a otros les provoca humillación, cólera...

    ResponderEliminar
  17. Es cierto que las personas pueden identificarse con este problema, pero como ya se ha dicho, creo que es un simple nombre comercial llamativo para atraer al público.

    Tiene que ser realmente una tortura el querer explicar algo serio y bien argumentado y que nadie te haga caso como es debido. Por lo que aprender a expresarse es una faceta muy importante que hay que enseñar y cuanto antes mejor.

    También creo que muchas veces nos reimos de defectos agenos "sin intencion de herir a aquellos que tienen esos defectos", un buen ejemplo es el de "el idiotizador del hormiguero", no creo que el grupo del Hormiguero pretenda herir a nadie.

    Tal vez falte un poco de sensibilidad pero al final hay que aprender a convivir con tus características, no considerarlas una carga o un defecto irremediable que te atormenta, sino tomarlas como lo que son, características, sacarles el lado bueno y no avergonzarse de ellas.

    ResponderEliminar
  18. Aprovecho el comentario que acabo de hacer para colgaros aqui un vídeo de Nick Vujicic, un hombre que no tiene brazos ni piernas. Si! Ni brazos ni piernas. Veamos que opina sobre esto en el siguiente vídeo:

    http://www.youtube.com/watch?v=X_XW6Y-K3QE

    Está relacionado con mi comentario anterior, pues si no lo lelleron, ahora es buen momento para hacerlo.

    ResponderEliminar
  19. Francamente sigo el programa habitualmente y nunca me había percatado de ésto.
    Ahora que Víctor y mis compañeros profundizan en el tema ha cambiado mi manera de interpretar esta realidad. Es por tanto, que la ignorancia y la homogeneidad (como a todos les resuta gracioso a mí también me lo parece) la que nos priva de la consideración e identificación con esas personas.

    ResponderEliminar
  20. Estoy muy de acuerdo con varios de mis compañeros, ya que pienso que el programa del hormiguero no lo hace con mala intención y además lo hace con la idea de que la gente pase un buen rato.
    Lo que pasa que como ya han comentado mis compañeros no piensa en el daño que puede provocar a ciertas personas. Además como ha comentado mi compañero Sergio es muy fácil ponerse en esa situación un rato y eso tendrían que mirarlo MUCHOS PROGRAMAS ya que realizan pruebas o trozos del programa parecidos al idiotizador sin tener en cuenta las consecuencias.

    ResponderEliminar