jueves, 12 de febrero de 2015

El cuerpo comunicativo

"El cuerpo comunicativo no solo una tipo ideal, sino un tipo idealizado de cuerpo(...).  El cuerpo comunicativo lleva a la práctica el ideal de existir para el otro." (Frank, 1995: 48-49)

La película completa, aquí.

37 comentarios:

  1. Es evidente, que una imágen vale más que mil palabras..

    http://www.youtube.com/watch?v=VeRkaf0mRAI

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Un simple gesto puede produce una gran complicidad...
    Os invito a comentar en mi blog a través del hipervinculo!(:
    complicidad...

    ResponderEliminar
  4. Está claro que si cada uno de nosotros somos capaces de sacar lo mejor que tenemos y poner nuestro granito de arena tarde o temprano conseguiremos algo muy importante.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión en este video podemos observar el componente comunicativo del cuerpo del que habla W. Frank, porque podemos ver como el protagonista expresa mediante el abrazo la tranquilidad que luego da a los distintos personajes rabiosos que salen. Y ademas nos enseña lo feliz que puede ser el mundo y lo importante de actos amables como puede ser un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Y estas acciones no tienen frontera, aqui dejo unos cuantos enlaces de abrazos por todo el mundo:
    http://www.youtube.com/watch?v=uCKckHyEa88&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=8ziYAUqYTNo&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=GwIJ_VcpdTk&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=C-t6LmbrhI0&feature=related

    Existen mas vídeos, que podeis encontrar en youtube.com os animo a verlos!

    ResponderEliminar
  7. Está claro q seria ideal q se arreglaran los problemas así... La cuestión es... ¿alguien lo intenta?

    ResponderEliminar
  8. Ángela González Ivars30 de septiembre de 2011, 14:50

    Este vídeo describe totalmente lo que Victor nos quería explicar cuando hablaba de cuerp vivido, sin embargo, estoy de acuerdo con Sara, sería precioso que todo fuera así, pero no vivimos en una sociedad en la que las personas se preocupen por los sufrimientos de los demás, ¿verdad que sería bonito?

    ResponderEliminar
  9. Respuesta a Sarita: ¿Tú?
    Admito que el vídeo pueda resultar un poco ñoño, aunque confieso que a mi me gusta. En todo, caso representa un comportamiento corporal idealizado (el del cuerpo comunicativo). Ese comportamiento comunicativo, éticamente deseable, nunca ganaría ninguna competición deportiva o concurso de belleza. Sí lo harían, sin embargo, los comportamientos de otros ideales corporales (sobre todo el disciplinado, pero también el dominante y el especular). A lo mejor deberían inventarse unas olimpiadas en las que un cuerpo ganador fuera el que se moviera de manera similar a del protagonista del vídeo. ¿Alguien lo intenta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmmm... interesant la proposta de intentar-ho! yo no negue que igual faja una proposta complementaria...

      Eliminar
    2. Mi opinión es que la esencia de un cuerpo comunicativo es que no li importa que otros agan algo mejor que el. El no da abrazos esperando nada a cambio, simplemente los da porque es lo correcto. Un cuerpo comunicativo actua sin esperar nada a cambio, la recompensa que recibe es simplemente una consecuencia de los actos que hace.

      Eliminar
  10. Creo que tengo respuesta a la última pregunta de víctor , aunque esto no es precisamente una olimpiada pero me ha inspirado para hablar del valor instrínseco de la educación en el deporte.

    http://ferrer92edmov.blogspot.com/2011/10/los-autenticos-valores-del-futbol-base.html

    Verlo y expresar vuestra opinión , no tiene precio ¡

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Es el gesto con el que responderé a mi querido profesor cuando vea mi suspenso XD
    http://www.youtube.com/watch?v=QJpGQcMHF9A

    ResponderEliminar
  13. En mi blog podéis ver "Excavando el cuerpo", un pequeño post relacionado con éste vídeo.

