jueves, 1 de diciembre de 2011

Educacion prohibida

Algunas visiones sobre el cambio educativo recogidas de un proyecto titulado "Educación Prohibida".

Se puede estar más o menos de acuerdo, pero tanto lo que dicen como los lemas que aparecen escritos dan que pensar, ¿no?

14 comentarios:

  1. Me ha encantado la educación que estos educadores defienden, la "educación prohibida".
    Me ha gustado sobre todo lo que dice el profesor " a mi no me interesa este sujeto como receptor ni historias, me interesan en cuanto a ser humano". Bajo mi punto de vista, esto es muy importante, ser capaces de tratar a los alumnos como personas y preocuparte e interesarte por ellos. Esta es una de las características que poseían los profesores que etiqueto como mis mejores profesores.
    Otra de las frases que más me ha llamado la atención es la que dice una de las profesoras: "Me gustaría pensar que la escuela sea un lugar donde los niños sean felices". Pienso que convirtiendo la escuela en ese lugar donde los niños son felices, éstos irán motivados a clase y el ambiente para fomentar el aprendizaje será mejor, así como los recuerdos que éstos posean en un futuro en cuanto a su paso por la escuela.
    Un cambio educativo que me parece muy interesante. Un cambio que, como futuros educadores del movimiento, ¡está en nuestras manos!

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  2. Sin duda, una gran alternativa de educación, en la que se rechaza totalmente el guión de transmitir unos conocimientos durante 6-8 horas al día a unos niños sentados en su pupitre, sino que se busca una interacción en la que todos colaboren en el aprendizaje, y que se trate a los alumnos también como personas, no solamente como simpleas alumnos y además que ellos mismos puedan guiar al profesor hacia lo que quieren aprender. Finalmente me quedo con algunas frases como "No queremos enseñadores, sino educadores", que muestran la clara intención que tiene esta perspectiva distinta de educación.

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  3. De todo el vídeo me quedo con dos frases que creo que son muy importantes: "Nosotros no buscamos enseñadores, buscamos educadores", y después la mujer que dice que ella quiere que "los niños la guíen", "escuchar a esos niños". Es una alternativa totalmente valida, ya que el centro de todo aprendizaje es el niño. Los niños tienen que disfrutar de esto, tienen que ser felices, no ser simplemente unos"receptores de informacion", como dice un señor en el video.

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  4. Desde la primera frase que aparece en el vídeo "Lo unico que interfiere en mi aprendizaje es mi educación". Pasando por todos los lemas que salen durante el vídeo: democracia, comunicación, libertad, igualadad, unidad, confianza, flexibilidad, evolución, creatividad, diversidad, amor, vivencias, autonomía, integración, comprensión. Y finalizando con la información que transmiten los diferentes educadores para defender una "educación prohibida". Me quedo con la siguiente frase "los niños no pueden quedarse ocho horas así(sentados) van a matarlos", esta frase es muy importante porque los niños no pueden mantener la atención tanto tiempo, al final se duermen y no saben ni en que clase estan y por lo tanto no les sirve de nada el tiempo que pasan en clase.

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  5. En mi opinión, este tipo de educación que defienden estos profesores, o mejor dicho educadores..creo que es un tipo de educación nada facil. En principio porque ahora mismo desde pequeños estamos acostumbrados a una educación en la que el profesor habla y los alumnos escuchan y escrben. Nadie aporta nada, nadie cuenta su experiencia, nadie aprende de nadie mas que del profesor...mejor si aprendemos todos de todos.

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  6. Me gustaría poder ver algún día este tipo de educación. Al menos a mi me gustaría ponerla en práctica. Hoy en día nosotros mismos estamos educados para rechazarla, solo tenemos que observarnos cuando...

    Podeis ver el resto del comentario en el blog que dirigimos Wilmar, Paco y yo. http://futurosenconstruccion.blogspot.com/

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  7. Aquí os dejo mi reflexión, que enlaza además con el tema Ética y cambio
    Os lo recomiendo, de veras

    http://memuevo-luegoexisto.blogspot.com/2011/12/como-innovar-hacia-el-cambio-las-buenas.html

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  8. Estaría bien un cambio totalmente planificable y como dice Fullan, "Preparados, disparen, apunten". Yo también estoy de acuerdo con ese tipo de educación "prohibida". Me ha llamado la atención más de lo normal (porque todo lo ha hecho) lo que han transmitido todos estos educadores, y en especial un par que decía, uno que "el niño se tiene que sentir como el constructor de su propia vida"; la otra educadora, "escuchar a los chicos y que ellos me fueran guiando". Esto implica que el niño quiere aprender porque quiere, no porque le obligan. La Educación puede funcionar en la escuela, pero no solo es la única para conseguir una buena educación.

