martes, 10 de marzo de 2015

(Dis)embodiment, creativity, intelligence and education

Os sugiero que paséis quince estupendos minutos disfrutando de la conferencia de Sir Ken Robinson, reconocido experto en creatividad e innovación. Creo que aporta reflexiones interesantes para contestar a la pregunta a la que nos enfrentamos: ¿Qué es educar? Para mí ha sido una inspiración comprobar cómo trata y relaciona conceptos tan interesantes como los que aparecen en el título de este post: la renuncia al cuerpo que hace la escuela y su incapacidad de atender a la multiplicidad de inteligencias de las que habla Gardner.

Aunque advierto: ¡cuidado con quedarse atónito con los inumerables vídeos que pululan en la red que cuentan más o menos con Ken Robinson como protagonista (como este )! Supongo que ya os habréis dado cuenta de que ni Ken Robinson ni nadie tiene la respuesta definitiva a esa pregunta. A lo sumo, podemos esperar argumentaciones sólidas y atractivas que enriquezcan nuestra respuesta a dicha pregunta.



38 comentarios:

  1. Sara Prieto Herrerias18 de octubre de 2011, 22:45

    Hola!! acabo de ver el vídeo y me gustaría decir al respecto que el señor Ken Robinson tiene toda la razón del mundo! Todos los que tenemos a cargo a un grupo de chavales, (equipos, desportitas individuales...etc) nosotros los profesores, instructores.. jugamos un papel muy importante en su educación y en el fomento de su talento. A veces sin darnos cuenta no somos consciente de el daño que podemos hacerles con una mala actuación por nuestra parte. Estoy totalmente de acuerdo con que debemos fomentarles su talento y su creatividad y si tenemos la oportunidad poder pulir a esos diamentes que si que existen, solo hay que descubrirlos!!! ver el video es un monologo interesante!! ajjajaja me ha encantado!!!
    sara prieto herrerias

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  2. Yo también estoy de acuerdo con todo lo que dice en el vídeo, pero también creo que no todos a los que nos dicen...no hagas esto porque no te va a dar de comer, estén equivocándose cuando nos lo dicen. Aquí entra también el papel de la sociedad, ya que los que llegan lejos es o porque valen mucho mucho mucho o porque tienen privilegios o personas que se lo hacen más sencillo.
    Estoy de acuerdo con que se fomente la creatividad en la educación, pero no todos podemos ser unos grandes artistas, y no creo que con un simple vistazo podamos saber el posible futuro de un niñ@. Por ejemplo, estoy casi seguro de que ni el 20% que le salga bien un dibujo, luego pueda ser un gran artista en ese campo.
    Lo que quiero decir, es que está bien que fomentemos la creatividad, pero hasta tal punto como las matemáticas...lo veo muy exagerado. Antes veo que se fomentara hasta alcanzar el nivel de las matemáticas, la actividad física, ya que mejorará nuestra salud, y sino estás bien en cuanto a salud me refiero no podrás ser ni un gran artista, ni un gran bailarín, ni un gran pintor...

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  3. Yo no estoy del todo de acuerdo con el comentario anterior a este. No lo estoy porque creo en cierta manera, que "la excelencia es un hábito" (Aristóteles), por lo tanto las cosas hay que trabajarlas y digo esto, porque si desde un principio se nos deniega ciertas materias, muchas veces por nuestra parte se nos hace muy difícil hacerlo. En cuanto a los niños, con la educación que tenemos, solo hacemos que cerrarles puertas y encaminarlos hacia donde vamos todos. Es cierto que al final todo es ya una inflación académica. Veo a nuestros hijos tirándose media vida para tener algún estudio acreditado que te considere "mejor que otro". Yo me quedo con la opción de una educación más amplia y con una jerarquía en cuanto a materias bastante diferente, donde no este por encima las matemáticas a la danza, por ejemplo. No me considero que haya nacido solo para trabajar, como hacen algunas personas. Pienso que esta vida es un regalo y que se debe aprovechar en todos los sentidos. La escuela debe servir para educar en la vida en general, no solo para guiarnos en cuanto nuestra carrera profesional. También tengo que decir que soy consciente de la situación en la que estamos y que sin una buena preparación es difícil encontrar un buen trabajo. termino planteando una pregunta, ¿Cuántas personas sin "estudios" (académicos), han sido referentes mundiales para nosotros?.

