domingo, 4 de noviembre de 2012

Francis y "Despertemos"

Francis y yo nos hemos tratado poco, pero somos amigos. A veces no hace falta una relación prolongada para que surja la amistad. Basta con que dos personas conecten de alguna forma que les satisfaga y reconforte a ambos. Que la presencia o la evocación del otro te haga sentir más seguro, más alegre, mejor. Y así es como me siento cuando estoy con o pienso en Francis. Como dice Bioy Casares, es bueno sentirse amigo.

Pero no comparto su obra "Despertemos" con vosotros (con su permiso -¡gracias Francis!-) solo porque sienta amigo a Francis. Ni tampoco por la admiración que me produce su estilo sintético y directo, producto probablemente del tremendo esfuerzo físico que le cuesta escribir estas páginas utilizando su nariz para teclear cada una de las palabras que contiene. Y, si bien Francis y sus familiares dan muchas muestras de cómo la voluntad y el amor te elevan frente a los muros, finalmente no me mueve un sentimiento de conmiseración del tipo "todo es posible" o "todos podemos superar nuestras barreras" para traer "Despertemos" aquí.

Si hago público este texto en este blog es porque el testimonio de Francis es educativo. Ilustra el valor y la fuerza de la introsprección y del autoconocimiento para ayudar a otros a conocerse y conocer. "Despertemos" me sirvió para descubrir un mundo a través de Francis, su mundo, ante el que gracias a su testimonio ya no puedo ser indiferente . Un mundo del que sé más gracias a que Francis se ha atrevido y se ha esforzado en contarlo. Traigo "Despertemos" aquí porque nos enseña la importacia de valorar al ser humano más allá de su utilidad. Porque con su esfuerzo, Francis no sólo se enseña a sí mismo y nos acerca a su mundo, sino que sobre todo nos enseña y nos acerca la importancia de la dignidad, la importancia de apreciar a las personas por lo que son, y no por lo que supuestamente valen.

Y encima, con lo hace derrochando sabiduría y sentido del humor.

Espero que lo leáis o, al menos, le echéis un vistazo. Merece la pena, de veras. Si lo hacéis, dejad un comentario con vuestras impresiones o vuestra cita preferida.

22 comentarios:

  1. Bien, me gustaría centrarme en uno de los capítulos que escribe este autor, ("Rompamos la barrera"), esa barrera, no sólo a modo material, sino de sobreprotección o a la hora de mimar al discapacitado como bien expresa Francis en el capítulo 1. Es impresionante, el esfuerzo que es capaz de realizar una persona con un 90% de discapacidad cerebral a la hora de informar sobre su propio mundo y de aconsejar sobre el mismo escribiendo únicamente con la nariz. Desde luego que el hombre ha evolucionado, y desde luego, antes no era tan tonto, ni ahora somos tan listos, pero parece ser que hemos descubierto nuestros propios límites y a partir de ellos es como sabemos reaccionar. Lo que realmente pienso que nos pide Francis es que reconozcamos a esa persona, y no sólo él, que sufre cualquier tipo de discapacidad, que independientemente de ese problema físico, tiene pasiones, sentimientos y emociones que nos transmiten con el esfuerzo diario que hacen cada día, en cada momento, por seguir ahí, luchando por valerse por sí mismos.

    ResponderEliminar
  2. Aquí os dejo el enlace para ver mi cita favorita sobre "Despertemos" :

    http://ferrer92edmov.blogspot.com/2011/10/francis-y-despertemos-mi-cita-favorita.html

    ResponderEliminar
  3. Aqui dejo el enlace para ver mi cita favorita sobre Francis y "Despertemos".

    http://juanedmov.blogspot.com/2011/10/mi-cita-favorita-sobre-francis-y.html#comments

    ResponderEliminar
  4. Hace ya varios dias que en mi propio blog dejé una cita que me llamo mucho la atención y que pude comentar en mi blog. Aqui el enlace:
    http://garciaybeldaedmov.blogspot.com/2011/10/cita-despertemos.html

    También os invito a ver un post sobre avances tecnologicos para discapacitados que creo que es muuy interesante y que podeis ver en dicho blog.

    Por último agradecer a francis el segurísimo esfuerzo que le habrá costado la escritura de este libro que ofrece un punto de vista distinto a los demás libros sobre discapacidades que he podido leer. Un punto de vista desde dentro, que intenta "educar" a las personas que tienen en su vida una persona con discapacidad, y también a los propios discapacitados. Además, podemos observar desde ese mismo punto de vista las dificultades que tienen estas personas en la vida real, y cual debería ser la forma de solucionarlas. Por último añadir que estoy encantado con todos los temas distintos del libro, pero sobretodo me llama la atención el tema de la sexualidad, porque es un tema que no se suele mencionar, pero que es una realidad, existe, y por lo tanto se debe tratar como tal. Excelente liibro, y muy instructivo.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría dejar mi opinión sobre el gran esfuerzo que ha realizado Francis para que todos nosotros pudieramos leer su obra. Me parece muy interesante muchas de las reflexiones a las que llega, el antes y el después en muchos de los temas en los que se puede observar un gran avance con el paso del tiempo.
    Recuerda mucho su paso por el colegio hasta los 17 años, que creo, que es algo que lo marcó mucho. Ser tratado como "un florero", sin darle opción ni para pensar por sí mismo, le ha hecho aumentar sus ganas de demostrar que por sufrir una discapacidad del 90%, no quiere decir que no sea capaz de hacer algo por sí mismo, y además, algo muy bueno que puede compartir con los demás.
    Creo que la tecnología, en cierto modo, le ha cambiado la vida. Comenzando con el comunicador y siguiendo por la silla móvil, ¿qué será lo siguiente?
    Me gusta el optimismo con el que afronta la vida, con sus más y sus menos. Veo seguridad en él y en sus palabras, mucha más que la que podría tener una persona que no tiene discapacidad. Veo en Francis la superación y el esfuerzo personificado

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo con tu libro Francis. La sociedad da una imagen de integración que no se asemeja a la realidad en muchos casos. Es muy fácil hablar de integración, pero la realidad es que muchas veces la gente todavía siente ese rechazo/miedo hacia las personas con discapacidad. Tal y como cuentas en tu libro, Francis, aspectos tales como el amor y la sexualidad se encuentran bastante restringidos para el discapacitado. Las experiencias también se limitan por pensar que un discapacitado no puede realizar lo mismo que una persona no discapacitada y, la verdad, algunas veces la gente hace más discapcitado al discapacitado de lo que en realidad es. Y no solo eso, sino que en ocasiones consiguen que éstas personas todavía se sientan más discapacitadas aún, lo cual crea efectos psicológicos negativos.

    Francis, tu libro es un claro ejemplo para muchas personas discapacitadas y no discapacitadas, ya que hace reflexionar muchísimo sobre este tema. La persona discapacitada, al igual que la no discapacitada, debe vivir su vida, una vida plena. Adaptada, pero no limitada.

    "Los únicos límites los pone la mente". Sigue así Francis.

    ResponderEliminar
  7. Hola Victor:

    He intentado muchas veces publicar un mensaje en el Blog, pero no hay manera. Si puedes, haz el favor de meterlo tú.

    Por ciertoo, vaya presentación has hecho de mi libro. Me sobrevaloras. Pero se agradece, y la autoestima está rozando dimnsiones abulimicas.

    A continuación, el mensaje que quiero que metas en la Blog…:

    Hola, soy Francis:

    Me siento en deuda con Victor y con quienes habéis leido y comentado mi libro.

    Muchichiims gracias por el tiempo que me habéis dedicado y por todas las reflexiones que me habéis regalado.

    Es un auténtiico revulsivo para mí. Y pido perdón por no contestaros individualmente uno a uno.

