lunes, 12 de mayo de 2014

Principios éticos: grupos puzzle

En el tema 5 "Cambio y ética" analizaremos cinco principios de la ética docente: Respeto y dignidad (Principio de partida), Utilidad, Justicia, Capacitación, Responsabilidad  (Devís, y Pérez Samaniego, 2009).

Para trabajarlos, utilizaremos una técnica de aprendizaje cooperativo conocida 
como el “Puzzle de Aronson”. Para ello, en primer lugar formaremos "Grupos de Expertos/as"
que profundizarán en un principio (X) de los planteados en el artículo de Devís y Pérez Samaniego (2009). 
Para ello, debreán responder a las siguentes preguntas:

- ¿Qué es X?
- ¿Cómo se manifiesta X en relación con el movimiento? (Ejemplos que ilustren X)
- ¿C´mo llevar  X a la práctica?


  Los miembros de los grupos de expertos deberán profundizar en su ideología y buscar formas 
de explicarla a sus compañeros en los "Grupos puzzle", unos nuevos grupos compuestos por
miembros de los diferentes grupos de expertos.

En esta dinámica es esencial comprender que el rendimiento del grupo depende tanto  
del esfuerzo individual como de la capacidad para compartir conocimientos y experiencias. 
Por tanto, para que la  dinámica de trabajo sea positiva es esencial  la responsabilidad individual  
y la organización grupal.

10 comentarios:

  1. Hasta hace apenas una semana desconocía esta dinámica de trabajo, la cual me resultó muy interesante y beneficiosa. Tal y como destacas en la entrada, es tan importante el esfuerzo individual como el grupal.
    En nuestro grupo cada cual representaba al experto en una ideología y siempre sabía más que el resto sobre ella. Entonces compartía sus conocimientos. Es en ese momento cuando los demás recibíamos herramientas para participar en el debate; este fue enriquecedor y nos centramos en la composición de ejemplos y en buscar la forma de dar luz a esa ideología. Conocí un poco más sobre 6 ideologías "comunes" y analizamos ejemplos que ocurren muy a menudo, interfiriendo en el desarrollo de una buena sesión de EF (en nuestro caso, a nivel social ocurre de la misma manera, desarrollando, en ocasiones, una violencia simbólica para quienes no son seguidores de esa "idea").
    Fue algo educativo y divertido (bajo mi punto de vista), en definitiva, una práctica útil y que recomendaría poner en práctica a otros docentes.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con Álex. Esta dinámica de trabajo me ha parecido muy interesante, sobre todo el crear grupos de 5 a 6 personas donde cada uno se denominaba "experto" de una ideología, la cual tenía que estudiar y explicarla a los demás "expertos" del grupo. Con esto se logra poner una puesta en común donde todos dan a conocer y explican su ideología. También me parece muy interesante esta dinámica porque todas ellas se dan en la educación física y su respectiva dinámica de trabajo, con la que se pueden poner en práctica cada una de las ideologías en dicha educación.
    Por lo tanto, recomiendo esta dinámica de trabajo porque hace que todos los miembros de la clase se relacionen creado grupos y además hace favorecer la cooperación entre dichos miembros.
    Práctica y dinámica que debería de llevarse a cabo más a menudo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Víctor, mi blog no aparece como los otros en la comunidad edmov, aunque sí que se puede acceder a él. Tampoco aparece en las actualizaciones cuando hago una entrada, Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Lo que me ha parecido interesante de este modo de trabajo ha sido, que todos los miembros de los grupos puzle adquieren una responsabilidad de hacer entender a los demás de que trata su ideología, y los demás ponen interés de entenderla, ya que la nota no dependerá solo de que uno sepa su ideología si no de que todos sepan todas las ideologías.

    ResponderEliminar
  5. Reflexionando sobre métodos de trabajos y las rutinas que solemos realizar con nuestros compañeros, el hecho de realizar grupos al azar y después mediante la elección de una temática juntar a las personas del mismo tema, pienso que es una propuesta que hace que nosotros mismos seamos los profesores y expertos, en este caso, de una ideología. Por lo tanto, fomento a que se hagan métodos como este para los trabajas, ya que además hace que conectemos entre todos y no siempre con el mismo circulo.

    ResponderEliminar
  6. Como ya dije en clase me parece un método de trabajo diferente y que motiva al alumnado. Es una forma de dar responsabilidades a todos los alumnos y que se sientan importantes a la hora de participar. Todos dependen de todos y no hay ninguno por encima de los demás, con lo que todos se tratan por igual. Todos tienen que enseñar y aprender una parte del tema. A mi personalmente me ha gustado esta forma de trabajar. De hecho el otro día, le comentaba a una amiga, que lleva en su trabajo dinámicas de grupo, como funcionaban los grupos puzzle y le pareció un buen método para ponerlo en práctica en su empresa, para ver la capacidad de trabajar en grupos. Ya os contaré como le ha ido en cuanto sepa algo.

    ResponderEliminar
  7. Lo que más interesante me parece de este sistema es, el como se las ingenia cada miembro del grupo puzzle para explicar su ideología/principio a los demás para que quede claro.

    ResponderEliminar
  8. He conocido una forma de trabajar distinta a la que habitualmente estamos acostumbrados, de esta forma nos sentimos autónomos para indagar en el tema que nos toca profundizar para después poder mostrárselo a los compañeros en un ambiente más distendido. Me alegra mucho haber conocido este metodo de enseñanza.

    ResponderEliminar
  9. Es una forma de trabajar diferente, completa y más dinámica que la habitual. para mí ha sido muy positiva,me ha gustado mucho y se me ha hecho bastante fácil de trabajar.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con mis compañeros, me alegro de haber conocido esta técnica y de haberla llevado a la práctica. Sin duda en un futuro, si se me da presenta la ocasiona, no dudaré de utilizarla.

    PD: esta técnica fue capaz de asombrar al profesor al ver que no hizo falta decir nada para que los alumnos se pusieran a trabajar desde el minuto 1. Incluso paró la clase para decir "¡¡Día histórico!!"

    ResponderEliminar