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  5. El vídeo me ha parecido una maravilla. Yo para llegar a donde estoy tuve que hacer el bachiller de artes porque era el único bachiller que me gustaba. A mime hubiese gustado dedicarme a la escultura y de no haber sido por los múltiples consejos de todo el mundo con el que hablaba de mi sueño, lo sería. Todos ellos me decían que los artistas se hacían famosos, grandes y conocidos una vez muertos que durante la vida eran pobres y me ponían de ejemplo a Golla, de tal forma que me animaban a estudiar la carrera de bellas artes para que por lo menos pudiese ser profesor de dibujo, cosa que detestaba con todas mis fuerzas, "dibujar", yo veía formas dentro del barro, del alabastro, de la madera, del corcho, pero detestaba el dibujar, borrar, dibujar, borrar... De tal forma que tuve que reorientar mi futuro hacia la segunda cosa que más me gustaba, el deporte.
    Quiero hablar también sobre lo que hacíamos en la Escuela de Artes: realizábamos copias de otros dibujos, pintábamos maniquíes, dibujábamos edificios que había en la calle, realizabamos copias de figuras con barro pero rara era la ocasión, "rarísima", en la que nos dejaban dibujar, moldear, o tallar lo que nuestra imaginación nos dictase,y eso que era la ESCUELA DE ARTES, no me quiero imaginar ya si hubiese hecho el de Humanidades como hubiese sido de cuadriculado mi aprendizaje.

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  6. Me parecen lógicos los puntos de vista del vídeo y de los comentarios.
    Pero yo con lo que me quedo es con la parte en la que dice que nos fijamos tanto en potenciar la mente que se llega al extremo en que algunos toman su cuerpo como si tan solo fuese un medio de transporte para su cabeza.
    Como futuros profesores de educación física deberíamos intentar romper esa idea y demostrar que la mente y el cuerpo se complementan y no es el cuerpo un estorbo para la mente ni la mente un estorbo para el cuerpo.
    Como la famosa frase: "Mens sana in corpore sano"

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  7. Estoy totalmente de acuerdo con hector y además , me gustaría añadir que de no potenciar otras asignaturas en las escuelas como el arte o la educación física , hechos como el de la bailarina citado en el video , no pasarán de forma más frecuente.

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  8. Hemos encontrado un vídeo complementario de éste mismo autor, siendo entrevistado por Punset, en el cual amplía dicha información.
    Aquí os dejamos este vídeo más corto en el cual queda reflejado la esencia del vídeo.

    http://www.youtube.com/watch?v=q0I3SReXbwY&feature=mfu_in_order&list=UL

    Trata sobre la limitación de la escuela en lo que de creatividad se trata, de cómo el sistema educativo ha ido avanzando a lo largo de la historia a medida que evolucionaban las tecnologías y cómo ha habido un punto en el que nos hemos estancado.

    Este vídeo conecta o es parte de otro más largo de debate que hemos puesto en nuestro blog:

    http://opiedmov.blogspot.com/2011/11/entrevista-ken-robinson.html

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  9. Me parece una ponencia estupenda, este hombre tiene toda la razón del mundo.
    Hay que potenciar más la imaginación, el arte, EL MOVIMIENTO. Bajo mi punto de vista es muy interesante y tiene toda la razón del mundo, pero hay una "cosita" en la que me gustaría incidir: Potenciar el arte, la imaginación etc. me parece perfecto, es una manera diferente de educar y en la que yo estoy muy muy de acuerdo, pero por ejemplo, si un niño/a te dice que quiere ser futbolista, bailarina o músico creo que la formación es lo primero y que si se dedica a esas disciplinas, tiene que aprender todo lo que ellas conllevan y saber el máximo en esa materia. Creo que la formación académica es importante en ese aspecto y no solo dedicarse a "hacer por hacer". "Simplemente bailo porque me gusta y ya esta, y me voy a pasar toda la vida bailando por bailar", ese aspecto creo que es importante recalcarlo, que no se vive de solo bailar, sino que hace falta una formación académica para llevar a cabo el proyecto.