    Gracias, Victor. Gracias, chicos y chicas.

    Ahora, si me permitis, os pido varias cosas:

    1. Nunca os dejéis llevar por las apariencias, por la caida de baba etc..

    2. Valorad todo lo que podéis hacer (incluso el simple hecho de poderos rascar un ojo)

    (Si me véis por Valencia, saludadme. Soy fácil de identificar, por los carteles que llevo en la silla eléctrica, explicando cómo me comunico). (Por la noche, de fiestuky en discotecas, también es fácil verme el pelo o, mejor dicho, la calva)

    Un abrazo

    Francis Pérez Mañogil.

    ResponderEliminar
  8. Me salen dos comentario sobre este nuevo regalo de Francis. Uno, me siento honrado y enpequeñecido por la sencillez y humildad con la que expresa su agradecimiento por nuestro tiempo, nuestra reflexión y nuestro esfuerzo alguien que sabe de veras qué es el tiempo, la reflexión y el esfuerzo. Dos, me siento conmovido por la rotunda utilidad de sus peticiones. Bastaría con que le hiciésemos caso para que este mundo fuera más habitable y mejor. Sólo lo que se escribe con el corazón llega al corazón.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Francis por dedicar una parte de tu tiempo a leer nuestros comentarios y posts.

    Estoy seguro de que no soy el único a quien has ayudado a ver el mundo y a uno mismo desde otra perspectiva diferente , ya que ejemplos como el tuyo deberían darse a conocer para que todo el mundo pudiera darse cuenta de la suerte que tienen al poder hacer cosas que creemos insignificantes pero que para tí y muchas más persona , son una proeza.

    ResponderEliminar
  10. No debes darnos las gracias, ya que tu nos has aportado más a nosotros que nosotros a ti, con tu libro nos has hecho ver la vida de otra forma a la que la veíamos antes.
    Te animo a que continúes con ese gran poder de superación y a ver si nos vemos por esa Valencia y nos saludamos.

    ResponderEliminar
  11. No he podido evitar pararme a leer con más detenimiento el capítulo IV sobre el AMOR. Para mi es un tema muy interesante y hago referencia dentro de ese capítulo, al apartado de ''Amor'' y ''Amistades especiales''.
    En cuanto al apartado de amor, me gustaría resaltar cuando Francis se refiere a ''amores imposibles'' [cuando un paralítico cerebral se enamora de una persona no discapacitada]. Bien, es cierto, pero también existen otros amores imposibles entre dos personas no discapacitadas por ejemplo, y que también los consideraría de amores imposibles. Sin ir mas lejos, podría escribir 2 o 3 libros sólo de mi propia experiencia personal sobre amores imposibles. Creo que a todos nos ha pasado alguna vez en la vida, de enamorarnos en cuanto a nuestros gustos y no a nuestras posibilidades, y nos hemos llevado un chasco. Dicho esto, me gustaría animar a todos los que han pasado por esta situación, a que sigan intentándolo, que sigan creyendo en ese amor imposible y no ceñirnos a nuestras posibilidades y quedarnos con el/la primero que pasa por decirlo de alguna manera. Me gusta la cita de Francis: '' enamorarse es algo inherente para el ser humano y hay que vivirlo y hacerlo vivir de la manera más natural.''
    Yo añadiría de manera más corta, '' Quiere, y déjate querer.'' o almenos inténtalo.

