miércoles, 11 de febrero de 2015

Textos tema 1. Movimiento. Aproximación conceptual

Lectura obligatoria

  - Pérez Samaniego, V. y Sánchez Gómez, R. (2001). Las concepciones sociales del cuerpo y su influencia en el currículum de la Educación Física. Lecturas. Educación Física y Deportes, 33

Lectura recomendada

-          - Frank, A. (1991). For a sociology of the body: an analytical review. En M. Featherstone, M. Hepworth y BS. Turner (eds) The body. Social process and cultural theory. Londres: Sage (pp. 36-102)
-        os textos a los que no se pueda acceder  on line están disponibles en reprografía
L


5 comentarios:

  1. bueno vïctor como tü me decias, para entender primero hay que leer, con esto quiero decir que al leer tu articulo voy entendiendo algunas cosas que decias en las clase y que para mi entender era abstractas. PD: comienzo a enteder la esencia del moviemiento ( un poco tarde la verdad XD )

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy de acuerdo contigo "ivan sales", yo tambien tenia ciertas dudas, pero este articulo me a ayudado a entender aunque aun tengo que seguir leyendo mucho mas, victor espero que sigas subiendo cositas como estas y nos sigas ayudando, ya que parece que nos cueste buscar .... ( yo uno de ellos)

    ResponderEliminar
  3. Tot el que diu sobre el cos, es molt interessant. Les tres formes de vore el cos segons des de quin punt de vista ens fan vore totes les perspectives que tenia i no sabíem. Una es la del cos com a màquina, que personalment crec que es la més a tractar per nosaltres com a preparadors físics pel fet de ser una visió científica. L'altra es la del cos com a vivència, una visió psicològica i filosòfica, la qual Carl Gustav Jung desenvoluparia en les seves entrevistes i escriptures. La tercera, la sociològica, es la que està imposada per les distintes societats.
    Però, com a introducció al temari i fent un anàlisis global, crec que parla massa de cos en relació a lo poc que parla de moviment. No obstant, ha sigut grata la lectura.

    ResponderEliminar
  4. Al meu blogg he penjat un escrit en base al pensament de Carl Gustav Jung.
    http://vfbedmov.blogspot.com.es/2014/02/aportacio-al-tema-del-cos-i-el-moviment.html

    ResponderEliminar
  5. "...Estamos dejando atrás un ser humano racional, estamos empezando a aceptar un ser humano emocional..." De esta manera nos están tratando de vender un nuevo dispositivo que estudia las emociones del ser humano, una vez más la ciencia al servicio de la razón.
    ¿Es posible? ¿de alguna manera nuestras emociones se muestran a través de nuestro cuerpo físico?

    Noticia aparecida hoy en televisión española: http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/empresa-aragon-inventa-dispositivo-capaz-medir-emociones/2398127/

    ResponderEliminar