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  10. Hay dos cosas sobre el vídeo que me han llamado mucho la atención:
    En primer lugar cuando ha dicho que los niños si no saben algo lo intentan y no tienen miedo a equivocarse. Esto es muy cierto, cuando yo pregunto a "mis niños" todos responden rápidamente y sin embargo, yo mismo cuando algun profesor hace preguntas en clase, aunque las pueda saber, casi nunca respondo por miedo a equivocarme. Como a mí seguro que le ocurre a otras personas y se crean esos silencios en los que el profesor piensa que nadie se ha mirado la lección aunque probablemente la mayoría de los alumnos tienen posibles respuestas en sus cabezas.
    En segundo lugar destacar algo evidente, pero que parece que no podemos o no queremos cambiar: la educación está dirigida a ser universitarios. Cada vez hay más personas tituladas, por lo que los títulos cada vez valen menos y personas tituladas terminan trabajando en sitios donde podrian haber entrado igual sin ese título.

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  11. Este video me ha parecido muy interesante, ya que ha comentado que todos o casi todos los sistemas educativos tienen como asignaturas mas importantes las matemáticas y los idiomas. En este caso estoy de acurdo con el autor en que habria que dar la misma importancia a asignaturas como música o danza. Pienso que tenemos que intentar ofrecer a los niños todas las variables posibles y sin discriminar ninguna posibilidad para su completo desarrollo.

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  12. Me ha encantado el vídeo y me quedo con la frase " Los niños no tienen miedo de equivocarse", esto es por lo que desarrolla su creatividad, y es lo que se tiene que explotar más bajo mi punto de vista. En nuestro blog http://aulaenmov.blogspot.com.es/ hay dos entradas que puede que os interesen, una sobre que nos deparara el futuro " Los siete saberes necesarios para la educación del futuro ", y "Cadena de favores", creo que os interesaran. Saludos a todos

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  13. Estoy muy deacuerdo con Sir Ken Robinson, cuando apunta que la creatividad es muy importante, tanto como la alfabetización.
    Hoy en día el método educativo te cierra esa puerta, la puerta de ir desarrollando la creatividad. Los niños son los más creativos, pero a medida que vamos creciendo esa creatividad decrece. Desde el punto de vista de Robinson, esto sucede porque los niños no tienen miedo a equivocarse y cuando no saben una cosa se arriesgan, y a medida que van creciendo ese miedo al error se acentúa, perdiendo esa creatividad, acabando en ejecutar o realizar las cosas obvias y que todo el mundo hace, vamos que no es nada creativo. El problema de esto, pienso que está en la educación y su método, ya que en ella los maestros, profesores, educadores… utilizan métodos con mucha información y muy estructurados, anulando así la creatividad del alumno a enfocar el temario desde otro punto de vista y otro enfoque. Hay que crear mentes pensantes, no dirigir las todas las mentes en la misma dirección.

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  14. El video me parece muy recomendable, me ha llamado la atención la experiencia que cuenta sobre Gillian Lynne (del musical Cats y el Fantasma de la ópera) en lo referente a que "piensa en movimiento".
    Me gusta este tipo de conferencias y espero que tengamos la oportunidad de ver más y personalmente recomendaré una en el blog que me marcó mucho.

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  15. Me presentaron a este hombre hace unas semanas, por medio del programa "Redes", y me encantó. Sabe como llegar a la gente, y, si a esto le añadimos que lo que dice es cierto, te quedas "enganchado" a todo lo que dice. Recomiendo a todos mis compañeros que si tienen la oportunidad se lean su libro "El Elemento" como lo estoy haciendo yo. Libro imprescindible para toda persona, sobre todo, para todos aquellos que nos queremos dedicar a la educación. En él no sólo encontramos la entrevista a Gillian Lynne, sino a más personajes como Matt Groening (nuestro querido creador de "Los Simpson"), todos ellos personas que no eran genios en la escuela, pero encontraron su "elemento", aquello que se les da bien realizar, y, además, les gusta.

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  16. Cuanta razón tiene este hombre, las escuelas deberían intentar sacar el máximo partido a cada alumno en lo que se le da bien y no enseñar lo mismo que enseñaban hace 50 años.
    Este hombre también aparece hablando en un video que podemos encontrar en los recursos de psicología por si alguien esta interesado.

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  17. Estoy de acuerdo con la reflexion que alcanza Ken Robinson aunque ya habia visto algun video hablando sobre el mismo tema. Me encanta la idea de saber que la creatividad es uno de los elementos mas importantes en el aspecto educativo, para crecer intelectualmente y personalmente, pero hay algun aspecto sobre este tema que no tengo claro, y es cual es el metodo correcto para fomentar esa creatividad en los alumnos?. Me imagino que no solo sera que los alumnos experimenten por su cuenta y que existiran mas metodos.

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  18. Parece ser que nuestro sistema educativo esta diseñado para producir máquinas, alumnos de los que se esperan una máxima productividad para sostener el desarrollo de su país. Como dice Ken Robinson, la creatividad y la innovación, aspectos que están dentro de un niño, deberían tener una mayor importancia para el desarrollo integro del alumno. Los niños no aprenden lo que quieren, no les dejamos, les quitamos su curiosidad, les decimos lo que tienen que hacer. Les estamos enfocando hacia un futuro incierto, un futuro en el que no sabremos lo que va a ocurrir. Ahora los niños ya no arriesgan, les hemos cerrado las puertas de su creatividad.

    Deberíamos tener un sistema educativo que mirara por las necesidades de cada individuo, favoreciera su desarrollo creativo, le permitiera elegir y enfocarse hacia aquello por lo que tiene curiosidad, y por tanto lo que desea aprender, esta es al menos mi opinión.

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  19. Qué conferencia más interesante. Me parece muy acertada la idea de que se educa a los niños enfocándolos a un futuro que nadie sabe cómo va a ser, y lo peor es que se hace sin tener en cuenta las capacidades individuales de ese niño. Por lo tanto, no podemos esperar que sea positivo el resultado de una educación orientada hacia un futuro incierto y mediante un método erróneo que no tiene en cuenta algo tan importante como la creatividad o los intereses y capacidades de cada niño. No se debería ver la educación como algo que nos prepara para ser útiles en el trabajo, sino como algo que saca lo mejor de cada uno.

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  20. muy interesante, mi opinión creo que la educación esta enfocada a crear trabajadores para el sistema, pero claro el sistema va cambiando, al final todos habrán demasiados licenciados y graduados y como bien dice el vídeo no tendremos trabajo igualmente ya que sobrarán médicos, sobraran abogados, ingenieros, etc. Es un sistema hecho para que todo el mundo pueda estudiar o la mayoría de gente y esta mayoría quiere tener buenos trabajo , pero claro ahora ya no son tan buenos si sobra gente.Además nos cortan la imaginación y creatividad enseñándonos lo que debemos aprender orientándonos hacia esos "buenos trabajos"

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  21. La verdad es que me ha parecido un buen vídeo.De hecho lo había empezado a ver casi sin querer, y cuando estaba a punto de quitarlo me ha empezado a enganchar y lo he visto por completo. Trata de una forma muy buena a la vez que divertida el tema de la educación. Es cierto que cuando más mayores nos hacemos más nos centramos en un tema y dejamos de lado otros muchos por ejemplo eligiendo un bachiller u otro, dejas a trás asignaturas que jamás en la vida volverás a tocar. Estoy de acuerdo con lo que dice Robinson, aunque también es verdad que el sistema educativo está hecho de forma, que poco a poco, vayas discriminando asignaturas según tus peferencias académicas, lo cual no veo del todo mal.

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  22. Me ha parecido un gran vídeo, además este Sir Ken Robinson tiene la virtud de ser un gran hablador, capaz de intercambiar palabras coherentes y humor sin salirse del tema a tratar o mejor dicho, de las preguntas sobre la educación que nos hace plantearnos y sobre las que nos va prestando información y sucesos para que resolvamos por nosotros mismos. Especialmente, me ha llamado la atención un acontecimiento que ha contado, una madre lleva a su hija al médico porque cree que tiene hiperactividad, el doctor le contesta "tu hija necesita moverse para pensar, apúntala a una escuela de danza", creo que Sir Ken Robinson trata aquí de hacernos entrar en razón de la importancia que tiene que la escuela imparta conocimientos teóricos y prácticos de una misma materia, que permitan al niño moverse, pensar por sí mismo, experimentar, porque como Robinson dice en el presente vídeo, "lo que ocurre en realidad es que al crecer los niños cada vez empezamos más a educarlos de cintura para arriba, luego nos enfocamos en la cabeza, y luego hacia un lado" (queriendo representar así que cada hemisferio de la cabeza es el dominante de unas capacidades u otras), y tiene razón, la escuela hoy en día es una "cárcel" en la que los niños van casi obligados a estar 6 horas casi sin descanso sentados en una silla tratándo de almacenar conocimientos teóricos en su cabeza, sin poder probar en la mayoría de ocasiones esos conocimientos de manera práctica. Mi conclusión es que necesitamos una enseñanza más dinámica y menos monótona, el movimiento es necesario para aprender, el cuerpo necesita actividad, porque la cabeza es la que piensa, pero el resto del cuerpo, con la experimentación, es el responsable de que se aclaren los pensamientos.