    Aquí os dejo el enlace

    http://movimientomonforte.wordpress.com/2012/02/15/excavando-el-cuerpo/

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. He dejado un post en mi blog, sobre que persona es el mejor cuerpo comunicativo, espero que os guste.
    http://villalbarondaedmov.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. bon video, en ell podem apreciar la importancia de la ètica i els valors dels que tothom deuriem presumir: pasciència, comprensió, acceptació, empatía...Un gest que caracteritza aquestos valors es el de l'abraç, i es un gest que caracteritzaria també a la perfecció el cos comunicatiu. Però tot açó no cregueu que s'assembla mes a una utopia que a una realitat?

    ResponderEliminar
  17. Després de veure aquest video podem apreciar que, si uno no vol, dos no discuteixen. Que la societat, de normal esta estressada i a la defensiva, i que sols amb gestos de amabilitat i comprensió es podria arribar a un món mes pacific, mes tranquil i mes agradable per a tots.
    Com a opinio personal puc dir que, respirar a fons en algún moment de tensio, rabia, nervis... pot ajudar a controlar millor la situació.

    ResponderEliminar
  18. Un video molt bonic, esta bé per a reflexionar sobre com invertim el nostre temps, o com es pot reaccionar front a les adversitats, encara que desgraciadament, a la vida real no es així, un abraç no ajuda a millorar el mon, pero pot animar les persones.

    ResponderEliminar
  19. Reflexión en mi blog edmovadrian.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  20. Me gustaría celebrar el día de los abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Acabo de encontrar un video de un grupo musical en el que se muestra un buen ejemplo de cuerpo comunicativo, parecido a la canción que abre este post. En él aparecen una serie de personas que se van ayudando a otras, que a su vez siguen con la "cadena de favores". Vedlo, creo que no tiene desperdicio.
    http://www.youtube.com/watch?v=ID0kgP9IVhs

    ResponderEliminar
  22. Seria el mundo mejor existiendo solamente el cuerpo comunicativo? Pienso que si, pero se pueden tener muchos puntos de vista sobre esta pregunta. Me declinaría mas por el que podría existir un mundo mejor incluso con el cuerpo especular y el cuerpo disciplinado, teniendo como referente siempre el cuerpo comunicativo. Donde el cuerpo comunicativo prevaleciera por encima de todos.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. ¿Un cuerpo puramente Comunicativo? me parece una gran utopía dicha idea. Pues no creo que un cuerpo deba catalogarse en una de las cuatro formas de ser expuestas por Frank. Si estoy de acuerdo en estas cuatro formas, resultantes de los problemas que anteriormente había planteado, pero no en tener que estar formados por una sola de estas formas de ser, ya que, bajo mi punto de vista, cada cuerpo contiene las cuatro formas de ser enunciadas por el autor. Estas apareceran en todos lo cuerpos, pero de maneras y cantidades distintas, soliendo tener la comunicativa gran peso dentro de toda persona.

    ResponderEliminar
  25. En algunas ocasiones, cuando ocurre algo grande puede que venga precedido por un pequeño gesto como pueda ser un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Al ver el vídeo, la idea que me transmite es que el cuerpo a primera vista pueda comunicar una imagen de la persona en cuestión (estereotipos), pero lo que realmente marca el "ser" en sí de una persona, no es la imagen que pueda mostrar a los demás, sino los valores y principios propios de cada persona, que llevan a pensar y a actuar acorde a éstos en las diferentes situaciones que nos toca afrontar diariamente. Si actúas según tus principios, tu conciencia siempre permanecerá tranquila, la cual cosa creo que es muy importante para sentirnos bien con nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  27. Bajo mi punto de vista lo que este cuerpo comunicativo pretende es transmitir paz, tranquilidad a aquellas personas que el considera que lo necesitan. El mensaje que yo he entendido ha sido que muchas veces cuando alguna persona actúa mal, de forma desmedida o simplemente se siente mal, está pidiendo (aunque de forma inconsciente) que alguien acuda a su rescate, ya sea dándole un abrazo, dándole cariño o simplemente escuchándole. Las personas, los cuerpos, somos mucho más de lo que aparentamos y eso es algo que siempre hay que tener presente.

    ResponderEliminar
  28. No es sols una abraçada, no es sols el acte de agarrar a l'altre i mostrar-li afecte. Es el missatge que intentes donar fent-ho. El cos comunicatiu parla sobre les sensacions i/o missatges que el cos pot expressar amb ell mateix, sense paraules. I, com molt bé es veu en el blog de Paco Bayarri, al vídeo titulat "abrazos ONO", la gent estem molt necessitats d'aquestos abraçades.