    Luis Tocino

    ResponderEliminar
  12. Me he quedado impresionada con el libro,y mucho más con el comentario que dejó Francis hace un año. Nosotros somos los que tenemos que dar las gracias. Este libro me ha aportado muchísimo, más de lo que pensaba que podría aportarme cuando empecé a leerlo. No solo hace que valoremos las cosas más simples que podemos llegar a hacer, como es, por ejemplo,escribir estas líneas, sino que permite que comprendamos como es estar en una situación así, desde dentro, te pones en su piel, y llegas a comprender lo que sienten. Creo que esto último es lo más importante que me ha trasmitido el libro. He leído bastantes libros sobre personas con discapacidad, sobre como tratarlos,pero están escritos por personas que están viviendo en ese entorno, no dentro de él. Que Francis haya escrito este libro nos permite ver el mundo desde sus ojos,y, al final del todo, no vemos el mundo tan diferente.
    Una de las partes que más me ha gustado es cuando Francis habla de cuando pedir o no pedir ayuda. Muchas veces nos encontramos con personas con alguna discapacidad, por ejemplo, personas en silla de ruedas, que ante una dificultad, no sabemos si preguntarle o no si necesita ayuda, por "miedo" a que no le siente bien. Me encanta como Francis nos indica que hay que saber llevar este tema con naturalidad, tanto unos como otros. Que te pregunten si necesitas ayuda no es malo, y preguntar y que te contesten que no, tampoco.

    Si nos cruzamos por Valencia no dudaré en saludarte Francis y darte las gracias por este libro tan maravilloso.

    ResponderEliminar
  13. Francis demuestra ser un hombre digno de admirar y el hecho de que manifieste esa ironía hacia su persona dice mucho de él.
    Me quedo con sus dos peticiones, que ya cumplo y haré lo posible por cumplir siempre.
    Por último me gustaría añadir una frase para la reflexión. Si tratamos a quién tenemos delante como alguien diferente, extraño, tarde o temprano y de una forma u otra acabará por serlo.

    ResponderEliminar
  14. creo que es un libro muy interesante y que es aplicable en muchos puntos a todas las personas, como por ejemplo cuando nos hace una reflexión sobre alimentar nuestra mente de una dieta equilibrada y productiva o que ella misma se mal alimentara no siempre con cosas beneficiosas. Por otra parte recalco lo que el ya a recalcado en el libro que se les trate como a personas normales que se les deje vivir , evitando esa sobreprotección aveces de los padres por amor ( pero no amor útil)y facilitarles las situaciones para que se encuentre en esa normalidad.Admiro la indicación que hace del humor en todo y para todos.Y por último recalcar la frase que dice:
    soy mucho mas feliz pegándome un tortazo de camino a la discoteca, que quedándome en casa.

    posdata te recomiendo una película bastante reciente que creo que tiene mucho que ver con el libro y es bastante reciente, es una película francesa llamada "intocables"

    ResponderEliminar
  15. Impresionante, Víctor, impresionante, Francis. ¡Cuánta razón tiene este hombre! Por circunstancias personales he tenido la suerte de tratar con discapacitados físicos, y también mentales. Por si alguien no lo sabe, son personas mucho más enteras que algunas que pueden caminar con las dos piernas. Digo esto porque han aprendido a vivir en un mundo con dificultades, muchas, muros, y barreras (que para otros son imperceptibles)aceptando lo que son y partiendo de una base de superación increíble.
    La gente reacciona ante ellos con expresiones de pena, de burla y hasta a veces, de miedo (esto ocurre normalmente en el caso de los discapacitados físicos). Esto no les gusta, les incomoda. No es fácil creerte que eres una persona, cuando todos los demás, sin decirlo, te están diciendo lo contrario. Me parece muy interesante la opinión del compañero Arnau: si tratamos a quien tenemos delante como un extraño, acabará siéndolo.
    Por todas estas razones, una de mis frases favoritas del libro ha sido: "...no os fijéis en lo que pueda sufrir como discapacitado, sino en lo que necesita vivir como persona"

    A todo esto, y dejo la pregunta en el aire...¿alguien sabe cuántas medallas consiguió España en las Paraolimpiadas de Londres 2012? y ¿tampoco sabíais que la leyenda de los 200m braza, que iguala a Michael Phelps en medallero, es española?