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    1. Solo un matiz: más activa no quiere decir más dinámica. Activo, para mi, es lo contrario a pasivo. Y pasivo res el que no elabora, y solo recibe las cosas hechas. Es la diferencia que hay entre leer (activo) y ver la televisión (pasivo).

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  24. Os dejo mi comentario sobre el vídeo y mi aportación en mi blog, en la entrada CREATIVIDAD EN LA EDUCACIÓN

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  25. Me ha parecido muy interesante como Ken Robinson trata el tema. Es capaz de tratar un tema tan delicado, como son algunos de los problemas que muestran los sistemas educativos, desde una perspectiva muy humorística y es capaz de poner ejemplos que realmente los representan, y que resultan impactantes, lo que hace que la audiencia realmente piense en ellos y pueda ver con claridad lo que está pasando. Claramente, la gente que asiste a sus conferencia seguramente son entendidos en la materia, pero su forma de expresarse hace que sea comprendido por cualquier público.

    Me ha llamado mucho la atención el ejemplo que ha puesto sobre la niña que no podía parar de moverse, nunca lo habría visto desde esa perspectiva. Nunca lo había visto como esa necesidad que el niño tiene de moverse y que quizás lo que necesite es, que le ofrezcamos otro tipo de estimulación con la que poder trabajar sus capacidades, como por ejemplo el arte o la danza. Pienso que si descubrimos niños con talentos, como el de esta niña u otros, debemos esforzarnos por trabajar con ellos y poder desarrollar sus capacidades al máximo.

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  26. He publicado un post en mi blog sobre éste tema, podéis visitarlo y comentar. Un saludo
    http://blogdejoaquinp.blogspot.com.es/2013/10/creatividad-base-del-exito.html

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  27. No me canso de ver el vídeo, pienso que el señor Ken Robinson sabe llevar el tema que es de una importancia sumamente vital para el desarrollo de la humanidad con una excelencia impresionante. Cada frase que suelta con pequeñas gracias te hacen pensar y hacerte preguntas. Desde pequeños tenemos una creatividad, curiosidad por todo, que conforme pasan los años en la escuela nos enseñan a tener comportamientos menos flexibles, quieren llevarnos por caminos unidireccionales que van matando poco a poco esa creatividad, cuando esta creatividad en el futuro serian las respuestas a muchos posibles problemas a los que no le encontramos la solución.

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  28. Ciertamente al ver el vídeo, Ken Robinson trata los temas de una forma flexible, de donde sacamos bastantes conclusiones al reflexionar sobre ello. En cierto modo, Ken habla sobre el desarrollo creativo de los alumnos en proceso, de los cuales los profesores mantienen un gran papel, aunque no lo parezca. El que mantengan o jueguen un gran papel no solo se expresa de forma positiva sino también de forma negativa. Los profesores, monitores e incluso entrenadores, tienen una gran responsabilidad en el desarrollo del alumnado, ya que una buena actuación, como podría ser el dar ánimo o motivar a los alumnos abriéndoles muchas puertas generaría una respuesta positiva en el desarrollo creativo de los alumnos. Sin embargo, una mala actuación como podría ser dejar de animar al alumno, no darle confiaza y cerrándole muchas puertas, la respuesta sería muy negativa para dicho desarrollo.
    El vídeo es muy bueno y hace reflexionar y sacar valiosas conclusiones, las cuales podemos hacer servir para un desarrollo y una creatividad mucho mejor.

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  29. Tras ver el vídeo, me gustaría decir que es muy sugerente y que con cada frase provoca una serie de sensaciones en la persona que lo escucha, sensaciones que te llevan a plantearte preguntas sobre el tema que se está tratando, la educación.
    El momento que más me ha llamado la atención es cuando Sir Ken Robinson, argumenta la pérdida de innovación conforme nos vamos haciendo mayores. Expresa que es el miedo a equivocarnos el que nos hace dejar de innovar. En ese momento muestra su opinión, que comparto al 100%, de como el sistema de educación está matando la creatividad, haciendo ver que errar es lo peor que nos puede suceder.
    Este momento del vídeo me ha hecho reflexionar y darme cuenta como lo que dice sucede totalmente, y que cada vez que un niño realiza algo innovador o creativo, que no se amolda a lo ''normal'', se le corta esa actividad.
    En conclusión, me parece un gran vídeo, que transmite muchas cosas, todas ellas importantes, con una facilidad de compresión para el espectador, y ésto es gracias a la gran virtud comunicativa, como ha comentado antes mi compañero Jorge, de Sir Ken Robinson.

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  30. Me parece un gran video i muy recomendable porque habla de lo que esta pasando hoy en dia en la educación y te hace ver como es realmente. A mi me gustaria aprovechar para que que os paseis por mi blog http://edumovjdg.blogspot.com.es/ porque he hecho una entrada sobre este tema. He utilizado un video con ilustraciones que es del mismo autor que hace la conferencia, ken Robinson, y habla de este tema pero de una forma más ampliada y muy ilustrativa. Si os ha gustado este video es indispensable que veais el otro ;)

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  31. Gran vídeo y gran locutor. Como de una forma divertida plantea una situación actual tan seria y con tanta repercusión social. Me ha abierto los ojos y me ha descubierto cosas que no había pensado, y que al plantearlas creo que tiene toda la razón y hay que cambiar el sistema educativo. Una gran entrada, gracias por compartirla.

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  32. Me ha gustado mucho el vídeo y la forma que tiene de expresarse. Me ha hecho reflexionar sobre la forma en que la sociedad actual trata a los niños o adolescentes cuando no "son buenos" en aquello que es "normal". No me había planteado la educación de esa forma, y sinceramente, creo que su propuesta de cambiar el sistema educativo sería lo más acertado puesto que está comprobado que el sistema actual no cumple sus expectativas. También me ha gustado mucho la anécdota que cuenta sobre la bailarina. Hoy en día buscamos las soluciones en médicos, pedagogos... Vamos directo a ello cuando entes de eso pueden haber muchas otras cosas.

    Gracias por compartir este vídeo tan enriquecedor.

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  33. Me ha encantado el vídeo y la manera con la que pone en tela de juicio el sistema educativo a nivel mundial. Destacar los ejemplos tan sugerentes que nos ofrece Ken Robinson como que al crecer nos educan de la cintura hacia arriba y el cuerpo como medio de transporte de nuestra cabeza, ya que a mi parecer ha conseguido representar a la perfección el sistema educativo actual y me ha hecho reflexionar. Muy buena entrada, creo que es un tema en el que se debería hacer hincapié porque esta en juego el futuro de todos nosotros.

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  34. Conocía el vídeo desde hace tiempo, de hecho lo recomendé en una de mis primeras entradas http://thbedmov.blogspot.com.es/2014/02/mal-de-escuela-confieso-que-lo-he-leido.html
    Pero lo que más me sorprende es que los males de la escuela moderna que pensamos que son únicos de nuestra querida España, son más internacionales de lo que, al menos yo me pensaba. Kent Robinson nos lo demuestra, pero también Daniel Pennac en su libro Mal de escuela ¿quien no ha visto reflejada alguna escuela española mientras lo leía?
    Por tanto la solución, lejos de ser fácil, requiere ser estudiada y los cambios que sugiere este gran conferenciante deberan ser implementados poco a poco.

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  35. He publicat una entrada en el meu blog, d'aquest expert en creativitat i innovació, Sir Ken Robinson
    Vos convide a visitar-la i opinar.
    http://paulasalaedmov.blogspot.com.es/2014/05/el-sistema-actual-deducacio-es-anacronic.html

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