    ResponderEliminar
  29. Para mi, un cuerpo comunicativo es aquel capaz de transmitir, más que personas ideales, sería más interesante que en cada uno de nosotros existiera una parte de comunicativo y que sea viera reflejado en pequeños gestos ante el resto de la sociedad.

    ResponderEliminar
  30. Cuando hablamos de cuerpo comunicativo no hablamos solo de abrazos, nos referimos a una actitud ante la vida, sobre todo ante los problemas. Cuando vamos conduciendo y alguien hace algo que nos molesta, la reacción típica es pitar, gesticular, luces, exabruptos... pero, ¡y si uno piensa¡, ¿en qué me afecta la actitud del otro? realmente no hay tanto problema en ceder el paso.. ¿O sí?
    Ya lo dijo Gandhi: "ojo por ojo y el mundo acabará ciego".
    Otra pregunta: ¿hasta que punto estaríais dispuestos a pagar por un abrazo? aquí os dejo este enlace a una noticia: http://www.antena3.com/videos-online/noticias/mundo/empresaria-nueva-york-ofrece-servicio-abrazos-profesionales_2014021900017.html

    ResponderEliminar
  31. Pienso que los problemas no solo se solucionan con abrazos, sino con gran fuerza de voluntad, positivismo, intentando siempre sacar la mejor sonrisa, ayudar a los demás y de esta manera los que valoren como eres te ayudaran a ti también cuando tengas algún problema. Yo no pagaría por un abrazo, pagaría por un mundo mas tolerante y respetuoso.

    ResponderEliminar
  32. Mis reacciones a estos vídeos, son bastante diferentes al darle importancia a el hecho de dar abrazos o si esto es correcto o no. A mi, estos dos vídeos, me hacen entender que nos pasamos la vida discutiendo con unos y con otros, teniendo problemas innecesarios y esto nos sumerge a todos en una espiral de sentimientos negativos, mientras que en comparación con los problemas importantes de tratar, no se les presta la suficiente discusión o análisis.

    Tampoco pienso en que quién puede cambiar esta situación. Lo que pienso es que uno mismo (como el ejemplo del chico que da abrazos) debe salir a la calle con una predisposición diferente. Tal vez así, más gente se iría, inconscientemente, uniendo a un comportamiento más agradable y sincero.

    ResponderEliminar
  33. MOVE YOUR BODY
    Com molt be han senyalat Victor Primo Domenech i To+ son molts els que se pasen la vida discutint, gent que pensa que els seus problemes son generats per culpa de la resta i no s'adonen de que en realitat estan enfadats amb si mateixos.
    Mirant el video "Las Alas de la vida", m'ha vingut a la ment un llibre que tracta sobre un tema semblant "Martes con mi viejo profesor". Un llibre que recomane a tot el mon on se parlen dels temes de veritable valor en la vida com són: l'Amor, la familia, l'amistat, la Comunitat, la mort, el perdó, els diners ...
    Vos invite a que pegueu una miradeta al Blog: Move You Body, si vos interesa el tema. http://moveourbody.blogspot.com.es/2014/02/martes-con-mi-viejo-profesor.html

    ResponderEliminar
  34. al observar estos dos vídeos hacen referencia a Arthur W. Frank cuando dice que el cuerpo comunicativo es el más deseado, el cuerpo comunicativo del primer video resuelve los problemas sin alterarse, como la gran mayoría de la población, con un "simple" abrazo que hace recapacitar a quien lo recibe, esta actitud es la que quiere resaltar el vídeo un comportamiento eticamente deseable. Lo mismo ocurre con el segundo vídeo, para mi un héroe comunicativo que cuenta su experiencia antes de morir debido a una grave enfermedad. Probablemente comparados con el cuerpo-maquina o cuerpo disciplinado, estos dos vídeos donde se reflejan cuerpos comunicativos no tengan nada que hacer en una competición física reglamentada pero si tendrían mucho que enseñarles en cuanto a ética, comportamiento, aceptación.... hago una reflexión en mi blog que invito a que leáis, su nombre es "cos vivencial" http://losingulardelmovimiento.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar