viernes, 4 de abril de 2014

Autoevaluación en proceso: 4 preguntas y una preocupación

La autoevaluación formativa y contínua es un proceso. Estas cuatro preguntas pueden servir como referente para valorar su desarrollo:

¿Qué estoy aprendiendo?
¿Qué estoy haciendo para aprender?
¿Qué estoy haciendo para que los demás aprendan?
¿De qué me está sirviendo lo que estoy aprendiendo, lo que estoy haciendo para aprender y lo que estoy haciendo para que los demás aprendan?

Son preguntas orientativas. No hace falta responderlas una a una, si no se quiere. Lo importante es que ayuden a constatar, valorar y tomar decisiones sobre lo que (no) se ha aprendido y cómo (no) se ha aprendido y como mejorar en ambos aspectos.

Y ahora la preocupacion:
Como la mayoría, supongo, suelo entrar en vuestros blogs a partir de las actualizaciones con lo que, lógicamente, tengo una idea de lo que se publica. Sin embargo, al menos dos veces (ahora y a final de curso)  entro en todos los blogs uno por uno a través de la entrada  "La Comunidad EdMOv", con lo que tengo una idea de lo que no se publica.  Aplicando los criterios de las formas de seguimiento de las que hablamos a principio de curso, me han salido aproximadamente estos datos.

Seguimiento nulo = 22 (48%)
Seguimiento aparente= 11 (24%)
Seguimiento correcto/riguroso= 13 (26%)
Seguimiento creativo= 2 (1%)

En otras palabras, de acuerdo con mi interpretación, por ahora solo 15 (27%) de  vosotros/as dejais constancia de hacer un seguimiento formativo y contínuo de la asignatura, mientras que 33 (72%) o no hacen ningún seguimiento o lo hacen con muy pobre calidad.

Imagino que muchas de mis interpretaciones de seguimiento "nulo" o "aparente" corresponden a estudiantes que han optado por la opción de evaluación final, aunque tengan blog. También es posible que a pesar de tener un blog, otros hayan optado por hacer su seguimiento de otra forma mejor, y que lo lleven al día.

Lo que me preocupa es quienes creen estar haciendo un seguimiento sin hacer nada, o sin dejar constancia de hacerlo.  En ese caso, no solo deben "reconectar" cuanto antes, sino hacer un esfuerzo por recuperar el tiempo perdido. ¿Cómo? Minimizando las excusas, aumentando la dedicación, reflexionando sobre las preguntas que se hacen al principio de este post y, si lo necesitan, buscando ayuda en las tutorías o en la comunidad EdMov. Si hay voluntad, los caminos a recorrer son muchos, variados y potencialmente interesantes.

Seguramente algo está fallando, y me gustaría saber qué es para poder cambiarlo en la medida de mis posibilidades. Espero que expresar esta preocupación sirva para reflexionar y motivar a quien lo necesite. En todo caso es solo una interpretación. Preocupante, sí, pero una interpretación.  Falta la vuestra y (un poco menos) de la mitad de curso. Confío en que las cosas serán distintas al final.

4 comentarios:

  1. Me parece muy acertado llevar a cabo esta (auto) evaluación justo ahora, creo que es una oportunidad para que los que no estamos llevando el blog como nos gustaría nos pongamos las pilas y nos re-enganchemos a la comunidad. Yo he publicado la mía,
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por mantenernos informados.

    Así se evitan las "sorpresas" o el pánico del que se habla también en Mal de escuela al llegar el final de curso.

    ResponderEliminar
  3. Es de gran ayuda hacer esta evaluación. Así podemos reflexionar sobre todo lo que podemos hacer mejor, para llevar a cabo un blog con calidad.

    ResponderEliminar