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  9. Ademas de todo lo que dicen los maestros/profesores que parece interesante. Me quedo con 2 cosas. Lo que dice la chica francesa que "los niños no pueden estar 8 horas sentados , porque es un crimen es matarle".No creo que sea asi , si que se hace pesado , pero porque antes se podia y ahora no?? cual es el problema?? tendria que verse cual es el problema y no decir que los niños ya no pueden estar 8 horas sentados. En vez de tratar de restar horas , dejar las mismas y hacer q cada 2 horas hagan cosas distintas , como clases de manualidades , de carpinteria , ed fisica , informatica,dibujo buscar la solucion de que esas 8 horas de clase , no sean todas en el mismo aula sentados sin poder moverse, sino estar "cambiandolos de aire".
    Otra frase es la que dice el profesor " Porque a mi no me interesa este sujeto en cuanto a receptor de historia, me interesa como ser humano" y este punto me gustaria resaltarlo , porque hay muchos muchiiiiiisimos profesores que no les importa cuando a ser humano, les importa mas terminar su temario o que los alumnos saquen buenas notas , en vez de poder ayudar a los problemas de los alumnos, educarlos y que salgan adelante

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  10. Cuando uno se encuentra en un lugar o guiado por alguien que le proporciona interés y placer, uno saca su mayor potencial y se abre interiormente, dándose mejor a conocer. la escuela debe ser ese lugar desde los inicios pero siempre existen unas bases que no se pueden dejar de lado, que son las que nos lleva a alcanzar el conocimiento que junto con un buen ambiente y la capacidad de uno mismo de realizar avances.

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  11. Es importante diferenciar entre educación y transmisión de conocimientos. Hoy en día muchos profesores no lo hacen y únicamente se dedican a transmitir conocimientos dejando a un lado la educación.

    Personalmente, la mayoría de las cosas que he aprendido no ha sido gracias a los profesores. Pienso que las horas de clase se podrían aprovechar mejor.

    Si educamos a un niño, tendremos la oportunidad de formar una gran persona, cargada de valores, de criterio y de experiencia. Si nos dedicamos a transmitirle conocimiento, esa persona solo se dedicará a repetir lo que nosotros hemos dicho.

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  12. Me ha gustado mucho el vídeo, donde se refleja un proyecto muy ambicioso y vanguardista, en el que se explica la idea de que el "enseñador" pase a ser "educador". Y por consiguiente, adquieren gran importancia los valores éticos, morales, y humanos que las personas partícipes del vídeo nos han querido expresar y explicar.
    Me gustaría resaltar la frase que dice una mujer en el vídeo, donde dice algo así como que "en el aula el educador es el que puede hacer la gran revolución"... ya que durante al menos un año, el educador tiene la posibilidad de CAMBIAR todo lo prescrito y marcar la diferencia con respecto al régimen. Tiene delante de él, a alumnos, personas, niños, capaces de aprender y crear lo inimaginable, y el educador es la persona idónea para abrirles el camino, sea cual sea el que cada uno de ellos persiga.

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  13. Me ha gustado mucho este vídeo, este tipo de educación es la que se debería de aplicar, me recuerdan en algunos aspectos a la escuela anarquista las que defienden la creatividad, el compañerismo, el amor, la igualdad, integración etc… Me parece un modelo correcto pero como dijo Héctor, habían algunas cosas que cambiaría a la hora de la enseñanza, un ejemplo es lo de “el niño se tiene como el constructor de su propia vida”, por lo que transmitió Héctor esto no le fue bien porque eran niños y no son conscientes de algunas esto le llevo a que en matemáticas iba muy mal y en historia mucho más avanzado.

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  14. El vídeo sin duda es muy interesante, y esto se hace notar en cuanto a la gran cantidad y variedad de opiniones que ha despertado en todos nosotros. El modelo de escuela que se presenta es para mi, sin lugar a dudas una utopía, ya que como dice muy bien Gonzalo, es muy difícil, sobretodo por la base que nosotros, los futuros educadores tenemos, y es que estamos acostumbrados a escuchar largos sermones dentro de cada clase, en lugar de escuchar cosas interesantes sobre lo que estamos estudiando, así que está en nuestras manos, tal y como dicen María y paloma, el cambiar esa base y tratar de sacar lo mejor de nosotros y por supuesto lo mejor de nuestros futuros alumnos

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