    http://www.paraolimpiadas.com/ echadle un vistazo, si tenéis algo de tiempo

    ResponderEliminar
  16. Cuanta razón llevas Francis en tu libro. Gracias a Victor, sus seguidores del blog y en especial los alumnos de su asignatura podemos comprender y reflexionar que siente una persona que padece una minusvalía. En la vida, una de las cosas más importantes que ojala todos tuvierámos es simplemente, ser felices. Ya no el dinero, ya no ser el más guapo ni mucho menos ser rico, solo tener salud y ser feliz. En tu caso Francis habrás sufrido mucho, pero gracias a la evolución de la sociedad y a gente que apoya y ayuda la integración del discapacitado y/o minusvalido sin un interés económico, sólamente por el hecho de sentirse bien con uno mismo, habrás visto reducido el handicap que tiene una persona así. Me alegra mucho ver y saber que la familia y círculo de amigos no se burlan ni rechazan, sino todo lo contrario, os dan todo ese apoyo que necesitáis.

    Una cita que me ha encantado ha sido: "Reconoced vuestros derechos y vuestros deberes, y sed justos: no abuséis ni de vosotros mismos ni de los demás. Sed padres, pero también guardaros vuestra parcela de intimidad y realización personal y de pareja. Y sed ante todo, personas. Personas con sus aciertos y sus errores."

    Esta cita es mia: "Para mi el ser humano es la persona, su interior, no su físico, su exterior."

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Es admirable la lucha constante de este tipo de personas. Si no hubieran personas como él que reivindicaran sus derechos y compartido sus pensamientos, la sociedad no hubiera avanzado tan rápido en cuanto a la discapacidad me refiero. Estoy segura de que este libro habrá causado un gran impacto en la conciencia de la sociedad. Gracias a él, habrán numerosas familias con un discapacitado (del tipo que sea)a su cargo que hayan cambiado su forma de verlos, de cómo comportarse con ellos, indagar en lo que realmente les hace felices para conseguir que sus limitaciones no les impidan gozar de una felicidad que nunca llega. La amistad también es un punto muy importante ya que su forma de actuar influye notablemente en el estado emocional del discapacitado y ello puede llegar a perjudicarle o de lo contrario ayudarle a sentirse mejor consigo mismo. Por eso me gusta tan la cita de: corrijamos actitudes tan simples, pero tan significatuvas como el decirnos "vengo a sacarte un rato" en vez de "vamos a salir un rato". Hay formas y formas de decir las cosas. Con lo primero, el discapacitado debe sentir que su amigo está ahí para acompañarle porque se compadece de él. Del otro modo, sentirá satisfacción sólo por el hecho de que su amigo vaya a buscarlo a casa porque tiene ganas de hablar con él.

    Hablando de la educación, la verdad esque es muy triste que Francis no recibiera una educación temprana porque pensaban que "era tonto". No entiendo como alguien puede asociar necesariamente la discapacidad física con la psíquica, al igual que tampoco entiendo porque no habían en su momento pedagogos con un mínimo de formación y saber, si esto es algo que ha existido de toda la vida de Dios. Demos gracias, amigos, de que día está emergiendo una formación especializada para tratar a este tipo de personas y que no desperdicien una educación que podría facilitarles la vida de una manera inimaginable.

    En el gran problema que presentan las barreras arquitectónicas estamos muy estancados y es una preocupación que tardará muchos años en formalizarse,no obstante, hay que reconocer que en este campo han habido importantes avances. Continuan las aceras estrechas,los portales inaccesibles, la inexistencia de rampas en el tren, los mezquinos que aparcan en las plazas habilitadas para minusválidos, el problema en las discotecas, etc. Es totalmente necesario eliminar estas barreras si queremos que los discapacitados puedan gozar de una cierta autonomía. Es una vergüenza.

