¿Cómo lo estoy haciendo?
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
La frase que más me ha gustado del artículo de Savater es cuando dice "El alumno que no quiere aprender, que se aburre en clase, que piensa en otras cosas, que no comprende las razones por las que se le priva de su ocio y sus diversiones, no es un caso imposible, sino normal."
ResponderEliminarLa pregunta que realiza al final del artículo; ¿LLegaremos a tiempo?,pienso que esto lo tenemos que solucionar la gente que ahora estamos estudiando para llegar algún día a ser profesor. La solución está en nosotros. Nosotros somos los que tenemos que dar un paso al frente para frenar esa situación.
"Todo lo malo que se cuenta de la escuela nos oculta los numerosos niños a los que ha salvado de las taras, de los prejuicios, de la abulia, de la ignorancia, de la estupidez, de la avidez, de la inmovilidad o del fatalismo de las familias". Ésto es lo que nos dice Savater con una de sus frases, porque al fin y al cabo, un zoquete, ese zoquete de verdad no lo es sólo a nivel escolar, no podemos encontrarlo sólo en la escuela, sino en aquellos otros ámbitos como por ejemplo el del "fatalismo de las familias". Esa transformación es la que debemos conseguir, a mi forma de ver, tanto alumnos como profesores para, evidentemente, llegar a tiempo.
ResponderEliminarLa frase con la me quería quedar del artículo de Savater es la que ha comentado Marcos, pero ya que la ha comentado él, yo me quedo con la siguiente: "Basta un profesor -¡uno sólo!- para salvarnos de nosotros mismos y hacernos olvidar a todos los demás"
ResponderEliminarEsta frase representa muy bien lo que le sucede al protagonista del libro Mal de Escuela, ya que mediante un solo profesor sale de su ignorancia y descubre que también puede realizar alguna tarea mediante la cuál se siente importante y que le lleva a ser profesor en su futuro más inmediato. En el camino de profesor también recibe más ayuda de otros profesores, pero sin el primero: ¿ Que hubiera sido de él? ¿Algun día habría llegado a ser profesor? ¿Algun día habría escrito el libro Mal de escuela?
Yo creo que esa frase debería bastar para entender la importancia del compromiso con la educación. Qué bueno si en vez de uno fueran todos, o la mayoría!
ResponderEliminarComparto la idea de sabater con la idea del profesor que a sido zoquete y el profesor listo.
ResponderEliminarCaso que todos emos compartido en algun momento de nuestra vida, ya que en mi vida de estudiante, los que me an ayudado a seguir adelante an sido los profesores ex-zoquetes, que pusiero empeño en mí para que no dejara los estudios. Mientras los profesores listo marcaban un ritmo de la clase sin importarse apenas de sus alumnos y si lo entendias bien y si no buscate la vida. Gran acierto por parte de Sabater. Saludos.
La "h" es como Teruel: también existe!
ResponderEliminar"El proceso educativo como el choque más o menos violento del saber con la ignorancia".
ResponderEliminarAl igual que Savater creo que esta definición de la educación de Pennac es sublime, el penúltimo capítulo del libro, la discusión entre Zoquete y Profesor, me parece que sintetiza el problema de los educadores en la mayoría delos casos, ese "ello", "su incapacidad para imaginarse si saber lo que saben".
Creo que muchas veces los profesores son incapaces de verse en el lugar del alumno Zoquete, por que nunca lo han sido, y creo que los que lo "hemos" sido tememos gran ventaja a la hora de educar.