    ResponderEliminar
  18. Es inevitable que en algun momento de la lectura me haya parado a pensar sobre cosas que reflexionaba Francis de anecdotas que le pasaban durante su desarrollo como persona, y puedo decir, que sin padecer ningun tipo de discapacidad, me he sentido identifucado en algunos aspectos. Pienso que la valoracion que tiene Francis sobre los aspectos de real importancia en la vida es admirable. Las pequeñas cosas son las que hacen grande a una persona.
    Francis da un toque de atencion al sentimiento de personas que se encuentran en su situacion, pero tambien a aquellos que no. Para mi la lectura anima a reflexionar sobre el valor de sentirse persona seas como seas,vengas de donde vengas, tengas la personalidad que tengas... y luchar por aquello que uno desea superando cualquier barrera.

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante el libro escrito por Francis. Más halla de la capacidad de superación del autor al enfrentarse a su día a día, adaptarse a su entorno o el haber escrito su libro con la nariz (tarea que seguro que a tenido que ser muy costosa), lo que más me ha llamado la atención a sido poder ver la versión del propio discapacitado sobre la vida, su realidad.

    También me ha parecido curiosa, la forma en la que Francis se toma su vida, ya que no cae en el pesimismo, la negatividad o la depresión ante su discapacidad, si no que la afronta utilizando el humor, busca la ocupación y el trabajo, y entre otras cosas, también se ayuda del amor que le ofrecen sus mas allegados, un amor que siempre debe ser útil.

    Unos de los temas que más me ha gustado, a sido el de la sexualidad, como muchos de mis compañeros han comentado, que me a permitido conocer y comprender la situación ante este tema por parte del discapacitado.

    Por último decir que Francis nos ha dado una perspectiva donde quiere que tratemos a las personas valorándolas mas allá de su utilidad, como lo que son, personas con valores, sentimientos y emociones, cada uno con su realidad. Una buena ración de moralidad.

    Termino por escribir una de las citas que más me ha gustado “No somos libres para elegir lo que nos pasa, pero sí para responder de tal o cual modo a lo que nos pasa”

    Pd: Espero verte por Valencia y así tener el placer de saludarte y felicitarte por haber escrito tu libro.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Muy buen libro. Ha valido la pena leerlo. Lo recomiendo.
    Por un lado te enseña a valorar lo que tienes y a ser feliz con ello, ya que tenemos más de lo que necesitamos; por otro lado, nos enseña a esforzarnos en todo lo que queremos conseguir en la vida y a apreciarlo; por supuesto, también nos acerca un poco a comprender lo que es la vida de estas personas discapacitadas. Aunque es muy difícil hacerlo, nos ayuda a empatizar con las personas con discapacidad.
    Me ha llamado mucho la atención la tremenda impotencia que deben de sentir las personas como Francis al no poder relacionarse con los demás y no poder expresar lo que sienten, lo que piensan, lo que quieren decir... ver como los demás los tratan como si ellos no pudieran verles, oírles... No obstante, parece ser que las nuevas tecnologías están contribuyendo a que ésta circunstancia se de menos.
    También recomiendo leer este libro a las personas que tienen personas con discapacidad en su círculo social, para saber como tratarlas, me parece algo muy importante, y creo que Francis les hace un gran regalo a todos los discapacitados y a sus familiares, amigos... escribiendo este libro.
    La cita que más me ha gustado es la última:
    "NO BASEIS NUNCA VUESTROS ESFUERZOS Y SATISFACCIONES EN EVITARLE LOS PROBLEMAS VITALES A VUESTRO HIJO, ... BASA VUESTRO ESFUERZO Y SATISFACCIÓN EN QUE SEPA ASUMIR TALES PROBLEMAS Y ENFRENTARSE A ELLOS. NO CREADLE NUNCA DEPENDENCIA,... ESTIMULADLE SU INDEPENDENCIA, LA SEGURIDAD EN SÍ MISMO. AYÚDALE A QUE SE AYUDE ÉL MISMO."
    Ya que nos muestra la importancia de enseñar a valerse por uno mismo y a superarse día a día, para así ver que es uno capaz de hacer.
    Gracias por este libro Francis, cuídate y que todo te vaya muy bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar